Campo
Página 10/Sección 5/LA NACION
(
PALERMO
2
3
Sábado 4 de agosto de 2007
2007 ) Tecnología para la producción
La maquinaria agrícola, presente con avances
Desarrollo con mayor eficiencia
Hay novedades en tractores, pulverizadoras, sembradoras y en equipos forrajeros; se consolida la oferta de cosechadoras axiales Por Fernando Bertello De la Redacción de LA NACION Hay novedades en tractores y pulverizadoras y ocurre lo mismo en sembradoras, mientras se repite la presentación de determinados modelos en cosechadoras. La Exposición Rural de Palermo es otra vez en ésta, su 121a edición, una vidriera para el sector de la maquinaria agrícola. En tractores, la firma cordobesa Mainero relanza la marca Same con una nueva línea y unidades de 60 a 214 CV. Se trata de una nueva línea que incorpora motores refrigerados por líquido en todos sus modelos. Por su parte, New Holland está presentando el T7060, de 213 CV y una reserva de par (potencia) de hasta el 45 por ciento. Según la empresa, el tractor posee extrapotencia: 27 CV más que la potencia nominal. Entre otras cosas, el diseño del sistema de refrigeración permite al tractor trabajar siempre a temperaturas ideales. Se trata de un sistema que controla la temperatura de funcionamiento del motor, el sistema hidráulico y la transmisión. Un diseño avanzado del motor ayuda a prolongar intervalos de mantenimiento. Por el sistema Memory Shuttle, “el operador puede cambiar entre marcha hacia adelante o hacia atrás con rapidez, sencillez y suavidad sin necesidad de recordar los patrones de cambio durante el giro ni preocuparse por engranar la marcha adecuada con el régimen del tractor”, informaron en el stand de la firma. En la cabina todos los mandos están alcance del tractorista y la visibilidad es óptima. En Valtra se lanza la línea II de sus modelos BM 100 al BH 185i, que viene con la incorporación de nuevos equipos (BH 185i -200 HP- y BM 125i -132 HP)
y otros reemplazantes (el BH 145, de 153 HP, reemplaza al BH 140, y el BH 165, de 174 HP, reemplaza al BH 160). Para destacar, en la línea II se cambió el diseño general, que ahora es más moderno y aerodinámico. Además, se incorporó una mayor aislamiento en la plataforma, con mejoras sobre la cabina original. En tractores también hay marcas como Agco, Pauny, Challenger y Massey Ferguson. John Deere trajo, además de otros modelos presentados hace poco, un tractor de 64 HP, modelo 5403.
Sembradoras En líneas generales, en sembradoras las empresas están apostando por los modelos presentados en los últimos meses. Apache, por ejemplo, llegó
Hay una tendencia entre los fabricantes de sembradoras por tratar de producir equipos de mayor ancho de trabajo con su Apache 7200 de granos gruesos. El equipo, de ancho variable y dosificación neumática o mecánica, puede sembrar desde 9 líneas a 52,5 cm hasta 26 líneas a 52,5 cm. Tiene buena performance para el transporte y se destaca una trocha de 3 metros y un despeje de 50 centímetros. Yomel, en tanto, llega a la muestra con la sembradora Yomel Extreme Hilcor HJ 3.25, que tiene modificaciones en la unidad de siembra buscando perfeccionar el planteo (siembra en forma monograno o de precisión por un mismo dosificador). El concepto es ir cada vez más hacia una siembra más uniforme. Aparte de
la sembradora, como novedad Yomel está incorporando en sus línea de fertilizadoras una nueva balanza. Entre otras características, esa balanza toma tres puntos de apoyo de la máquina que transmiten con más precisión el peso; además, pesa lo que se carga, controla el fertilizante que se tira y lo que queda en la tolva. Lleva un registro de lote por lote y cargada por cargada. Fuera de la balanza hay un monitor que marca las hectáreas trabajadas. Por el lado de Agrometal, trascendió que está trabajando en nuevos modelos de sembradoras con mayor capacidad de trabajo -pensando en la demanda en determinadas zonas donde se siembran grandes extensionesy dosificación neumática. El mayor ancho de labor es, a grandes rasgos, una tendencia que otras compañías también están siguiendo. En tanto la firma Pla tiene un proyecto para que, además de siembra, su intersembradora automotriz tenga las opciones para hacer con otra barra aplicaciones de fertilizantes líquidos y sólidos. Entre otras empresas, en la muestra también hay fábricas de sembradoras como Giorgi y Fercam. Las cosechadoras impactan por su presencia, aunque los nuevos modelos se presentaron recientemente en muestras dinámicas en el interior. Vassalli Fabril, New Holland, Challenger, Marani-Agrinar y John Deere, por ejemplo, están con modelos axiales ya lanzados al mercado. Por el lado de Claas, se observó nuevamente el sistema Telematics, que permite seguir desde una computadora en una oficina o en el mismo campo el trabajo de la máquina, su performance (con la posibilidad de hacer las correcciones que fueran necesarias si hubiera algún problema) y tener un reporte directo de la cosecha.
