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La obra de Pérez Celis, entre el color y la poesía

27 jul. 2007 - la perfecta de una conejita de Playboy. –entronizada en lo alto de una pasare- la– dispara el voyeurismode cientos de cámaras de teléfonos ...
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Cultura

Página 14/LA NACION

Más de 300 imágenes

Las mejores fotos del año se lucen en el Palais de Glace

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Apuntes

Hasta el 26 de agosto

El Rojas enseña a disfrutar el arte

Es la muestra de reporteros gráficos El primer piso del Palais de Glace funciona como la hendija de una cerradura a través de la cual asoma una realidad cercana pero ya pretérita que despliega imágenes de algunos de los sucesos más salientes de 2006. Lejos de los condicionamientos o del sesgo que le imprime cada medio, 318 fotografías se exhiben “desnudas”, es decir, desprovistas de títulos, epígrafes y textos que escolten su lectura. Se trata de la 18a. Exposición Anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), en la que más de 300 imágenes, capturadas por unos 200 profesionales, ponen en foco la labor de quiénes cimentan diariamente un espejo de la realidad cotidiana. Un comité de selección, integrado por Adriana Lestido, Ricardo Alfieri, Eduardo Grossman, Daniel García, Gabriel Díaz, Pablo Lasansky y Rafael Calviño, eligió entre 1400 imágenes las fotografías más potentes que hilvanan, con ímpetu federal, el relato personal de reporteros gráficos. Agrupadas en cinco ejes temáticos, muchas de las imágenes se exhiben por primera vez. Desplegada como imagen icónica, allí está la audaz visita de Julio López a la comisaría platense que 30 años atrás había sido la cuna de sus tormentos, separada, tan sólo por un pasos, de los manchones de pintura bermellón que señalan la presencia del condenado Miguel Etchecolatz. Una lágrima recorre el rostro, de perfil, de un familiar anónimo de un desaparecido, durante la conmemoración de los 30 años del golpe militar en la Plaza de Mayo, mientras cientos de velas encendidas, sostenidas por mujeres de pañuelo blanco en Rosa-

rio, alzan su reclamo silencioso por un Nunca más. Está allí, también, el indisimulable empeño de un militar chileno que borra el escupitajo en el cuerpo inerte de Pinochet, descansando en su féretro. Un policía, secundado por una grúa, impide el suicido de una mujer desnuda, a punto de lanzarse desde el monumento a San Martín en La Plata, y esa fatalidad interrumpida preludia muchas otras. Una imagen que impacta es la de Nicolás, que a los 8 años pide monedas en la estación Florida del subte de la línea B, mientras sus hermanas mayores y su madre juntan cartones en la city porteña. La indigencia tucumana queda a su vez retratada por la audacia de chicos que, trepados en lo alto del guardabarros, fregan el parabrisas del colectivo 17 pero no recibirán monedas a cambio. Pero pocas secuencias más aciagas que el rastrilleo, entre las 4000 toneladas de basura en el Ceamse, que emprenden diariamente y durante sólo una hora, cientos de personas que abrevan en los desechos como única forma de subsistencia. Hay también tomas artísticas, como ese binomio desparejo, menudo de ropas, entre un enano y una mujer exageradamente voluptuosa, protagonistas de un show erótico. O aquella otra, en la que la redondez de una cola perfecta de una conejita de Playboy –entronizada en lo alto de una pasarela– dispara el voyeurismo de cientos de cámaras de teléfonos celulares. La muestra puede visitarse hasta el 26 de agosto, de martes a domingo, de 14 a 20 en Posadas 1725.

Loreley Gaffoglio

EMILIANO LASALVIA

Viernes 27 de julio de 2007

MIGUEL ACEVEDO RIU

En la serie “Milenio”, Pérez Celis retrató los hechos destacados de los últimos diez siglos

La obra de Pérez Celis, entre el color y la poesía Se exhiben en la UCA pinturas recientes del artista Por Raquel San Martín De la Redacción de LA NACION No es el Pérez Celis más conocido –el de los murales y las pinturas de gran formato– el que se expone, pero la vibración del color, la energía del trazo y las fuentes variadas de inspiración están allí. Desde ayer y hasta el 26 de agosto, el Pabellón de Bellas Artes de la UCA alberga “Pérez Celis. Grandes relatos”, una muestra de 29 obras del pintor, escultor y muralista argentino, que en su vida itinerante –residió en Caracas, Lima, Montevideo, Nueva York, París y Miami– supo crear una marca de su nombre y de su pintura. La impronta expresionista, matérica y gestual, y el manejo enérgico de los colores y las formas abstractas están presentes en la muestra, que reúne obras realizadas en Buenos Aires y en Miami entre 1998 y 2006. Pero la exposición –que marca una novedad en la línea de muestras del espacio de arte de la UCA– sorprende con obras de toque lírico y colores acuarelados y evanescentes. “La característica central de Pérez Celis es su superación permanente como artista, el haberse renovado constantemente. Es uno de los artistas argentinos contemporáneos más originales”, resumió ante LA NACION Cecilia Cavanagh, directora

del Pabellón y curadora de la muestra. Contó, además, que imaginó y dio forma a la exposición junto con el artista, llegado hace meses a residir en Buenos Aires de manera definitiva, tras diez años de alternar su ciudad natal con Miami.

