Lavandera, para nada tradicional Luminar deslumbró en Londres

31 mar. 2008 - eris in paradiso (Estarás conmigo en el paraíso), Ecce mulier filius tuus. (Mujer, aquí tienes a tu hijo), Deus meus, utquid dereliquisti me (Dios.
226KB Größe 6 Downloads 61 vistas
Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

2

CLASICA Magnífica conjunción del pasado y el presente

3

MUSICA POPULAR

Interpreta Argentina: desde esta noche, en el Maipo

Un guitarrista de jazz con sorpresa y humor Enzo Rocco, al frente de un trío con espíritu lúdico Bueno

★★★

Excelente

Presentación del guitarrista Enzo Rocco, con Rodrigo Domínguez, en saxo tenor, y Hernán Mandelman, en batería. En Notorious. Próximo show: 6 de abril, a las 21.30, en Virasoro, Guatemala 4328.

★★★★★

Recital del pianista Alfredo Corral. Programa: Las últimas siete palabras de Cristo en la cruz, de Joseph Haydn (1732-1809); PHEDSCI, de Juan María Solare (1966). Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

De improviso, en la intimidad recoleta y hermosa del museo se produce un suceso musical de altísima jerarquía y de inusitado interés auditivo. El excelente pianista y músico Alfredo Corral presenta en estreno mundial y en algo más de una hora de ejecución una obra escrita por Haydn hacia 1795 y por el activo y consagrado creador argentino Juan María Solare, artífice de una amalgama de dos estilos que se escucha estimulando renovado placer estético. El asunto se hace posible en razón a que la versión para orquesta del oratorio Las últimas siete palabras de Cristo en la cruz, de Haydn, junto a la transcripción para cuarteto de cuerdas y otra para piano realizado para la editorial Artaria que el compositor habría reescrito en su totalidad, se recuperó después de muchos años de perdida. En conocimiento de esa realidad, Alfredo Corral, en reciente gira artística por Europa, conoció la partitura y a comienzos de febrero de este año, le sugirió a Juan María Solare escribir un breve preludio para piano a cada uno de los siete adagios de la magnífica composición. Gracias a la velocidad de la cibernética, el músico, desde Alemania, y el pianista, en Buenos Aires, fueron creando y estudiando la obra en forma simultánea y así se fue pergeñan-

Lunes 31 de marzo de 2008

MARIANA ARAUJO

El joven pianista programó obras de autores argentinos del siglo XX y XXI para sus conciertos en el centenario teatro Maipo

Lavandera, para nada tradicional II Continuación de la Pág. 1, Col. 6

sobre temas populares infantiles op. 19, Danzas argentinas op. 2 (Danza del viejo boyero, Danza de la moza donosa y Danza del gaucho matrero) y Sonata N° 1 op. 22 (Allegro marcato, Presto misterioso, Adagio molto appassionato y Ruvido ed ostinato). Para la segunda parte, el pianista seleccionó obras de compositores vivos de una muy nueva generación, entre la que se destaca el estreno en la Argentina de Doble estudio N° 6 de Panisello, pieza que Lavandera también estrenó en Santander (España) en enero último. Completan la sección la pieza de Senanes Triciclo (Listo el pollo, Pato al agua y Mi longa codita), Toccata Newen de Benzecry, y Levante de Golijov.

Seriedad y esmero “Busco la excelencia dentro de un repertorio que pretendo sea muy atractivo y para eso me preparo con muchísima seriedad y esmero”. Es imposible que las palabras de Horacio Lavandera suenen presuntuosas o excesivas. Su manera tranquila, pausada de expresarse es absolutamente orgánica por lo que no queda otra posibilidad que tomar

lo que él dice con naturalidad. Es indudable que este joven pianista, que apabulla con la seguridad con la que lleva adelante sus objetivos profesionales, busca y encuentra la excelencia. Gustoso por indagar y buscar sonidos nuevos Lavandera siempre elige, si puede, estrenar una obra en sus conciertos, lo que cumplirá con la pieza de Panisello. Es que su legítima inquietud artística lo lleva a rechazar cualquier molde que lo empariente con el común de los pianistas de repertorio, la misma que lo acerca a autores a los que muy pocos se animan y, en este caso en particular, autores que hasta han llegado a componer piezas para que sean interpretadas por él. “Mi manera de homenajear a un teatro como el Maipo era interpretando obras de compositores argentinos y, de paso, mostrar a través de ellos diferentes maneras de mirar el argentinismo”, sintetiza el pianista. Luego de su presentación en el Maipo, Lavandera regresará a España para presentar un trabajo discográfico con obras de compositores españoles de la generación del 50. Y en junio volverá a la Argentina pa-

ra sumarse a la programación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la que interpretará el Concierto en Fa de Gershwin. También se presentará con la Sinfónica Nacional, oportunidad en la que, más clásico, degustará obras de Mozart y Tchaikovsky. El invierno lo dejará atrapado en estas tierras, ya que Festivales Musicales y el Teatro Argentino de La Plata lo cuentan como invitado especial. Como los grandes concertistas del mundo clásico, Lavandera ya tiene completa la agenda de todo el año. Es así que ya sabe que participará, entre otros, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, donde estrenará Natürliche Daüern 24, de Karlheinz Stockhausen, en homenaje al músico que llegó a ser su gran amigo.

