Intervención Senadora Marcela Torres en comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes sobre el tema del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Secretario, no va a ser pregunta, aunque me quedo con muchas dudas. Sin embargo, creo que es obvio a los ojos de todas y todos los mexicanos la descomposición social y todos los síntomas alarmantes que verdaderamente espantan en nuestro país; 43 muchachos desaparecidos y de repente buscábamos 43 y resulta que hay cientos más.
Opacidad, corrupción, una fractura en la confianza en todas las instituciones mexicanas. Hay muchos artículos internacionales que cuestionan la viabilidad del gobierno del Presidente Peña Nieto; hay cientos de voces de jóvenes en nuestras calles, sin partido, que piden la renuncia del Presidente, como nunca.
Ante este escenario, desde luego no deseable, vergonzoso en cuestión internacional, yo sí quisiera pedirle que para resarcir esa confianza indispensable que necesitamos sentirnos mexicanos en las instituciones, repongan el procedimiento de licitación. Que nos permitan comparar y saber –yo difiero de mi compañero Fayad– yo sí quisiera saber cuál era el proyecto de todas las otras empresas que tienen experiencia internacional más que grande. Hay muchas dudas.
El Colegio de Ingenieros en mi estado trajo a este Senado un catálogo de este grueso y quiero que lo vea, porque es de este grueso, de por qué no y es el Colegio de Ingenieros, no sé si eso esté partidizado también.
Todo el Colegio de Ingenieros en Querétaro solicita que no se haga la estación donde la están planeando. Once ó dieciséis o más de diez, la mayoría de las
empresas que se interesaron en el proyecto declinan misteriosamente. Nos mostraron quejas pero declinan y son empresas internacionales.
Yo solicitaría dos cosas: la primera, la reposición, que lo consideraran, que se declare desierta la licitación una vez más y que se reponga, que podamos escuchar otros proyectos, que podamos saber cuáles son esos presupuestos.
Se habla de miles de millones de pesos con una facilidad, este presupuesto, como usted sabe, equivale a todo el presupuesto del programa más importante en México en cuestión social, el programa Prospera, es el presupuesto anual de Prospera en un solo proyecto. Para rehabilitación e infraestructura escolar, el presupuesto total son 200 millones de pesos; 40 de cada 100 escuelas en México tienen agua, que es un derecho humano y sin embargo aquí se habla de miles de millones de pesos con gran facilidad y además suben y bajan los millones de pesos y miles de millones de pesos como si tuviéramos en abundancia.
Me sumo a la petición de mi compañera para generar este grupo de trabajo, plural, yo invitaría también a organizaciones de la sociedad civil, como Transparencia Mexicana, como México Evalúa, a que pudieran seguir los procedimientos de esta obra de cerca, a que se airearan las cifras.
No sé, no me convence la cifra de que vamos a tener que tener 27 mil pasajeros diarios de Querétaro a México, no me salen las cuentas, ni con caminos que hubiera cada tres minutos lo logramos y parece más bien un capricho.
Entonces, a nombre de la sociedad civil organizada, les solicito nuevamente que consideren la reposición del procedimiento.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senadora Torres Peimbert.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Señor Secretario, antes de que nos dé usted sus respuestas, quiero hacer nada más un comentario, no es pregunta: tres comentarios:
Primero. Esta empresa, China Railway Construction Corporation, no fue aceptada para participar en el proyecto en Brasil, del tren que va de Río de Janeiro a Sao Paulo y Campinas, porque tuvo en el 2011 un accidente, que provocó la muerte de 40 personas.
Esa misma empresa es la que estamos nosotros aquí, estamos adjudicando, esta licitación.
Segundo. La verdad, yo fui Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Subsecretario de Comunicaciones, y esto que están comentando de que es el precio más bajo posible, es justamente lo que el Banco Mundial está cuestionando, de por qué no van a salir las cosas ni en tiempo ni en el monto.
Porque un kilómetro de una vía de esta naturaleza, para soportar un tren que va de 300 a 350 kilómetros por hora, en Europa cuesta entre 25 millones y 39 millones de dólares, y aquí la estamos asignando por 17 millones.
Es decir, y las cuentas que estaban haciendo hace un momento todos ustedes, lo que nos dicen es que en el tiempo este negocio no va a dar.
Lo que van a hacer es botar el proyecto, va a tener que haber un rescate, tipo rescate carretero, y lo vamos a terminar pagando todos, los 50 mil millones.
Va a ser el doble porque además –y con esto termino-- no hay tren que yo conozca, al menos en el mundo, de pasajeros, que sea rentable por sí solo si no tiene un subsidio.
Entonces sí tenemos un grave problema. Conste que no me estoy metiendo en otras cuestiones de suspicacias; estoy simplemente dando datos técnicos y datos relevantes sobre la marcha, o sobre la trayectoria y de los expedientes de esta empresa que aquí le están adjudicando el tren México—Querétaro, que francamente, fíjese, es la licitación para construcción, suministro, puesta en marcha, operación, mantenimiento de vía férrea, material rodante y equipos y sistemas y demás componentes del proyecto. ¡Todo! Absolutamente todo, por 50 mil millones de pesos en estas condiciones, con estos cálculos, con estas cuentas del gran capitán.
Sinceramente no veo cómo pueda salir. Ojala esté equivocado. Ojala tengan mucho éxito, pero honradamente no veo cómo les den las cuentas.