Un Lavandera desconocido

tramos finales cuando el clima se hace más denso. Y cuando el autor hace un agregado .... Selva Subtropical. Granja. Rep- tilario. Charlas y demostraciones.
3MB Größe 12 Downloads 84 vistas
8

|

espectáculos

| Jueves 27 de Junio de 2013

■ GRAN REX - 76 Años (1937-2013)

■ ZOO DE BUENOS AIRES

Corrientes 857 4322-8000 Violetta debuta con su show “En Vivo”, musical con la participación del elenco de la telenovela y gran escenografía. Julio: Sáb. 13, 17.30 hs. Dgo. 14 y Mar. 16 al Dgo. 21, 14.30 y 17.30 hs. Mar. 23 al Dgo. 28, 14.30 y 17.30 hs. Agosto: Sáb. 3 y Dgo. 4: 14.30 y 17.30 hs. Vier. 9: 17 y 20 hs. Sáb. 10: 14.30 y 17.30 hs. Vier. 16, 17 y 20 hs. Sáb. 17 y Dgo. 18, 14.30 y 17.30 hs. Vier. 23, 17 y 20 hs. Sáb. 24, 14.30 y 17.30 hs. Vier. 30, 17 y 20 hs. Sáb. 31, 14.30 y 17.30 hs. Septiembre: Vier. 6, 17 y 20 hs. Sáb. 7, 14.30 y 17.30 hs. Mar. 10 y Miér. 11, 17 y 20 hs. Dgo. 15, 14.30 y 17.30 hs. Loc. dde. $ 100. en vta. en la Bolet. del Teatro. Vta. telef Ticketek 5237-7200. ticketek.com.ar

Av. Las Heras y Sarmiento

www.teatro-granrex.com.ar

■ CIUDAD CULTURAL KONEX

4864-3200. Vta telef: 5237-7200 Sarmiento 3131

El Cascanueces y las Princesas Encantadas, de Piotr I. Tchaikovsky. Fundación Konex ciclo “Vamos al Ballet”. Ballet versión para niños. Nina Zaera, Leonardo Reale y el Ballet Metropolitano de Buenos Aires. Por localidades agotadas, nuevas funciones: Junio: Sáb. 29: 15 hs. Julio: Sáb. 13 y Vier. 19: 15 hs. Sáb. 20: 11 hs. Dde. $ 70.

■ CIUDAD CULTURAL KONEX

4864-3200. Vta telef: 5237-7200 Sarmiento 3131

Pinocho y Coppelia: Música de Delibes. Fundación Konex ciclo ’Vamos al Ballet’. Versión para niños. Nina Zaera, Leonardo Reale y el Ballet Metropolitano de Bs. As. Dgo. 11 hs. Loc. dde. $ 90.

■ COLISEO 4814-3056

4816-3789

Marcelo T. de Alvear 1125 El Principito. Bondis Entertainmant y T4F presentan la comedia musical basada en la historia de Antoine de Sáint Exupéry. Con Alejandro Paker, Carlos March, Rodolfo Valss, Patricia Browne, Héctor Pilatti, Sebastián Francini, Martín Ruiz, Thomas Lepera y Julieta Poggio. Dir. Eduardo Gondell. Dir. gral. José Luis Mazza. Junio: Sáb. 29, 15 y 17.30 hs. Dgo. 30, 15 hs. Julio: Sáb. 6 y 13. Dgo. 7 y 14: 15 y 17.30 hs. Loc. en vta. en la Bolet. del Teatro y por Ticketek (5237-7200).

Marcelo T. de Alvear 1125 Los Backyardigans. Pablo, Tyrone, Uniqua, Tasha y Austin llegan para compartir junto a toda la familia una de las más grandes aventuras, a través del aprendizaje creativo y al compás de la música y el baile. Junio: Sáb. 29, 11.30 hs. Julio: Sáb. 6 y Dgo. 7, 11.30 hs. Loc. en vta. en la Bolet. del Teatro y por Ticketek (5237-7200), www.ticketek.com.ar

■ COMPLEJO TEATRAL DE LA CIU-

DAD DE BUENOS AIRES 0800-333-5254 TEATRO SAN MARTIN 0800-333-5254

Av. Sarmiento 2715 El gran circo, de Ariel Bufano. Dir. Adelaida Mangani. Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Dir. Adelaida Mangani. Sáb. y Dgo. 16 hs. Pl. $ 35. Pullm. $ 30. Sala Martín Coronado.

