nalbandian, siempre

Se presentaba en el primer Grand Slam del año du- rante esta madrugada contra el fin- landés Jarkko Nieminen, que llegaba con el cuerpo partido al medio. Talen- toso en los courts y controvertido en la vida. Siempre a su manera. “Hoy ganar un. Grand Slam es difícil, el tiempo pasa”, reconoce. Nalbandian, a los 30 años.
401KB Größe 27 Downloads 74 vistas
6

LUNES 16 Y 01 Y 2012

TENIS: EL ABIERTO DE AUSTRALIA

NALBANDIAN, SIEMPRE

EL CORDOBÉS, QUE NUNCA PASA INADVERTIDO, SE REFIRIÓ A SU FUTURO, A LA DAVIS SIN DEL POTRO, A SUS ROCES CON TITO VÁZQUEZ Y A OTRAS POLÉMICAS QUE LO ENVUELVEN

A SU MANERA ARIEL RUYA

“Hoy ganar un Grand Slam es difícil, el tiempo pasa”, reconoce Nalbandian, a los 30 años

ENVIADO ESPECIAL

M

ELBOURNE.– La espalda de David Nalbandian descansa sobre una inmensa pared, decorada de epopeyas del tenis con acento victoriano. Se respalda a un par de metros de la sala de jugadores, un oasis entre tanto peloteo. Símbolo de una generación, a los 30 años no está de vuelta: su vigencia la rubrica, también, en el juego de las palabras. Polémicas, contundentes, verdaderas. En una intensa charla con LA NACION, tuvo tiempo y espacio para disfrutar, para enfadarse y para tomarse la vida con humor. “Mi prioridad sigue siendo la Copa Davis. Hoy ganar un Grand Slam es difícil, el tiempo pasa… Con 30, no te recuperás tanto como a los 23 y eso en un torneo de 15 días, tan largo como es esta clase de competencia, es más difícil. No es imposible, pero es más complejo. Y la Copa Davis es algo pendiente que tenemos los argentinos de no haber podido conseguirla todavía. Y hay que seguir luchando para conseguirla”, describe, analítico, en el incipiente 2012. Lo que sigue es un apasionado viaje al universo personal del cordobés. –Conociendo tu pasión por la victoria, saber que es tan difícil levantar un trofeo grande… ¿afecta tu juego? –Trato de llegar lo más lejos posible, pero hoy al no ser cabeza de serie, en la primera rueda te tocan partidos muy duros. El año pasado, me tocó Hewitt en la primera vuelta… Dos años antes, era un partido de cuartos o de semifinales. Y esas cosas van pasando, lamentablemente, y hay que afrontar este momento. Es lo que toca. –Vayamos a la Davis. ¿Entendiste la negativa de Del Potro? –Sí, es entendible. Cada uno tiene derecho a priorizar las cosas que le parecen convenientes y me parece bárbaro. –Si están juntos, hay más posibilidades de ganarle a Alemania. –Sí, obvio. Siempre digo que hay que jugar con el mejor equipo posible en todas las series. Es una lástima que haya decidido no jugar porque es un jugador fundamental para todos. Ahora hay que pelear con los chicos que vamos a Alemania. Vamos a dejar todo y lucharla para tratar de ganar. –El día que Juan Martín anunció que no iba a Alemania en tu Facebook aparecieron frases polémicas. ¿Qué ocurrió?

