Lección 8-El Rompimiento de las Vasijas (de “Wondrous Wisdom” por Michael R. Kellogg)
REPASO (p 125) Tenemos un total de 125 niveles entre nosotros y el Creador. Primero hay cinco mundos entre el Creador y nuestro mundo. Estos mundos son Olam Adam Kadmon, Olam Atzilut, Olam Beria, Olam Yetzira, y finalmente Olam Assiya. En el fondo de Olam Assiya está nuestro mundo. Cada mundo consiste de cinco Partzufim (plural de Partzuf) llamados Galgalta, AB, SAG, MA y BON. Cada Partzuf contiene cinco Sefirot – Keter, Hochma, Bina, Zeir Anpin y Malchut. Para que Malchut, Fase 4 (Dalet), alcance el nivel más alto, tiene que moverse a través de todos estos niveles. De este modo Malchut, la única Creación, se mezcla con las cuatro fases previas. (p 126) Mientras Malchut se eleva a través de estos niveles, absorbe completamente todas las propiedades en cada fase e iguala sus atributos con los atributos del Creador. Esta es la Meta de la Creación. Lo primerísimo que tiene que pasar ahora es que Malchut tiene que mezclarse completamente con las otras nueve Sefirot. Para esta tarea, se crea un Partzuf muy especial. Este Partzuf contiene a Malchut y las nueve Sefirot de Keter a Yesod. Su nombre es Adam ha Rishon, o simplemente Adam. Sí, este Adam es el mismo del que se habla en el Génesis de la Biblia. Al inicio, las nueve Sefirot y la décima, Malchut, no están conectadas entre sí de ninguna forma. Es por eso que se dijo que al inicio, a Adam se le prohibió comer la fruta del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal. Con la caída de Adam y el rompimiento de las vasijas, las cuatro fases superiores (las primeras nueve Sefirot), caen a Malchut. Todos los movimientos espirituales de arriba hacia abajo, de Malchut a Ein Sof a nuestro mundo y de regreso al Mundo de Ein Sof, están pre-ordenados. Todo está de acuerdo con la meta de la Creación. Esta meta se alcanza cuando la cuarta fase se hace similar a la tercera, segunda, primera y cero, las cuales están todas contenidas en la cuarta fase. Todos los mundos aparecen como el descenso del Creador de arriba a abajo, por los 125 niveles de los cinco mundos. Esto es como una restricción permanente del Creador, haciendo a toda la Creación retroceder desde Él hasta que la Creación alcanza el nivel de nuestro mundo, que ya no lo siente en lo más mínimo. Cuando la creación se eleva a lo alto, lo hace a través de los mismos 125 niveles de los cinco mundos que se formaron para este propósito específico alcanzar un nivel les provee con el poder para hacer un salto hacia adelante al siguiente.
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(p 127) El descenso desde lo alto hacia abajo es el proceso de regresión del alma , pero los ascensos son el progreso. Durante el descenso, el poder de cada nivel se reduce porque oculta más y más de la Luz del Creador a Su Creación. Pero el movimiento opuesto nos revela incrementadamente la Luz del Creador y nos garantiza el poder de sobrepasar obstáculos. Echemos un vistazo a lo que sucede cuando el rompimiento de las Vasijas (Shevirat ha Kelim) se lleva a cabo en el mundo de Nekudim. Las nueve Sefirot altruistas que Malchut, siendo la parte egoísta, intenta usar por su propio bien, cae a Malchut. En las lecciones previas vimos que el Zivug (4,3) hecho en Nekudim causó el rompimiento de las Vasijas. Este Zivug fue una petición de Malchut a la Luz. Malchut quería usar la Luz para su propio placer, y la pantalla, teniendo únicamente poder (2,2) no pudieron resistir. En este momento, el altruismo y el egoísmo se mezclan como resultado del rompimiento, y vemos también esta mezcla en nuestro mundo. Los observadores astutos inmediatamente verán que la caída de Adam como se cuenta en al Biblia no fue un accidente. Fue una necesidad. Sin