La vuelta de Tinelli: bajo siete llaves

que asola Tebas se convierte una catástrofe posindustrial. La puesta de La Fura es sin duda espectacular, aunque esta vez logró también una conexión muy ...
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CINE EN PROBLEMAS

DISTINCION

Justin Bieber

Bob Dylan

La policía de Estados Unidos evalúa interrogar al cantante pop Justin Bieber por una supuesta agresión a un fotógrafo. El hecho tuvo lugar a la salida de un shopping de Los Angeles cuando el paparazzi intentó fotografiar al adolescente y a su novia Selena Gomez.

Bob Dylan fue homenajeado, junto a otros referentes de la cultura, por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, donde recibió la Medalla de la Libertad. Con gafas negras, el músico se asombró cuando el mandatario dijo que escuchaba sus canciones en la universidad.

Buenos Aires, jueves 31 de mayo de 2012. SECCION 4

Estrenos de hoy PELICULA DIRECTOR / Crítico

HOY CON TU TARJETA

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS MILAGROS MUMENTHALER Por Fernando López

MUSICA: 2 X 1

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR RUPERT SANDERS

Good Company: en Boris Club, Gorriti 5568. Hasta el 2/6.

Por Natalia Trzenko

TEATRO: 2 X 1

TIEMPO MUERTO BALTAZAR E IVAN TOKMAN

Casi normales: en el teatro Apolo, Corrientes 1372. Hasta el 31/5.

Por Adolfo C. Martínez LA NACION

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Espectáculos

lanacion.com

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ADEMAS MEN IN BLACK 3 El director Barry Sonnenfeld cuenta la clave del éxito del film, por Marcelo Stiletano. Pág. 5 ADRIAN IAIES El pianista presentará su último disco, Melancolía, por Mauro Apicella. Pág. 12

CINE | TV | MUSICA | TEATRO | DANZA | OCIO

TELEVISION s REGRESO

Kristen Stewart

El enigma de Marcelo

LA ESTRELLA MAS TIMIDA DE HOLLYWOOD

La vuelta de Tinelli: bajo siete llaves

A los 22 años, la protagonista de Blancanieves y el cazador y Crepúsculo es una de las actrices más solicitadas del cine

El Trece quiere sorprender

NATALIA TRZENKO

El inicio de la nueva temporada de ShowMatch aún no tiene día confirmado. Ni lo tendrá, al parecer, hasta una fecha muy próxima a concretarse. En distintos momentos se fueron barajando como fechas posibles, primero, el 28 de mayo, luego, el 4 de junio y actualmente se habla del lunes 11. Pero lo concreto es que ni en Ideas del Sur ni en El Trece confirman la versión. Desde el canal dicen que quieren estar seguros de que la producción tenga todo listo para el arranque antes de definir una fecha. En Ideas, responden que ellos tienen todo listo. ¿La realidad? En un clima de competencia acentuada con Telefé, los responsables de El Trece se guardan la carta del estreno del ciclo de Tinelli para sorprender a todos, pero sobre todo a sus pares de la competencia. ¿Una certeza? El lunes 4 se hace la foto de los participantes del “Bailando...”, por lo que está claro que ese día no empieza, pero que lo hará casi de inmediato.

A

los once años no es nada raro, más bien todo lo contrario, que a una nena con tendencia a la timidez le cueste relacionarse socialmente. Tampoco es extraño que la vergüenza la inhiba frente a los adultos. Lo que sí es peculiar es que la pequeña Kristen, introvertida y todo, decidiera dedicarse a la actuación aun cuando su mamá en la vida real y en la ficción coincidieran en que la exposición tal vez no encajara con su personalidad.

LA NACION

Continúa en la Pág. 2, Col. 1

GUERRERA En el film que se estrena hoy, Stewart hace una versión libre del personaje de cuento

UIP

CLASICA

((((( MUY BUENO

OPERA

Edipo

Espectacular puesta de La Fura dels Baus que logra una gran conexión con el mito y con el compositor

AUTORES: MUSICA DE GEORGE ENESCU Y LIBRETO DE EDMOND FLEG L DIRECCION MUSICAL: IRA LEVIN L CONCEPTO: ALEX OLLE - LA FURA DELS BAUS L DIRECCION DE ESCENA: ALEX OLLE, VALENTINA CARRASCO L ESCENOGRAFIA: ALFONS FLORES L VESTUARIO: LLUC CASTELLS L ILUMINACION: PETER VAN PRAET L DIRECTOR CORO DE NIÑOS: CESAR BUSTAMANTE L DIRECTOR CORO ESTABLE: PETER BURIAN L REPARTO: ANDREW SCHROEDER (EDIPO), NATASHA PETRINSKY (YOCASTA), ESA RUUTTUNEN (TIRESIAS), ROBERT BORK (CREONTE), GUSTAVO LOPEZ MANZITTI (PASTOR), FABIAN VELOZ (EL GRAN SACERDOTE), ALEJANDRO MEERAPFEL (FORMANTE), LUCAS DEBEVEC (CENTINELA), GUSTAVO ZAHNSTECHER (TESEO), ENRIQUE FOLGER (LAYO), GUADALUPE BARRIENTOS, VICTORIA GAETA, ALEJANDRA MALVINO Y CINTIA VELASQUEZ L SALA: TEATRO COLON.

