La cultura se asoma por debajo del humor

1 abr. 2007 - tro Joven Burgos 2007, que comenzó el 27 de febrero. Participaron gru- pos como La Zaranda, 10&10 Dan- za, Teatro Corsario, Zanguango y.
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Espectáculos

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Domingo 1º de abril de 2007

Por Pablo Gorlero

Teatro del mundo ■ Guerra Civil Española. Con una aplaudida función de Guernica, la obra del grupo teatral español La Mentira, finalizó el X Ciclo de Teatro Joven Burgos 2007, que comenzó el 27 de febrero. Participaron grupos como La Zaranda, 10&10 Danza, Teatro Corsario, Zanguango y La Mentira. El espectáculo fue creado con motivo del 70° aniversario del comienzo de una de las guerras que más marcaron a Europa, cuando en 1937 se bombardeó la ciudad de Guernica, para dejarla reducida a escombros. La obra de Jerónimo López Mozo, dirigida por Roberto Méndez, es un grito desgarrado en contra de la guerra, una denuncia de la opresión de los pueblos, un recuerdo a los muertos, un trágico alegato en favor de la paz y un pequeño rayo de esperanza dentro de la catástrofe. Algunos afirman que La Mentira Teatro le dio un giro a todo lo que se estaba haciendo hasta ahora sobre la Guerra Civil Española, en materia artística. La pieza seguirá presentándose en distintos escenarios del país.

dro Almodóvar ya reservó entradas para la semana que viene. * * * ■ Cerana, en

Barcelona. Luego de sus versiones en Madrid, Palma de Mallorca, Puerto Rico y Brasil, otra nueva versión de El señor Martín, de Gastón Cerana, se estrena en Barcelona, dirigida por el argentino Rodrigo Garbarino, quien asume a su vez el rol de Mr. Martin, personaje que estrenó en la Argentina Mariano Mazzei. El joven Martín (que aquí hizo Emiliano Dionisi) estará a cargo del español Daniel Guimerá.

Fiesta teatral ■ Un miembro de la compañía de danza Carlos Chamorro-Malucos actuó durante la Noche de los teatros, de Madrid, el jueves pasado. Fue una fiesta inigualable en la que participaron más de 400 artistas, 45 teatros y 148 compañías, durante una maratón que duró ocho horas, acompañada del fervor del público.

* * * ■ Del Valle-Inclán, con bufanda.

* * * ■ La TV chatarra se une al teatro. El reality show Grease:

REUTERS

You’re the One That I Want, que se emitía por la cadena NBC, concluyó con el nombre de los finalistas para protagonizar la nueva versión del musical Grease, en Broadway. Los elegidos fueron Max Crumm y Laura Osnes, para personificar a Danny Zuko y Sandy Dumbrowski, roles que en la versión fílmiUna escena de Guernica, de La Mentira Teatro Valle-Inclán con bufanda Rodrigo Garbarino y Daniel Guimerá, en El señor Martín ca hicieron JoEFE REUTERS/FELIX ORDONEZ hn Travolta y Olivia Newton-John. Hasta ahoEl reestreno, que costará 10 millones mento de Mujeres soñaron caballos, ra desconocidos, ya hicieron una de dólares, será dirigido por Kathleen la obra de Daniel Veronese que se promocionadísima sesión de fotos Marshall (The Pajama Game, Wonderestrenará el 12 de abril, en el Cenful Town), ganadora del Tony, que tamtro Dramático Nacional, de Madrid. en pleno Times Square. El director está en allá en estos moEste hit que se estrenó en 1972, bién integró el jurado del programa, mentos para montar la obra con un comenzará las funciones preestre- junto con el productor David Ian y Jim elenco de españoles, además de la nos el 24 de julio, en el Brooks At- Jacobs, coautor de Grease. argentina María Figueras. Entre kinson. * * * Por su parte, los productores toellos están Blanca Portillo (Volver) davía no anunciaron la lista oficial ■ Veronese en España. Tres y Celso Bugallo (Mar adentro), junde los elegidos para los demás perso- hermanos y sus parejas se encuento a Ginés García Millán, Andrés najes. Aunque se confirmó que para tran en una cena familiar que no Herrera y Susi Sánchez. los roles coprotagónicos de Kenickie consigue llevarse a cabo. Seres que Ya se estuvieron haciendo funcioy Rizzo, fueron elegidos dos vetera- son objetos de observación por los nes previas para amigos y gente del nos de Broadway: Matthew Saldívar humanos espectadores. Es algo así ambiente artístico. El martes pasaLaura Osnes y Max Crumm, los elegidos para Grease y Jenny Powers. como un somero bosquejo del argudo concurrió Javier Bardem, y Pe-

