Editorial
5 preguntas a ...
Gourmet, sí, pero también poeta
Horacio Lavandera
POR HUGO CALIGARIS
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De personas como Miguel Brascó se dice que si no existieran habría que inventarlas, puesto que suelen ser la sal (en este caso, el vino) de la vida. Una de sus características es la imposibilidad de definirlo. Ni siquiera el estupendo perfil que hace Leila Guerriero en la nota de tapa lo abarca del todo. Él dice que hubiera debido ser sólo poeta, pero que su talante disperso le jugó en contra. Así escribe: “puedo hablar de la lluvia, la intimidad que provee/ especialmente para nosotros/ o practicar una astucia sobre el amor, un recurso./ pero el mundo ha cambiado en el interior de nosotros/ y es inútil acudir a las referencias comunes,/ la breve desolación de las noches perdidas,/ los labios visitados, las manos, las excusas,/ todo cambia, es inútil,/ qué frío justamente,/ la pasión no nos toma, como ayer, de los ojos,/ necesito humillarte para eludir las penas.// el mundo ha cambiado en el interior de nosotros./ he amado mujeres azules y una memoria,/ el destino esquivo, el día y su fracción;/ el pensamiento vertiginoso agrega imágenes y palabras,/ algunas de ellas te ofrezco/ como testimonio y como disculpa”.
Humor
Añopág. 5 número 223
2
Viernes 18 de noviembre de 2011
viernes 18 de NOVIEMBRE de 2011 Buenos Aires, Argentina
POR TUTE
El pianista presentará dos conciertos singulares: uno multimediático y otro con la participación de un físico POR PABLO GIANERA La Nacion
1
Vas a tocar las sonatas Waldstein y Appassionata de Beethoven y la Tercera de Boulez junto con una pieza de Alberto Posadas. ¿Qué continuidades encontrás entre ellas? El físico Alberto Rojo introducirá los conceptos de aleatoriedad y movimientos brownianos, que son los procesos matemáticos elegidos por Boulez y Posadas para escribir estas obras. Y la Waldstein se conecta con la sinfonía Pastoral, mientras que la Appasionata se sumerge en el interior del ser humano, como la Quinta.
2
La Tercera sonata de Boulez es indeterminada. ¿Se modifica la lectura en cada interpretación? Sí. Como cuando leo Rayuela de Cortázar. Son obras que permiten jugar con el orden.
3
El concierto “Emperador” de Beethoven con la Camerata Bariloche va a tener un despliegue multimedia. ¿Cambia la percepción con la contemplación del intérprete? Creo que sí. Debemos integrar al espectador lo más posible en la ejecución.
4
¿Prestás atención a la gestualidad de otros pianistas? Miro y escucho a todos los pianistas, pero cada uno es un mundo distinto. Cada cual siente la música a su manera y la expresión corporal se adapta a ese sentimiento.
5
¿Estarías de acuerdo con la idea de que lo que entendemos por “música contemporánea” empieza en el período de madurez de Beethoven? Pienso más bien en los 600 años de música contemporánea que tenemos. Beethoven y sus últimas obras son una inspiración permanente, pero no hubieran sido posibles sin la Ofrenda musical y El arte de la fuga de Bach, y estos a su vez no hubiesen sido posibles sin Buxtehude. Anton Webern señalaba que para encontrar nueva música hay que estudiar profundamente el pasado más remoto.
Staff
Ficha. Hoy, a las 21 en el Teatro SHA, y el martes a las 20.30, en el Teatro Coliseo, con la Camerata Bariloche
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