1
EL COLOR Y LA LUZ COLOR El color es uno de los temas mas complejos para presentar ya que se trata de un tema tanto perceptual como físico. Para comenzar diremos que el color es: •
Una característica de objetos y luces
•
Una sensación visual
•
Un elemento de composición escénico y arquitectónico.
COLOR (definición) Rayo o conjunto de rayos luminosos, de longitudes de onda cercanas, capaces de conformar un haz que nuestra limitada visión lo entiende como un color determinado. SENSACIÓN DE COLOR Fenómeno que se produce en nuestra retina, cuando impacta el haz luminoso que transporta rayos de colores. FUENTE GENERADORA El color puede provenir de una fuente directa o por rebote de una superficie coloreada. COLOR LUZ Proviene de una fuente directa. En el teatro normalmente se utilizan lámparas que emiten luz blanca, a las que se le ponen filtros transparentes de colores escogidos para colorear sus luces. COLOR PIGMENTARIO Proviene de una fuente indirecta. El fenómeno de la visualización del color se produce en este caso, por la incidencia de ondas luminosa sobre la superficie de color y que transportan esa imagen a nuestros ojos. EN EL HECHO VISUAL Siempre está presente la luz (de lo contrario, no veríamos). EL REBOTE LUMINOSO Sobre los cuerpos nos permite su visión. NO VEMOS EL COLOR NATURAL , Propio del cuerpo, sino lo que la luz nos permite. EL COLOR DE LA LUZ Modifica el color del cuerpo. LA CALIDAD DE SUPERFICIE Un objeto debe ser bien iluminado para lograr la transmisión de su imagen hacia nuestra vista. No es lo mismo una superficie roja brillante que una opaca; del mismo color. LAS PINTURAS El color de la pintura está constituido por determinados pigmentos (croma), dentro de una sustancia que los aglutina o los diluye.
2 El color que vemos, a nivel perceptual : Es, como en todo proceso visual-perceptual, producto de: •
Color de la luz incidente
•
Propiedades reflectivas de los objetos
•
Percepción por parte del ojo humano
LA FISICA DEL COLOR Sistema de color tricromático El sistema óptico del color es inicialmente activado p or los conos retinianos. Estos responden al estímulo de emisión de longitudes de onda entre 380 y 770 nanómetros. (Nanómetros -nm- : Medida equivalente a 10 a la —9 metros)
El pico de sensibilidad para cada uno de los 3 tipos de conos es de aproximadamente 420nm para el color azul-violeta, 530nm para el verde y 560nm para el verde amarillento. Es por conveniencia que a las longitudes de onda cortas, medias o largas las llamen tradicionalmente “azul” (450 a 475nm), “verde” (475 a 560), y “rojo” (620 a 770nm).
Un solo tipo de cono no es capaz de distinguir entre dos estímulos de dos diferentes longitudes de onda. Esto sucede porque sólo el sistema de percepción del color en su totalidad, con la acción de los tres tipos de conos en simultáneo, puede distinguir entre longitudes de onda y entonces tener visión de color. Por el tipo de percepción, focal y perimetral y la intervención neuronal de los sistemas de colores, no es posible discriminar en la percepción de color, como en la música, sus diversos componentes
3 Sistema de color opuesto En la retina (en sus células ganglionares), el código de 3 colores pasa a ser traducido por las neuronas en un sistema de 3 canales, diferen tes de los anteriores. Uno concentro los inputs positivos de todos los conos y lleva la información del estímulo del brillo exclusivamente. Otros dos canales se llaman “canales opuestos” que pueden trasladar señales positivas o negativas. Cada señal tiene un significado diferente. En un canal la señal positiva indica rojo y la negativa verde. En el otro la señal positiva indica amarillo y la negativa azul. Estos colores opuestos responden en cierta forma a los pares de colores primarios - rojo/verde y azul/amarillo. Ese sistema ha sido expuesto y aplicado por artistas y científicos desde hace más de 100 años y sigue siendo así según lo demuestra nuestra falta de términos para nombrar los 150 rangos de color que claramente diferencia nuestro sistema perceptiv o.
