Investigan si Kirchner recibió ayuda de la AFIP

10 nov. 2009 - Kirchner, Víctor Manzanares, en su estudio contable. La denuncia quedó en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría ...
2MB Größe 7 Downloads 34 vistas
12

POLITICA

I

Martes 10 de noviembre de 2009

INCREMENTO PATRIMONIAL s UN TEMA QUE INQUIETA AL GOBIERNO

El PJ se reúne para rechazar la renuncia del ex presidente El consejo partidario fue citado por Scioli

ARCHIVO

El ex presidente, en diciembre de 2007, en los jardines de su residencia en El Calafate

Investigan si Kirchner recibió ayuda de la AFIP Sería para “arreglar” su declaración jurada; confirman un peritaje HUGO ALCONADA MON LA NACION Sólo minutos después de que el juez Norberto Oyarbide confirmara ayer que ordenó un peritaje contable sobre el patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, como anticipó LA NACION, la pareja sumó una nueva denuncia penal en su contra por el controvertido aumento del 158% que registró su patrimonio en 2008. El titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, pidió a la Justicia que investigara si el ex presidente “arregló” su declaración jurada según las sugerencias de tres altos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a las órdenes de su titular, Ricardo Echegaray. Monner Sans aludió a un eventual “menú de delitos susceptibles de investigación”, basado en el libro El dueño, en el que Luis Majul detalló que el 23 de abril de 2009 esos funcionarios de la AFIP viajaron hasta Río Gallegos para reunirse con el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en su estudio contable. La denuncia quedó en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, aunque podría ramificarse a otros expedientes: su colega Rodolfo

Canicoba Corral archivó una causa por el crecimiento patrimonial hasta 2007, mientras que Oyarbide interviene en la que se refiere a 2008. “El Juzgado encontrará en el libro, seguramente, material para proceder de oficio y para requerir la apertura de distintas investigaciones”, estimó Monner Sans, quien radicó en febrero de 2008 la denuncia que derivó en la pesquisa de Canicoba Corral. De acuerdo con Majul, el subdirector de Fiscalizaciones, Horacio Curien; el jefe de la Sección Investigaciones, Carlos Leturia, y el director de la Regional de Comodoro Rivadavia, Héctor Sartal, viajaron hasta Río Gallegos en una camioneta Ford Ranger para resolver “inconsistencias conceptuales entre lo que [Kirchner] declaró y su verdadera fortuna”. El trabajo de los tres sabuesos abarcó no sólo la declaración jurada de Kirchner, sino también las de otros cuatro con los que el ex Presidente mantuvo algún negocio, como Lázaro Báez y Rudy Ulloa. “Si hay que rectificar o corregir algo, se hace y punto. Pero de ninguna manera se llevan documentación del estudio. ¡Ni siquiera fotocopias, eh!”, habría exigido Kirchner a Manzanares, mientras su contador estaba reunido con los emisarios de la AFIP.

Según fuentes “muy seguras” y “testigos presenciales”, Kirchner “se había olvidado de declarar trece millones de pesos en créditos a su favor” que, a su vez, figuraban como deudas en otras declaraciones juradas, lo que hubiera generado severas inconsistencias.

“Normal o delictivo” Ahora, Servini de Cubría y el fiscal federal Federico Delgado deberán verificar algunas de esas revelaciones o la supuesta intervención de la AFIP a favor de Kirchner, mientras que Oyarbide espera la respuesta de un peritaje contable tras recibir un informe de la Oficina Anticorrupción, como reveló ayer LA NACION. “He pedido al decano de los peritos que se exprese sobre los bienes [de los Kirchner], si han tenido un desarrollo normal o por el contrario es delictivo, en el período del año pasado hasta el presente”, explicó al salir de su casa rumbo al Juzgado. El magistrado confirmó que “la Oficina Anticorrupción se ha pronunciado específicamente respecto de toda esta presunta documentación de enriquecimiento ilícito atribuido, según se denuncia, a la señora Presidenta y a su esposo, con un peritaje contable de especialidad”.

LA PLATA.– Esta tarde, cuando Daniel Scioli oficie de anfitrión del plenario del Consejo Nacional del Partido Justicialista, le estará dando la bienvenida, también, a la posibilidad de una postulación presidencial de Néstor Kirchner. “Todo apunta a fortalecer a los candidatos para 2011”, dijo ayer a LA NACION el gobernador bonaerense. La figura que saldrá fortalecida tiene nombre y apellido: en la reunión de esta tarde saldrá el rechazo generalizado a la renuncia que Kirchner había presentado a la presidencia del PJ luego de la derrota electoral del 28 de junio. Será la culminación de un “operativo clamor” tendiente a restituir el poder de Kirchner cuatro meses después del revés electoral. En los últimos días fue tomando fuerza la idea de un golpe de efecto: transformar el acto de oficialización de la renuncia del ex mandatario en el absoluto rechazo a la dimisión (nunca presentada formalmente) y el reclamo de que siga conduciendo el partido. Entre quienes pidieron la ratificación estuvieron Scioli y Hugo Moyano, el líder de la CGT. Esto es así a pesar de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había expresado su convencimiento “a título personal” de que Kirchner no debería reasumir la conducción del justicialismo. Lo hizo, claro, en términos bastante elogiosos: argumentó que el ex presidente “representa mucho más de lo que es el justicialismo hoy”. Hubo, ayer, una señal de desacuerdo mucho más fuerte. Provino del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ex aliado kirchnerista. Das Neves dijo ayer que, si Kirchner vuelve a presidir el partido, él renunciará a su cargo como secretario de organización en señal de protesta. En diálogo con LA NACION, Scioli fue claro: “Nosotros vamos a seguir avanzando, surja lo que surja”. Randazzo estará presente en la reunión y expondrá el proyecto de reforma política del Gobierno. Scioli evitó ayer confrontar con el ministro: atribuyó la oposición de Randazzo a la ratificación de Kirchner a que “es posible que no esté al tanto de cuánto avanzaron las rondas de consultas” que el bonaerense mantuvo con intendentes, gobernadores y gremialistas, que, según dijo, se mostraron claramente en favor de la idea.