La Justicia ordenó devolver un cuadro de Berni a su dueño

12 jun. 2009 - una máquina de Leonardo da Vinci”, explicó Rawsi. El mecanismo tiene eje en la diagonal del rectángulo del marco, por lo que las dos ...
1MB Größe 9 Downloads 34 vistas
10

CULTURA

I

Viernes 12 de junio de 2009

UN LEGADO EN DISPUTA Y LA OBRA HABIA SIDO DENUNCIADA COMO ROBADA EN 2007

Y RECIBE 9 MILLONES DE VISITANTES AL AÑO

Restaurarán la columnata de la plaza de San Pedro Se invertirán entre 10 y 20 millones de euros para recuperar el monumental pórtico ELISABETTA PIQUE CORRESPONSAL EN ROMA

DYN

Desnudo de Nicole y La dama de la rosa, en el anverso y reverso del lienzo de Berni, pintadas en 1928 y 30 años después, respectivamente

La Justicia ordenó devolver un cuadro de Berni a su dueño Continuación de la Pág. 1, Col. 2 taba expuesta en la galería Arroyo para ser subastada, y tenía ya al menos siete interesados dispuestos a pugnar por ella cuando, desde Europa, José Antonio Berni –hijo menor del pintor– denunció que la obra era parte de un grupo de 50 cuadros desaparecidos del taller del artista en 1983. Alertada, Interpol la secuestró rápidamente y la mantuvo en su depósito y disponible para las pesquisas hasta hace una semana. Según el juez, esa denuncia no pudo probarse. “Cuando el hijo de Berni hizo la denuncia, no sabía siquiera que era un cuadro pintado en el anverso y reverso. Dijo que tenía documentación probatoria, pero nunca aportó nada”, dijo a LA NACION Rawsi, que vive en San Isidro y que, según consta en el fallo, compró el cuadro en junio de 2007 mediante escritura pública. Según contó el coleccionista –que ya recibió pedidos de varios museos para exponer el cuadro de la discordia– “es una obra única en el mundo”, que se pintó en dos momentos distintos. En 1928, Berni pintó Desnudo de Nicole en París. Y 30 años más tarde, en el reverso, un retrato de su hija. “El cuadro está montado en una máquina plataforma que gira, inspirada en una máquina de Leonardo da Vinci”, explicó Rawsi. El mecanismo tiene eje en la diagonal del rectángulo del marco, por lo que las dos pinturas pueden verse al derecho. Pero el fallo de Pagano Mata fue más allá. En él, el juez cerró defini-

tivamente una investigación abierta hace casi 26 años, cuando la hija mayor de Berni, Elena, y la segunda esposa del pintor, Luisa Nélida Gerino, denunciaron el robo de 50 obras, supuestamente desaparecidas del taller de Lezica 4199, en la ciudad de Buenos Aires. El robo, según ellas, habría ocurrido entre diciembre de 1982 –cuando habrían finalizado un inventario de la totalidad de las obras– y fines de marzo de 1983.

Acusaciones cruzadas La investigación tuvo varias etapas, incluyó allanamientos en galerías y reconstrucciones de cadenas de sucesivos tenedores de obras. Según la sentencia, los participantes en el drama patrimonial intercambiaron graves acusaciones. La familia de Berni acusó del robo a Faustino Rojas, el asistente del pintor y modelo de su personaje Juanito Laguna. Rojas, por su parte, atestiguó que muchas obras no fueron inventariadas y sí vendidas por la familia del pintor, y que él mismo había vendido algunas por encargo. En lo que sí coincidieron fue en señalar que Berni no llevaba registro ordenado de sus obras y que era bastante desprolijo con las formalidades de las ventas, lo cual complicó la pesquisa. Algunas personas incluso sugirieron que la denuncia del robo de algunas obras fue hecha para perjudicar a una ex mujer del artista, que durante 13 años organizó sus exposiciones. En términos bastante duros, el

Un artista noticia ➔ En la Colección Fortabat. Con

Antonio Berni se inauguró este mes un ciclo de homenajes a artistas argentinos, que incluye conferencias sobre su obra.

