Lección 5-El Mundo de Adam Kadmon (de “Wondrous Wisdom” por Michael R. Kellogg)
(p 103) A la primera vez que la Luz se toma dentro del Partzuf se llama Galgalta. Después la creatura rechaza a la Luz porque la presión es muy grande como para manejarla, intenta una vez más tomar la Luz, digamos un 15%. Pero para poder hacerlo, Toch tiene que encogerse. Toch (Interior) disminuye su tamaño, permitiendo a Rosh (Cabeza) alcanzar hasta donde Peh (Boca) estuvo una vez. El nuevo lugar de Peh es un lugar llamado Chazeh (Pecho) del Partzuf anterior. Este nuevo Partzuf se llama AB. Tendremos más sobre este proceso después. De hecho, hay cinco diferentes Partzufim (plural de Partzuf) en un mundo espiritual. Sus nombres son Galgalta, AB, SAG, MA, y BON. Recuerden, un Partzuf es una fase espiritual, un mecanismo de cálculos que está independientemente calculando como corregirse para poder recibir para otorgar al Creador. En cada Partzuf, menos y menos Luz entra.
Figura 5. Cinco Partzufim: Galgalta, AB, SAG, MA, BON
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¿Entonces, cómo son los niveles de Aviut (deseo) y Hitlabshut (Luz) determinados? Esto comienza donde Galgalta se determina a tener un Aviut de nivel 4 y un deseo de nivel 4. Recuerden que tomo en sí toda la Luz, y entonces la rechazo. Tenía el máximo nivel tanto de Luz como de deseo. Acortamos la forma en la que está escrito a (Luz, Deseo), y en este caso (4,4) cuando hablamos de estos factores determinantes para hacer cálculos. El siguiente Partzuf se llama AB. Mantiene esa información y baja su nivel a (4,3) – Nivel de Luz 4 y nivel de deseo de únicamente 3. De esa forma sabe que puede tomar la Luz a salvo. Para SAG, el nivel será (3,2). Cada Partzuf baja si capacidad de llenar su cuerpo, Guf, de Luz pro el bien del Creador. También es importante notar que nada nunca se pierde en al espiritualidad. Cada parte precedente esta dentro de la parte actual. Así que lo que realmente se está describiendo aquí es un sistema, no una evolución. (p 104) hay cinco Partzufim para cada mundo y hay cinco mundos. O niveles de ocultamiento (Olam significa mundo): Olam Adam Kadmon, Olam Atzilut, Olam Beria, Olam Yetzira, y finalmente Olam Assiya. Cinco mundos con cinco Partzufim cada uno quiere decir que todos juntos son 25 Partzufim, los cuales emergen de lo superior a lo inferior. Habrá mucho más al respecto después. Nuestro mundo es un estado de Malchut (absoluto deseo de recibir) que se caracteriza por la ausencia de una pantalla, es decir, carece del requerimiento básico para considerarse un Partzuf. Refiriéndonos de vuelta al diagrama de Partzuf (Figura 4, p. 95). En el Partzuf mostrado, realmente hay dos diferentes condiciones en las que puede estar. La primera condición es cuando acepta Luz del Creador y disfruta el placer. Esta condición se llama Hochma. La segunda condición es cuando el Partzuf únicamente quiere dar y ser como el Creador, también disfruta ese estado. Esta condición se llama Bina. Es masque obvio que estas dos condiciones, Hochma y Bina, son exactamente opuestas. La primera tienen que ver con recibir y la segunda tienen que ver con dar. En realidad, hay una tercera condición también. Es una fase mezclada donde la creatura toma algo de Luz, pero únicamente la cantidad que puede recibir para poder satisfacer al Creador. El resto del Partzuf se queda vacio. Esta condición se llama Zeir Anpin. Es importante saber que hay dos tipos de Luz. La Luz de Hochma es la Luz del placer. La Luz de Hassadim es la Luz de la corrección. Es la Luz que construye Masach, la pantalla de la que hemos estado hablando. (p 105) El