Otro tipo de célula ganglionar, los bastones, responden a la luz de cualquier tamaño de onda y provee información monocromática de alta definición. Brillo y contraste La mayoría de las neuronas del sistema visual responde mejor al contraste de brillo que a los niveles de brillo absoluto. Entonces, el brillo percibido de un objeto particular depende de los montos relativos de luz reflejados por él y por otros cuerpos de su alrededor. El color que percibimos de un objeto está influenciado por su entorno. Nuestro sistema visual no responde simplemente a las longitudes de onda de la luz reflejada en los objetos en cada parte del campo visual, sino que tiende a compensar la fuente de luz. Esa compensación se real iza comparando simultáneamente la composición de cada punto en el campo visual con el promedio de los otros puntos. Los parámetros que caracterizan físicamente al color son: •
Longitud de onda de la radiación
•
Composición o distribución espectral de la fuente de luz
•
La longitud de onda dominante determina el color o matiz principal de un espectro de luz
•
Los espectros identifican la distribución energética de las distintas longitudes de onda es decir la cantidad de energía de cada color presentes en la luz.
•
Toda emisión luminosa es una mezcla de distintas cantidades de energía de diferentes longitudes de ondas
4
Distribución espectral Colores azul verde rojo
Apariencia del color En el color se pueden analizar tres dimensiones o atributos, relacionados entre sí: •
MATIZ O TINTE: Es lo que identifica al color en su distribución en el espectro lumínico, de acuerdo a las longitudes de onda emitidas . Es un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul.
SATURACION: es la cantidad particular de contenido de un tinte específico en relación al tinte absoluto. Se refiere al grado de pureza del color. También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado" es.
5 INTENSIDAD, VALOR O BRILLO: es la cantidad de luz en relación a un parámetro blanco – negro Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida.
Estas tres dimensiones se pueden expresar mediante un modelo geométrico esférico, en forma de doble cono o sus variantes, según cada autor. En general los modelos se refieren al color pigmento, es decir al color reflejado y no al color de la luz. El modelo más conocido de color-luz es un modelo llamado CIE, que simula el efecto tridimensional pero consiste en una representación plana de los colores producidos por el espectro lumínico.
Colores Primarios •
Los colores primarios son los tres colores por d onde empezamos a descomponer los demás colores.
•
Tenemos colores primarios ADITIVOS que son el: ROJO, AZUL y VERDE, y la suma de los tres nos darán el blanco.
•
Y tenemos colores primarios SUSTRACTIVOS que son el: CIAN MAGENTA AMARILLO que la mezcla de ellos nos dará el negro
Según crea conveniente utilizaré la abreviatura del color en inglés, porque sus iniciales, no se repiten, no así en nuestro idioma. Y =Yellow
= Amarillo
B =Blue
= Azul
R =Red
= Rojo
G =Green
= Verde
V =Violet
= Violeta
O =Orange
= Naranja
6 En la mezcla de colores, cuando domina uno de ellos, deberá escribirse con mayúscula. Ejemplo: Vg = amarillo verdoso
Gy = verde amarillento
Sistema aditivo del color Los colores del espectro lumínico rara vez son vis tos en su real pureza en la naturaleza (el arco iris se manifiesta siempre velado por el blanco de las nubes), pero sí son separables físicamente. La luz día se compone, en promedio, de una relativa cantidad de ondas de cada longitud, determinando su SPD ( Spectral power distribution). Lo mismo puede decirse de toda fuente emisora de luz, variando las cantidades de onda de cada radiación según se trate de luz blanca más rojiza, amarilla, verde o azul desde el punto de vista perceptivo. Pero no hace falta contar con un espectro continuo para obtener luz blanca. Ya el hecho de que tres tipos de conos generan una percepción total de blanco confirma que sumando dos o más emisiones de luz de determinados colores se produce visualmente la percepción de luz blanca. Los más comunes son las emisiones de luz verde, azul y roja (cercanas a los tres rangos estimulados en cada tipo de cono), y la cian, magenta, amarilla en tríos, además de los pares opuestos cian -rojo, magenta-verde, amarillo-azul. (Colores complementarios)
Sistema sustractivo del color La mezcla de colores sustractiva proviene de interceptar la luz mediante filtros que impiden el paso a radiaciones de determinadas longitudes de onda, dejando pasar otras. En este caso la luz se percibe “del color” de la suma de las radiaciones “pasantes”. Los filtros en general adquieren el color de la luz correspondiente a las ondas que permite su emisión y sustraen las demás ondas.
Color Aditivo: En iluminación se realiza por superposición de haces sobre una pant alla o superficie. Por ejemplo la mezcla aditiva de colores primarios da luz blanca. La mezcla aditiva de pigmentos la obtenían los pintores puntillistas yuxtaponiendo manchitas de colores, ej. : azules y blancas sobre la tela.(de lejos se ve celeste).
7 Color sustractivo: En iluminación se obtiene por superposición de filtros en una misma fuente. En pintura, cuando se mezclan los colores en la paleta, se habla de mezcla sustractiva.
