TANGOS PROPIOS
marcela ferrari
Marcela Ferrari, cantante y compositora nacida en Argentina, desarrolla su carrera desde España donde reside desde 1986. Es una artista de doble nacionalidad también en sentido artístico, lo que enriquece y da dimensión a su propuesta. Autora de todos sus proyectos, inquieta y exenta de etiquetas, escribe sus canciones que abarcan desde el pop rock, pasando por la música infantil para desembocar, revisando sus raíces, en el tango canción, tango criollo, valsecitos o milongas. Editó en 2009 su disco TANGOS PROPIOS y en octubre 2012 publica TANGOS PROPIOS II, ofreciéndonos su visión personal , renovada aunque respetando el origen del género y sin alejarse de su mas pura esencia, con melodías y letras originales, sensibles y actualizadas. En él participan prestigiosos y diversos músicos y colaboradores, encabezados por Osvi Grecco, guitarrista y coproductor de ambos discos. Buena parte de ellos, son compañeros cosechados a lo largo de su extensa trayectoria como vocalista, la hemos podido ver acompañando a Víctor Manuel y Ana Belén, Rosana, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Miguel Ríos, y un muy largo etcétera, tanto en grabaciones de estudio como en conciertos en directo. En su nuevo disco, TANGOS PROPIOS II, cuenta con la inestimable presencia de Jorge Drexler en "Valsecito de lo que cura el tiempo", Martirio en "Gira" y Kepa Junkera en "El Haz de Luz".
"
Según Santiago Alcanda (RNE3) TANGOS PROPIOS es un canto argentino, panibérico y planetario de este nuevo siglo. Claro como agua de cascada, sencillo como la sonrisa de mi hija, emocionante como el gol postrero de Martín Palermo a Perú. Marcela, humana y honda, original, rockera, tanguera, bandoneada. Un beso de admiración y entusiasmo a tí, a Osvi, manos mágicas, a Carlos Narea, consejero patrimonial..."
TANGOS PROPIOS II según Juan Puchades (Babelia, EL PAIS/jun.2012) Marcela Ferrari lleva unos años, desde Madrid, dando forma a un repertorio de tangos propios instalados en el clasicismo formal, pero apuntalados sobre textos que buscan el compromiso con la actualidad, tratando de que el género siga vivo y no alimentándose de los estándares. De ahí brota un repertorio (...) que nos traslada a los pequeños cafés-concierto, donde la canción y la interpretación lo son todo, sin nada que ocultar... . Ferrari, armada con su espléndida voz y sus composiciones plagadas de interrogantes vitales, logra convencer y atrapar con rapidez al oyente.
Anteriormente, realizó un disco homónimo (Marcela ferrari/1995) para Mercury Polygram, y, en 2004 un apreciado CD infantil que editó el Sello Autor en España y RGSmusic en Argentina, proyecto que también llevó a escena con el espectáculo: "Hada Marina: Vamos a Contar Canciones", del que el prestigioso sello Putumayo Records le requirió una de aquellas canciones para su próximo recopilatorio de "Animal Playground". En 2014 saldrá un EP digital de seis nuevas canciones infantiles de “Hada Marina”.
TANGOS PROPIOS fué estrenado en el Teatro Isabel la Católica dentro de la 21º Edición del Festival Internacional de Tango de Granada, en el X Aniversario de la FIIAPP en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid y abriendo el ciclo Off Arteria de la Sala Manuel de Falla de la Sgae. El 23 de Julio 2010 ganó junto a otras dos formaciones galardonadas, el emblemático Concurso Internacional de Músicas del Mundo en Navelgas, Asturias. Sus conciertos son de una categoría musical indiscutible, presentándose en muy diversos espacios y formatos en su intención llevarlo a todos los rincones posibles, y siempre rodeada de los mejores músicos, que unidos a la calidad de sus composiciones y a su capacidad de conexión con el público, se convierten en cita ineludible y altamente recomendable, desgranando un repertorio que nos acerca a este maravilloso género, patrimonio de la humanidad desde 2009. Marcela Ferrari ya está inmersa en la preparación de su próximo disco, que no tiene fecha de lanzamiento, ya que está aún en pleno proceso creativo.
Actualmente gira en trío, acompañada de dos grandes músicos, con los que ha realizado conciertos durante 2014 con excelentes críticas, en un formato que le aporta una nueva dimensión sonora, gracias al piano, la voz y la riqueza tímbrica de la melódica de Luis Fernández. * Crítica del concierto (30/08/2014 al final de este dossier
Osvi Grecco (guitarra y coproducción) Guitarrista y productor, argentino residente en Madrid. Músico de reconocida y admirable trayectoria, a destacar su versatilidad, sonido y personalidad que se refleja en sus muy diversas facetas: clásico, rock, pop, música de raíz, fusión (guitarra eléctrica, española, acústica, charango, ukelele... ). Además de sus propias formaciones (que abarcan desde el jazz/fusión hasta el rock, pasando por la música antigua o el tango) colabora con innumerables artistas, grupos, producciones, anuncios publicitarios, música para cine/teatro, directos y eventos relevantes en la historia de la música en español (Luz Casal, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Ana Belén, Miguel Ríos, Ariel Rot, Pedro Guerra, José Antonio Ramos, "Palabra de Guitarra"/disco que reúne a muchos de los mejores guitarristas del país, Javier López de Guereña, Manolo García, 40 Aniversario de 40 Principales, Giras “Mucho mas que Dos”, “El Gusto es Nuestro”, “ Uno de los Nuestros” que reunió a Ariel Rot, Loquillo y Leiva; y un muy largo etc). Ultimamente produjo los discos de Garaje Jack, Luis Pastor “Qué fué de los Cantautores”, y coprodujo junto a Marcela Ferrari los dos volúmenes: "Tangos Propios I y II”. Actualmente (2013/14) además de ser guitarrista de Ariel Rot, forma parte de la prestigiosa formación de jazz contemporáneo “Virimá” liderada por Javier Lopez de Guereña, realiza presentaciones del disco TANGOS PROPIOS II de Marcela Ferrari e integra la sorprendente agrupación clásica de guitarras eléctricas “Sinfonity”.