➔ En arteBA. El director del Museo

Nacional de Bellas Artes, Guillermo Alonso, manifestó su intención de comprar Pesadilla de los injustos, de Berni, por 500.000 dólares, que el Estado pagaría a la hija del pintor. La compra no fue aprobada todavía.

➔ En el misterio. El destino de las

15 obras de Berni robadas en Villa Martelli hace casi un año sigue siendo desconocido, así como el del camión en que se las llevaron.

juez dio por terminada la investigación. La denuncia “sólo aparece avalada por los dichos de las denunciantes [...] ninguna de ellas testigo presencial del robo”, dice. Afirma que el listado de obras y las fotografías que presentaron son dudosos y que la hija y la mujer de Berni tuvieron contradicciones y errores al enumerar las obras desaparecidas. “Los cuadros no se encuentran individualizados de un modo indubitable”, afirma. “Frente a tal orfandad probatoria no resulta factible tener por acreditado el suceso”, dijo el juez quien en el fallo señaló la “hipótesis” de que en vez de haber sido sustraídas, las

obras pudieron haber sido enajenadas del trámite de la sucesión por la hija de Berni y su abogada, Graciela Molinelli, y vendidas una galería propiedad de Isaías Eliaschev. Sin embargo, el juez aclara que no tiene pruebas para acreditarlo. “Es un fallo aberrante y lesivo de la propiedad privada”, dijo José Antonio Berni a LA NACION. “El juez no puede decir que no hubo hurto cuando aceptó la existencia del hecho. La versión del autorrobo es absurda”, dijo. El hijo del artista puso en duda la compra del cuadro devuelto por parte del coleccionista Rawsi. “El cuadro se compró supuestamente en un acto notarial en efectivo y en dólares, pero el juez no tomó en cuenta que por encima de un monto las transacciones deben hacerse con un documento bancario”, razonó Berni. “Esto abre la puerta a la posesión de obras sin ningún tipo de justificación”, dijo. Ayer, en la galería Arroyo estaban satisfechos. “No perdemos la esperanza de poder subastar la obra en el segundo semestre”, dijo Augusto Mengelle, uno de los directores. Dentro de un mes y medio, mientras tanto, se cumplirá un año de otro robo de obras de Berni, éste más espectacular. Quince valiosas pinturas del artista fueron robadas el 26 de julio del año pasado, mientras eran trasladadas de un depósito en Vicente López a la casa del hijo del pintor, en la Capital. Por ahora, las obras, valuadas en unos 4 millones de dólares, parecen haberse desvanecido en el aire.

ROMA.– Con técnicas de última generación, la espectacular columnata de Gian Lorenzo Bernini de la plaza de San Pedro, conocida en todo el mundo como símbolo de la cristiandad, será sometida a un delicadísimo trabajo de restauración durante los próximos cuatro años. Realizada entre 1656 y 1667 por orden del papa Alejandro VII Chigi, la columnata es famosa por las 284 columnas que constituyen un pórtico monumental, coronado por 140 inmensas estatuas de santos realizadas por alumnos del mismo Bernini. Se trata de un verdadero tesoro artístico y arquitectónico, que se encuentra desde hace más de tres siglos a la intemperie. El paso del tiempo, el desgaste provocado por el viento, las lluvias, la contaminación ambiental, la presencia de pájaros y antiguas reparaciones mal hechas hicieron que el Vaticano decidiera poner en marcha un trabajo de reparación de la columnata, obra maestra de la arquitectura barroca. “Desde su origen, la columnata fue proyectada y construida con el objetivo de abrazar a la multitud de fieles que se reúne en la plaza, y por este motivo, pese a que aún se encuentra en buenas condiciones, en señal de respeto por lo que representa para más de 9 millones de fieles que todos los años pasan por allí, decidimos intervenir rápida-

mente. No queremos correr el riesgo de que haya daños en una estructura de semejante valor simbólico”, dijo ayer monseñor Renato Boccardo, titular de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, en la presentación del proyecto.

