Los británicos, alarmados por el microchip espión

MADRID.– Golpeada y continua- mente acosada en su agonía por el gobierno y las fuerzas de seguridad españolas, ETA volvió a matar después de siete ...
1MB Größe 4 Downloads 15 vistas
EXTERIOR

Jueves 18 de marzo de 2010

I

EL PAIS MAS VIGILADO s AVANCE SOBRE LA PRIVACIDAD

EL TERRORISMO SEPARATISTA

URUGUAY

Elogios de opositores y militares para Mujica

ETA amplía su frente de batalla y golpea en Francia

Fueron por sus gestos de reconciliación

Con el asesinato de un policía francés, el grupo vasco también siembra el terror fuera de España ADRIAN SACK PARA LA NACION MADRID.– Golpeada y continuamente acosada en su agonía por el gobierno y las fuerzas de seguridad españolas, ETA volvió a matar después de siete meses. Pero esta vez no se trató de un ataque más: al asesinar a un policía francés en un tiroteo en un pequeño pueblo cercano a París, los terroristas abrieron oficialmente un nuevo frente de lucha en Francia, donde su accionar nunca antes había generado víctimas mortales. Sin embargo, los relatos de diversos testigos de la muerte del agente Jean-Serge Narín, de 53 años y padre de cuatro hijos, ponen en duda que el asesinato sea parte de un plan estratégico de revitalización de ETA basado en un “salto de calidad”, como sugerían algunos medios españoles poco después de conocerse la noticia, en la mañana de ayer. De acuerdo con la versión oficial que dio a conocer la policía francesa, Narín falleció al enfrentarse en un intercambio de disparos de armas de fuego con un grupo de seis presuntos etarras que se trasladaban en tres autos robados, y que también lograron herir al acompañante del agente. El policía se había acercado a uno de los vehículos, ocupado por cuatro terroristas, porque había advertido que se trataba de un automóvil robado. En ese momento, un segundo coche, también robado y tripulado por supuestos miembros de ETA, abrió fuego contra el patrullero de Narín, quien, a pesar de vestir un chaleco antibalas, murió al recibir un disparo que ingresó por una de sus axilas. Tras el tiroteo, producido en la localidad de Dammarie-lès-Lys, una segunda patrulla logró detener a uno de los autos, en el que se trasladaba el etarra Joseba Fernández Aspurz, alias “El Guindi”. Fernández Aspurz estaba prófugo de la justicia española tras haber incendiado cajeros y destrozado vidrieras de bancos en Navarra, durante una manifestación violenta; además, había sido acusado de atacar con bombas molotov a dos policías en las últimas elecciones de Pamplona, en marzo de 2009. A pesar de esta detención, las fuerzas de seguridad francesas no lograron evitar la fuga de los compañeros de Fernández Aspurz, quienes en una primera instancia no habían podido ser identificados. Esto, a pesar de que las últimas versiones difundidas sobre anoche señalan que el comando involucrado en el asesinato de Narín estaría integrado por un total de 10 terroristas, entre ellos una mujer.

Síntesis BRASIL

Crece Rousseff en las encuestas BRASILIA (ANSA).– Dilma Rousseff, candidata oficialista para las elecciones presidenciales del 3 de octubre en Brasil, ganó terreno en las intenciones de voto frente a su principal rival, el gobernador del estado de San Pablo, José Serra, quien sin embargo sigue a la cabeza. Según un sondeo divulgado ayer, Rousseff alcanzó el 30% de las intenciones de voto (contra sólo el 17% en diciembre pasado), mientras que Serra tiene el 35%.

TURQUIA

Podrían expulsar a armenios ilegales ESTAMBUL (DPA).– Apenas una semana después de que el Congreso de Estados Unidos reconociera el genocidio armenio perpetrado por los turcos durante la Primera Guerra Mundial, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con expulsar del país a decenas de miles de armenios en situación irregular.

COLOMBIA

Las FARC, cerca de liberar a 2 rehenes BOGOTA (AP).– Voceros del gobierno de Colombia y de las fuerzas militares aseguraron ayer que helicópteros de Brasil ya están en un lugar de la frontera a la espera de conocer el área exacta donde las FARC liberarán en breve a dos militares colombianos, uno de ellos con 12 años de cautiverio.