El rumano Georges Enescu dedicó alrededor de un cuarto de siglo a la composición de su Edipo, pero podría decirse que esta ópera, estrenada en 1936, fue la tarea de toda una vida y la coronación de una tentativa estética. Yehudi Menuhin, uno de sus discípulos, lo resumió en las siguientes palabras: “De día y de noche, después de los conciertos y aun entre ellos, trabajaba en esta obra majestuosa, de la que puede decirse: «Aquí se encuentra su alma y su corazón»”. La ambición debe de haber sido grande, aunque nunca cede a la monumentalidad. La idea del filósofo Theodor Adorno de que ciertas músicas extraterritoriales de Europa se acercan a lo nuevo se cumple cabalmente en Enescu. Si bien sería impropio inscribirla sin más en la nueva música, incorpora muchas de sus conquistas y, con su inclinación folklorista, se escucha como una rara joya del modernismo musical. En su estreno local, Edipo llegó con la puesta de Valentina Carrasco y Alex Ollé para la compañía La Fura dels Baus. Los tiempos míticos suelen estar más abiertos para el ré-

gisseur que los tiempos históricos. Ya el libreto de Edmond Fleg adapta muy libremente el mito: los dos primeros actos refieren el nacimiento de Edipo, su abandono y, luego, el asesinato de Layo y la derrota de la Esfinge. El tercer acto corresponde a una versión abreviada de Edipo rey de Sófocles, y el cuarto, a los hechos de Edipo en Colono. Carrasco y Ollé aprovecharon con inteligencia esas grietas: de algún modo se sirvieron de la ahistoricidad para introducir una nueva perspectiva histórica. Así, por ejemplo, el dúo del segundo acto entre Mérope y Edipo se resuelve como una sesión de terapia, con el segundo acostado en un diván y la primera en el lugar del analista; más tarde, la peste que asola Tebas se convierte una catástrofe posindustrial. La puesta de La Fura es sin duda espectacular, aunque esta vez logró también una conexión muy íntima no sólo con el mito sino con el propio compositor. El evidente estatismo es acaso consecuencia de la matriz griega (la ópera se presenta como

“tragedia lírica”), en la que casi nada sucede y en la que casi todo se cuenta. Además de la estructura de cuatro gradas –espacio del coro–, el elemento unificador es el barro; pero además de su condición simbólica, este barro es asimismo un color que coincide con el de la oscuridad concebida por Enescu. Todo en Edipo transcurre en un registro predominantemente grave, desde la orquesta hasta las voces (salvo Layo, los protagonistas son barítono, bajo barítono y mezzo) y la escena se tiñe asimismo de ocre. No podrá imaginarse nada más austero que el tercer y el cuarto acto, en el que finalmente irrumpe el blanco con Teseo y los atenienses vestidos con trajes inmaculados que evocaban la figura de apicultores (¿sería porque el nombre Mérope alude a la miel?) y una lluvia celestial limpia el barro de Edipo. El final humanista se había anticipado ya en el enigma de la Esfinge, con la pregunta “¿qué cosa es más grande que el destino?”, y la respuesta “el hombre”.

TEATRO COLON

L

La Esfinge trae un nuevo enigma: “¿Qué cosa es más grande que el destino?” No menos logrado fue el aspecto musical. La escritura de Enescu es finísima. Basta pensar en la línea del contrafagot en el preludio, en la melodía mediterránea que el pastor toca en la flauta, en la primera aparición de Yocasta con el acompañamiento mínimo del chelo o en la maravillosa introducción del tercer acto, que conecta directamente con el preludio. Con un enfoque detallado, Ira Levin consiguió un rendimiento consistente e inspirado de la Estable. Después de un inicio algo destempla-

do, los coros, cuyas intervenciones tienen el mismo peso y dificultad que el de los solistas, estuvieron a la altura de la exigencia. Igualmente parejos fueron los protagonistas, para los que el compositor reserva un personalísimo sprechgesang (canto hablado). Por el lado masculino, Andrew Schroeder como Edipo tuvo algunos problemas de volumen, pero compensó este déficit con una conmovedora fuerza dramática, mientras que Robert Bork volvió un poco demasiado enfático a Creonte.

El Layo de Enrique Folger tuvo dignidad en todos los sentidos de la palabra, y Esa Ruuttunun hizo un Tiresias inolvidable. Guadalupe Barrientos (Esfinge), Victoria Gaeta (Antígona) y Alejandra Malvino (Mérope) cumplieron de sobra vocal y actoralmente. Con buen color y seguridad, Natasha Petrinsky tradujo los dobleces de Yocasta. Con todo, la mayor sorpresa sigue siendo la partitura misma de Enescu.

Pablo Gianera