Avances Recientes
Septiembre de 2012
Índice
2
El Fundamento del Empoderamiento
La Iniciativa 5by20 y Nuestra Cadena de Valor 3 Derribando Barreras
4
Alcance Mundial
5
Mercado de Interés: Brasil
6
Mercado de Interés: Sudáfrica
8
Mercado de Interés: India
10
Mercado de Interés: Filipinas
12
Enfoque: la Agricultura en África
14
Enfoque: Microcentros de Distribución
15
Ampliar para Triunfar
16
1
El Fundamento del Empoderamiento En The Coca-Cola Company creemos que las mujeres son una fuerza económica poderosa pero subvalorada. Las mujeres controlan 20 billones de dólares estadounidenses en gastos en todo el mundo, y los estudios demuestran que ellas dedican una mayor parte de los ingresos percibidos a alimentos, educación y atención médica para sus hijos y sus familias.1 Asimismo, los estudios llevados a cabo por el Foro Económico Mundial demuestran un fuerte vínculo entre el aumento de la igualdad de género y el aumento en el producto interior bruto per cápita.2 Al invertir en las mujeres, es posible afianzar comunidades enteras y reforzar las economías locales. The Coca-Cola Company y los dirigentes mundiales del ámbito de los negocios, el gobierno y la sociedad civil están dedicados a invertir en las mujeres para incentivar el desarrollo económico y desencadenar un potencial aún no explotado.
Ahora, más que nunca, el mundo precisa desatar el talento y la energía de las mujeres si queremos que nuestra economía y nuestra sociedad sean más fuertes. Empresas como Coca-Cola se han dado cuenta que invertir en las mujeres es un ingrediente esencial en la fórmula para el éxito… No podemos darnos el lujo de desperdiciar el potencial de la mitad de la población mundial. Es una cuestión de justicia y de sentido común para los negocios y la economía.
Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva, ONU Mujeres
No es suficiente con decir que la igualdad de género es un desafío moral y debemos resolverlo. También se debe reconocer que la economía desempeña una función enorme y el empoderamiento económico cumple una función enorme. Si no se está usando la mitad de la posible fuerza de trabajo en un país, ¿cómo es posible alcanzar el potencial pleno del crecimiento económico?
Sheryl WuDunn, La mitad del cielo. Mujeres que han convertido la opresión en oportunidad
Existen incontables investigaciones hoy en día de distintos orígenes –organizaciones multilaterales, gobiernos, el sector privado, centros de investigaciones, el mundo académico– que esencialmente apuntan a la misma dirección. Cuando se realizan inversiones en las mujeres y las niñas, los beneficios resultantes son enormes.
Melanne Verveer, Embajadora Especial de Asuntos Globales de la Mujer, EE. UU.
1 Sayre, Kate, Silverstein, Michael. Women Want More (HarperCollins, 2009). 2 Banco Mundial, Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo.
2
5by20 y Nuestra Cadena de Valor La Iniciativa 5by20 de The Coca-Cola Company permitirá el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres empresarias en toda la cadena de valor global de la Compañía para el año 2020. Al colaborar con organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos y empresas, derribaremos las barreras económicas y sociales que pueden impedir el éxito de las mujeres en los negocios. Ofreceremos capacitación en conocimientos empresariales, acceso a bienes y servicios financieros y enlace a redes de apoyo entre pares y con mentores. Al ayudar a las mujeres a desarrollar sus negocios en toda nuestra cadena de valor, ellas a su vez nos ayudarán a expandir nuestra empresa, así como a las comunidades donde ellas habitan. Desde productoras hasta artesanas, la iniciativa 5by20 llegará a las mujeres en toda nuestra cadena de valor, como se describe a continuación:
productoras Al cultivar frutas, azúcar, café, té y otros ingredientes agrícolas, las productoras representan el primer paso en nuestro negocio global.
proveedoras Las proveedoras son socias que suministran a nuestro sistema empresarial ingredientes, embalaje, maquinarias así como bienes y servicios.
distribuidoras Las distribuidoras entregan nuestras bebidas de los socios embotelladores a nuestros comercios minoristas todos los días, llevando la marca global Coca-Cola a las comunidades locales.
comerciantes Desde los carros de mano hasta las grandes tiendas de conveniencia, las comerciantes minoristas colocan nuestros productos directamente en manos del consumidor.
recicladoras Las recicladoras se ganan la vida recolectando, clasificando e intercambiando embalajes usados, y contribuyen a cerrar el ciclo de vida del producto.