Una estructura móvil Allí se explicó que la reestructuración comenzó en marzo pasado, después de cuatro meses de meticulosos estudios en los que se examinó el verdadero estado de salud de la columnata. Como se trata de una meta para miles de fieles de todo el mundo, el trabajo se está haciendo por partes, y sin un andamiaje de obra tradicional, es decir, sin invadir la plaza de San Pedro ni bloquear su uso, a través de una estructura móvil que permite trabajar en la parte superior de la columnata dejando totalmente libre la plaza, según explicaron responsables del grupo Italiana Costruzioni-Fratelli Navarra, que realizará la refacción. Para la obra, que costará entre 10 y 20 millones de euros que aportarán empresas privadas, se ha realizado un detalladísimo examen de los materiales a través de tecnología de punta, que permitió ver en profundidad el estado de salud del terreno y de la piedra. La columnata fue realizada hace más de tres siglos con travertino, una piedra calcárea muy porosa, de color blanco, que hizo que su conservación fuera totalmente distinta en diversos puntos.

GENTILEZA ITALIANA COSTRUZIONI-FRATELLI NAVARRA

El monumento de Bernini fue construido entre 1656 y 1667

Y EL LUNES SE CONOCERA EL TESTAMENTO DEL POETA

Breve

Y EN TODO EL PAIS

Custodian la casa de Benedetti

NORMALIZACION DEL MUSEO

Una semana dedicada al placer de la lectura

MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).– ¿Qué dirá el testamento del escritor Mario Benedetti, que se podrá conocer el próximo lunes?, se preguntaban ayer los uruguayos mientras una guardia policial custodiaba el departamento del prestigioso escritor, que falleció el 17 de mayo último. Mientras su hermano Raúl presentó un escrito ante la Justicia, en el que recuerda que es el “único y universal heredero” de Mario Benedetti, gente vinculada a la cultura y que estuvo cerca del escritor en los últimos tiempos mantiene la esperanza de que se pueda constituir una fundación cultural con el nombre del autor de La tregua. La expectativa se generalizó ayer

cuando el semanario local Búsqueda informó que Raúl Benedetti reclamaba que sellaran las puertas del departamento en el que murió el escritor. El abogado Eduardo de Freitas, asesor legal de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), manifestó que él fue designado por Benedetti “albacea” de su sucesión. El domingo 17 de mayo, cuando murió Benedetti, allegados al escritor que habían pasado los últimos días con él retiraron sus propias cosas del departamento, para que pudiera quedar cerrado. Las llaves quedaron en manos del albacea. Para abrir el testamento, se requiere certificación del Registro de Testamentos; de esa forma se da comienzo

a los trámites de sucesión. Pero eso no se puede hacer hasta el lunes 15 por el tiempo que lleva ese proceso, que no está informatizado. Raúl Benedetti sostiene que es el “único y universal heredero” del escritor, ya que ninguno de los dos hermanos tuvo descendencia y sus padres fallecieron. Obviamente, aclara que sus derechos son “sin perjuicio de los herederos testamentarios que pudieran resultar de la existencia de testamento del fallecido”. El abogado esperará el trámite para abrir el testamento y convocar a los herederos. Mientras, la policía mantiene custodia en el departamento del escritor, durante las 24 horas del día.

Llaman a concurso en Bellas Artes Como parte del proceso de normalización del Museo Nacional de Bellas Artes, se iniciaron las gestiones para concursar los cargos pendientes de director artístico y director de la delegación de gestión administrativa y jurídica del museo. La Secretaría de Cultura elevó a la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Juan Manuel Abal Medina, la resolución que propone la formación de un comité de selección o jurado. Una vez aprobada su conformación, se convocará a concurso público para cubrir los cargos mencionados, uno de los reclamos que grupos de empleados del museo le hicieron recientemente a su director, Guillermo Alonso. Más información: www.cultura.gov.ar.