Como un embajador musical de Italia, Enzo Rocco ha sabido traducir al jazz el espíritu de la canción italiana. En su show en Notorious hizo algunas composiciones propias como también clásicos, como “Volare”, y temas de Ennio Morricone y Nino Rota. La actuación dejó algunas saludables conclusiones, como su ya conocida vocación de experimentador y una clara tendencia a trabajar sobre standards italianos, por decirlo de alguna manera. El trío no sólo tiene un perfil no ortodoxo en la tímbrica (guitarra, saxo y batería), también sus integrantes; el saxofonista Rodrigo Domínguez es uno de los músicos más comprometidos con lo experimental, asimismo el baterista Hernán Mandelman, aunque sin tanta actividad como su colega. Una noche especial en la cual la calle mostró la fuerza de una ciudadanía movilizada y que le dio a la actuación –como en aquel verano de 2002– un aspecto surrealista. Más aun cuando comenzaron con “Volare”, un tema que parecía querer poner paños fríos a la realidad social. Una introducción con un crescendo marcadísimo, que parece la antesala de un rock furioso;

nada más equivocado, pues surge del caño de Domínguez las primeras notas de la conocida frase. La música de este guitarrista tiene sorpresa y humor, dos activos poco comunes en el jazz local. El concierto siguió con dos composiciones de Morricone desde las que nacieron las primeras improvisaciones de Domínguez con el tenor. Su sonido se siente más vigoroso y con una suave influencia de Wayne Shorter en su forma de frasear. Si bien la voz principal fue del saxofonista, los arreglos de Rocco, en guitarra, dejaron en evidencia su elegancia en las armonizaciones y una tendencia a la fusión con otros estilos. En sus composiciones resalta más esa vocación hacia el juego en Rocco. La tarantela y otras delicadezas rítmicas de la península itálica son utilizadas de trampolín para las improvisaciones que, por momentos, logran sonar como una suerte de hard bop calabrés. La reunión de este trío (a la manera de otro, algo más conocido, como el de Joe Lovano, Bill Frisell y Paul Motian) tiene su propia química en la que los papeles cambian de manera permanente y así se genera un núcleo tímbrico, que tiene distintos protagonistas. La música de este combo es una experiencia que conecta al auditorio con un espíritu lúdico, informal y musicalmente animoso, en el cual la imaginación está puesta al servicio de la música.

César Pradines

PARA AGENDAR

Interpreta Argentina. Ciclo de conciertos de Horacio Lavandera. Teatro Maipo. Esmeralda 449. Hoy, a las 20.30, y los lunes 7, 14 y 21 de abril. Entradas, entre 50 y 150 pesos. Informes, 4394-5521.

Alfredo Corral

do una creación de singular enjundia. Cada uno de los siete preludios de Solare tendrían una relación con cada una de las siete frases de Cristo, pero desde una perspectiva actual, tanto en lo referente al lenguaje musical, como al semántico. Desde el punto de vista de los sonidos, todas las partes escritas por Solare se trasforman en un preeco o variación anticipada en otro estilo, de las partes de la obra original de Haydn.

Cada frase una inicial PHEDSCI surge de las iniciales de las frases dichas por Jesús en la cruz: Pater, dimitti illis, quia nesciunt, quid faciunt (Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen), Hodie mecum eris in paradiso (Estarás conmigo en el paraíso), Ecce mulier filius tuus (Mujer, aquí tienes a tu hijo), Deus meus, utquid dereliquisti me (Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?), Sitio (Tengo sed), Consummatum est (Todo se ha consumado) y In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum (En tus manos encomiendo mi espíritu). Solare subraya en una sutil significación los males de nuestro tiempo como la negligencia de la sociedad, el terrorismo, la guerra y su hipocresía, la corrupción de los sistemas jurídicos. Y su lenguaje musical, intercalado con la belleza tonal y la inspiración del creador austríaco, se suma y enriquece, simplemente porque el lenguaje moderno es de buen gusto, las sonoridades no son contrastes violentos. Hay un respeto por plasmar una bella y sugerente experiencia del sonido. La ejecución de Alfredo Corral fue impecable, no sólo por la claridad de su articulación sino por el refinamiento de su fraseo, y el público estalló en una ovación. El artista agregó una obra fuera de programa y en su elección hubo sabiduría y tino: Coral de la cantata 140 Despertad, la voz nos llama, de Johann Sebastian Bach, para piano de Ferruccio Busoni.