artesanas Las artesanas transforman los embalajes en artículos artísticos de valor, fomentando el ingreso familiar y la economía local. 3
Derribando Barreras Las mujeres que alcanzamos con la Iniciativa 5by20 ejemplifican el espíritu empresarial: son creativas, decididas y optimistas. No obstante, hemos descubierto que en toda nuestra cadena de valor global, ellas enfrentan barreras comunes que impiden su éxito empresarial. Desde los comienzos de la Iniciativa 5by20 a fines del año 2010, hemos colaborado con nuestros socios para crear e instrumentar programas destinados a superar esas barreras. Nos concentramos en ofrecer tres potenciadores críticos del empoderamiento económico:
Capacitación en Capacitación en Habilidades Empresariales Servicios y Bienes Financieros Redes de Apoyo entre Pares y con Mentores
Al incrementar el acceso a esos fundamentos del empoderamiento económico, hemos visto que las empresarias adquieren confianza, concretan resultados comerciales más provechosos y muchas de ellas son consideradas líderes entre sus pares y en sus comunidades.
Medición del Progreso Nos comprometemos a medir y rendir informes de nuestro avance de manera verosímil y transparente. Buscaremos entender el impacto de nuestras inversiones en las mujeres individuales y sus negocios, y en las comunidades y nuestra empresa de manera más amplia llevando a cabo lo siguiente:
Seguimiento Dar seguimiento al progreso hacia nuestra meta contando a cada mujer que participa en un programa potenciador.
Impacto
Al medir el impacto a largo plazo que ejerce una muestra cruzada de programas en las mujeres participantes, sus familias, sus comunidades y nuestra empresa.
Discernimiento Al asociarnos con terceros respetados en estudios independientes y detallados que analicen el avance del programa, su eficacia y capacidad de ampliación. La medición de nuestro progreso es crítica para verificar que, con el tiempo, podamos ampliar efectivamente nuestro trabajo para concretar nuestra ambiciosa meta. Junto con nuestros socios, buscaremos replicar y afianzar nuestro éxito a medida que aprendamos más sobre los métodos de mayor impacto, capacidad de ampliación y rentabilidad para lograr el empoderamiento económico.
4
Alcance Mundial The Coca-Cola Company tiene operaciones en más de 200 países. En la primera etapa de la Iniciativa 5by20 concentramos nuestras gestiones en cuatro países principales: Brasil, India, Filipinas y Sudáfrica. Posteriormente ampliamos nuestro alcance en la segunda fase del programa para incluir a China, México, Nigeria, Kenia, Uganda, Haití y Egipto. En los próximos años prevemos alcanzar todas las regiones del mundo con el crecimiento exponencial de nuestro programa.
Fase uno Fase dos
Trabajo de Colaboración Las asociaciones son un factor crítico para el éxito de la Iniciativa 5by20. Cuando se convoca al sector empresarial, el gobierno y la sociedad civil, es posible concebir soluciones creativas para los problemas más inextricables del planeta. El empoderamiento económico de la mujer no es una excepción. Nuestros socios aportan un discernimiento esencial e innovación en el desarrollo que se conjugan en vigorosa sinergía con nuestra experiencia y presencia comercial. Juntos, contamos con el potencial de llevar esas soluciones a escala en todo el mundo. Entre nuestros valiosos socios se incluyen los siguientes:
5
Mercado de Interés: Brasil En las comunidades de bajos ingresos de Brasil, muchas mujeres poseen la ambición y el deseo de conseguir un trabajo formal o de empezar su propio negocio, pero carecen de los conocimientos empresariales para lograrlo. The Coca-Cola Company lanzó el programa “Coletivo” que, en portugués significa “Colectivo” (translating the name of the program), cuyo fin es asistir a las mujeres de la región a convertirse en líderes empresariales y, a la vez, promover la estabilidad económica local. “Coletivo” (is the name of the program ofrece capacitación en temas empresariales y de comercio minorista, y ha crecido de 5 a 136 programas en todo Brasil. Varias de las áreas de enfoque del programa se relacionan directamente con nuestra cadena de valor.
Coletivo Negocio enseña a las jefas de familia a comenzar un negocio individual formalizado, capacitándolas en administración, precios y conceptos del comercio minorista.