// R E U T E R S

EL HOMBRE, MÁS ALLÁ DEL COURT

“LA VIDA DEL TENISTA ES MUY CRUEL” MELBOURNE (De un enviado especial).– La charla viaja por otro camino. La vida después de los 30 años. El tenista, el hombre y el tiempo exacto de empezar a disfrutar de las pequeñas cosas. “En las vacaciones estuve en casa, estuve en Córdoba, viajamos demasiado durante el año como para irme a algún lado durante el tiempo de descanso. Tranquilo, en casa, no me muevo, tengo todo lo que me hace falta. Disfruto con mi novia, con mis amigos. Me quedo en el pueblo”, cuenta el hombre de Unquillo, que abre su corazón, más allá del mundo que lo rodea. –Cumplir 30 está muy bien, un año más, nada particular, nada raro. Estoy con ganas de afrontar este año, sé que son los últimos que me quedan. Aprovecharlos y disfrutar. –¿Cuesta disfrutar durante los años de circuito? –Pasa muy rápido esta carrera. Es una vorágine que no tiene pausas, día tras día vivirlo a mil por hora. Éste es el décimo primer año que estoy en el circuito… entonces, cuando mirás hacia atrás, ves que pasaron muchos años y muchas cosas. Momentos muy lindos para recordar y disfrutar. –Y casi no te das cuenta… –La mayoría del tiempo va todo rápido. No tenés el tiempo para disfrutar, para frenar y para pensar.

Estos últimos años hay que estar más tranquilo, por eso quiero disfrutar. –¿Soñás con casarte, con tener hijos? –No pienso en eso, estoy tranquilo. Vamos bien, sigo pensando en que la vida del tenista es muy cruel, es muy dura, no estás nunca en casa, es complicado, pero sigo pensando como tenista. En la cabeza está la idea de formar una familia, de por fin frenar un poco y calmarse de esta vida que es una locura, pero es el deporte que nos tocó. –Y cuando dejes, vas a extrañar este mundo… –Depende… o no. Tal vez encuentre cosas en la vida que lo puedan reemplazar. Son etapas. Todavía voy a aprovechar estos últimos años como tenista y después voy a ver los próximos años. Disfrutar de otras cosas como cualquier ser humano. –¿Dos años más? –No sé, depende. Lo fundamental es tener continuidad, sin lesiones. Si no me lesiono y me siento bien, voy a seguir jugando todo lo que pueda, sin ponerme un tope, una fecha. –Si el año finalizara hoy, ¿qué es lo que más desearías haber alcanzado? –Terminarlo sano, porque el resto va a llegar solo. Con continuidad, llega solo.

–Son frases hechas que tiene la gente que maneja mis sitios. Yo tengo Twitter y Facebook, pero yo no los manejo, no tengo ni idea. Hay gente que se dedica a eso. Son frases hechas... Y tuvieron la mala suerte de subirlo el día equivocado y gracias a eso ustedes tienen de dónde laburar (risas)… ¿O no? –Pero la prensa lo muestra, no lo genera. ¿Qué te provocó esa situación? –¿Vos pensás que me calienta? Con Juan Martín está todo bien y él sabe cómo fue la cosa. Tiene que ver con la sociedad en la que lamentablemente vivimos. –En otros países, si un tenista no juega una serie no es una cuestión de Estado. –Exacto. No es tan grave. –Pero lo ideal es que jueguen los mejores. –Es normal, pasa en otros deportes. En la selección de fútbol pasa. Y hubo bajas y cada uno es libre de tomar la decisión que quiera. ¿Cuál es el problema? –¿Qué pensás del cambio de capitán? –Es una decisión que tomó la Asociación y, como muchos otros entrenadores, son ciclos que se van cumpliendo y se eligió por otro capitán. Martín [Jaite] se merece la oportunidad y ojalá que pueda tener una buena gestión. –¿Qué te dejó Tito Vázquez? –Todo bien. Jugué en 2010 y 2011 y todo bien. Tuvimos buenos resultados, estuvimos el año pasado cerca de ganar. –Hace poco, hizo críticas públicas contra vos. –Problema de él, no sé, las declaraciones de él que se haga cargo él. –Pero te habrán molestado… –No… Cómo me van a molestar, si es una persona mayor… para nada. –¿No te cansa estar envuelto en tantas polémicas? –Es de lo que come la prensa, no nos tiene que afectar a nosotros. –¿Pero no te influyen, no te sacan de foco? –Me chupan un huevo [risas]. David mira a los ojos. Polémico, irreverente, irónico y valiente. Nalbandian lleva un pincel en el que siempre elige colores intensos. Se presentaba en el primer Grand Slam del año durante esta madrugada contra el finlandés Jarkko Nieminen, que llegaba con el cuerpo partido al medio. Talentoso en los courts y controvertido en la vida. Siempre a su manera.