Las Ondas Largas del Desarrollo Capitalista II

en las áreas de ingeniería genética y teleinformática, indujeran la expansión del capital ... Un incremento rápido de la tasa general de plusvalía, lo que podría.
206KB Größe 4 Downloads 4 vistas
Las Ondas Largas del Desarrollo Capitalista II Milagro Viña En la primera entrega de las Ondas largas, referíamos la estrategia de la zona euro 20072015 –corrección el plan Merkel para Europa-; como una consecuencia directa de la coorporativización de la Unión Europea UE, en detrimento de los derechos ciudadanos y el equilibrio macroeconómico de los pequeños socios encandilados ante la supuesta equidad de la UE, frente a las asimetrías reinantes. Grecia dominó el escenario internacional y Varufakis se transformo en el héroe de los indignados contra las corporaciones financieras y los gobiernos títeres. Transcurridos un referéndum, que fuere ignorado por Tsipras y la renuncia de Varufakis al Ministerio de Finanzas, Siriza pacta con el BCE y el FMI…“inevitable ante el corralito” señalaron algunos “expertos”… A nuestro entender, la estrategia Varufakis proponiendo la emisión de moneda nacional que paliara la crisis de liquidez, era riesgosa pero viable. Resultado? Grecia embargada y en manos de corporaciones alemanas, inglesas, francesas y algún otro halcón bajo la modalidad del coloniaje… No obstante, la derrota histórica de los helenos no se detuvo allí… Los griegos asumen no solo deuda, a ello se suma su vocación histórica como tránsito inevitable entre Asía y Europa… la crisis de refugiados del 2015 desbordó las islas Griegas y nuevamente asumen de hecho, responsabilidades derivadas de las acciones belicistas de sus “socios imperiales”.. La crisis migratoria y el avance del Daesh en Siria e Irak, auspiciado abiertamente por EEUU, retornó a Europa el boomerang de una diáspora indetenible, transitando por los

suelos de la descapitalizada Grecia y rumbo hacia el sueño germano. El secreto a voces en esta oleada migratoria, es que la crisis estructural del capitalismo tras el cierre de la onda larga que abarcó 1945-1987, tenía su fase más catastrófica aún por evidenciar: Crisis secuenciales y el inevitable desenlace en guerras orientadas a la destrucción de fuerzas productivas, el objetivo: La necesaria renovación de capital fijo. De hecho entre las décadas de los 90 y principios del siglo XXI, se esperaba que los desarrollos exponenciales en las áreas de ingeniería genética y teleinformática, indujeran la expansión del capital fijo, transformando las especificidades de la fuerza de trabajo, quien sería llamada a flexibilizarse adecuándose a los nuevos desafíos tras e salto en el desarrollo de los medios de producción. Lo cierto es que los medios de producción sí experimentaron cambios trascendentales, lo falso es que la fuerza de trabajo solo experimentó transformaciones en detrimento de sus intereses de clase, nos convocaron a flexibilizarnos y endeudarnos. Luego, similar a lo sucedido en América Latina de los 80 y a los griegos del 2013, se profundizó el procesos de descapitalización, y, sin escrúpulos de ninguna índole nos sumergieron en una Guerra Mundial bajo el concepto fuzzy de Guerra contra el Terrorismo. Denominémoslas correctamente: La Guerra de las corporaciones vs. sus hijos bastardos como el Daesh, Al Qaeda, Boko Haram, Kony etc…, justificando la acción de actores paramilitares coorporativos como la resucitada Blackwater bajo el nombre de Academi (EEUU), el G4S (Inglesa) con 620.000 empleados -no oficinistas precisamente-m Defin Internacional radicada en Perú –vergüenza latinoamericana-, Aegis Defense Services (Inglesa), Unity Resources Group (Dubai) y otras no menos celebres… Las ondas largas del desarrollo capitalista hablan de fases de expansión acelerada del capital, no obstante las ondas largas demandan la aceleración de todos los ámbitos de la producción, pero ello no sucedió luego de la crisis de 1987, por el contrario la contracción se acentuó, de allí que los regímenes imperiales iniciaron una nueva cruzada Neocolonial, siendo la más estructurada la UE en 1993 y el NAFTA (North American Free Trade Agreement) en 1991. Ernest Mandel cuando definió la tercera Onda Larga identificable datándola posterior a la segunda Guerra Mundial y magistralmente denominada Capitalismo Tardío, sólo alcanzó a visualizar algunas aristas de este fenómeno global liderado por las telecomunicaciones, que, aún siendo, una revolución de las fuerzas productivas que desdibujó los límites entre sujetos alrededor del mundo; en realidad empoderó más profundamente a las Coorporaciones de la Comunicación en su tarea de Tematizar Agendas: Antiterrorismo, Democracia Burguesa, Mediación de ONG, Sociedad Civil y otras falacias semejantes.

En vísperas de 2016, coincidimos con Mandel en la definición de la Onda larga:

1.

2. 3. 4.

La onda larga expansiva sobreviene cuando se da un aumento brusco de la tasa media de ganancia, como resultado de la acción de cuatro factores principales: Una caída sustancial de la composición orgánica del capital, debido a la penetración del capital de los países desarrollados en países menos desarrollados. Un incremento rápido de la tasa general de plusvalía, lo que podría implicar una derrota radical de la clase obrera. Una caída brusca de los precios de los elementos constitutivos del capital constante. Una reducción repentina en el tiempo de rotación de capital, como resultado de una revolución de los medios de transporte y comunicación u otros factores. (Mandel, 1972) Aunado a ello, definitivamente establecemos como fecha tope de ese ciclo expansivo la crisis de 1987 y la década de los 90. Es allí, en pleno desmembramiento de la URSS, cuando la fase Neoliberal del Capitalismo Tardío evidenció las debilidades estructurales que le impiden detener la recesión. Transcurrirían casi 15 años para que el impulso dado pr la revolución de las telecomunicaciones, se mostrara insuficiente y nuevamente la Guerra y el neocolonialismo resurgieran como estrategias ineludibles del capitalismo para paliar los efectos de la crisis. Grecia, Siria, Libia, Irak, Líbano, Ucrania, Nigeria, Malí, son solo “daños colaterales” para las corporaciones financieras y belicistas… Aún así soy optimista, para los Indignados del Mundo son pueblos por salvar… quien dude, pregunte al pueblo Islandés…..

Fuentes: RT (2014): Ejércitos privados: los grupos de mercenarios más importantes del mundo. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/98695-eeuu-mercenarioejercito-privado-irak-blackwater. Consultado Diciembre 2016. Olivé, Antonio. (2013) La teoría de las ondas largas en la explicación de las crisis económicas. Disponible en: https://kmarx.wordpress.com/2013/03/19/lateoria-de-las-ondas-largas-en-la-explicacion-de-las-crisis-economicas/. Consultado Diciembre 2015.

Beinstein, Jorge (2009) ”Las crisis en la era senil del capitalismo Esperando inútilmente al quinto Kondratieff”. El Viejo Topo. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/82165.pdf. Perez Andreo, Bernardo. Disponible en: http//bernardo perezandreblogspot.com. Consultado Diciembre 2015.