Coletivo 1er Trabajo enseña conocimientos del comercio
minorista a adultos jóvenes que habitan comunidades de bajos ingresos, y ha llegado a más de 25.000 jóvenes hasta la fecha, de los cuales un 66 por ciento son mujeres. Además, los alumnos crearon planes de negocio para 6.000 pequeños comercios. Tras cursar el programa de dos meses, el 30 por ciento de los graduados consiguen trabajo con nuestros clientes minoristas.
Coletivo Reciclaje fomenta las cooperativas de reciclaje
invirtiendo en materiales, infraestructura y conocimientos específicos que les permitirán incrementar su eficiencia y sostenibilidad.
Coletivo Artes proporciona a pequeños grupos de artesanos el acceso a las técnicas de diseño para ayudarles a crear una gama de artículos artesanales con materiales de envases de bebidas reciclados. Desde el inicio del programa, el ingreso de las mujeres que han participado aumentó en un 50 por ciento.
ASTA y Coletivo ASTA. En el año 2008
se estableció ASTA, la primera red de ventas directas de productos inclusivos en Brasil. Los artesanos locales crean artículos como alhajas, telas y otros accesorios y los venden en todo el país. Hoy en día, más de 650 tiendas minoristas venden las creaciones de unos 600 artesanos. El 97 por ciento de esos artesanos son mujeres. Actualmente, Coletivo se está asociando con ASTA para optimizar sus modelos de distribución y contribuir a ampliar el alcance de ASTA en Brasil, lo cual permitirá el empoderamiento de más mujeres empresarias.
6
Perfil Local: Brasil
Zilda Bareto “Yo no creo que la felicidad sea algo que se encuentra. Uno hace su propia felicidad.”
El vecindario de Zilda Bareto en Río de Janeiro está en constante bullicio con las calles angostas atestadas de residentes de camino al trabajo, al mercado o al hogar. Zilda y miles de otras personas que habitan las favelas, o villas miseria, viven en comunidades densamente pobladas con acceso limitado a los recursos y modalidades tradicionales de transporte. Como los camiones de reciclaje que prestan servicio al resto de la ciudad ni siquiera pueden pasar por las calles angostas y empinadas del barrio de Zilda, la basura y los desechos reciclables quedan apilados a plena vista. Pero donde otros vieron un problema, Zilda vio una oportunidad. Hace diez años, no lograba encontrar trabajo y vivía en una casa improvisada con su esposo e hijo. Zilda sabía que tenía que generar ingresos para concretar su deseo de dar a su hijo las oportunidades que ella nunca tuvo. Inspirada por un programa televisivo sobre los colectores de reciclaje, Zilda pronto recorrió las calles de su favela en busca de botellas, latas y otros desechos reciclables que podía intercambiar por una pequeña suma en su cooperativa local. Pero no se limitó a eso. Supo identificar una necesidad en su comunidad y pronto comenzó a reclutar a otras mujeres de su favela. Hoy en día, 28 personas trabajan en su cooperativa. Sin embargo, sin el transporte adecuado, Zilda y su equipo enfrentaban el desafío de recolectar con eficiencia los desechos reciclables que normalmente plagaban las calles. En el año 2011, el Instituto Coca-Cola Brasil se asoció con la cooperativa de Zilda para ofrecer capacitación y orientación en temas comerciales, y les proporcionó una motocicleta y un remolque hechos a medida para ayudarles a desplazarse por las angostas calles. Para Zilda y las otras personas de su cooperativa, la motocicleta les permitió recolectar más desechos reciclables en menos tiempo, y los cursos de capacitación les enseñaron a mejorar los procesos, lo que hace más probable que la cooperativa reciba más fondos del gobierno municipal. En una zona en la que trasladarse de un lugar a otro puede ser particularmente difícil, la motocicleta está ayudando a Zilda y a su familia a salir de la pobreza y a establecerse con más solidez económica. Con el ingreso constante aportado por la recolección de desechos reciclables, Zilda puede mantener a su familia y sabe que está ayudando a proteger el planeta y a mejorar su comunidad.
7
Mercado de Interés: Sudáfrica En Sudáfrica, cuya cifra de desempleo para la mujer es de casi el 27 por ciento1, muchas mujeres son empresarias por necesidad. A pesar de las dificultades de lanzar un nuevo negocio, esas mujeres se esfuerzan por ganarse la vida para mantener a sus familias. Pero la mayoría carece de acceso a la capacitación empresarial que podría ayudarles a producir ingresos y crecimiento para su negocio. The Coca-Cola Company colabora con su socio en Sudáfrica para crear cursos de capacitación y clases destinados a los temas particulares que afectan a las mujeres empresariales sudafricanas.