Circulo cromático •
En el circulo cromático vemos los colores
primarios aditivos y primarios sustractivos Colores primarios: Los colores primarios son los tr es colores por donde empezamos a descomponer los demás colores. Los colores primarios aditivos son el verde; el azul y el rojo (primarios luz) Los colores primarios sustractivos son el magenta el cian el amarillo (primarios pigmento) Colores secundarios: Es la mezcla que se produce al mezclar dos colores primarios
8 Colores complementarios: De acuerdo con la teoría tricrómica, se dice que un color es complementario de otro cuando la mezcla de ambas longitudes de onda componente de cada color producen la luz blanca. Y como el círculo cromático pigmentario está basado en el lumínico, la mezcla de las pinturas nos dará un gris cromático en vez de blanco. En el círculo cromático los colores que se oponen son complementarios. Rojo y cian = Blanco
Verde y magenta = Blanco
Azul y amarillo = Blanco
Colores calidos y fríos. Para obtener la división entre colores fríos y cálidos basta con trazar una línea en el círculo cromático desde el amarillo -verde hasta el rojo-violeta. Los colores de la izquierda, que contienen rojo y amarillo, son los cálidos, y en la derecha el azul y los colores que contienen esa mezcla son los fríos. Los colores verdes y violetas puros son neutros y su grado de temperatura depende de la proporción en que se les adicione rojo, amarillo o azul. Los colores cálidos (amarillos y rojos) tienen un efecto estimulantes y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos. Por el contrario, los colores fríos (azules, verdes y violetas) producen una acción relajante y un efecto de retroceso, alejamiento, generando sensación de distanciamiento. Producen una impresión de reposo y calma, y utilizados solos pueden dar efecto de poca intimidad y de tristeza.
Colores claros y oscuros Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros
9 Temperatura del color Para diferenciar las distintas tonalidades producidas por diferentes fuentes de luz existe el término temperatura del color, que califica el color emitido por una fuente luminosa de acuerdo a un patrón — el cuerpo negro. El cuerpo negro varía el color de su emisión luminosa según su temperatura absoluta. La comparativa se hace analizando la temperatura que eleva el cuerpo negro hasta alcanzar el mismo color que la fuente de luz analizada. No define el modo en que el matiz natural de los colores de los objetos aparece al iluminarlos. Dos colores de lámparas pueden tener la misma temperatura de color y reproducir los colores de forma muy distinta. -Esta es una medida de la apariencia de color de las fuentes luminosas La temperatura del color se mide en °K (Kelvin) y su grado cero corresponde a los 273°C. La luz solar equivale a 5.500°K, así como el azul de la noche a 1 000.000°K y el atardecer a 2.000°K. El filamento de la lámpara incandescente se en cuentra cercano a los 2800°K. y las lámparas de uso televisivo son de 3200ºK. Cada temperatura, en grados Kelvin, está asociada a un color: los más bajos a los cálidos y los más altos a los fríos. Con la aparición de las lámparas de descarga la relación li neal que mantenía la relación temperatura de color del cuerpo negro — emisión luminosa de una fuente de luz se rompe, debiendo ser otros los parámetros para la comparativa de los colores emitidos. Para la mayoría de las lámparas de descargo se utiliza, ent onces, el término temperatura de color relativa, que es el que denomino a fuentes de luz cuyo color es cercano pero no exactamente el del cuerpo negro. La figura se abajo ilustra algunas de las fuentes luminosas co munes, tomando como punto de partida el fuego (rojo) hasta llegar a la luz natural de un día soleado. Para obtener una explicación más completa acerca del origen de esas cifras, ha brá que remitirse a otros libros más técnicos; sin embargo, desde el punto de vista del principiante, solamente es necesario saber que la cámara de vídeo debe ser preparada para reaccionar como si la fuente luminosa fuera blanca.
Temperaturas de color de algunas fuentes en grados Kelvin (valores aproximados) Cielo azul 10000 a 30000 Cielo nublado 7000
10 Luz solar al mediodía 5500 Luna 4100 Lámparas fluorescentes: Luz día 6500 Blanco neutro 4000 Blanco cálido 3000 Blanco cálido de lujo 2700 Lámparas incandescentes: Standard 2800 De uso teatral 3000 (códigos T) Para uso en TV 3200 Luz de una vela 1800 Índice de reproducción cromático (IRC) El índice de reproducción cromática nos indica como reproduce los colores una determinada fuente de luz. Como una forma para indicar el aspecto de los colores bajo distintas fuentes de luz, se creó un sistema que compara el modo en que una fuente de luz cambia la reproducción de ocho colores pastel determinados con respecto a los mismos colores iluminados con una fuente de referencia con la misma temperatura de color. Si no hay un cambi o de aspecto, se asigna a la fuente de luz en cuestión un IRC de 100. Especifica las propiedades de una fuente para reproducir los colores de los objetos que ilumina. -Esta es una medida del efecto de la luz sobre la apariencia de los objetos -Se mide con el Índice IRC (0-100) Una lámpara incandescente, por definición, tiene un índice de reproducción cromático (IRC) cercano a 100. Cuadro comparativo de Índice de reproducción cromático.
