Ultima página
Página 10/Sección 4/LA NACION
Escuchar para creer
2
3
Franqueo a pagar Cuenta Nº 2 Tarifa Reducida Concesión Nº 2
Miércoles 14 de mayo de 2008
Gaturro Por Nik
Las profecías de una zamba La interpreta Les Luthiers y tiene más vigencia que nunca; su recopilador, un gaucho noruego Un juglar puede ser tan profético como Nostradamus. Es el caso del poeta norteño Sven Kundsen, noruego, descubridor de la zamba Añoralgias, que interpretan Les Luthiers. Esta zamba compuesta hace ya varios años parece haber advertido los avatares que hoy sufre nuestro país, sólo que Kundsen reduce los acontecimientos a un pueblito del norte argentino.
Batu Por Tute ■ Y sigue el noruego implacablemente:
■ En uno de los primeros versos del poema nos canta:
Cómo te recuerdo, mi lindo pueblito con tu aire húmedo y denso de día noches cálidas de fantasía pobladas de magia, de encanto infinito, y el cantar de tu fresco arroyito, salvo en los diez meses de la sequía.
Tierra que hasta ayer mi niñez cobijaba siempre te recuerdo con el corazón, aunque aquel arroyito dulzón hoy sea un hirviente torrente de lava que por suerte a veces se apaga, cuando llega el tiempo de la inundación. Temibles inundaciones que arrastran todo lo que se pone delante cuando llueven unos milímetros de más y siempre el temor del granizo, que cambió la publicidad de las compañías de seguro de automóviles.
Y nos acordamos de los pesares de la gente del campo, que esperó mucho tiempo mientras miraba las nubes que se disipaban y la tierra se partía en duros terrones. ■ Más adelante, Kundsen recuerda:
Siempre fue muy calmo mi pueblo adorado, salvo aquella vez que pasó el huracán, viejos pagos, ¡qué lejos están! mi tierra querida, mi dulce poblado, tengo miedo que hayas cambiado después de la ultima erupción del volcán. El profético poeta anticipa así las trombas en el Río de la Plata y el tornado que castigó la ciudad, poco después del discurso de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo. El volcán se atrasó un poco en la anunciación de Kundsen, pero ya está entre nosotros para agregar cenizas desde arriba, que se suman a las de abajo.
■ Sven Kundsen, en uno de los últimos versos de su zamba, quizás algo denodado profetiza:
Los hambrientos lobos aullando estremecen, cuando son mordidos por fieros mosquitos, no se puede dormir por los gritos de miles de buitres que el cielo oscurecen, siempre algún terremoto aparece y al atardecer llueven meteoritos. Y cayó el meteorito en Entre Ríos, dejándonos con la boca abierta y mirando hacia el cielo infinito pensando en comprar, además de barbijos, un casco. Las luchas de lobos y mosquitos puede ser un inteligente recurso metafórico de Kundsen en un país donde los conflictos entre las partes suelen ser a todo o nada. La sabiduría popular aclama la actualidad y las predicciones del gran Discepolín en su tango Cambalache, pero pueden esconderse grandes profecías en muchas otras canciones. Un ejemplo es esta zamba del noruego Sven Kundsen: Añoralgias.