estado final absoluto es nuestra creatura bestial, Malchut. Es el genuino estado del deseo de recibir 100% sin-barreras, “dame-todo-porque-lo-quiero-todo”. Esta condición tiene otro nombre, Ein Sof, lo que quiere decir “Mundo del Infinito”. Infinito aquí, no es como el término científico, infinito, sino más bien se relaciona con una recepción ilimitada, la característica de Malchut. Esto fue lo que paso justo antes de la primera restricción cuando Malchut devoró todo por su mera opción. Pero también sufrió las consecuencias, la increíble sensación de vergüenza. (p 107) De la condición de Malchut en el Mundo de Ein Sof donde Malchut aun estaba llenándose de todo lo que podía, entonces llevo a cabo Tzimtzum Aleph, ahí se quedo un recuerdo, un Reshimo. Este Reshimo está compuesto de: (i) nivel 4 Hitlabshut (información acerca de la calidad y cantidad de Luz) y
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(ii) nivel 4 Aviut (información acerca de la fuerza del deseo). Usando estos dos tipos de recuerdos, Reshimo de la Luz y el deseo, Malchut lleva a cabo un cálculo en su Rosh (cabeza). Determina que es capaz de recibir el primer veinte pro ciento de la Luz por el bien del Creador. Dividamos estos porcentajes, observemos lo que está pasando. Y veamos hacia donde está yendo toda esta Luz. 100% de la Luz que llega a Malchut se llama Ohr Yashar (Luz Directa). Esa cantidad entera de Luz es rechazada y se llama Ohr Hozer (Luz que Regresa). Malchut decide tomar 20% de la Luz. Ese 20% de la Luz que entra se llama Ohr Pnimi (Luz Interna). La mayor parte de la Luz, el 80% restante que se queda fuera se llama Ohr Makif (Luz Circundante). Al entrar al a Luz al Partzuf, la pantalla baja de Peh a Tabur. Mientras Galgalta rechaza la Luz, la pantalla regresa a Peh (Boca), que divide Rosh (Cabeza) y Toch (Interior) y una vez más el Partzuf está vacio. En este punto todo está bien de nuevo porque no se siente ningún placer en este estado. Mientras la pantalla se eleva de nuevo a Peh, se debilita y su Aviut disminuye. A este proceso entero de retracción de la Luz en un Partzuf se le conoce como Refinamiento, Hizdakchut en Hebreo. Pero por otro lado, durante Hitpashtut (expansión de la Luz dentro del Partzuf), la pantalla se convierte en cohesiva. En otras palabras, el Aviut realmente aumenta. (p 108) Ente aumento y disminución de Aviut (deseo) tiene sentido si reamente vemos lo que está sucediendo. Mientras la Luz entra al Partzuf y baja la pantalla, más y más presión se pone en la pantalla que mantiene fuera a la Luz. Esto es porque la pantalla está siendo presionada por Ohr Pnimi, la Luz dentro de ella, y también por Ohr Makif, la Luz fuera de ella. Mientras el placer aumenta, también lo hace el deseo. Pero al elevarse la pantalla y empujar fuera a la Luz, la presión disminuye. Puesto que la presión del exterior y el interior disminuyen, el deseo (Aviut) baja. Una vez que toda la Luz se rechazo de Galgalta, la creatura aun tiene recuerdos. Esos Reshimot (plural de Reshimo) eran todos sobre la calidad de la Luz, así como también de cuanto se tomo al interior, (nivel 4 Hitlabshut), y Reshimot acerca de la fuerza del deseo que tenía Galgalta (Aviut). Pero el nivel de deseo que registrado no fue de nivel 4, fue de nivel 3. ¿Por qué? Una medida de Aviut desapareció cuando el Partzuf se dió cuenta que es imposible trabajar con un deseo en ese 4° nivel. Así que ahora los Reshimot se escribieron como (4,3), Luz de nivel 4, pero fuerza del deseo de nivel 3. Así que debido a que Aviut bajó a nivel 3, la pantalla, Masach, desciende de su locación previa, siendo esta Peh of Rosh, a un nivel