11 Uso del color Otros de los puntos muy importantes en el diseño con color es la interacción luz de color-pigmento de color. Algunas de estas combinaciones pueden realzar el color pigmento y otras pueden opacarlo e incluso hacerlo desaparecer. Es de vital importancia: La elección de una paleta de colores dependerá de la paleta de colores de vestuario, escenografía y maquillaje La paleta de colores elegida por el diseñador de iluminación deberá mejorar o reforzar la paleta primaria de los otros diseñadores Si la paleta de colores elegida por los o tros diseñadores es muy amplia, el diseñador de iluminación deberá usar tres colores o más para lograr la buena reproducción de los colores Veamos a continuación una tabla orientativa de la interacción luz -pigmento COLOR de PIGMEN TO
Violeta Azul
COLOR de LUZ Violeta
Azul
Cian
Verde
Amarillo
Naranja
Rojo
Púrpura
Violeta profund o Azul luminos o
Violeta oscuro
Violeta oscuro
Violeta
Marrón oscuro
Marrón oscuro
Gris oscuro
Violeta oscuro
Azul profund o
Gris azulado luminoso
Azul luminos o
Gris azulado oscuro
Negro
Gris
Azul
Cian
Azul oscuro
Azul muy oscuro
Gris azulado oscuro
Verde oscuro
Azul verdoso
Marrón verdoso oscuro
Negro
Azul oscuro
Verde
Marrón azulado
Verde oliva luminos o Amarillo verdoso
Gris verdoso luminoso
Verde intenso
Verde brillante
Verde oscuro
Gris oscuro
Marrón verdoso oscuro
Amarillo verdoso
Amarillo verdoso
Amarillo intenso
Amarillonaranja
Rojo
Naranja
Amarillo
Rojo claro
Naranja
Rojo claro
Marrón luminos o
Marrón luminoso
Marrón luminos o
Naranja
Naranja intenso
Rojonaranja intenso
Rojo claro
Rojo
Rojo claro
Negro purpúre o Violeta oscuro
Castaño oscuro
Castaño
Rojo brillante
Rojonaranja
Rojo intenso
Rojo
Castaño
Violeta purpúre o
Marrón luminos o
Castaño
Marrón rojizo
Púrpura profundo
Púrpura
Púrpur a rojizo
Sensaciones asociadas a los colores: Amarillo: entusiasmo, pasión, fuerza, peligro, calor, inocencia, infancia. es moderno, denota alegría. Si es muy brillante puede indicar peligro, y si es muy suave puede sugerir delicadeza. Rojo: entusiasmo, pasión, alarma, agi tación, fuerza, sexo, peligro, calor, fuego, sangre, carácter belicoso, intensidad. Azul: verdad, dignidad, melancolía, tristeza, confianza, masculino, cielo, agua, sensualidad, comodidad. Si es muy pálido puede inspirar frescura e incluso frío. Da
12 sensación de elegancia, de frescura, cuando no es muy oscuro. Si es oscuro da sensación de espiritualidad. Naranja: festivo, energía, salud, calor, alegría, juventud, exotismo, alegría, juventud, verano. Es el color de la carne y el color amistoso del fuego del hogar. Es vibrante como la luz del sol, exótico como las frutas tropicales, jugoso como la naranja, sugiere informalidad en el trato, amistad, y destaca mucho sobre el entorno que le rodea. Rosa: calma, debilidad, tranquilidad, ternura, romanticismo, inge nuidad Verde: naturaleza, salud, dinero, frescura, crecimiento, abundancia, fertilidad, plantas, bosques. Se dice que es el color mas descansado para el ojo humano. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. Púrpura: abundancia, sofisticación, inteli gencia, espiritualidad, dignidad. Puede evocar tranquilidad y puede evocar frivolidad y artificialidad. Aunque puede simbolizar la espiritualidad, el misterio, la aristocracia y la pasión, también puede simbolizar el luto, la muerte, la nausea, el orgullo y la pomposidad. Violeta: es el color de la fantasía, del juego, de la impulsividad y de los estados de sueño, aunque puede sugerir pesadillas o locura. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el mi edo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza. Marrón: sugiere edad, cosas viejas, madera, ladrillo, seguridad. Negro: elegancia, seducción, misterio, fuerza, mal. Blanco: Su significado es asociado con la pur eza, fe, con la paz, inocencia, limpieza, ligereza, juventud, suavidad. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa. Oro: prestigio, elegancia, religión. Plata: prestigio, frío, ciencia, espacio. LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE PARECER Y SER RELATIVAS A COLOR:
Efectos físicos y psíquicos condicionantes de la percepción. La adaptación cromática es un proceso en el cual las respuestas de color del sistema visual cambian en el tiempo en búsqueda de un equilibrio sensible en el campo de visión. Lo vista humana se adopta rápidamente y fuertemente a grandes cambios de estímulo. Por ejemplo, a salir de la luz incandescente y ver la luz del sol. Si los ojos ven primero la luz día y luego la luz incandescente, ésta parecerá amarilla. La luz del día se verá azul si la operación es inversa. Una vez completamente adaptado el ojo, ambos luces se verán blancas. Cuando el ojo está al sol, la sensitividad máxima es para los 555nm. La sensitividad cae a cero en la región ultravioleta e infrarroja. Cuando la luz baja su umbral al mínimo, no se percibe color ya que los conos requieren de una cantidad importante de emisión de luz para su labor. Aún en esas circunstancias el ojo, ya funcionando sólo con los bastones, puede percibir mínimas variaciones transcurrido un lapso de tiempo. Pero pierde rápidamente su percepción del espectro hacia el rojo en materia de colores reflejados. Estudios del comportamiento visual indican que a m edida que llega la noche la óptima visibilidad tiene su ápice en el amarillo, cuando diurnamente el ápice se corre hacia el azul. En nuestra percepción tridimensional percibimos los colores cálidos más cercanos a nosotros que los fríos. Otro efecto de adaptación es el producido por un sobreestímulo, al ver una imagen de color sobre un fondo blanco cuando ese fondo reemplaza un color particular que ha sido
13 visto durante un tiempo inmediatamente anterior. Ante el sobreestímulo de un sector del sistema visual, el mismo responde todo en conjunto, tratando de equilibrarse, produciendo visualmente colores no existentes, habitualmente el opuesto al percibido. Relatividad del color de acuerdo a su sintaxis La visión percibe por contraste diferencias de intervalos s ensibles entre formas y colores. El mismo color en su valor absoluto (la cantidad de diferentes ondas electromagnéticas emitidas) varía su color aparente (el color percibido) yuxtapuesto o con un background diferente. Relaciones entre las posiciones de la luz y su percepción cromática: colores dominantes y colores recesivos. Al color yuxtapuesto hay que agregar además para la sintaxis de color -luz su direccionado. Existe una relación también relativa en la percepción de colores de acuerdo a la posición de una fuente de luz respecto del perceptor y del iluminado. Considerando el uso de dos o más fuentes de luz, la relativa posición entre ellas además hace variar la percepción del color. Invirtiendo las posiciones relativas de dos colores su combinación parece ser otra, incrementando o disminuyendo perceptivamente sus propiedades de brillo y saturación. La luz y las superficies reflejantes coloreadas Los materiales coloreados reflejan diferentes fracciones de cada longitud de onda de la luz incidente. Los materiales azules en general reflejan un porcentaje más alto de luz azul que de luz roja. Los materiales amarillos reflejan muy fuerte la luz verde, amarilla y roja. Los materiales púrpura reflejan luz roja y azul y débilmente la verde. Metamerismo Un mismo color puede cambiar mucho su aspecto visual dependiendo del color en el que se encuentre embutido. Este efecto del cambio de apariencia de un color dependiendo de la luz incidente sobre él, del material de que esta formado o del diferente color que le sirva de fondo recibe el nombre de Metamerismo. Sucede cuando al comparar dos emisiones luminosas realizadas con combinaciones de longitudes de onda diferentes, el color reflejado se percibe como igual entre ambas. A pesar de las distintas combinaciones en su p roducción, el sistema visual no puede percibir esas diferencias. Además se habla de metamerismo cuando dos colores parecen idénticos bajo una misma fuente de luz, pero se perciben diferentes bajo otra. En este caso la variable es la superficie reflejante, capaz de homogeneizar para un tipo de luz su apariencia. ESTE MATERIAL TEORICO DEBE SER LEIDO, PENSADO Y LUEGO OLVIDADO EXISTEN UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE TEORIAS Y CONCEPTOS SOBRE EL COLOR QUE PERMANENTEMENTE VAN MODIFICANDO SU VERDAD APARENTE EN MATERIA DE COLOR LOS PATRONES SON RELATIVOS, TAL COMO LO ES NUESTRA PERCEPCION