Programa de Capacitación en Empoderamiento para la Mujer. El programa está
dirigido a empoderar a las mujeres dentro de la red de distribución y comercios minoristas de The Coca-Cola Company, ofreciéndoles los conocimientos en tecnología, finanzas, comercio y redes tanto en aulas como con ejercicios prácticos en el campo. Capacitadas en programas creados en colaboración con la Universidad de Pretoria, la primera clase de participantes se graduó en octubre de 2011 y seguirá recibiendo el apoyo constante de nuestros equipos en el campo, incluidos cursos de repaso sobre nuevas promociones que les ayudarán a administrar sus negocios con más eficiencia.
Acceso a un Modelo Empresarial Inclusivo
Nuestra meta es concentrarnos en ayudar a las mujeres empresarias a vender nuestras bebidas de manera más eficaz al proporcionarles soluciones de empoderamiento colectivo que les permitan expandir su negocio con el tiempo. Los elementos incluyen: • L a tecnología inalámbrica remota y la comercialización sin efectivo ayuda a las mujeres a comercializar sus productos. • L os aparatos con electricidad solar permiten a los dueños de tiendas atender al público más horas y mantener las bebidas frías. • L os programas de capacitación, creados junto con nuestros socios embotelladores, contribuyen a ofrecer a las mujeres el conocimiento y la astucia comercial necesarios para triunfar. • L as oportunidades de crear redes de contactos ofrecen a las mujeres la oportunidad de ponerse en contacto con otros empresarios, lo cual ayuda a eliminar al intermediario e incrementar sus utilidades. Hasta la fecha, los ingresos mensuales promedio de las participantes originales del programa han aumentado 4 veces el valor de lo que ganaban antes. Además, el 50 por ciento de las participantes adquirieron un segundo negocio en el que emplean a más personas y comparten sus conocimientos. Algunas de esas mujeres incluso actúan como consultoras de otros negocios.
1 “Perfil del trabajo decente en Sudáfrica”, Oficina Internacional del Trabajo, 2011.
8
Perfil Local: Sudáfrica
“
Malehlohonolo Moleko “Las mujeres debemos aprender a hacernos valer, a aprender por nosotras mismas y a no esperar que nuestros maridos o novios nos apoyen económicamente.”
Malehlohonolo Moleko vive en el concurrido pueblo fabril Vander Bjilpark, Sudáfrica, donde es común ver a hambrientos obreros de fábricas. Todas las mañanas, ella se levanta a las 3:30 a. m. para preparar desayunos que los empleados compran de camino al trabajo. Su pequeño negocio comenzó como una panadería, pasión de toda una vida que Malehlohonolo convirtió en fuente de ingresos para mantener a su familia y pagar la educación de su hijo. La panadería pronto tuvo mucho éxito y ahora prepara comidas completas, como su famoso guiso de res. Sin embargo, el camino al éxito no fue fácil. En ocasiones, le resultaba difícil mantenerse rentable, carecía de un sistema eficiente para reponer sus insumos y los gastos diarios para mantener a la familia solían ser abrumadores. Malehlohonolo sabía que necesitaba una manera más eficaz de administrar su negocio y sus gastos. Lo que le faltaba eran los conocimientos empresariales específicos para poder lograrlo. The Coca-Cola Company organizó un taller para mujeres empresarias líderes de su pueblo. En ese curso de capacitación, Malehlohonolo aprendió a equilibrar presupuestos, reponer inventario y, en última instancia, a aumentar los ingresos de su negocio. El taller cambió la forma en que administraba su negocio y, desde entonces, su ingreso se ha triplicado. Además de los talleres, The Coca-Cola Company ayudó a Malehlohonolo a expandir su negocio proporcionándole un quiosco: una tienda portátil desde la que puede vender varios artículos básicos. El quiosco tiene un teléfono público y una estación de carga, con lo que su negocio se convirtió en una parte integral de la comunidad local y un lugar natural donde los residentes se congregan y se conectan con el mundo. Hoy en día, la meta de Malehlohonolo es ver a su hijo graduarse de la carrera de administración de empresas, un sueño que ahora es posible por el éxito de su negocio que le permitirá pagar los gastos universitarios. También quiere comprar su propia casa y seguir expandiendo su negocio. Las cosas van muy bien, dice con confianza.
9
Mercado de Interés: India Las mujeres en la India enfrentan el desafío de desarrollar su capacidad empresarial en medio del acceso irregular a los recursos. La elevada densidad de la población en la India presenta obstáculos singulares que demandan soluciones innovadoras que puede ser ampliadas fácilmente. The Coca-Cola Company instrumentó varias iniciativas piloto cuyo objetivo es facilitar el acceso a los recursos y que las mujeres empresariales cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios para triunfar en los negocios. Los siguientes programas se están ampliando para alcanzar a más mujeres empresarias:
eKOCool En Agra, India, donde la electricidad suele ser intermitente, los refrigeradores “eKOCool” funcionan
exclusivamente con energía solar, permitiendo a los comerciantes minoristas vender bebidas frías sin hielo ni electricidad. Pero los refrigeradores también actúan como conectores para cargar teléfonos móviles y linternas solares, permitiendo a los dueños mantener sus tiendas abiertas incluso después de la caída del sol y contribuyendo a la sostenibilidad económica y social de los poblados remotos.
Parivartan Al ofrecer capacitación en aulas móviles que
viajan por las zonas rurales de la India, “Parivartan” o “Cambio Positivo”, dota a los dueños de tiendas y empresarios locales de los conocimientos necesarios para triunfar en el ámbito minorista de constante evolución en la India. En cada ciudad, los comerciantes minoristas tradicionales se reúnen para aprender formas de administrar sus negocios, existencias, clientes y finanzas con mayor eficacia. Los talleres son impartidos por instructores certificados de Coca-Cola y se ofrecen en 14 idiomas.
Project Unnati No es fácil ganarse la vida con los cultivos
de mango. Al hacer posible la adopción de las técnicas de cultivos de ultra alta densidad, que permiten a los agricultores de mango plantar más árboles en menos espacio, en combinación con sistemas de riego por goteo, el Proyecto Unnati ayuda a los agricultores a duplicar sus cosechas y también sus ingresos. En los próximos cinco años, el Proyecto Unnati tiene la meta de alcanzar a 50.000 agricultores, de los cuales el 20 por ciento serán mujeres.
10
Perfil Local: India
Preeti Gupta “El momento más importante de mi vida fue cuando empecé mi propio negocio.”
Preeti Gupta vive en una zona rural de la India, a 15 km de la ciudad de Agra, donde los caminos polvorientos de su poblado están llenos de niños jugando, caballos tirando de carros y motocicletas que pasan a toda velocidad. Con los años, ella y su familia se han quedado sin electricidad durante días enteros, sin aviso, ya que el suministro eléctrico de la zona es muy limitado e irregular. Al igual que muchas mujeres de su poblado, se esperaba que Preeti permaneciera en el hogar y atendiera a su familia después de tener hijos. Pero ella estaba decidida a dar a sus hijos la oportunidad de una mejor vida. Para concretar esos sueños, necesitaba generar más ingresos, así que ella y su esposo pidieron préstamos para abrir una pequeña tienda en la sala de su casa donde hoy en día vende granos, refrigerios y bebidas, así como otros artículos domésticos. Vivir y trabajar con electricidad intermitente resultó ser un desafío, pero gracias a la nueva nevera de energía solar proporcionada por The Coca-Cola Company, la vida de Preeti y su familia ha comenzado a cambiar. ¿Cómo es que un refrigerador puede tener un efecto tan grande? El refrigerador enfría dos cajas de bebidas por vez y tiene también conectores externos para cargar una linterna solar y un teléfono móvil, lo cual crea una verdadera conexión al mundo exterior en las naciones en vías de desarrollo y las comunidades rurales. Ahora Preeti puede ofrecer a sus clientes bebidas frías, lo cual es una novedad en una comunidad desconectada de la red eléctrica, y puede tener abierta la tienda después de la caída del sol y otras tiendas han cerrado. Quizás el beneficio más importante es que sus hijos pueden estudiar durante la noche mientras aspiran a una educación y una mejor vida. En el caso de Preeti, algo tan sencillo como un refrigerador de bebidas está haciendo que los sueños se conviertan en realidad. Los ingresos y la calidad de vida de Preeti y su familia han aumentado desde que consiguieron la nevera. Las ventas de las bebidas de Coca-Cola representan aproximadamente el 15-20 por ciento de sus ingresos, dependiendo de la temporada. Ese ingreso significa que Preeti puede invertir en necesidades que muchos otros consideran algo básico: atención médica para su familia y una educación para sus hijos. Ahora cuentan con la oportunidad de avanzar en la vida.