Juan Carlos Montero

Concierto internacional

Luminar deslumbró en Londres El trío argentino y una actuación que dejó a la audiencia con ganas de más LONDRES.– Sólo un segundo les lleva a las tres encontrarse con sus miradas. Pero ese instante que lo inicia todo generó también aquí en Inglaterra, en cuestión de segundos, una atmósfera que logró cautivar sin pausa los oídos de la cosmopolita audiencia del templo londinense de Saint Martin-in-the-Fields. Patricia Da Dalt, desde la flauta; Marcela Magin, a cargo de la viola, y Lucrecia Jancsa, detrás del arpa, consiguieron demostrar en sólo 38 minutos por qué el Trío Luminar es uno de los mejores del país en su género y cómo puede destacarse, además, en un país muy acostumbrado a gozar con la impresionante variedad de la oferta artística europea. La brevedad del concierto, que fue organizado por la embajada argentina en Londres, pareció dejar con ganas de más a la gran mayoría de los 300 asistentes a este selecto auditorio, quienes al finalizar la presentación se acercaron al trío en busca de su música bajo la forma de compactos o información sobre potenciales futuras performances. No fue casualidad, entonces, que el encanto se hiciera presente ya desde comienzo mismo con la Suite popular española, de Manuel Moreno Buendía, donde en especial el arpa de la cordobesa Jancsa alcanzó una plenitud estremecedora en “Danza”, su tercer movimiento. Ya en esta instancia, la belleza interpretativa de esta clásica pieza había hecho olvidar a todos allí el no del todo adecuado momento que les tocó en suerte para llegar por primera vez al templo, que se

El adiós a Toto Rotblat, músico de los Cadillacs

El grupo de mujeres argentinas cerró su presentación con obras de Piazzolla

encuentra en plena obra de refacción general. No obstante, el deslucimiento que puede suponer siempre la presencia de andamios y paneles de fórmica contrastó claramente con la inmensa prolijidad y delicadeza aplicadas en la ejecución de cada uno de los instrumentos. Este sentido de la armonía se mantuvo imperturbable también en la segunda pieza, la Sonata de Claude Debussy, cuya belleza pudo ser desplegada en toda su extensión y reconocida por el público presente, usualmente no tan demostrativo en ese ámbito como sucedió ese mediodía de martes. Sin embargo, Magin, Da Dalt y Jancsa dejarían lo mejor del apretadísimo repertorio escogido para el final: nada menos que “Otoño” y “Primavera” de Las cuatro estaciones de Astor Piazzolla.

En esta cuidada versión, arreglada por José Bragato, el grupo de mujeres argentinas le aportó una razón más al favoritismo por parte de artistas y público internacional hacia el gran renovador del tango. Así como sucedió con Tanghetto y Pablo Mainetti el año último, la presencia de Piazzolla en las partituras del Trío Luminar fue la carta de triunfo que terminó por sellar el concierto con una calurosa ovación. “Ha sido un honor y un privilegio para nosotras habernos presentado aquí”, comentó, al final de su presentación, la flautista mendocina Da Dalt. Lo mismo parecían pensar todos aquellos que dejaban la iglesia por las rampas de la obra en construcción que salen directamente a la céntrica Trafalgar Square.

Adrián Sack

(Variedades) La fiesta reggae continúa Con un mes de diferencia, dos fiestas en torno al género nacido en Jamaica alegrarán la ciudad, con la actuación de buena parte de lo mejor de la escena local y algunos artistas internacionales. Por un lado, pasado mañana, desde las 13, en Piedrabuena al 3200, se realizará una nueva edición del festival Ciudad Oculta Reggae, donde actuarán Nonpalidece, Fidel Nadal, Resistencia Suburbana, Dread Mar I, Sin Semilla y Amigos de

Tosh. La entrada es libre y gratuita, pero se sugiere colaborar llevando un alimento no perecedero y/o ropa en buen estado. Un mes más tarde, el 2 de mayo próximo, se llevará a cabo, en el Luna Park, la tercera edición del Bob Marley Day Festival, con la participación de los jamaiquinos Fully Fullwood y Junior Marvin, y las bandas argentinas Nonpalidece y Resistencia Suburbana (las entradas ya están a la venta en el estadio, Corrientes y Bouchard).

