La buena yunta de Drexler y Grinjot

La semana pasada, en. Montevideo, fuimos con Pa- blo a un recital de Marcelo. Delacroix y Daniel López, un músico de Porto Alegre y otro de Montevideo; dos.
173KB Größe 11 Downloads 83 vistas
Página 8/LA NACION

Espectáculos

2

3

Sábado 10 de julio de 2010

MUSICA POPULAR Esta noche en el Club Atlético Fernández Fierro

Homenaje

La buena yunta de Drexler y Grinjot Daniel Drexler y Pablo Grinjot se unen para evocar sus veranos en el balneario uruguayo de La Paloma, su amistad y sus coincidencias En el mediodía del microcentro por- una corriente musical y filosófica con teño Daniel Drexler y Pablo Grinjot principios estéticos y topográficos en eligen el mismo plato, una sabrosa común entre la llanura pampeana y calabaza con ensalada de lechugas. Rio Grande do Sul (Brasil). Pero la coincidencia a la hora del al“Este recital es el resultado de hamuerzo es una más de las que vienen bernos dado cuenta que lo que estaba teniendo desde adolescentes, cuando pasando en los fogones y en los livings se conocieron en las playas de La Pa- de nuestras casas era tan disfrutable loma (Uruguay), a orillas del mar y que estaba bien ponerlo arriba de un escenario –comenta Drexler–, y la de sus sueños. “Un día bajé a la playa y lo vi a Pablo sensación es que está empezando a con una guitarra. Dije, porteño y mú- pasar en muchos planos en simultásico, es un peligro”, recuerda neo. La semana pasada, en Drexler, quien está seguro Montevideo, fuimos con PaPARA AGENDAR de que el primer cruce con blo a un recital de Marcelo Micromundo Delacroix y Daniel López, Grinjot se produjo aún más Rocha. Prelejos, en la infancia. Pero acá un músico de Porto Alegre sentación de importa a partir del momeny otro de Montevideo; dos Daniel Drexler to en que ambos se dieron semanas atrás toqué con y Pablo cuenta que la música era el Vitor Ramil en Porto AleGrinjot. Con Mántaras y gre (Brasil) y Pablo estuvo centro de sus vidas. “Ahí se Cardellino. produjo una inmediata comallá con Sebastián Jantos plicidad”, agrega el músico (Uruguay), Tommy LebreCAFF, Sánro (Argentina) y Richard uruguayo. chez de Bustamante 764. Daniel Drexler editó y preZacharias (Brasil). Todos Hoy, a las 22. sentó el año pasado Micronos conocemos y estamos Entradas, mundo, su cuarto álbum y empezando a intercambiar $ 30. el segundo en editarse en en el centro de la cuestión, Argentina luego de Vacío en los escenarios de nues(06). Pablo Grinjot tiene tres tras ciudades.” discos, de los cuales Rocha es el más reciente. El título refiere a sus vera- Mi amigo, mi intérprete nos en el departamento uruguayo que Con el percusionista y baterista que contiene a La Paloma y Cabo Polonio. habitualmente acompaña a Drexler, De formación académica pero cancio- el uruguayo Javier Cardellino, y el nista de alma, se suele acompañar de contrabajista argentino Fernando una gran banda de cuerdas, piano, per- Mantaras, los cantautores se subirán cusión y coros, La Ludwig Van. a escena con una selección de temas “Tenemos una dirección afín en lo del otro. “Yo elegí el repertorio de Paque respecta a nuestras filosofías mu- blo que quería interpretar y él hizo sicales”, señala Grinjot. En esa direc- lo mismo con mis canciones –cuenta ción prima lo acústico, no se desen- Drexler–. Cada uno las arregló a su tiende de las bondades electrónicas antojo y las hizo propias.” y encuentra en el término acunado Para Grinjot, llegó la hora de que por Drexler, templadismo, un lugar este tipo de encuentros se multiplique los cobija. ¿De qué se trata? De quen. “Como está en crisis el formato

tradicional del disco y de las presentaciones –entiende el líder de La Ludwig Van–, uno tiene la libertad de planear un vivo con más apertura. Nos damos el lujo de no saber si es un formato repetible, sólo es una deuda que teníamos, porque compartimos ideas, músicos amigos y nos faltaba la experiencia de tocar juntos más allá de las guitarreadas.” A la reunión de estos dos amigos que se conocieron en las playas de La Paloma le dieron por nombre Micromundo Rocha, sumatoria no sólo de los títulos de sus últimos discos sino también de tantos veranos a orillas del Atlántico. “El momento del veraneo es muy importante –señala Drexler–, es donde se expresa más la veta artística y filosófica. Creo que esa coincidencia con Pablo tiene que ver con que pasamos todas nuestras vacaciones en un mismo lugar. Yo empecé a componer en La Paloma y aún hoy es el lugar mitológico al que me refiero cuando quiero pensar en una esfera de placer, aunque en los últimos años le fuimos un poco infiel con el Polonio.” Cada uno se reconoce fan de la música del otro y aunque este show será un alto en la vida artística del montevideano y del porteño, la posibilidad de que se reproduza los entusiasma. “Cuando empezamos a ensayar nos dimos cuenta de que nos estábamos divirtiendo más de lo que nos habíamos imaginado y que era algo que enriquecía nuestras músicas –agrega Drexler–. Ojalá este recital camine bien porque nos gustaría repetir, hacerlo en Montevideo, en Córdoba, en Rosario y tener así un motivo para viajar juntos.”