Como era de esperar, las repercusiones entre las máximas autoridades políticas llegaron de inmediato y, esta vez, también involucraron al gobierno de Francia. Sobre el mediodía del ayer, el presidente de ese país, Nicolás Sarkozy, expresó su deseo de que los integrantes del comando etarra fugados fueran “detenidos rápidamente”, para luego ser “duramente castigados”. Además, homenajeó a Narín, quien “encontró la muerte en el ejercicio de su deber”, y destacó la labor de los policías en la de detención de Fernández Aspurz, por haber “arriesgado sus vidas en beneficio de la seguridad de todos los franceses”. La primera muestra de preocupación de las autoridades sobre la extensión del conflicto con ETA a territorio francés había sido manifestada por el propio rey Juan Carlos I, quien al enterarse del asesinato del agente Narín llamó por teléfono a Sarkozy para expresarle sus condolencias y el “máximo agradecimiento” por la ayuda de Francia en la lucha contra el terrorismo.

Condenas Por su parte, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que tanto Francia como su país “seguirán colaborando en la lucha implacable contra los criminales de la banda terrorista”. Además, se mostró conmovido por “el alto precio” pagado por Francia en su propósito de colaborar con España en su lucha contra ETA. “He sentido el asesinato de este gendarme como si se tratara de un miembro de nuestras fuerzas de seguridad del Estado porque sé hasta qué punto colaboran con nosotros y sienten la causa de la libertad y del fin de ETA como lo sentimos nosotros”, dijo Zapatero. No todos repudiaron con idéntica energía el atentado. Según informó la edición digital del diario El Mundo, la izquierda vasca, conocida en España como “izquierda abertzale”, se limitó a lamentar el asesinato de Narín, al que trató de “hecho fortuito” y “no premeditado” por parte de la agrupación terrorista. La izquierda abertzale le pidió a ETA que “ratifique su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático”, aunque también mencionó la reciente aparición del cuerpo del militante vasco Jon Anza en una morgue de Toulouse como un “caso de guerra sucia” que implicaría a las fuerzas de seguridad, a pesar de que la autopsia reveló la semana pasada que el activista había muerto por causas naturales.

5

NELSON FERNANDEZ CORRESPONSAL EN URUGUAY

AP

Con 4,2 millones de cámaras de circuito cerrado, Gran Bretaña es “el país más vigilado de Occidente”

Los británicos, alarmados por el microchip espión Los instalaron en millones de cestos de basura residenciales GRACIELA IGLESIAS PARA LA NACION LONDRES.– En julio pasado, un residente londinense, Paul Winston, conducía su automóvil por el norte de la ciudad cuando una avispa entró en su vehículo dispuesta a picarlo. En pánico, detuvo su auto frente a una parada de ómnibus y abrió una de las ventanillas para que la avispa escapara. La operación tomó sólo 57 segundos, pero la imagen fue capturada por una de las cámaras callejeras de la municipalidad del distrito de Camden, la cual, tras recoger sus datos personales a partir del número de la patente del auto, envió una multa de 120 dólares a su domicilio. Winston tuvo que lidiar durante ocho meses con papeleos y apelaciones judiciales hasta que logró que la multa fuera cancelada por tratarse de una emergencia. Su caso no hizo más que incrementar la alarma entre los británicos, de por sí ya angustiados por el arribo de lo que podría convertir en realidad la pesadilla imaginada por George Orwell en su novela 1984: el microchip espión. El grupo defensor de las libertades individuales Big Brother Watch descubrió que, sin que los británicos lo supieran, la diminuta placa electrónica, capaz de ser programada para contener y emitir información, ya ha sido colocada en 2,6 millones de cestos de basura domiciliarios. Cada microchip contiene los nombres y domicilios asociados con el cesto y registra a diario el peso de los desperdicios que se arrojan. Las 68 municipalidades que ordenaron su instalación, entre ellas Bristol, Belfast y Leeds, aseguran que no hay nada que temer.

Su intención, dicen, consiste en saber cuáles son las medidas de saneamiento que funcionan mejor y, luego, identificar a quienes reciclan mejor para otorgarles premios. “Este argumento es similar al que nos dieron cuando se instalaron cámaras de circuito cerrado. Se suponía que era para protegernos de la delincuencia, pero la mayor parte del tiempo se usan para vigilar a inocentes. Si no tienen intenciones de monitorearnos ni de aplicarnos multas, ¿por qué instalaron estos microchips en forma subrepticia?”, destacó Alex Deane, director de Big Brother Watch. Corinne Thomson, vocera de la Asociación de Gobiernos Locales de Inglaterra y Gales, dijo que la operación fue realizada en forma discreta por temor a que los cestos fueran vandalizados. “Este avance tecnológico costó cierto dinero al erario, y no es cuestión de derrochar la inversión. Creemos que nos ayudará a reducir los costos de reciclaje y esto contribuirá a que bajemos los impuestos”, afirmó.