11
Mercado de Interés: Filipinas En Filipinas, aproximadamente el 86 por ciento de las tiendas minoristas o “tiendas sari-sari” con las que mantenemos relaciones comerciales son propiedad de mujeres o están administradas por ellas. Esas tiendas son un aspecto vital de la economía filipina, pero muchas de las mujeres propietarias no han tenido capacitación para aprovechar al máximo sus negocios. The Coca-Cola Company está trabajando con el gobierno filipino a través de la Autoridad de Educación Técnica y Desarrollo de Habilidades (Technical Education and Skills Development Authority, TESDA) para ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje e interrelación que ayudarán a impulsar el crecimiento para las mujeres propietarias de tiendas sari-sari en todo el país.
TESDA es un organismo del gobierno Filipino cuyo mandato
es crear políticas, programas y normas que fomenten la educación técnica de calidad y el desarrollo de aptitudes. En una innovadora asociación, TESDA y The Coca-Cola Company están instrumentando un programa completo de capacitación empresarial. Las propietarias de tiendas sari-sari en las Filipinas ya son empresarias dinámicas, muchas de las cuales abren sus negocios en sus propias casas. Coca-Cola trabajó primero con TESDA para ofrecer capacitación empresarial a 300 mujeres, contribuyendo a reforzar el programa de formación de TESDA con nuestros propios conocimientos de capacitación empresarial y logrando que se base en la idoneidad, esté orientado a las mujeres y personalizado para los pequeños comercios minoristas. En mayo de 2012, firmamos un acuerdo de asociación con TESDA para difundir la capacitación en todo el país con el objetivo de empoderar a 100.000 mujeres empresarias para el año 2020. El programa ofrece capacitación en empresariado, administración de comercios minoristas, acceso a asistencia financiera y de comercialización y valores orientados a las mujeres.
12
Perfil Local: Filipinas
Teresita Antonio “Lo que pueden hacer los hombres, también lo pueden hacer las mujeres porque las mujeres tienen el poder.” A Teresita Antonio todavía se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda su vida anterior. Cuando vivían de los ingresos mínimos que su esposo cobraba como carpintero de temporada en Palawan, Filipinas, era una lucha para ella y su esposo mantener a la familia, en particular cuando él estaba sin trabajo. Pero Teresita sabía que debía mantener la sensatez y buscar una fuente de ingresos más regular para que la vida de su familia fuera más fácil. Por eso Teresita decidió hacerse cargo y abrir una tienda sari-sari (tienda de conveniencia) cerca de su casa. Sin contar con capital inicial, ella empeñó una pulsera que heredó de su padre y usó las ganancias para comprar los primeros productos para la tienda. Al poco tiempo Teresita vendía artículos básicos, como refrigerios y bebidas, a su comunidad local, pero aún le faltaba la educación formal para administrar un negocio y acrecentar sus ganancias. The Coca-Cola Company contactó a Teresita para ofrecerle ser una de las primeras 1000 mujeres participantes en el programa piloto 5by20 en Palawan. Junto con otras mujeres dueñas de pequeños negocios, ella aprendió a monitorear las ventas y a usar eficientemente el ingreso creciente para ampliar su negocio. A través de grupos de discusión focales, Teresita y esas mujeres también intercambiaron las mejores prácticas y las estrategias efectivas para promover el éxito. Además, Teresita participa en grupos de mentores de pares y cursos de conocimientos empresariales con su representante local de Coca-Cola. Hoy en día, las ventas de Teresita se han disparado y ella gasta sus ganancias reinvirtiendo en más productos para expandir el crecimiento de la tienda. Emplea tácticas y estrategias que aprendió en la Iniciativa 5by20, y aprovecha el refrigerador donada por Coca-Cola para fomentar su éxito. Ahora puede ayudar a mantener a su familia y comparte su conocimiento con otras mujeres de su comunidad. Su arduo trabajo no ha quedado sin recompensa. Con el tiempo pudo encontrar y volver a comprar la pulsera que vendió para abrir su tienda. Teresita aspira a un futuro brillante con su familia.