Rocco traduce el espíritu de la canción italiana en jazz

Casi ángeles, con nueva fecha La segunda temporada de la serie juvenil Casi ángeles estaba anunciada para retornar a la pantalla de Telefé mañana, pero, finalmente, la tira que produce Cris Morena se verá desde el jueves, a las 18.

Un debut de poco peso Yo quiero ser... la protagonista de Hairspray, el ciclo de Canal 13 que busca a la regordeta cantante y bailarina que encabezará el musical

Hairspray, no pudo contra la película programada por Telefé, Swat. El programa de Canal 13 sumó 8,8 puntos, mientras que el film hizo 12,3.

Vuelve Ghost Hunters Mañana, a las 22, por la señal de TV paga Sci Fi Channel, regresa la serie Ghost Hunters, que relata las aventuras de un grupo de plomeros que por la noche se dedican a cazar fantasmas y a recorrer casas embrujadas por todo el sur de los Estados Unidos.

Gerardo “Toto” Rotblat, percusionista de Los Fabulosos Cadillacs, falleció en la madrugada de ayer, a los 38 años, a causa de un paro cardíaco, según informó su familia. El músico se había sumado a los Cadillacs en 1991 y fue el responsable de la percusión hasta la disolución de la banda en 2002. De allí en más, formó parte de Mimi Maura y participó activamente en la escena local, grabando y tocando junto a Los Auténticos Decadentes, Todos Tus Muertos, Karamelo Santo, Dancing Mood, Pez, Cienfuegos, Javier Malosetti, Me Darás Mil Hijos y Satélite Kingston, entre muchos otros. En 2004 se puso al frente de la banda Orquesta Jabalí para cantar por

ARCHIVO

Vicentico y Toto Rotblat

primera vez sus propias composiciones, registradas en el álbum Salta y vuela (2005) Sus restos serán despedidos hoy en Córdoba y Thames.

(Notas sociales) Beneficios ■ Cáritas de la Parroquia del Patrocinio de

San José continúa con su campaña para solicitar donaciones de ropa para chicos, mujeres y hombres, carteras, zapatos, cinturones, sombreros, bijouterie, ropa blanca para la casa, manteles, adornos, libros, artículos de informática, electrodomésticos, antigüedades, petit muebles, lámparas y todo aquello que en buen estado pueda ayudar a cumplir con los fines de la feria que realizará 5 y el 6 del mes próximo, de 16.30 a 21, y de 10 a 13, respectivamente, en Ayacucho 1072. Las colaboraciones se reciben en la secretaría parroquial de 10 a 12 y de 16.30 a 20, en Ayacucho 1064. Informes por el 4823-4848. ■ Para reunir fondos que serán destinados al Hogar de Madres Solteras Reencuentro y al Hogar de Niñas del Pilar, que sostiene la comunidad religiosa de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar todos los miércoles, de 13 a 19, y los sábados, de 10 a 17, se realiza la Feria Solidaria del Usado, en Azara 525, altura Montes de Oca al 800, Predio Santa Felicitas. También en la dirección antes mencionada se reciben las donaciones de todo aquello que en buen estado pueda ayudar a cumplir con los objetivos de la feria. Informes, por el teléfono 4301-0248. ■ En beneficio de BABS, Hogar de Ancianos, en Villa Devoto, se realiza la Feria Casi Nuevo y el

Bookstore, que atiende los lunes, martes, miércoles, de 9 a 18 y los sábados, de 10 a 12.30, en la avenida Santa Fe 512, Acassuso. Se podrán adquirir libros, ropa, zapatos, artículos para el hogar y juguetes. También allí se recibirán las donaciones de todo aquello que en buen estado pueda ayudar a cumplir mejor con los fines propuestos. Informes, por el teléfono 4742-6240, o por el e-mail [email protected] ■ Organizada por la Comunidad de Familias Aleluya-Obra de Elena Urquijo, con el lema “Ayúdenos a crecer” continúa la campaña para solicitar socios. colaboradores ad honórem y donaciones de ropa, zapatos, zapatillas, alimentos no perecederos, juguetes, útiles escolares y libros que serán destinados a los chicos que viven en las casas de la institución en el Barrio Aleluya, en Coronel Brandsen. Más información por el teléfono 4326-8174 o en Carlos Pellegrini 151, piso 5° A.

Casamientos ■ En la parroquia de Santa Elena fue bendecido el casamiento de la señorita María Eugenia Sierra con el señor Juan Manuel Valle.

In memóriam ■ Al cumplirse el centenario del fallecimiento del señor Eduardo Aubain se oficiará una misa el jueves próximo, a las 11, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar.