La niña de la Colina

Entre las brumas del recuerdo, nos abre un laberinto: “Al buscar la senda, / supieron que jamás verían hijos, / ni un reino nuevo, / ni un río que llevara / a otro ...
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La niña de la Colina  (Felipe Sérvulo, IN­VERSO, 2012)     

NOEMÍ TRUJILLO          Comencé a leer a Felipe Sérvulo cuando firmaba con el nombre de Felipe S. González. El 

primer libro suyo que cayó en mis manos fue su segundo poemario publicado, Las noches del  Sur  (Diputación  Provincial  de  Jaén,  1996)  y  sólo  dos  versos  fueron  suficientes  para  enamorarme  del  trazo  limpio  de  su  poesía:  “Si  me  llamas  y  no  estoy,  /  déjame  grabado  un  sueño”.  Entonces entendí cómo sucede ese milagro de pintar imágenes que parecen reales con  palabras concisas y exactas; y supe que tenía mucho que aprender de él. En cada nuevo poema  del  libro  aparecían  dibujados,  como  si  de  una  acuarela  se  tratara,  restos  de  un  naufragio  conocido  :  “Por  la  mañana,  /  cumplido  el  rito,  regresaremos  /  al  puro  formulismo  /  de  las  despedidas”. A partir de entonces y en cada uno de sus libros, he encontrado en las estrofas de  Felipe estrellas, puntos de nostalgia, lirios cortados, y la sombra de la tradición que todo poeta  que se precie debe llevar a sus espaldas.  El próximo mes de febrero verá la luz el quinto poemario de Felipe Sérvulo, La niña de  la colina, publicado por un nuevo sello editorial, IN‐VERSO Ediciones de poesía.   Ya en su libro anterior, La ciudad de hielo, con el telón de fondo del conflicto europeo  de  la  Guerra  de  los  Treinta  Años,  la  retina  del  poeta  nos  enseñaba  a  comprender  el  diálogo  entre  el  paisaje  y  la  memoria.  Felipe  es  un  hombre  asomado  a  una  ventana  mirando  el  amanecer; un hombre solo que busca su camino y que nos recuerda que la vida es como una  batalla  y  el  amor  la  única  patria  posible:  “Siempre  creí  /  que,  lejos  de  tu  aliento,/  no  vería  salvación”.  Entre  las  brumas  del  recuerdo,  nos  abre  un  laberinto:  “Al  buscar  la  senda,  /  supieron  que  jamás  verían  hijos,  /  ni  un  reino  nuevo,  /  ni  un  río  que  llevara  /  a  otro  mar”.  Y  entonces, comprendemos el incendio de la ciudad de Magdeburgo : “Magdeburgo sólo era / el  humo espeso / y ninguna palabra”. Y sentimos la soledad de Lucía Quirante, personaje a quien  está dedicado el libro Cartografía de la materia (formado por La ciudad de hielo y De la pureza  de la tierra); personaje que brota del imaginario del poeta, quien nos dice que Lucía Quirante 

