Lección 10 - Atzilut y BYA - Kabbalah Media Archive

Parsa, donde los mundos Beria, Yetzira y Assiya (BYA) se localizan, se llama un hombre recto, en Hebreo. - Tzadik, un Cabalista. Es importante notar que ...
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Lección 10 - Atzilut y BYA

(de “Wondrous Wisdom” por Michael R. Kellogg) (p 133) Como aprendimos antes, el Mundo de Atzilut es bastante similar al mundo de Nekudim. El primer Partzuf del Mundo de Atzilut, Atik, sale del Reshimot de Aleph-Shoresh (Hitlabshut de nivel 1, Aviut de nivel 0) en Katnut (pequeñez) al principio, de Tabur a Parsa. Entonces se esparce en Gadlut (grandeza) por todo el camino hasta nuestro mundo en Reshimot de Dalet-Gimel (4,3). (p 134) Es el único Partzuf por medio del cual la Luz puede brillar en nuestro mundo. No vemos o sentimos esta Luz, pero brilla y nos guía hacia adelante. Quien asciende de nuestro mundo a debajo de Parsa, donde los mundos Beria, Yetzira y Assiya (BYA) se localizan, se llama un hombre recto, en Hebreo - Tzadik, un Cabalista. Es importante notar que Partzuf Atik se esparce únicamente a Parsa para pasar la Luz a otros Partzufim del Mundo de Atzilut, pero debajo de Parsa también. Puesto que Atik está en Tzimtzum Aleph, este Partzuf es capaz de esparcirse a todos lados, y cuando esta debajo de Parsa ilumina las almas de los rectos quienes quieren ascender al Mundo de Atzilut. Al estar en los Mundos de BYA significa “dar pro el bien del otorgar”, mientras que se está en el Mundo de Atzilut significa “recibir por el bien del recibir”. El siguiente Partzuf, Arich Anpin (Hochma) sale de Katnut (pequeñez – únicamente Vasijas de otorgamiento). Después de que este Partzuf, Abba ve Ima (Bina) nace, entonces Partzuf Zeir Anpin, y finalmente Malchut nace en forma de un punto. Los AHPs de los cinco Partzufim del Mundo de Atzilut son los Kelim de Kabbalah, Vasijas de recepción. Estos últimos están para restaurarse y corregirse. El Mundo de Atzilut es el único mundo que estudiamos. Nuestro estudio de los otros mundos de limita únicamente al punto por el cual están relacionados al Mundo de Atzilut. Nuestra meta es finalmente elevar todas las almas a Atzilut. Partzuf Arich Anpin se envuelve a sí mismo con muchas cubiertas diferentes, a las que se les llama Se’arot, o cabello, similar al cabello del cuerpo humano. Los primeros tres Partzufim del Mundo de Atzilut salieron de los Reshimot de Rosh (Cabezas) del Mundo de Nekudim. Zeir Anpin del Mundo de Atzilut se llama “Ha Kadosh Baruch Hu” (El Sagrado, bandito sea). Malchut del Mundo de Atzilut se llama Shechina – la agregación de todas las almas. (p 135) El Mundo de Atzilut no deja pasar nada de Luz debajo de Parsa además de un pequeño rayo de Luz llamado Ohr Tolada. Esta diminuta Luz es lo que nos permite sentir los pequeños placeres que sentimos en este mundo. ¿Cómo se corrigen los AHPs que se localizan debajo de Parsa? Son iluminados con una poderosa Luz por la cual pueden ver que tan diferentes son del Creador. Ellos desearon entonces mejorarse y aplicar al Partzuf localizado encima, el cual es, para ellos, el Creador. Piden la característica del otorgamiento, o un Masach (pantalla). Si la petición, que viene de AHP es autentico, el Partzuf localizado encima lo eleva fuera de los Mundos de BYA y al Mundo de Atzilut. El llenado con Luz únicamente se lleva a cabo en el Mundo de Atzilut. Los AHPs en los Mundos de BYA son realmente las siete Sefirot de Zeir Anpin y las nueve Sefirot inferiores de Malchut del Mundo de

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Atzilut. Esto es así porque las Vasijas de otorgamiento (Galgalta ve Eynaim) de Zeir Anpin y la Sefira (singular de Sefirot) de Keter de Malchut están en el Mundo de Atzilut. La petición de ayuda asciende a los AHPs de Zeir Anpin y Malchut, localizados en los Mundos de BYA. Si estas Sefirot pueden elevarse y agregarse a las Sefirot correspondientes del Mundo de Atzilut, entonces será posible llenarlas de Luz. A dicha condición se le llama Gmar Tikkun (Fin de la Corrección).