También para vacas y perros Los microchips no sólo se aplican a objetos inanimados. Desde la crisis desatada por el “mal de la vaca loca”, cientos de miles de bovinos británicos portan uno en la oreja. Conocida como el “pasaporte vacuno”, la placa electrónica contiene datos vitales del animal y la identidad de su propietario. El ministro del Interior, Alan Johnson, quiere que este método también se aplique a los ocho millones de perros que viven en esta isla como parte de una iniciativa destinada a controlar aquellos que son peligrosos. Johnson promueve un plan por el cual todo propietario

deberá adquirir un seguro para resarcir los daños provocados por un eventual ataque de su mascota. El cumplimiento de este requisito será monitoreado por el microchip, cuya instalación también deberá abonar el dueño, a un costo promedio de 25 dólares. En un país donde portar armas está estrictamente prohibido, los perros salvajes se convirtieron en un poderoso medio de intimidación por parte de gánsteres y bandas de delincuentes. En Londres, el número de crímenes con participación canina pasó de 35 en 2002-2003 a 719 en 2008-2009. En el mismo período, 6000 carteros fueron mordidos. En sólo un año, un pequeño de cuatro años y una beba de tres meses murieron al ser atacados, en distintos incidentes, por un pit bull Terrier y un perro Jack Russell. Aun así, los planes de Johnson fueron muy criticados. “Los delincuentes van a adulterar los microchips o los van a ignorar, mientras que los dueños de chihuahuas van a tener que pagar para que se espíe a sus pichichos mientras pasean”, estimó Ryan O’Meara, editor de la revista K9, especializada en asuntos caninos. Para Deane, la iniciativa es “un disparate destinado a preparar el terreno para un impuesto canino” y también “una nueva invasión de la privacidad de los británicos”. Con 4,2 millones de cámaras de circuito cerrado, a razón de una cada 14 habitantes, Gran Bretaña ha sido calificada por el sociólogo Dr. David Murakami-Wood, profesor asociado de la cátedra de Estudios de Supervisión de la universidad canadiense de Queens, como “el país más vigilado del mundo occidental”.

MONTEVIDEO.– Un día después de mostrarse conciliador con los militares, el presidente de Uruguay, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, recibió elogios de las fuerzas armadas y de la oposición, pero críticas en voz baja dentro del oficialismo. En un encuentro con todos los mandos y oficiales militares, el presidente había dicho anteayer que “no hay vencedores ni vencidos” de la lucha armada de los 60 y 70 y llamó a la unidad nacional. También reconoció que los gobiernos anteriores habían postergado económicamente a los militares y que era hora de empezar a revertirlo. El comandante en jefe de la armada, Oscar Debali, dijo que el discurso del presidente no había sido “una sorpresa” y que era “un mensaje esperanzador, muy importante para la moral” de esa fuerza. Por su parte, el jefe del ejército, Jorge Rosales, calificó el discurso de Mujica como “trascendental”, y el comandante de la fuerza aérea, José Bonilla, expresó que vislumbraba en ese mensaje “una esperanza”. También los líderes de la oposición –el presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, y el secretario del Partido Colorado, Pedro Bordaberry– expresaron satisfacción por ese discurso. Sin embargo, dentro del oficialista Frente Amplio (izquierda) hay algunos grupos que apoyan las denuncias contra militares y policías de la última dictadura y buscan hendijas legales para que sean procesados. En esos sectores hay disgusto porque Mujica no habló de esos temas en su discurso de asunción presidencial y porque no se detuvo a conversar con los familiares de desaparecidos, aunque sí lo hizo con los mandos castrenses. El apoyo público de ambos jefes militares agravó ayer el enojo de la izquierda. “¿No te parece Pepe que la derecha te está aplaudiendo mucho?”, había titulado días atrás la revista de izquierda Caras y Caretas, lo que reflejaba la preocupación de militantes y dirigentes frentistas. Por su parte, Mujica pareció ayer defenderse de las críticas de esos sectores en el acto por el día de la fuerza aérea. En lo que pareció una confirmación de que no frenará los juicios a represores, dijo: “No puede haber punto final, esto es lo contrario a un punto final”. Y agregó: “Aprendamos a aceptar lo que es distinto. Aprendamos a convivir”.