4
ESPECTACULOS
I
TELEVISION s LO NUEVO DE CANAL 7
Lunes 27 de agosto de 2012
TV s ¿ EN QUE ANDAN?
La vuelta de Peter Capusotto Con personajes clásicos y otros nuevos, Diego Capusotto vuelve con su propuesta de humor
Continuación de la Pág. 1, Col. 2 rock, obsesionado por llegar lo más cerca posible del escenario, puede, por ejemplo, durante un show de Judas Priest trascender dimensiones y avanzar a través de un mar de cuerpos sudorosos hasta transportarse a un recital de The Pet Shop Boys, a un acto de Daniel Scioli o a una conferencia de Paulo Coelho. También estará el sketch “Dios, el contestador”, en el que la máxima autoridad celestial, agobiada por la demanda crónica del tema de León Gieco “Sólo le pido a Dios”, decide ejercer su legítimo derecho a réplica. La canción “Sólo le pido a León” que compone funciona como un esmerado y violento discurso en el que reclama a la humanidad que se haga cargo de una vez por todas del libre albedrío. Finalmente también estará el Cacho Macaulayculkin, que era un tipo inteligente al que le gustaba hacer chistes malos. Para que no lo tomaran por tonto se le ocurrió coronar la gracia con una frase: “¿Cómo está el mar? Como siempre, al lado de la playa. ¡Cuac!”, costumbre que lo termina llevando a una granja para adictos a las muletillas televisivas.
Telenovela con actores de género Luego del programa de Capusotto, los lunes, a las 23.30, en la Televisión Pública, se podrán ver los episodios de Muñecos del destino, una innovadora propuesta que es nada más ni nada menos que una telenovela interpretada con marionetas de tela. Este programa fue producido en Tucumán con el apoyo del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV. La historia transcurre en una reproducción de la ciudad de Tucumán hecha en miniatura. Las escenografías son construidas con un criterio realista que busca combinar las fachadas y exteriores de muchos de los lugares más típicos de la provincia y sus interiores, mezclando ambientes de las telenovelas clásicas con una representación verosímil aunque irónica de las casas que allí existen.
Elvira Romei hoy sigue trabajando para chicos, en teatro PATRICIO PIDAL/AFV
“Yo hacía dibujar a los chicos” Marionetas de tela y una ciudad en miniatura Los títeres que interpretan esta historia se caracterizan por tener solamente ojos. No poseen boca ni gestos faciales de ningún tipo, lo cual plasma una propuesta visual que plantea un fuerte contraste con el clima humorístico y melodramático de la serie. El proyecto demandó la participación de más de 50 personas entre
técnicos, artistas plásticos y actores. Fue importante para la producción tucumana, ya que fue el primer producto a esta escala realizado íntegramente por tucumanos en todos los escalafones de la producción. La miniserie también contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán. Una propuesta para observar por su originalidad.
TEATRO s TELON ABIERTO
Comienza el Circuito Nacional escénico Habrá 48 obras en 40 ciudades A partir de mañana y hasta el 7 de octubre se desarrollará el VII Circuito Nacional de Teatro, en esta ocasión, bajo el lema: Hacia el Bicentenario de la Independencia. La iniciativa es del Instituto Nacional de Teatro (INT) y se propone difundir la actividad teatral en todo el país, y ganar un nuevo público para artistas y producciones nacionales e internacionales, en un extensísimo corredor de giras teatrales. Según cifras del INT, más de 60.000 espectadores asistieron a cada edición. Este año, formarán parte de la programación 40 espectáculos nacionales y 8 internacionales que se distribuirán en 30 festivales, a lo largo de 41 días. Son cuarenta las ciudades argentinas seleccionadas para ser parte del corredor, que tiene una extensión de 20.000 kilómetros. En ellas se llevarán a cabo un total de 230 funciones teatrales. Respecto del objetivo de esta iniciativa, Guillermo Parodi, Director Ejecutivo del INT, dice: “Siempre pensé que nuestro Circuito es de esos acontecimientos culturales que forjan nuestra identidad como institución, pero que además es un excelente ejemplo de lo que significa realizar una verdadera “movida cultural”, consolidando nuestra acción federal e inclusiva”. La idea del Circuito comenzó en 2006, con una programación conformada por grupos argentinos, y otros colectivos latinoamericanos y europeos que formaron parte de 7 festivales llevados a cabo en todo el país. Las provincias que forman parte de esta nueva edición son: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
Elvira Romei fue un ícono de la televisión infantil en la década del 70, con Magimundo ALEJANDRO RAPETTI