Un mosaico en tres series La exposición, que la curadora definió como “un mosaico de citas recortadas”, está dividida en tres series. “Milenio”, que la abre, es la más reconocible como típica del autor. Recoge las obras que el artista realizó en Miami para la llegada del nuevo milenio, una por siglo desde el XI, inspirada cada una en hechos fundamentales de cada centuria.

Gallery Nights ■ Las galerías de arte de Retiro y Recoleta serán hoy escenario de una nueva edición de Gallery Nights, organizada por la editorial Arte al Día. La recorrida por más de 60 espacios de arte y diseño comenzará a las 19 y las 22, y tendrá disponible el servicio de visitas con audio guía, con información de muestras destacadas del circuito en reproductores MP3. Habrá también transporte gratuito (www.artealdia.com).

Los viajes de descubrimiento, la Inquisición, las culturas precolombinas, los avances científicos, la tecnología, la industria y las guerras, por ejemplo, aparecen retratadas en pinturas de tamaño mediano que alternan el óleo con el collage. La segunda serie rinde homenaje al escultor rumano Constantin Brancusi, que abrió el camino a la escultura abstracta en la primera mitad del siglo XX, en obras donde el papel se hace más grueso y se incorpora el grafito, para trasladar las esculturas de Brancusi a la bidimensión de la pintura. La exposición cierra con una serie que recrea versos de Las hojas de hierba, de Walt Whitman, traducidos por Jorge Luis Borges. Son las obras que más sorprenden, transparencias acrílicas en las que los colores se vuelven evanescentes y se mezclan con formas que se desintegran. “Es otro Pérez Celis, inspirado en un escritor de mucho carácter, como Whitman. Pérez Celis sabe buscar distintos caminos para su inspiración”, dijo Cavanagh. Nacido en Buenos Aires en 1939, fanático de Boca Juniors, Pérez Celis hizo su primera muestra a los 17 años y no dejó de producir obras, en general de gran formato. La exposición se puede visitar en Alicia Moreau de Justo 1300, de martes a domingo, de 11 a 19, con entrada gratuita.

Nicolás, de 8 años, pide monedas en la estación Florida del subte

■ Nuevos cursos. Una oferta cultural creciente no siempre quiere decir que al público se estén sumando nuevos espectadores. Para dar herramientas teóricas y estéticas que permitan interpretar y disfrutar más y mejor las distintas expresiones culturales, el Centro Cultural Rojas comenzará a dictar, el mes próximo, cursos de apreciación artística que se agregarán al listado de 250 ofertas que convocan a unas 14.000 personas. En la nueva oferta se cuentan, por ejemplo: “Formas de ver: arte en vivo”, “Análisis crítico del cine”, “Aproximaciones al cine contemporáneo”, “¿Qué ves cuando ves la danza?”, “Introducción a la obra de Borges”, “Escuchar música”, “Formación de espectadores de teatro” y “Ver y apreciar la fotografía contemporánea”. El lunes próximo abrirá la inscripción para todos los cursos (www.rojas.uba.ar), que incluyen también los de cultura, capacitación para el trabajo y para adultos mayores de 50 años, que suman a unos 5000 participantes. “Nos parece una oferta necesaria, porque hay una gran producción cultural pero no se forma público, así que los destinatarios terminan siendo un grupo muy minoritario”, dijo a LA NACION José Miguel Onaindia, que dirige el Rojas desde marzo. “La intención es crear espectadores críticos que luego sostengan el arte nacional”, afirmó. En el segundo semestre se regularizará el dictado de los cursos, que se complicó en la primera mitad del año. En 2006 venció el contrato del edificio en que se daban muchos de ellos, en la calle Bulnes, y no se llegó a un acuerdo para renovarlo. Ahora, los cursos se dictarán en la sede del Rojas (Corrientes 2038) y en las facultades de Ciencias Económicas, Derecho y Psicología (sede Independencia) de la UBA. En tanto, la afluencia de público a los espectáculos del Rojas crece y se diversifica. Mientras la impronta juvenil y experimental del centro cultural no se pierde, un público distinto –de más edad, que nunca lo había visitado– es cada vez más visible. * * *

Fe de erratas

Culto católico

Ayer, en el epígrafe de la foto de la nota “Los galanes extrañan a Fontanarrosa” (página 14), se omitió nombrar a Rodrigo Dande y Pedro Jáuregui. Anteayer, en “El libro se renueva y se adapta a los más chicos” (página 9), debió haberse escrito: “Mientras hojeaba uno de esos libros”. En el mapa de la página 11 (“El desafío de los alumnos que deben aprender en clase a resistir tiroteos”), se escribió mal el nombre de la laguna Setúbal.

Santoral. San Pantaleón, mártir. Convertido al cristianismo, no tardó en convertir también a su familia y a muchos gentiles a quienes asistía como médico. Fue decapitado el año 303. Los médicos lo honran, después de San Lucas, como su patrón. Liturgia. Hoy se lee el libro del Exodo (20,1-17) donde Dios entrega a Moisés los Diez Mandamientos; y el Evangelio de San Mateo (13,18-23) donde Jesús explica a sus discípulos la parábola del sembrador.

■ Autorizadas. Cinco universidades privadas recibieron esta semana la autorización definitiva, tras funcionar durante seis años con autorización provisoria. Son las universidades de San Andrés, Torcuato Di Tella, Barceló, del CEMA y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), metodista y con sede en Rosario, incluidas en el decreto que firmó anteayer el presidente Néstor Kirchner.

Raquel San Martín