En las dos orillas El montevideano Daniel Drexler (izquierda) y el porteño Pablo Grinjot, historia de una amistad a orillas del mar que se subió a un escenario ALFREDO SANCHEZ

Sebastián Espósito

Festival d’Ile de France, en septiembre

Jaime Torres, uno de los seleccionados por los curadores galos

ARCHIVO

El cantor y la eterna disputa de su origen

Toulouse recuerda a Gardel con un festival Música y exposiciones en la ciudad francesa En Toulouse, Francia, se celebra desde el último miércoles el festival de música y exposiciones Tango Postale, dedicado a Carlos Gardel, nacido hace 120 años en esa ciudad. El encuentro musical se lleva adelante hasta mañana. Esta es la segunda edición e incluye varias actividades para descubrir o redescubrir la vida y la obra de aquel cantor que partió hacia la Argentina con su madre Berthe Gardés, cuando tenía apenas 2 años, y que falleció en un accidente aeronáutico, el 24 de junio de 1935, cuando se encontraba en una aeronave que estaba por partir del aeropuerto colombiano de la ciudad de Medellín. “Gardel creció en el mundo de la ópera en su infancia, gracias a su madre, y esto tuvo mucha influencia en él”, explicó a la agencia de noticias AFP Pascale van den Ostende, responsable de comunicación del festival, que rechaza la polémica sobre el lugar de nacimiento del cantante, reivindicado también por Uruguay. Los uruguayos aseguran que Gardel nació en Tacuarembó, 400 kilómetros al norte de Montevideo, y que fue entregado a una francesa, Berta Gardés. “Carlos Gardel nació como Charles Romuald Gardés, en Toulouse, el 11 de diciembre de 1890” y existe una partida de nacimiento para probarlo”, afirma.

ARCHIVO/RIZZI

Más actividades

Embajada musical argentina en Francia Este año dedican una sección a nuestro país “Esta nueva edición nos ofrece fusiones o platos preparados paun banquete de néctares, sabo- ra la ocasión acompañarán cada res y perfumes, que nos acercan banquete musical, en el evento que al éxtasis”: así anticipa Olivier presentarán los argentinos en el Delsalle la dirección artística y castillo de Villarceaux, la entrada conceptual que tendrá este año el tendrá incluida la posibilidad de Festival d’Ile de France. El encuen- degustar de asado. tro, que se desarrollará entre el 5 de septiembre y el 10 de octubre, Variedad gustativa tendrá un condimento especial, Usando los tópicos más conola inclusión, por primera vez, de cidos de nuestro país, la sección una sección dedicada a la música argentina está representada por la foto de un jinete tratando de argentina Entre artistas como el salsero domar un caballo brioso. Apenas Willie Colón, el senegalés Babaamal, el profeta del rai argelino Cheb Khaled, los cantos medievales, los poemas persas, las danzas ceremoniales de Corea, los cantos de pastores; aparecerán el sonido andino de Jaime Torres y su gente, los ritmos y las danzas del pueblo qom con el Coro Toba Chelalaapi, las chacareras de Roxana Carabajal y el tango de la Orquesta Fernández Fierro, entre otros. El evento, que reúne Roxana Carabajal llevará sus chacareras los colores folklóricos ARCHIVO/MONTIEL de distintos puntos del planeta en escenarios como aba- un juego conceptual dentro de una días, parques y castillos de interés curaduría más amplia en sabores patrimonial, suele trabajar alrede- regionales como puede ser el apordor de una temática conceptual. te del sonido surero y payadoril de En esta edición, el festival invita Facundo Piccone, la inclusión del a experimentar nuevos sentidos a chamamé con el Chango Spasiuk, través del maridaje entre la músi- la nueva danza nativa de Koki y ca y la comida. Como anuncia el Pajarín Saavedra y hasta los tamprograma de este año con bombos bores de Minino Garay. La cultura y platillos: “Si tienen buen apetito, porteña tendrá presencia con Gusinvitamos a lanzarse a la odisea tavo Mozzi y la compañía Magic gustativa el 5 de septiembre en el Tango, pero lo más interesante es castillo de Villarceaux, la ocasión que empieza a tenerse una mirada en que los colores de la Argentina más amplia de la riqueza musical estarán servidos a la mesa”. de la Argentina. Obviamente, como en otros enGabriel Plaza cuentros musicales en que las in-

“El espíritu de Carlos Gardel flota sobre Toulouse, de hecho muchos monumentos recuerdan que vivió aquí”, considera Jorge Saraniche, cantante argentino instalado en la ciudad francesa y autor de El ángel de Toulouse, Carlos Gardel, un espectáculo-concierto creado especialmente para Tango Postale. Al son de los famosos tangos del “Francesito”, Rafael Flores, especialista de Gardel, presentará el sábado su libro Carlos Gardel: tango al infinito. Además, figura en la grilla “De Mozart a Gardel”, una conferencia del argentino Pepe Kokubu, que relata las revoluciones musicales atribuidas a los dos artistas. Por último, la exposición “Carlos Gardel o el tango universal”, en la mediateca José Cabanis, que recorre la historia de los inmigrantes europeos hacia Argentina, y la vida y la carrera de “el Zorzal criollo”. También hay milongas para bailarines y recitales de la orquesta El Silencio, Las Malenas, y del sexteto Canyengue que lidera el bandoneonista Carel Kraayenhof.

ARCHIVO/MONTIEL

Cosquín de invierno: la ciudad

serrana vuelve a llenarse de música durante nueve lunas. Ayer arrancó el Cosquín de Peñas, en el que el público puede circular de peña en peña con una entrada común. Una buena manera de esperar la edición 2011 del Festival Nacional de Folklore.