miraba y era altísimo, y yo me decía: cómo puede ser, y en vez de pregunPARA LA NACION tarle lo que tenía que preguntarle, le Quienes hoy rondan los 40, segu- pregunté cualquier cosa: ¿Qué siente ramente recordarán con afecto las mi general? Además, López Rega me tardes de Magimundo, el programa rondaba y me rondaba para ver qué que la actriz, cantante y locutora estaba preguntando, y yo le sonreía. Elvira Romei conducía por Canal 9 Entonces el mismo Perón, me dijo: hace más de 30 años. Puntualmente “Antes de irse, pregúntele algo a López a las 5 de la tarde, y con 48 puntos Rega. Todavía me lo acuerdo como si de rating, Elvira aparecía sentadita fuese hoy. Yo era muy joven”, recuerda. frente a la cámara, cantaba canciones Dos años después, con el golpe y mostraba los dibujos que cada día militar de 1976, Elvira se quedó sin le llegaban por correo de sus incon- trabajo. Por entonces, en Canal 9 había un director artístico, Pedro dicionales seguidores. “Si querés un dibujo hacer, sólo te Voiro, que había sido su anterior hace falta lápiz y papel, ponerle un director de cámaras, y ella lo fue a poquito de amor y mucho de ima- ver. “Le dije: Pedro, no tengo trabajo, ginación”, cantaba Elvira en aquel y él me consiguió un puesto como programa, que empezó con una pro- presentadora de Hugo del Carril en puesta austera y sencilla, para luego un programa”. ir creciendo hasta transformarse en Fue el mismo Voiro que un día la un verdadero show para los chicos, llamó y le propuso hacer un micro donde las cartas se alternaban con para chicos a las 5 de la tarde. Sin sus canciones y dibujos animados saberlo, así comenzaría una larga cacomo Scooby Doo, Superman o Los rrera dedicada al público infantil que Supersónicos. El ritual acompañó la continúa hasta hoy, con el espectáculo hora de la merienda del público infan- Ensuciate las rodillas (ver recuadro). til en la década del 70, y encontró su Comenzó presentando la serie continuidad en La tarde de los chicos, Mister Ed, el caballo que habla; más El tiempo de los chicos y El tarde continuó cantando canciones de María Eletiempo de Elvira, por la na Walsh a capella, pantalla de Canal 13. “Los chicos fuey otro día invitó a ron los protagosus pequeños telespectadores a nistas de todos mis programas. mandar un diLas propuesta bujito de lo que pasaban fundaquisieran. “En mentalmente esa época Daniel Aguilar, que era por el tema de mi marido, hizo los dibujos que mandaban. Queríauna canción que se mos que los chicos llamaba «Dibujemos trabajaran”, recuerda un dibujo». Empezaron a llegar bolsas de dibujiRomei sentada a la mesa de un café de Barrio Norte, tos, los chicos mandaban La chica de donde vive por estos días. cosas increíbles. Daniel Magimundo, que Comenzó su carrera en los siguió escribiendo las conseguía más de medios como locutora. Egresó 40 puntos de rating canciones, me pusieron músicos, y se sumó del Cosal en 1971 y, enseguida, en la TV de los después un grupo de chicomenzó a pasearse en bicicleta años 70 cos y chicas que cantaban. de una radio a la otra para hacer tandas publicitarias. Debutó en Radio Así comenzaba el programa, Belgrano, en el ciclo de trasnoche que se extendió por muchos años en “Generación espontánea”, con Mi- la tele y el teatro”, recuerda Romei. guel Angel Merellano, Efraín Pérez –¿Cómo es el encuentro con Ibáñez y José de Zer. Un día, en 1972, aquel público infantil que hoy se presentó en un concurso de Canal ronda los 40, cuando te reconoce 9, y la eligieron como locutora del por la calle? informativo. Enseguida, con apenas –Cuando me ven se emocionan, 22 años, pasó a Canal 7, como con- nos ponemos a llorar. Nos abrazamos. ductora del noticiero del mediodía. Hasta hoy conservo muchos de los “Nunca voy a olvidarme una nota dibujos que me regalaron. No pude que le hice al general Perón. Fue un guardar todos, pero me guarde unos 6 de enero de 1974. Estaba entregando cuantos y los tengo encarpetados. Por juguetes a los chicos por el día de Re- eso, algún día me gustaría hacer un yes. Había un cerco de seguridad, todo programa de TV que tenga que ver vallado y yo gritaba: «¡General, gene- con los animales y la ecología, para ral, para Canal 7!» Hasta que Perón me mostrar esos dibujos. Esos chicos de vio y él mismo pidió que me dejaran 40 años se van a ver reflejados ahí. A pasar. Mis compañeros del canal me ellos les digo que los amo con todo mi ayudaron a cruzar a upa para el otro corazón, y les agradezco por todo lo lado. Cuando estuve junto a él, sentí que me dieron, todo lo que me dejaron que estaba al lado de un bronce. Lo como persona.
A ensuciarse las rodillas Declarado “De interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Ensuciate las rodillas se estrenó en 2010, con coreografía y puesta en escena de Marina Svartzman y dirección musical de Juan Alberto Pugliano. “La idea surgió a partir de una hermosa canción que se llama «Ensuciate las rodillas», y que invita a los padres a ensuciarse las rodillas para jugar con sus hijos. Se hace donde se puede y vamos donde nos lleve el viento”, cuenta Romei. En esta ocasión, la animadora se presenta junto a una compañía de bailarines, acróbatas y cantantes, muchos de ellos egresados de la escuela de Julio Bocca. Romei también pinta y trabajó como actriz en cine y televisión.