Guillermo Almeida
Con nombre y apellido Tanto le encanta el tango a Francis Ford Coppola, que ya fue dos veces a ver el espectáculo Rojo Tango, en el Faena, que recomendó a los actores que están en Buenos Aires para filmar su nueva película, Tetro. El fin de semana último, allí fueron entonces Carmen Maura, Maribel Verdú y el joven estadounidense Alden Ehrenreich, encantados con el show, mientras el productor Pedro Larrañaga se concentraba más en abrazar a Verdú, su mujer. Por Cabaret, la sala, ya pasaron también Kylie Minogue, Sting, los integrantes de Coldplay, Duran Duran, la cantante Björk, el actor Colin Farrell y el cineasta Emir Kusturica. Y hace unos días asomó el periodista Tom Wolfe, que dio conferencias por Buenos Aires y no se sacó el traje blanco en todo el fin de semana, con el que estuvo a tono con los músicos, de look
Jim, Jam y el otro Por Max Aguirre
blanco-total-Faena, pero con corbata. Las españolas eligieron el negro: Maura, con vestido de bordados; Verdú, con falda lápiz y musculosa. Comieron lomo y salmón, respectivamente, y Verdú sucumbió ante un postre de maracuyá. Luego del anuncio bilingüe símil línea aérea (bienvenidos, prohibido fumar, prohibido sacar fotos, apague el celular,
La foto que habla Por Nik
y varios etcéteras) miraron el espectáculo. Maura, antes, debió acercarse un poco más a la mesa para esquivar el arco del violín: la orquesta sonaba en su cabeza, literalmente. Pese a un corte de luz que amenazó con acabar antes de tiempo con la función, el show continuó con los tubos de emergencia y la protagonista de El laberinto del fauno, que ya había visto el espectáculo hace unos años, quedó impresionada con la renovación del vestuario y la elasticidad de los artistas. Con tono de jurado de certamen televisivo, Verdú comentó con los bailarines Gabriel Ortega y Noelia Soldera: “Es fundamental la posición de los pies”. Mientras, Maura suspiraba detrás de su abanico como una buena chica Almodóvar: “Ojalá fuera capaz de bailar así”.
El Príncipe
Va a llover, si Mao quiere El gobierno comunista chino no se conforma con mantener bajo control a la población con mano de hierro. Ahora iría por más: por medio de la Oficina de Modificación del Clima de Pekín buscaría controlar el tiempo para asegurar la inauguración de los Juegos Olímpicos 2008, en agosto. ¿Cómo lo hará? Desde hace años, esa oficina se vanagloria de ser la más grande del mundo, ya que emplea a 37.000 campesinos, que se encargan, entre otras tareas, de disparar al cielo proyectiles cargados con yoduro de plata. Según dijo a Reuters el jefe de la oficina, Zhang Qiang, esto permite inducir y prevenir las precipitaciones. Algunos resultados que muestra el gobierno parecen demostrar que el hombre ha llegado a controlar la naturaleza casi por completo. Se cree que estas prácticas han añadido 7,4 billones de pies cúbicos de lluvia entre 1995 y 2003. También se indujeron precipitaciones para extinguir incendios, y hasta para bajar las temperaturas en el verano con el propósito de ahorrar energía.
Macanudo Por Liniers
Palabras cruzadas HORIZONTALES 1. Engañosa. 6. Suceso imprevisto. 11. De la epopeya.12. Invenciones, fantasías. 13. Hacer mal de ojo. 14. Cubra con arena. 15. Disputa, contienda. 17. Antiguamente, Palestina. 19. Letra en plural. 1
2
3
4
5
20. Matrícula del Vaticano. 22. Popularidad súbita. 25. Que contiene iodo. 28. Destapador de latas. 30. Atado, envuelto. 31. Nombre de mujer. 34. Otorgarás. 35. (King) Cineasta estadounidense. 36. (“... una 6
11
12
13
14 15
17
8
9
10
16
18
19 20
22
7
23
24
28
21 25
26
31
34
35
36
37
© Ediciones De Mente
27
29
30
vez”) Comienzo de cuentos. 37. Prefijo: diente. VERTICALES 1. Mal parecida. 2. Prefijo: fuera de. 3. Pulen con papel abrasivo. 4. Teatro lírico milanés. 5. Arteria cardíaca (pl.). 6. Querer con pasión. 7. Hechicera de “La Odisea”. 8. Irreligiosas. 9. Procurad averiguar las intenciones de alguien. 10. Relativos al hueso. 16. Membrana dental. 18. Oprimir. 21. Ofrecido por voto. 22. Cubo. 23. Rezará.24. De Media, región del Asia antigua (fem., pl.). 26. (... Bowie) Cantante. 27. Cocido al fuego directo. 29. Cubra con losas. 32. Impar. 33. (... deco) Estilo artístico.
32
33
La solución, mañana
Solución de ayer “Quiero agradecer a mi abuela por creer siempre en mi y por ayudarme a salvar al mundo, y todo eso.” Lukas Haas - Marcianos al ataque