mas bajo que corresponderá a la fuerza del deseo igual al nivel 3. Recuerden los niveles de Keter – Fase 0, Hochma – Fase 1, Bina – Fase 2, Zeir Anpin - Fase 3, y Malchut – Fase 4. Ahora cuando nos referimos de vuelta a la figura número 4, aquellos niveles interiores dentro de Toch parte del Partzuf se volverán un poco más claros. Después de Hizdakchut, la retracción de la Luz, la pantalla se baja un nivel, una sección. Eso significa que la pantalla bajó a entre las secciones de Keter y Hochma en Toch. A este lugar en Galgalta se le conoce como Chazeh, el lugar del nivel 3. Ahora todo el proceso empieza de Nuevo. Una vez que la Luz presiona en Masach, la pantalla, desde lo alto. La pantalla primero rechaza el 100% de la Luz, pero una vez más, únicamente debajo de Tabur de Galgalta. Pero recuerden que la pantalla ha bajado un nivel, así que habrá menos Luz entrando. El proceso de Hitpashtut (expansión de la Luz) está sucediendo de nuevo.
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El proceso se repite en cada Partzuf. (p 109) Finalmente, el último nivel, Dalet o Malchut, siente todos los cuatro deseos previos. Estos deseos son lo que el Creador uso para crearlo. Malchut da nombres a cada uno de estos deseos y son esos nombres que describen como es que la creatura percibe al Creador en cualquier momento. Esto exactamente el pro qué el Kli se llama con el nombre del Creador: “Yod-Hey-Vav-Hey” – Y-HV-H. lo que estas letras representan, los deseos de los que están hechas, se estudian a profundidad en la Cabalá. Forman algo semejante al esqueleto de una persona. Esa persona puede ser grande o pequeña, delgada u obesa, pero una persona es una persona sin importante más. (p 110) Ahora, antes de terminar esta lección, aclaremos un par de cosas. Los Partzufim que se llenan con la Luz de Hochma se llaman Galgalta y AB. Si se llenan con la Luz de Hassadim (Misericordia), se llaman SAG, MA, y BON. Todos los diferentes nombres de todos los Partzufim se basan en la combináción de estas dos luces que existen dentro de un Partzuf particular. Cada cosa escrita en la Cabalá, así como en la Torah no es más que Partzufim espirituales que están llenos, ya sea de la Luz de Hochma o de la Luz de Hassadim, o ambas, pero en diferentes proporciones. Después del nacimiento de los cinco Partzufim: Galgalta, AB, SAG, MA y BON, todos los Reshimot desaparecen. Todos los deseos que pueden llenarse con la Luz, para beneficio del Creador, han sido extinguidos. En esta etapa, la pantalla pierde completamente la habilidad de recibir Luz para el Creador y únicamente puede resistir el egoísmo sin recibir nada. Así que lo que pasa aquí es que Malchut realiza la Primera Restricción y entonces puede recibir cinco porciones de la Luz, recordarán que hablamos de los mundos espirituales. Ese primer mundo mencionado, Adam Kadmon, está hecho de cinco Partzufim que se acababan de crear. Malchut ha completado todos sus cinco Reshimot. Al principio, en el Mundo de Ein Sof (Infinito), Malchut estaba completamente lleno de Luz. Después de esa Primera Restricción, debido a este sistema de Partzufim, ahora tomará Luz únicamente hasta el nivel de Tabur. Ahora Malchut tiene que llenar la parte que está debajo de Tabur, llamada Sof (Fin) y esparcir la Luz en todo lo que resta hasta su Sium (Conclusión). El Creador quiere llenar a Malchut con placer ilimitado. Todo lo que se necesita para alcanzar esto es crear las condiciones para que Malchut tenga el sedeo y el poder para llenar la parte restante, o en toras palabras: enviar el placer de vuelta al Creador
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