esa caída, no hubiese habido una mezcla de los atributos del Creador con Malchut, y sin esa mezcla no habría corrección. Ahora, si una Luz ilumina esta mezcla y despierta a Malchut, haciéndole entender su propia naturaleza y lo que el Creador es, Malchut puede esforzarse para ser como las Sefirot superiores, i.e. la Luz del Creador. Aunque el rompimiento de las Vasijas aparezca ser una acción anti-espiritual, realmente es el único proceso posible que puede permitir a Malchut a unirse con las propiedades altruistas del Creador y elevarse a Su nivel en un estado posterior. Después del rompimiento, dos sistemas paralelos de mundos, Yetzira, Beria, y Atzilut se construyen como dos sistemas: altruista y egoísta. Estos dos mundos están construidos con las bases del rompimiento de las vasijas, y es por lo que su sistema específicamente entiende el alma del hombre. El alma del hombre también consiste de Vasijas egoístas y altruistas. La caída de Adam combinó estos dos tipos de Vasijas y su Partzuf se rompió. Al ascender al nivel apropiado en el sistema de los mundos, cada parte rota puede descubrir su lugar ahí. (p 128) Shevirat Neshamot (el rompimiento de las almas) Adam y Shevirat Olam ha Nekudim (rompimiento de las vasijas en el mundo de Nekudim) se construyen sobre las mismas bases. Los mundos son una especie de carcasa exterior para el alma. En nuestro mundo material, está el Universo, la Tierra y todo a nuestro alrededor, lo que forma la carcasa externa, encerrando a la humanidad en su interior. Cuando examinamos como está diseñado el mundo de Atzilut, podemos notar que su estructura empata completamente con el mundo de Nekudim. De hecho, Nekudim es un modelo para Atzilut. Partzuf Nekudot de SAG, después de Tzimtzum Bet (Segunda Restricción), asciende a Rosh (Cabeza) de SAG con tres tipos de Reshimot (reminiscencias). Desde los Reshimot de (2,1) restringidos Bet-Aleph, el Mundo de Nekudim se forma en Katnut (pequeñez) en Kelim Galgalta ve Eynaim (únicamente en las Vasijas de otorgamiento). Esto se esparce hacia abajo del Tabur (navel – el límite original que divide los deseos de Aviut nivel 4) a Parsa, esa división en Tifferet que divide las Vasijas de otorgamiento y las Vasijas de recepción.
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Este nuevo Partzuf, como cualquier otro, se compone de Rosh y Guf. Su Rosh está dividida en tres partes: la primera Rosh se llama Keter, la segunda Abba (Hochma) y la tercera Ima (Bina). Abba literalmente significa “Padre” y Bina significa “Madre” en Hebreo. Guf del Mundo de Nekudim se llama ZON - Zeir Anpin y Nukva. Por encima de Parsa está Gar de ZON, debajo de Parsa encontramos Zat de ZON. Gar de ZON son Vasijas de otorgamiento, Zat de ZON son Vasijas de recepción. Después de esto, el Mundo de Nekudim excavo para entrar a Gadlut, i.e., para unirse a los AHPs de sí mismo. Recuerden que AHP son Vasijas de pura recepción para uno mismo. Nekudim quiere corregirles. Pero cuando la Luz Superior alcanzó a Parsa e intento cruzarla, el mundo de Nekudim se rompió. (p 129) Rosh Keter y Rosh Abba ve Ima permanecen, puesto que las Cabezas no se rompen. Pero ZON, i.e., Guf, se rompe completamente, tanto por debajo como por encima de Parsa. Ahora, hay un total de 320 partes, 32 de las cuales (Lev ha Even) son imposibles de corregir con los poderes de uno. Las 228 partes restantes están sujetas a corrección. Después, para corregir las Vasijas rotas, el mundo de la Corrección (Olam ha Tikkun también llamado Olam Atzilut) se crea. Reshimot del rompimiento de todas las 320 partes ascienden a Rosh de SAG. Al principio, Rosh de SAG selecciona las partes más puras, las más ligeras con respecto a la habilidad de corregirse.
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