Las mil y una vidas de un ícono Intenso coro de mujeres

tos. dirección: Ariel Osiris. en la carbonera. balcarce 998. funciones: sábados a las 21. duración: 60 minutos. premiada en el 6º Concurso. Nacional de Teatro ...
3MB Größe 9 Downloads 47 vistas
8

|

espectáculos

| Sábado 8 de diciembre de 2012

Radiografías

Juan Manuel de Rosas, a escena

Alicia Petti

en fundación proa. Lo

evoca la Compañía de Funciones Patrióticas

Wainraich, de festejo

pases y enroques // la red y radio 10

Sigue en ebullición el ámbito radial. Ahora se han sumado dos novedades en la conducción de diferentes horarios de AM. El periodista Luis Novaresio, que conduce el segmento de regreso (lunes a viernes de 18 a 21) en Radio 10 (AM 710), a partir del año próximo animará la primera mañana de La Red (AM 910), de lunes a viernes, de 6 a 9. El horario que queda vacante en la 10 será liderado por el periodista Antonio Laje, profesional que durante largos años integró las huestes de la emisora de Uriarte y Nicaragua. Y se sumarán en otras emisoras más pases y cambios….

wainraich al opera // metro

Metro y medio, el popular ciclo que Sebastián Wainraich y Julieta Pink conducen Por Metro (FM 95.1), cumple 5 años y lo festejará el martes, a partir de las 18 y hasta las 21, con una trasmisión especial desde el teatro Opera de la calle Corrientes. El público podrá disfrutar en vivo de las secciones más divertidas del programa como “Gordos con Chorizo”, “Empanadas Jiménez” y “Curso de anti-ayuda”; también habrá invitados especiales. Las entradas para ingresar al mismo se regalan los días previos durante el programa. Quienes no puedan conseguir su ticket, podrán ver el show de radio vía streaming por el blog: metroymedio.metro95. com y escuchar la transmisión de la radio.

festejo y maratón // radio jai

Radio Jai (FM 96.3) distinguirá a 20 personalidades de la comunidad y a cantantes argentinos que se destacaron en Israel: cantarán Alejandro Lerner, Palito Ortega y Leon Gieco. La radio judía de América festejará así sus 20 años de existencia, con una maratón abierta de música, danzas, stand up, cultura judía y fuegos artificiales mañana, de 14 a 21, en los bosques de Palermo, Figueroa Alcorta y Pampa. Al cierre se entregarán las distinciones Jai a la Vida a 20 personalidades de la comunidad, se reconocerá a artistas argentinos que llevaron la cultura a Israel y se encenderá la segunda luminaria de la festividad de Janucá. La

Cinco hermanas que comparten una vida cotidiana

Foto: CARLoS VIZZotto

teAtro

Intenso coro de mujeres ¿quién hay?. ★★★

buena. autor: raúl kreig. intérpretes: María Inés

Álvarez, Verónica Medina, Myriam Ramírez, Alicia Reilly, Paola Triñanes. música original: Alejandro Catarino. vestuario: Natalia Lavigna. asesoramiento en luces: Dora Milea. asistente de dirección: Anush Bus-

tos. dirección: Ariel Osiris. en la carbonera . balcarce 998. funciones: sábados a las 21. duración: 60 minutos.

Antonio Laje, de regreso emisora del 96.3, consolidada como el medio de comunicación de referencia de la colectividad judeo-argentina, constituye una experiencia inédita a nivel global, masivamente seguida por aire, a través de su señal online desde su portal de noticias www.radiojai. com.ar y mediante aplicaciones móviles.

desde el sur // radio concepto

El ciclo Los cuatro vientos, que se emite los sábados, de 8 a 10, por Radio Concepto (AM 730), con la conducción de Javier Barbis y Damián Lódola, realizará hoy un transmisión especial desde la base Antártica Argentina Carlini (Ex Jubany) con testimonios de los científicos, buzos y voluntarios que realizan tareas de investigación en el lugar más austral del mundo. Todo un esfuerzo de investigación y de producción.

400 programas // radio del plata

Dicen que dicen, uno de los programas de atractiva puesta en el aire, por conducción, producción, convocatoria y que es conducido con calidez y eficacia por Alberto Lotuf, los domingos de 9 a 12, por Radio del Plata (AM 1030), festejó sus cuatrocientas emisiones en el aire. El espacio permite escuchar todas las voces (muchas figuras que no se pueden escuchar en otros puntos del dial) y ofrece siempre una gran convocatoria de invitados de todas las disciplinas del quehacer nacional que disfruta su audiencia, con activa participación en cada programa. ¡Felicitaciones!