rio. Selva Subtropical. Granja. Reptilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la naturaleza en plena ciudad: 2500 animales distribuidos en 250 especies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 60 (incluye todas las atracciones). Men. h/12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar

■ MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIAS 4806-3456 4807-3260

de se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier. de 10 a 17 hs. Sáb. y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 35 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar

■ NACIONAL CERVANTES 4816-4224

Libertad 815

Locos ReCuerdos. Un homenaje a Hugo Midón. Libro: Hugo Midón. Música y dir. mus.: Carlos Gianni. Con Omar Calicchio, Alejandra Perlusky y elenco. Dir. Lala Mendía. Sáb. y Dgo. 15 hs. $ 40, $ 35 y $ 15.

■ OPERA

4326-1335

Av. Corrientes 860 Piñón Fijo: “Piñón en Familia”. Junio: Sáb. 29, 14 hs. Dgo. 30, 15 hs. Julio: Sáb. 13, 14.30 hs. Dgo. 14 al Miér. 17, 15 hs. Loc. en vta. dde. $ 70.

Un Lavandera desconocido

A/M/16-22.40

Antes de la medianoche -A/M/13-

15, 17.20, 19.40, 22

El gran casamiento -A/M/1315.50, 20.20

El hombre de acero -A/M/13

c/Res- 16.15, 19.20

Monsters University -ATP c/Res16.35, 19, 21.35 en castellano

Nada es lo que parece -A/M/13-

17.50, 22.20

horacio lavandera. ★★★ bueno. programa :

obras de Ludwig

van Beethoven, Karlheinz Stockhausen y Astor Piazzolla. organiza :

■ COLON

H. Yrigoyen 1665

499-6555

Escuela Municipal de Danzas

DE LOS NIÑOS ABASTO 4861-2325 museodelosninos.org.ar

Av. Corrientes 3247, Nivel 2 ¡Toda una ciudad para jugar!. Mar. a Dgo. de 13 a 20 hs. Actividades especiales y espectáculos rotativos. Stop 60 (teatro, danza y equilibrio, fines de semana). Adultos $ 20. Niños $ 60 (Sáb y Dgo $ 65). Men. de 2 años, jub. y docentes gratis. Promo Hora Feliz 50% desc: Mar. a Dgo. y Fer. de 19 a 20 hs

ClásiCa

¿Qué pasó ayer? Parte 3 -

■ MUSEO

Prohibido No Tocar. Un lugar don-

4816-3789

Zoológico de Buenos Aires. Acua-

499-9200

Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche: Viernes y Sábado

“Norma Fontenla”. Ballet de cámara. Clásico. Contemporáneo. Juev. 21 hs.

Junín 1930 (10 piso)

■ COLISEO 4814-3056

■ CINES DEL PASEO

4011-9900/99

zonas de ■ MUNDO MARINO

Av. Décima 157

4325-2900

Un día completo de shows. Entre-

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Sudamérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terrestre. Consulte horarios.

■ AMBASSADOR

499-9200

■ CINEMA

499-9200

Córdoba 1673 Trasnoche: Viernes y Sábado Después de la Tierra -A/M/1319.50 El hombre de acero -A/M/13 c/Res- 17.55, 21.05 en castellano. Trasn. 0.15 Guerra mundial Z -A/M/13 c/Res15.10, 17.35, 20.10, 22.35. Trasn. 1.00 Guerra mundial Z 3D -A/M/13 c/Res- 23.10 Monsters University 3D -ATP c/Res- 15.55, 18.20, 20.45 en castellano Rápidos y furiosos 6 -A/M/13 c/Res- 17.05, 22. Trasn. 0.40

Rivadavia 3050 Trasnoche: Viernes y Sábado

El hombre de acero 3D -A/M/13

c/Res- 22. Trasn. 1.10

Guerra mundial Z 3D -A/M/13

c/Res- 16.40, 19.10, 21.40. Trasn. 0.10 Monsters University 3D -ATP c/Res- 17.10, 19.35 en castellano