13
Enfoque: La Agricultura en África La economía y el futuro de África dependen de su éxito en la agricultura. Más del 70 por ciento de los pobres de África se dedican a la agricultura como único recurso de ingresos.1 La Iniciativa 5by20 está trabajando para empoderar a las mujeres agricultoras que cultivan ingredientes para nuestras bebidas. La Fundación Bill & Melinda Gates y The Coca-Cola Company tienen por fin empoderar a 50.000 agricultores de fruta de pequeña escala en Kenia y en Uganda para el año 2014. Esta asociación que representa $11,5 millones de dólares estadounidenses, implementada por TechnoServe, fue creada para duplicar el ingreso agrícola de los agricultores de mango y maracuyá, brindándoles capacitación en productividad agrícola y agronomía, y ofreciéndoles acceso a un mercado para sus frutas. Para el año 2011, se habían capacitado casi 40.000 agricultores, de los cuales 17.000 fueron mujeres. Hoy en día, la fruta cultivada por los agricultores participantes se convierte en jugo a nivel local y se vende a consumidores locales a través de las marcas Minute Maid de Coca-Cola, entrelazando a los pequeños agricultores y las marcas de consumidores de maneras transformadoras.
Perfiles Locales MARGARET NJERI, conocida también como “Mama Njeri”, es propietaria de
una granja de 25 acres en Kenia que produce mangos y otros cultivos. Al igual que muchos pequeños agricultores, a Mama Njeri y su familia les ha costado encontrar un recurso constante de compradores dispuestos a pagar un precio justo por la cosecha. Los agricultores de la zona suelen carecer de acceso a financiación y a las mejores prácticas agrícolas, que se suma a la falta de infraestructura y a una de suministro fragmentada que dificulta el suministro confiable de fruta de producción local y alta calidad que pueda distribuirse fácilmente. Pero gracias al Proyecto Nurture, los agricultores adquieren acceso a servicios financieros y capacitación en agricultura sostenible, como gestión de cultivos, prácticas agronómicas, mantenimiento de registros, habilidades de negociación, marketing y gobernanza de grupo para ayudarles a formar cooperativas que puedan colaborar para vender y distribuir sus productos. Hoy en día, Mama Njeri está afiliada al grupo empresarial de productores (producer business group, PBG) Cultivadores de fruta de Karima. El Proyecto Nurture la conectó con East African Growers (un exportador local), procesadores y comercializadores de jugos de los mercados de Kenia, que compran sus mangos regularmente a precios competitivos. Los agricultores locales ahora aprovechan su poder de negociación colectiva y economías de escala, incrementando sus ingresos y calidad de vida en toda la región. Mama Njeri también utiliza su granja para formar a sus vecinos, demostrando prácticas agrícolas correctas y sirviendo de ejemplo a las mujeres de todas partes.
ALICE KARIUKI, madre de tres hijos, es la presidenta electa del grupo agrícola
Maji Kiboko. Ella capacita a otros afiliados sobre la nutrición del mango, el protocolo de cultivos y las necesidades de protección de los cultivos. TechnoServe y Coca-Cola también brindaron a su grupo información importante sobre el control de plagas y enfermedades, y pusieron en contacto a Alice con productores de pesticidas para que los agricultores de su región adquieran los pesticidas como grupo, reduciendo así los costos. Bajo la dirección de Alice, el grupo Maji Kiboko aumentó la cantidad de afiliados y el volumen de mangos enviados al mercado. Ella se enorgullece de los cambios que se han gestado a su alrededor, en particular las oportunidades que está ayudando a brindar a las mujeres jóvenes de su comunidad.
1 Banco Mundial http://go.worldbank.org/WH2MXLDZH0
14
Enfoque: Microcentros de Distribución Un componente considerable del crecimiento de la compañía para el año 2020 provendrá de los pequeños comerciantes minoristas en mercados emergentes y en desarrollo, mucho de los cuales son de propiedad de mujeres. Nuestros microcentros de distribución son distribuidores pequeños e independientes que entregan nuestras bebidas a comercios minoristas locales y nos ayudan a realizar actividades comerciales en comunidades de difícil alcance. El programa de capacitación innovador y empírico de la Iniciativa 5by20 fomenta aptitudes comerciales, empresariales y de vida, y ayuda a los dueños de los microcentros de distribución a lanzar sus negocios y mantenerlos prósperos. En el África, más de 3.400 de esos microcentros emplean a más de 19.000 personas directamente. Más de 800 microcentros son de propiedad de mujeres y otros 850 son de propiedad conjunta con mujeres. Esas cifras están creciendo rápidamente en las regiones norte y occidental del África, en particular en Nigeria y Ghana, donde más del 70 por ciento de los microdistribuidores son propiedad de mujeres. Desde el año 2009, las mujeres son propietarias de y dirigen más del 50 por ciento de todos los microdistribuidores nuevos.