Así que ¿cuál es la diferencia entre el AHP ascendiente (Vasijas de recepción) y aquellas a las que alcanza la Luz viniendo debajo de Parsa? La diferencia es cualitativa: cuando AHP sube, se usa como una Vasija para otorgar, no para recibir. Su característica principal de recepción se remueve durante la ascensión. En otras palabras, en lugar de ser usadas como una Vasija de recepción (AHP) se usa como Galgalta ve Eynaim (Vasijas de otorgamiento). Esto añade algo al Mundo de Atzilut, pero no corrige al AHP fundamentalmente. Mientras asciende, AHP no usa su propia Luz, sino la Luz de Galgalta ve Eynaim. (136) En adición a los AHPs que pueden elevarse al Mundo de Atzilut, hay muchos Kelim (Vasijas) dejadas en BYA que no pueden elevarse. Esto es porque no están combinadas con Galgalta ve Eynaim. ¿Qué puede hacerse para corregir esos Kelim? Tal y como Shevirat ha Kelim (rompimiento de las Vasijas) en otras palabras, se produce una Shevirat ha Kelim en las almas. Con este propósito, Malchut de Ein Sof (nada más que un mero ser creado egoísta, desprovisto de altruismo y en un estado de restricción que aceptó en sí mismo) se añade a las Vasijas de Galgalta ve Eynaim de ZON del Mundo de Atzilut. Aquí habrá una combinación tal de Kelim de Kabbalah (vasijas de recepción) con Kelim de Ashpa’a (vasijas de otorgamiento) que naturalmente, tal Partzuf se romperá en partículas más pequeñas. Luego, las chispas separadas de altruismo y egoísmo se combinarán, preparando el camino para la corrección de Malchut por medio de esas mismas partículas. Y así, después el Mundo de Atzilut entra al estado de Katnut, Malchut del Mundo de Atzilut asciende al nivel de Ima (Bina) del Mundo de Atzilut y ahí da a luz al Mundo de Beria, al tener un Zivug en Aviut Bet (nivel 2).

Después del segundo Zivug de Malchut en Aviut Gimel (nivel 3), el Mundo de Yetzira nace. Entonces el Mundo de Assiya se trae después del tercer Zivug de Malchut en Aviut Dalet (nivel 4). Después de todo esto, un fundamentalmente nuevo Partzuf se está creando en Katnut con Galgalta Eynaim, las Vasijas de otorgamiento. AHP de este nuevo Partzuf en el futuro Gadlut será Malchut de Ein Sof mismo. Este Partzuf se llama Adam ha Rishon (Primer Hombre). Pero ¿por qué se crearon estos Mundos de BYA adicionales? Es para construir el entorno necesario para este Partzuf, dentro del cual existiría y recibiría de todo a si al rededor la Luz necesaria, para empatar con sus siempre cambiantes deseos. Como en el Mundo de Nekudim, el Partzuf de Adam ha Rishon nace en Katnut con Kelim Galgalta ve Eynaim.

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(p 137) Similar a todos los Partzufim, desea entrar a Gadlut. Pero el momento en el que empieza a recibir Luz para Gadlut, en el Kelim de Kabbalah (AHP) de Malchut de Ein Sof, se rompe en pequeñas partículas. Cuando Adam nació, era absolutamente recto (un Tzadik), ya estaba circuncidado (sus Vasijas eran de puro otorgamiento), y desprovisto de Kelim de Kabbalah. Entonces, al desarrollarse, quiso corregir todo el Jardín del Edén, i.e., todos sus deseos. Esto, a pesar de estrictas instrucciones del Creador de no tener Zivug en Malchut de Malchut, que es incapaz de absorber intenciones altruistas (cualquier Kelim de Hashpa’a). Adam no tuvo reparos acerca de su capacidad para realizar una corrección en Malchut de Ein Sof, porque era su propio AHP. Pero el momento en el que la Luz comenzó a descender del Mundo de Atzilut debajo de Parsa, Adam ha Rishon se desquebrajo en 600,000 partes. Cada una de esas partes tiene que pasar 6,000 años (6,000 estados de corrección) luchando por lograr su corrección individual. La parte de egoísmo que uno corrige hacia la similitud con el Creador se llama “el alma”. En el instante del rompimiento, todos los deseos de Adam cayeron al nivel más bajo de egoísmo. En este punto todos los fragmentos están separados, y cada particular separada lucha por atraer placer y deleite de este mundo. Esto explica por qué se establecieron las condiciones especiales para ayudar al hombre a reforzar su unión con el Creador y recibir la Luz correctiva desde lo alto. Mientras se lleva a cabo la corrección, uno debe enviar una petición de ayuda al Creador para corregir todos sus deseos. La Luz del Creador baja, y 6,000 acciones consecutivas deben tomarse para corregir el alma. Cuando esto sucede, el alma se hace similar en sus atributos a Malchut de Ein Sof. Entonces recibe toda la Luz pro el bien del Creador. Todo lo que descubrimos se relaciona con el Mundo de Atzilut y con el Partzuf de Adam ha Rishon. Todo lo que está escrito en la Cabalá concierne alguna parte a este Partzuf o al mundo del cual viene. La percepción del mundo circundante en cualquier momento depende de que tan alto se ha elevado el nivel de una persona, y a que parte del Partzuf de Adam ha Rishon. Para unirnos con el mundo espiritual, tenemos que alcanzar una similitud de de atributos con ese mundo. (p 138) Si al menos un deseo empata con el atributo spiritual de dar sin cesar, entonces en este estado, se establece una conexión con el Creador. Sin embargo, es bastante difícil establecer el primer contacto. Cuando nos abrimos a lo spiritual, claramente lo comprendemos y no podemos confundirlo. Entonces necesitamos transformar nuestros deseos. El Creador, por Su parte, quiere que alcancemos la corrección y espera nuestra solicitud. La Luz divina existe en reposo absoluto –únicamente las almas se transforman. En cada estado de la transformación las almas reciben nueva información pro parte de la Luz. El Creador únicamente responde a plegarias/deseos. Si Él no responde, quiere decir que esto aún no es un verdadero deseo a responderse. Cuando estemos listos, la respuesta llegará inmediatamente porque la Luz siempre quiere llenar al Kli.

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