Festivales Musicales. sala: Tea-

tro Colón

F

ue una sorpresa y causa de cierta curiosidad escuchar con sonido muy delicado el inmortal “Grave” que inicia la célebre sonata para piano apodada Patética por ese pasaje, y que es interrumpido en dos oportunidades por un enérgico Allegro di molto e con brio, admirablemente engarzados. Es que el talento del Beethoven creador de numerosas páginas hasta hoy inmortales hizo que el desarrollo del discurso fuera continuo y lógico, sumando, además, momentos que requieren del pianista poseer una digitación perfecta en ambas manos, con lo cual toda la composición, desde el primer instante y hasta el último, reclama del ejecutante perfección sin mácula, así como seguridad y claridad de mecanismo. Y, en ese sentido, Horacio Lavandera fue infalible. Sin embargo, en el otro trascendente aspecto de un intérprete, al encarar el famoso Adagio cantabile, la sonoridad continuó siendo similar a la del primer movimiento y del mismo modo aún en los tramos finales cuando el clima se hace más denso. Y cuando el autor hace un agregado admirable, como si de pronto todo se iluminara con sonidos más brillantes uniéndose al gozoso Rondo, no fueron estos detalles bien logrados por el pianista, quien tampoco aportó las sutilezas, matices e intensidades que debieran ser cambiantes en sus repeticiones.

El pianista, en el concierto del lunes Luego Lavandera ofreció la famosa sonata dedicada por Beethoven al conde Ferdinand Ernst von Waldstein también conocida como La aurora, acaso por su insistente avance hacia una luminosidad, curiosamente ofrecida aquí por Lavandera sin remarcar en su justa intensidad la línea de la expresión o la nobleza de su melodía. Después del intervalo, comenzó la anunciada propuesta de escuchar una pieza bautizada Klavierstück IX, del compositor alemán Stockhausen, que resultó anodina e intrascendente, pero a continuación se sumó la fútil y graciosa contribución del inefable Franz Liszt con su transcripción de la obertura de Tannhäuser, de Wagner. Aquí Lavandera ofreció la música wagneriana y de Liszt con seguridad y brillo. Pero ya no quedaba en el programa elegido nada de mayor interés

fabián marelli

musical, salvo la reiterada insistencia de incluir “Adiós Nonino” y “Libertango”, de Piazzolla, como si fueran las obras más valiosas del famoso maestro del bandoneón y compositor nacional o, en su defecto por causas acaso más injustas, como si no existieran otras partituras de autores nacionales tan ricas en sus ideas musicales. Pero éstas no se programan, acaso por causas atendibles, impidiendo así apreciarlas y valorarlas en su justa medida por el público melómano. Frente al aplauso gentil y a que el músico se quedara junto al piano por varios minutos, se sumaron tres admirables obras de Chopin, motivo de un reencuentro con la belleza musical, así como –felizmente– con el talento de Lavandera, quien, recién ahí, pareció despertar al buen intérprete tantas veces aclamado.ß Juan Carlos Montero

allegro

La lentitud de Debussy velocidad creativa. Cierta historiografía un tanto antigua, más romántica que verosímil y generosamente desmedida, gustaba de mostrar a los grandes compositores como una especie de atletas poderosos, capaces de concretar las más portentosas hazañas musicales en la mínima cantidad de tiempo. A mediados del siglo XIX, un inglés que imaginaba a Händel más vertiginoso que Speedy Gonzales o Usain Bolt, afirmaba que El Mesías había sido escrito en tan sólo una noche. Sin este tipo de exageraciones, hubo quienes, efectivamente, trabajaban con una rapidez proverbial, como, por ejemplo, Mozart, Schubert, Liszt, Hindemith o Shostakovich. Pero la labor creativa requiere paciencia, concentración, detenimiento, reflexiones y esmero y el tiempo para llevarla adelante es absolutamente individual. En este sentido, según las ocasiones y los contextos, hubo compositores más veloces y diligen-

tes que otros. En la determinación de esta celeridad, más allá de las capacidades personales, hay que tomar en cuenta, además, la complejidad del discurso y el grado de novedad de la propuesta que, necesariamente, implican una precaución especial, diferente a la que es propia del tránsito creativo que se emprende por terrenos ya experimentados. Debussy, por ejemplo, era uno de estos artistas precavidos, en las antípodas de los típicos compositores Fórmula 1. En su Historia de la música para niños, Monika y Hans Günter Heumann hablan de sus tiempos de trabajo. Desde el Metropolitan Opera House le pidieron una nueva ópera. Debussy quiso saber de cuánto tiempo podría disponer. La respuesta fue inapelable: “Tres meses, hasta la inauguración de la próxima temporada”. La negativa de Debussy fue contundente y muy explícita: “Imposible. Ése es el tiempo que necesito para decidirme entre dos acordes”.ß Pablo Kohan