Establecimiento embotellador
Microcentro de distribución
Comercios minoristas locales
Consumidores
Perfiles Locales ROSEMARY NJERI lanzó originalmente su negocio de distribución para ayudar
a su esposo y mantener a su familia. Comenzó a muy pequeña escala, pero poco a poco, su negocio comenzó a crecer y aumentaron sus ingresos. Con el apoyo de Coca-Cola, Rosemary hizo cursos de capacitación en mantenimiento de existencias, contabilidad y tecnología informática, y el socio embotellador local de Coca-Cola proporcionó equipos y carteles así como formación gerencial. Por lo tanto, el centro de distribución de Rosemary es un negocio próspero y el segundo más grande de los 37 centros que Coca-Cola apoya en la región urbana de Nairobi. El negocio de Rosemary creció por su entusiasmo, método práctico y resolución, y la cantidad de empleados aumentó de dos a 16, incluyendo integrantes de su familia. También comenzó un grupo de mujeres distribuidoras que se reúne periódicamente para tratar los temas que enfrentan como empresarias y para alentarse y apoyarse mutuamente.
15
Ampliar para Triunfar En los dos años transcurridos desde el comienzo de la Iniciativa 5by20, nos hemos centrado en gestar un impacto positivo sin perder de vista el fomento del ímpetu, analizando lo que funciona e identificando programas susceptibles de ampliación. Hasta la fecha nos hemos acercado a más de 131.000 mujeres y apuntamos a alcanzar 300.000 para fines del año 2012.
2020
5 millones*
2016-19
3,4 millones* 2013-15
2012 2011
131.000* 4 países
Discernimiento y aprendizaje
1,5 millones*
300.000* 8-15 países
20-30 países
Validación
50-80 países
Mejor práctica
100 países
Ampliación
*Las cifras proyectadas representan nuestras intenciones y proyecciones, y no el rendimiento o logro reales que pueden verse afectados por numerosos factores.
Al continuar midiendo y evaluando el éxito, agudizaremos el discernimiento sobre los efectos de la Iniciativa 5by20 en los ingresos, las carreras profesionales, familias y comunidades de las mujeres. Ya sabemos que las mujeres tienen una extraordinaria capacidad de multiplicar la fuerza porque reinvierten porque reinvierten casi todo lo que ganan en sus familias y comunidades locales. A través de ese efecto multiplicador, albergamos la esperanza de que nuestra inversión ejerza un impacto aun más vasto. En todo el mundo, las mujeres con quienes conectamos a través de la Iniciativa 5by20 nos inspiran todos los días. Motivados por su éxito, nos sentimos animados a continuar esta trayectoria hacia nuestra meta de potenciar el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres en todo el mundo.
16
“Me da satisfacción manejar esta tienda junto con mi esposo. Me he ganado el respeto de mi familia. Ahora mi deseo es que mis hijos vayan a una buena escuela y consigan algo en su vida.” Preeti Gupta
“Coca-Cola organizó un taller para mujeres de negocios. Las cosas más importantes que aprendí de los talleres de Coca-Cola fueron administrar mis finanzas, cerciorarme de que mis clientes estén contentos y cómo usar mi experiencia para dirigir el negocio.”
Dueña de tienda India
Malehlohonolo Moleko Dueña de panadería y tienda Sudáfrica
“Creo que si hubiera más mujeres dedicadas al cultivo de mangos o a la agricultura, podrían tener familias sanas. Cuando la mujer está empoderada, toda la familia está empoderada.” Alice Kariuki
“Madre, esposa, recolectora de desechos reciclables, educadora ecológica… Me defino en de muchas formas… Fuerza. Valor. Resolución. Debemos ser fuertes, tener fe y pensar siempre positivamente.” Zilda Bareto
Agricultora de mangos Kenia
Recolectora de desechos reciclables Brasil
“Encuentro una gran inspiración en el valor, dinamismo y poder decisivo de las mujeres cuyas vidas se han transformado con la participación en la Iniciativa 5by20. Me motivan a trabajar más intensamente todos los días con nuestros socios en el mundo empresarial, el gobierno y la sociedad civil para derribar las barreras que les impiden tener éxito.”
“Es una gran satisfacción tener mi propio negocio… Es maravilloso ayudar a mi esposo a ganar el sustento de la familia.” Teresita Antonio Dueña de tienda Filipinas
Charlotte Oades Directora Global de Empoderamiento Económico de la Mujer The Coca-Cola Company
17
Este documento se imprimió en papel proveniente de bosques administrados responsablemente, con fibra 100 % postconsumidor, tintas ecológicas y energía eólica 100 % renovable.