p

remiada en el 6º Concurso Nacional de Teatro de Humor, que organiza anualmente la Biblioteca Teatral Hueney, de Neuquén, ¿Quién hay? es un texto del destacado actor y director santafecino Raúl Kreig. En verdad, está ligado al humor por cierto manejo del lenguaje con el que construye la pieza, pero la trama por momentos propone al espectador ingresar en un mundo casi asfixiante. Cinco hermanas: Choni, Chuchi, Chola, Chela y Chita comparten una vida rutinaria en la casa familiar, ubicada seguramente en el medio de la pampa gringa. Unos

inesperados golpes en la puerta les provocan mucho temor y desesperación. Preguntan “¿quién hay?”, pero no obtienen respuesta. Los golpes se reiteran en varias oportunidades y, lo más inquietante del juego, es que entre unos y otros las mujeres irán dejándose conocer. Todas están cargadas de una profunda soledad y, en apariencia, sólo ese acto de estar juntas les da razón de ser. Ellas cuentan anécdotas, comentan acerca de algunos vecinos, se movilizan mucho cuando se trata de hablar de un hombre que alguna vez estuvo cerca de ellas. En síntesis: la obra propone

un retrato doloroso de un modelo de vida femenino, en un ámbito aislado, donde la desesperanza hace crecer fantasías acerca de la posibilidad de llevar una vida mejor, pero en la convicción de que eso nunca será posible. Porque ni quien golpea a la puerta tiene voz, cuerpo. La dirección de Ariel Osiris es sumamente ajustada, sobre todo porque logra ir a fondo a la hora de develar en profundidad ese mundo oscuro que ha creado Kreig. Osiris encuentra, además, en su equipo de intérpretes a unas mujeres muy dispuestas, no sólo a componer personajes muy disímiles, sino a la vez a entregarse a ese juego con mucha intensidad. Esas criaturas, de cualidades tan opuestas, logran armar un verdadero coro de voces muy elocuentes. La pieza, en verdad, se potencia mucho a través de esta puesta en escena.ß carlos Pacheco

La Compañía de Funciones Patrióticas se creó en 2008 por iniciativa del actor, dramaturgo y director Martín Seijo. Su objetivo era estrenar proyectos en fechas patrias, la función debía hacerse en días feriados y sólo por única vez . Desde entonces han generado una diversidad de propuestas en las que la historia se impone como eje fundamental. Mañana, a las 18, en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca), darán a conocer Los siete platos de arroz con leche, de Lucio V. Mansilla. En esa obra, el autor relata la intimidad de la debacle de su tío Juan Manuel de Rosas. Se estrena el día en el que se conmemora el 183º aniversario de la asunción de Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Según destaca el grupo, “conmemoramos un nuevo aniversario de la llegada al poder del restaurador de las leyes, recreando su convulsionada salida, arribo y partida; gloria y ocaso; presencia y exilio. El teatro es efímero. El poder también. Ambos se disfrutan y padecen por igual. Bueno, tampoco es para tanto”, dicen. La propuesta, que cuenta con dramaturgia y dirección de Martín Seijo, será interpretada por Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Julieta Gibelli, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdez. Según se anticipa, luego de la función se servirá una merienda patria.ß carlos Pacheco

cine

Las mil y una vidas de un ícono blackie, una vida en blanco y negro (argentina/2012). ★★★

buena. dirección: Alberto Ponce. guión: Alberto Ponce, Diego Sabanés

y Matilde Michanié, basado en Memorias y recuerdos de Blackie, de Ricardo Horvath. duracion: 90 minutos. calificación: apta para todo público.

Q

uizás haya pocos ejemplos más claros de lo que quiere decir la gente cuando habla de “una vida de película” que la existencia de Blackie. Su infancia en las colonias judías de Entre Ríos, hija de un maestro puntal de la comunidad, su viaje a Buenos Aires y su fulgurante carrera como cantante de jazz, actriz, empresaria, periodista, productora y directora –y en mucha menor medida, su vida personal– son reflejados aquí con valioso material de archivo y jugosas entrevistas con colaboradores y amigos, entre los que se cuentan Susana Rinaldi, Dina Rot, Fanny Mandelbaum, Hinde Pomeraniec, Carlos Ulanovsky, Sergio Pujol y José Martínez Suárez. Por suerte, el director no intenta entronizarla como una mártir, pero es evidente que triunfó en un mundo de hombres y pagó “el precio”,

como se dice allí (buena parte de la narración está dedicada a hallar de cuál se trata). En su lugar, desfilan por allí especialistas de todos los campos en los que revistó con definiciones sobre su inquieta figura –especialmente ecuánimes son las de Pujol y Pomeraniec–, unidas por una preocupación común: qué lugar ocupa Blackie en la historia de los medios locales. Es claro, por lo que testifica el documental en sus quizás excesivos 90 minutos, que debería ser uno central, pero no es temerario afirmar que es una ilustre desconocida al menos para las últimas dos generaciones. “Digamos que, más que mentir, Blackie exageraba verdades”, dice Tito Bajnoff, su amigo y colaborador en el viejo Canal 7, y algo de ese espíritu parece contagiarse al film de Ponce que, como el reciente El rascacielos latino, tiene

En sus comienzos, como cantante de jazz a la presencia de su director en pantalla en su flanco más débil. Quizá por un excesivo apego a la biografía que le dio origen, el realizador le otorga a Blackie las riendas de la historia –contada en riguroso orden cronológico– pero retiene sus palabras: ella contesta

en una entrevista simulada las preguntas del realizador (la voz en off es de Dora Baret) con respuestas extraídas de su declaraciones en vida. El resultado es artificioso y algo abrupto, pero no logra opacar el brillo de una figura que merecía este rescate.ß Dolores Graña