La estatua del literato gallego Ramón María del Valle-Inclán, ubicada en el Paseo de Recoletos de Madrid, recibió el martes una bufanda blanca con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, un tradicional acto con el que los dramaturgos españoles expresan su admiración por los autores de todas las épocas, simbolizados en el creador de Divinas palabras. En este acto, que se celebra cada 27 de marzo desde que hace 23 años fuera instaurado por los dramaturgos Manuel Gómez García y Chatono Contreras, fueron también entregados los Alfileres de la Bufanda 2007, sus tradicionales premios. La agencia EFE informó que los beneficiados fueron el diario El Mundo, el Círculo de Bellas Artes, el dramaturgo José Sanchís Sinisterra y el actor Quique Camoiras. * * * ■ Teatro

negro. El autor y actor Mariano Bassi planteó su espectáculo Leterno desde una pregunta básica: “¿Hasta dónde llega un hombre para concretar sus sueños?”. Dirigido por Cristián Palacios, acaba de agregar funciones a las previstas en el Auditorio Miraflores, de Lima, Perú. La obra habla de 40 hombres negros en escena, un león, veinte jirafas, una orquesta y un pianista, amor, dolor, crimen, deseo y un final estremecedor en un interesante unipersonal. Es la vida, pasión y obra de Torino San Vereno, en una puesta en escena sencilla y arriesgada. El actor despliega al máximo sus recursos en un lenguaje que va del grotesco al clown, de la tragedia al absurdo, de la lucidez a la locura, en el género del teatro negro. Ya participó en el Fringe (Festival de Teatro Callejero), de Escocia, y con funciones en Londres y Monterrey.

AF/ RICHARD DREW

En escena GODOT

Cambio de horario ■ Esperando a Godot, dirigida por Omar Aita, ahora se presenta los domingos, a las 21.30, en la sala Raúl González Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entradas: 15 pesos. TOSCANO-VENA

Ultimas funciones de La duda, en el Liceo ■ La duda, de John P. Shanley, dirigida por Carlos Rivas, transita sus últimas funciones. Con Gabriela Toscano, Fabián Vena, Silvia Baylé y Magela Zanotta estará hasta el domingo próximo, de miércoles a viernes, a las 21; sábados, a las 20.30 y 23, y domingos, a las 20.30. En el Liceo, Rivadavia 1499. Entradas: 45 pesos. POR MALVINAS

La Cochera de estreno ■ Mañana, a las 22, se estrenará Los que no fuimos, en La Cochera, con dirección de Paco Giménez, y su elenco de Córdoba, en Fructuoso Rivera 541. En conmemoración a los 25 años de la Guerra por las Malvinas. Viernes y sábados, a las 22, y domingos, a las 21. Entradas: 10 pesos. GRATIS

Sarah Bianchi presenta su libro el martes ■ El martes, a la 19, en el Centro Cultural de la Cooperación, el Instituto Nacional del Teatro presentará el libro Teatro, títeres y pantomima, de la titiritera Sarah Bianchi, que integra la casi totalidad de su obra dramática. CAMBIO

Marikena los martes ■ Marikena Monti sigue con Retrato en blanco y negro, dirigida por Alejandro Ullúa, pero los martes, a las 20.30, en el Maipo Club, Esmeralda 443, 2° piso. Entradas: 20 y 30 pesos. EMPIRE

Lorca los lunes ■ Continúa Bodas de sangre, dirigida por Héctor Sandro, en el Empire, Hipolito Yrigoyen 1934, los lunes, a las 20.30. De 8 a 15 pesos.

