La pregunta por la expresión en el estilo: Gombrich y Wolfflin

''i Es qite deben ser e.rplicadas las obras de arte?" H. Wolff7in. RESUMEN. Como es sabido, la obra de Wolflin es fina importante referencia en la formcrción y ...
6MB Größe 109 Downloads 38 vistas
La pregunta por la expresión en el estilo: Gombrich y Wolfflin -

Javier Arnaldo Universidad Complutense de Madrid

Anuario del Departamento de Hictorin y Teoría del Arte (L'.~\.\f.I \ ' ~ i l . IV. 19Cj2.

''iEs qite deben ser e.rplicadas las obras de arte?" H. Wolff7in

RESUMEN

SUMMARY

Como es sabido, la obra de Wolflin es fina importante referencia en la formcrción y en los escritos de Gomhrich, a la ver que objeto de rtn crítica contiindente porparre de éste. Gonibrich abrtncin en el desarrollo arrtório~node lor problemas artísticos iniciado por Wíilffliri.e inclirso da e.rplicación a algrtnas constantes del comportamientoformal postríladas por el autor de Conceptosfitndamentales. El prínto de partida de ambos es la psicología de la percepción. sólo que esta ciencia se ha desarrollado e.rtraordinariamenre en rirrestrn si,qlo.y ha piresto en evidencia la necesidad de revisar. entre otras cosas. los criterios para la interpretación de los estilos artísticos qzre se deriiraban de la psicolo,qía de la empatía del siglo XIX. La aiitropología bioló,qica de Gomhrich ha prresto las bases de irno ei~alitaciónrnáí d e cttacln de la relación estilo-e.rpresión.

It is kno1t.n rkarli IYollflin :í protlrrctiori i.í riot o n l ~crri important referente in Goinhrich S r l e i ~ e l o p ~1t.riti11,qx ~~e~~t hrrt it crlso appear.7 to he t l ~ eohject q f ri \ , e n concliisii,e criticisrn. Gornhrich eniphasi:es the aittonomorrs er,olittiori q f artirtic prohle~nsbe,qnnby It'olffíiriand he iVerie.rp1criri.rsonle constant charcrcrerstics of forrnt~lbehai.iortr prtstitlared I? the arithor o f Kunstgeschichtliche grundhegriffe. Tliey botli take p.rycoloqy qfperceprior~as a starti~iqpoirit. 111any case, rhis science has ivimessed an e.rtreordir~an gro~vtliin tliis ceritiin aricl has proi.err tlie r?ecessi' to re1.ise, among other tkirr~s.the criteria to i~itev~ret nrtisric .S^.les deriiin,q frowi 19th ceritirry enipatli?. p.rycolo,qF. GomhrrrchY.' hiolo,qycal arirliropolo~~ has estahlished the bnsi.í.fi>ra niore ntleqirnre ei~nlrrntinnir1 .í'le/ e.\-prc.ísion relationship.

1. GOMBNCH ENSAYISTA

muchos. que \c hacen felizmente si_onificativosy en los que descubre claves explicativas mriy pertinentes. Este maestro de la concisión mis que enseñar métodos histono!gráficos. lo que hace es invitar a una reflexiíin q i r i prejuicios. desprovista de esquemas preconcebidos y atenta a factores aparentemente secundarios, No enseña a demnstrar. sino a discernir. Como un buen ilustrado. asume el primado de la higiene intelectual en su trah-jo. Con todo. son muchos los escritos suyos que i e ocupan de prnblemai metodológicos. y. sobre todo. hacemos notar que siempre qiie aborda el estudio de un tema histórico-artíitico. a la vez qiie lo trata. sus indicaciones :(;/

i i

j

- s.

i , [l.

S.

.\rrr,:(ir>