murió en el incendio de la ciudad de Magdeburgo en mayo de 1631. Y a partir de ahí, todos  añoramos a Lucía Quirante y sabemos que todo sin ella es distinto.  En  el  poemario  De  la  pureza  de  la  tierra  Felipe  nos  lleva  hasta  el  Cortijo  del  Fraile  (Almería),  el  lugar  donde  se  desarrollaron  los  sucesos  que,  años  más  tarde,  inspiraron  a  García Lorca sus Bodas de Sangre. Nuevamente el artista, el poeta, el historiador que hay en  Felipe Sérvulo, rompe una viga hecha de color azul y cal triste para hablarnos de otra mujer,  Francisca Cañada, la protagonista involuntaria de esta tragedia que inmortalizó el poeta.   La mujer siempre está presente en la poesía de Felipe, como una cuna de recuerdos. La  imagen de la sangre, el camino de Níjar, la tierra del Cabo de Gata y una mujer estigmatizada  que evocan los versos de Felipe.  Felipe, que es fiebre y es caricia, que nos recuerda que pasa  el tiempo y cae sobre nosotros, que “ hay que poder vivir / hasta gastar el aliento”.    Felipe Sérvulo es un autor al que se vuelve. Porque combina a la perfección la poesía, la  filosofía, la historia y la memoria. Quizá como nadie más sepa hacerlo. Y por ese motivo es una  buena noticia saber que se publica en breve su quinto poemario en el que con el frío viene una  niña a vernos. El frío es esta crisis económica, esta crisis de valores, esta crisis poética, esta  angustia existencial. La niña de la que nos habla Felipe es ese ser al que todos amamos, ese ser  como esencia, que está en las íntimas fantasías, pero que alguna vez, se materializa y forma  parte de nosotros, según palabras del propio autor:    Con el frío, esta madrugada  ha ocurrido el prodigio:  ha venido la niña a vernos.    Yo quiero ser esa niña, esa niña que Felipe Sérvulo ha traído sin querer a la mesita de  noche  de  mi  habitación  y  con  la  que  me  encuentro  antes  de  acostarme.  Esa  niña  tímida  y  silenciosa que tiene la cara llena de barro, el vestido ajado y los ojos bonitos. Me pregunto si la  poesía  misma  no  es  también  esa  niña  con  telarañas  en  su  pelo,  esa  niña  callada  de  gesto  cariñoso y sonrisa entristecida. Lo mejor de esa niña es que para el lector puede ser cualquier  otra cosa, cualquier recuerdo que converja en él. Ese es el gran triunfo de Felipe Sérvulo como  poeta,  es  capaz  de  quedarse  en  el  corazón  del  lector  como  un  regalo  inesperado,  como  una  música que escuchamos, como todas esa promesas que hicimos y que nos hicieron. 

La  niña  comienza  con  una  frase  de  Escarlata  O’Hara  en  Lo  que  el  viento  se  llevó:  “Realmente, mañana será otro día”. Con la crisis que vivimos esta frase está rabiosamente de  actualidad,  es  el  único  consuelo  al  que  podemos  aferrarnos  todos  los  que  padecemos  el  desplome de la economía europea. Que mañana será otro día. La colina a la que alude el título  es Tara, la Colina de los Reyes de Irlanda; lugar sagrado e ideal, como los sueños. Y en Tara – otra  Tara–  está  Vivien  Leigh.  Y  la  pobre  niña,  en  su  extravío,  quiere  vivir  en  ambas.  ¿Acaso  muchos  de  nosotros  no  pensamos  en  estos  momentos  en  vivir  en  otro  país?  Los  reyes  irlandeses,  la  indestructible  Vivien,  la  niña,  aunque  marcharon  hace  mucho  tiempo,  no  han  muerto, porque están en nuestra memoria como un fantasma lacaniano.  Amalia Sanchís ha editado este libro con extremo cuidado, prestando atención a cada  detalle. La niña de la colina es el primer título de IN‐VERSO, un sello de calidad que apuesta  por autores de prestigio con una trayectoria consolidada; autores como Felipe Sérvulo, magos  de  la  palabra  que  consiguen  que  nos  reconozcamos  en  sus  metáforas.  Nunca  me  he  sentido  extranjera en la poesía de Felipe, siempre me he sentido bienvenida.  Felipe  es  un  poeta  al  que  vuelvo  con  ganas  porque  su  poesía  ahuyenta  imágenes  heridas que yo tenía en mi memoria. En este mar inmenso que es  Internet y en el que todos  navegamos,  Felipe  Sérvulo  es  un  gran  faro  y  su  poesía  consigue  que  no  nos  sintamos  náufragos. Me ha gustado especialmente el poema Renovación, ahora que el mercado laboral  es un tiburón sin escrúpulos que nos devora quizá todos debamos renovarnos, reinventarnos,  poetizarnos.  Acabo  esta  reseña  con  unos  versos  de  este  poema:  “Tienes  que  mirar  dentro.  /  Juntar palabras viejas / y tirarlas al mar, lejos. / Que nunca vuelvan”… “Aunque ahora dudes /  ser pionera del lenguaje, / en este tiempo sin ternura”.  Porque vivimos en un mundo sin ternura, la poesía es más necesaria que nunca.