El Iron 200, de Same, que trajo Mainero FOTOS DE MARIANA ARAUJO
El tractor T7060 de New Holland
Valtra tiene tractores con nuevo diseño
En la Exposición Rural de Palermo también se pueden observar novedades en pulverizadoras, tolvas y, ya en materia específicamente ganadera, en rotoenfardadoras, que se suman a los tractores, sembradoras y cosechadoras, como se informa por separado. En rotoenfardadoras, entre otras marcas presentes, la firma John Deere tiene entre su maquinaria al nuevo modelo 568, que según la empresa, ofrece una mayor capacidad de trabajo en cuanto a la confección de rollos por hectárea. El equipo permite elaborar rollos de hasta 1100 kilogramos y con un diámetro entre 813 y 1829 milímetros. En rotoenfardadoras también hay marcas como Agco Allis y Mainero. En este mismo rubro vale recordar que Massey Ferguson ofrece para el mercado la MF 956 “Inteligente”, que, entre otras características, viene con sistema hidráulico propio independiente. Por el lado de las pulverizadoras autopropulsadas, una novedad es el modelo 3200 Serie Especial, de Metalfor, con botalón de 28 metros, rodado 12-4R x 46 (esto le da a la máquina un despeje libre de 1,63 metros, apuntando a la aplicación en fin de ciclo del cultivo), tanque de 3200 litros, bomba hidráulica de pulverización de 800 litros por minuto libres sin carga y bomba de carga de accionamiento hidráulico. Se destaca la computadora de pulverización y monitoreo de funcionamiento del motor y control total de la máquina a través del sistema Redcan (transmite información a través de pulsos eléctricos sin la utilización de cables). La marca Golondrín, por su parte, presenta su nuevo modelo de pulverizadora 3400 litros. A todo esto, en tolvas, Cestari está con un equipo de 37.000 litros, sistema de tracción con ruedas direccionables y tubo de descarga desarmable. Por último, la empresa Akron también llegó a Palermo con su línea de autodescargables.
( CONGRESO )
Los jóvenes rurales tuvieron su espacio Con un centenar de concurrentes del mundo entero, se realizó el Congreso Mundial de Jóvenes Agropecuarios “Descubrimos que, a pesar de las diferentes procedencias, teníamos un lenguaje común: el amor por la producción.” Así definieron los jóvenes productores Martín Maggi, Pablo Rojo Vivot, Agustín Reynal, Tomás Palazón y Raúl Tomá su experiencia con un centenar de jóvenes productores de varios países, que vinieron a la Argentina al Congreso de Jóvenes Agropecuarios de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA). Los jóvenes argentinos, integrantes del Ateneo de la Sociedad Rural, oficiaron de anfitriones, y, además de organizar varios debates sobre el sector dentro del Congreso, se encargaron de mostrarles a los visitantes aspectos de la producción local, como el Mercado de Liniers o el Centro de Inseminación Artificial La Elisa (Ciale), en Capitán Sarmiento. “Se llevaron una sorpresa por el alto nivel tecnológico que tenemos en la producción de carne y de leche”, contaron los ateneístas, que por su lado se sorprendieron del “alto nivel preparación profesional de los productores jóvenes extranjeros”. La reunión también sirvió para mirar el sector hacia adentro y plantear cuáles son los desafíos que la nueva generación de productores debe resolver en los próximos años: la necesidad de que el campo tenga
peso en las decisiones políticas y en los gobiernos, de que la actividad sea rentable y de derribar la falacia de que los biocombustibles atentan contra la provisión de alimentos, explicaron los ateneístas. “Aunque muchos venían de países subsidiados, insistieron en la obligación de pesar mas como sector”, agregaron. En una charla con LA NACION, dos productores australianos que asistieron al congreso relataron sus propias impresiones. “Es fundamental el trabajo y el intercambio entre diferentes países productores en sectores puntuales. En carne, por ejemplo, los argentinos pueden enseñarnos mucho de marketing del producto, y nosotros podemos darle nuestra experiencia en desarrollo tecnológico”, dijo la joven Dalene Brook, cuya familia tiene una explotación de carne vacuna orgánica de 25.000 animales. “También es bueno hablar de los problemas que tenemos y cómo resolverlos. Nos contaron que acá hay mucha migración del campo a la ciudad. En Australia tenemos el problema que nadie quiere trabajar en el campo porque prefieren hacerlo en minería”, agregó Hamish Munro, cuya familia tiene cereales, vacas y novillos, y se mostró, al igual que su compatriota, encantado con el vistazo por el campo local.