Eduardo Solá entre el grupo de boys

La cultura se asoma por debajo del humor Excelente

✩✩✩✩✩ Konga (Callejón de los espejos). Autoría, vestuario y escenografía: Jean-François Casanovas y Eduardo Solá. Con ellos mismos, Sandy Brandauer, Daniel Busato, Omar Mamani, Diego Nocera, Lucas González y Martín Vojacek. Realización y banda de sonido: J-F. Casanovas. Diseño de plumas: E. Solá. En el Maipo Club.

Deslumbrante. Es el adjetivo que mejor define a esta nueva incursión de lo que en su origen fue el Grupo Caviar, en el género que cultiva con calidad y fervor sin igual: la pantomima fantástico-revisteril. Como en ocasiones anteriores, se trata de una revista musical, vocal y coreográfica que, en formato mínimo, propone una parodia del gran espectáculo multitudinario, con sus consabidas plumas, lentejuelas y escalinatas doradas. Pero mantiene con él una distancia no sólo irónica sino también ética: Casanovas, Solá y sus huestes no incurren jamás en la vulgaridad –la grosería no es su estilo– y siempre, por debajo de la burla, asoman una cultura y un profesionalismo nada comunes. Así, en esta ocasión, transitan cómodamente de “Amsterdam”, de Jacques Brel, a “Caserón de tejas”; de Edith Piaf (esa recreación alucinante que es el caballito de batalla de JeanFrançois: tan sólo el manejo de las manos es una lección de perspicacia y de expresividad) a Rita Hayworth; de “Sunset Boulevard” al arrabal porteño; del aria de las campanillas de “Lakmé” al tango, al flamenco, al jazz, al bolero, con cabal conocimiento de cada estilo y con perfecta sincronización de voz, máscara y actitud. El transformismo, “impersonation”, o

como se quiera llamarlo, elevado a la categoría de arte. ¿Frivolidad? Hasta cierto punto; hay también una secreta pero inocultable melancolía en el personaje fetiche de Casanovas (esa mujer madura, todavía coqueta, golpeada pero que no ha perdido sus ilusiones), y en algunas otras de estas criaturas imaginarias que, como las mariposas nocturnas, viven tan sólo un momento en el deslumbramiento de la luz que ha de incinerarlas. No son ajenos a la estética del grupo (que el año pasado triunfó en esta misma sala con Segundo piso, ascensor, ganadora de un premio ACE) cierta dosis de perversidad y una poderosa veta de atrevimiento. Es el refinamiento de la ejecución el que les permite burlarse del “Llanto por la muerte de Ignacio”, de García Lorca, nada menos (a cargo de un guitarrista seudoflamenco y dos tonadilleras desesperadas), evocar al Nijinsky de La siesta del fauno con un original ballet de sombras, o desplegar un triple strip-tease masculino total sin ofender a nadie, con una delicadeza y una elegancia poco habituales en estos ejercicios provocativos.

Elegancia y humor Con apenas cuatro boys que se multiplican, la eficaz y muy graciosa Sandy Brandauer y, en fin, todos y cada uno de los integrantes del afiatado elenco, se vive una hora y media de gracia, elegancia, lujo y humor irónico, con despliegue de pelucas improbables, desmesurados plumajes, toneladas de strass y, sobre todo, talento. Por no decir genialidad, que sería más justo. ¿Qué más se puede pedir?

Ernesto Schoo