Culto católico Santoral. San Onofre, anacoreta. Después de haber sido monje en un monasterio con muchos religiosos, se decidió a vivir en soledad. Murió en 400. Liturgia. Hoy se leen una carta de San Pablo (2 Corintios 4, 7-15) y el Evangelio de San Mateo (5, 27-32).

Contador Manuel Ferreira, 12-6-2006. A tres años de tu partida, tu esposa, hijos y nietos te recuerdan con mucho cariño y ruegan una oración en tu memoria ROBERTO JOPA FACIO ZEBALLOS. A 6 años de tu fallecimiento, seguís muy presente en nuestras vidas. Te recordamos con el amor de siempre Hebe, tus hijos y tus nietos

Fe de erratas Ayer, en la página 21, el título de la sección Circo criollo, la columna de Daniel Della Costa, debió haber sido “El regalador compulsivo”. También ayer, en la página 15, en la columna de Vida cultural titulada “Encuentro con amigos de siempre”, debió haberse consignado que Leopoldo Lugones fue director de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Habrá actividades para chicos y adultos a partir del lema “Leer es llegar más lejos” La lectura tendrá su homenaje durante toda la semana próxima en las escuelas del país, así como también en bibliotecas, librerías, hospitales y centros culturales, a través de múltiples actividades que esta tarde presentó el Ministerio de Educación nacional. La Semana Nacional de la Lectura será del 15 al 22 y tendrá como lema “Leer es llegar más lejos”. El próximo martes habrá varias actividades en partidos del sur del conurbano bonaerense. La narradora oral Ana Padovani y el actor Víctor Laplace estarán, a las 9.30, en la Escuela Técnica N° 1 de Florencio Varela, del barrio El Rocío. En tanto, a las 10, Paula Martín se presentará en la Casa de la Cultura de Quilmes (Rivadavia y Sarmiento); Silvia Paglieta en el Centro Cultural Barracas al Sur, en Avellaneda, y María Héguiz visitará la sede de la Sociedad Popular de Educación Antonio Mentruyt y la Biblioteca Popular del Maestro, de Lomas de Zamora. Asimismo, el viernes próximo habrá una jornada en el hospital Garrahan para entregar libros a los chicos internados y a los pediatras. Y habrá un encuentro de lectura comunitaria en el que estarán la escritora Adela Basch, el ilustrador Istvan y la narradora Ana Padovani. Este año, la cartera educativa trabajará en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de la Nación y con distintas asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas con el libro, con las que ayer por la tarde firmó convenios.

“El objetivo de la Semana Nacional de la Lectura es propiciar espacios, prácticas y circuitos de lectura”, señaló el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, con el objetivo de volver a insertar al libro y a la lectura en la comunidad. El inicio de esta semana coincide con el Día del Libro que se festeja el próximo lunes.

Guía para padres y docentes Entre los acuerdos que se firmaron ayer, está el que establece la elaboración de un libro de reseñas de literatura infantil y juvenil como guía para docentes y padres. El proyecto estará a cargo de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la República Argentina (Alija), que organizará y coordinará los materiales, mientras que el Ministerio de Educación, a través del Plan de Lectura, imprimirá y distribuirá el libro por todas las escuelas del país. El libro tendrá unas 300 reseñas de títulos de literatura infantil y juvenil de autores argentinos y de otras nacionalidades, así como también un apéndice de lecturas que no sean literarias. Las recomendaciones tendrán en cuenta las distintas edades y, a su vez, diversos núcleos temáticos (familia, discapacidad, adopción, entre otros). Un comité de especialistas conformado por escritores que pertenecen a Alija hará la selección de los contenidos. El libro estará listo para fines de noviembre, con el objetivo de que los docentes puedan tenerlo como herramienta de consulta para el próximo año.

Laura Casanovas