Luis Fernández (piano- melódica-voz) Pianista, compositor y cantante, su proyecto personal actual: “Troncocol”. Músico, productor y arreglista de numerosas formaciones musicales. Ha participado en discos, giras y espectáculos de artistas como Victor Manuel, Ana Belén, Miguel Rios, Serrat, Pedro Guerra, Luis Pastor, Niña Pastori, Olga Román, etc. Ha compuesto música para espectáculos y audiovisuales tan diversos como: Centro de interpretación del Parque Nacional Illas Atlánticas; “B” instalación del grupo suizo Trickster-P. Varios documentales y cortometrajes. Performances de la artista Rosa Casado. Produce y dirige el espectáculo “Mujeres Frontera” desde 2010. Dirige la producción musical “Al final del Arcoiris” en Madrid (2011) protagonizado por Natalia Dicenta. Dirigió en Septiembre de 2008 el encuentro internacional de percusionistas “Global Perfussion” en Rivas; en 2009 en S/C de Tenerife y Bamako (Mali); regresando en 2010 de nuevo a Mali. Dirige desde 2009 “La Casa del burro”, una sala independiente en Peroblasco (La Rioja).
Osvi Grecco (guitarra) Luis Fernández (piano)
BLOG OFICIAL: http://www.marcelaferrari.blogspot.com/ Oír en SPOTIFY: http://open.spotify.com/artist/1vfloem4dSiQmZX9QK7dUz VIDEOCLIPS links: http://www.youtube.com/watch?v=Mnm3NXL2kYc
http://www.youtube.com/watch?v=KZq9SuxBHZ8
*Crítica del concierto (30/08/2014
Marcela Ferrari canta el tango en Peroblasco , por Francisco Gestal | Rioja2.com
Marcela Ferrari canta el tango en Peroblasco
Luis Fernández, Marcela Ferrari y Osvi Grecco en Peroblasco. 30.08.14. Fotos F.G.
Peroblasco tiene entre sus diecinueve vecinos a Luis Fernández, un excelente músico canario que, entre giras y ocupaciones profesionales diversas, acoge en su casa a los amigos para escuchar a otros amigos músicos. Bendecido por el don de la hospitalidad, abre las puertas de su estudio de grabación (que tiene el sorprendente nombre de La casa del burro) para que un puñado de personas disfruten -con la privilegiada proximidad de lo inmediato- de las cualidades de músicos singulares que acuden a la llamada de la amistad o del recuerdo de viejos proyectos artísticos compartidos. El acierto –y el goce- se incrementa con la disposición de escenario y “platea”: el público abraza a los artistas, que se recortan frente al panorama cambiante de la luz poniente en la hoz del valle alto del Cidacos. Algo tan hermoso y tan sencillo que ha sido practicado por los constructores de teatros a lo largo de toda la tradición grecolatina, desde Epidauro o Taormina hasta el Palacio de festivales de Santander (de Sáinz de Oiza) o el Auditorio Alfredo Krauss en Las Palmas de Gran Canaria (de Óscar Tusquets).
Marcela Ferrari. Este milagro espontáneo de amor al arte se reproduce desde hace varios años, y a él acudió por tercera vez Marcela Ferrari, que a su condición de excelente intérprete (por sus dotes vocales y dramáticas), añade la más infrecuente de estupenda compositora y letrista, con un amplio repertorio personal (muy ajustadamente llamado de “tangos propios”) englobado en el género denominado tango canción. Se trata de piezas musicales con la riqueza rítmica y melódica del tango tradicional pero con un interés especial por afrontar, en su variada temática, los aspectos más diversos de la vida cotidiana desde la perspectiva de la mujer. Una mujer fuerte que nos cuenta en tres minutos, con mucho humor, verbo directo y brillante musicalidad, pequeñas historias complejas a las que se ha ido acercando con decisión y claridad, cualidades propias de cirujanos y notarios pero muy convenientes para los letristas que optan por escribir de la vida y los sentimientos. Si hay que hablar de dolor y soledad, se habla, pero sin darse ( ni dar) pena, y haciéndolo a través de brillantes interpretaciones que a menudo congelan la sonrisa.
Marcela Ferrari se siente parte de una tradición musical viva pero permanentemente renovada; en sus canciones reivindica el influjo antiguo de su familia de músicos, pero reconoce y agradece las aportaciones que su propia carrera profesional (llena de fructíferas colaboraciones con mucho de lo mejor de Argentina, España y Uruguay) le ha ido dando.
Siendo el conjunto de su obra muy personal, en sus músicas (que en Peroblasco escuchamos en formato "esquelético" con el excelente acompañamiento de Osvi Grecco a la guitarra y el anfitrión Luis Fernández al piano y la melódica, supliendo con acierto la coloratura del bandoneón) se aprecia el gusto por la variada sensibilidad del Cuarteto Cedrón, y en las letras la cruda ironía y la intención dramática de Enrique Santos Discépolo. El resultado artístico fue tan brillante como conmovedor, y el público agradeció la generosidad y el talento de los protagonistas.
Logo y "plano del tesoro" para llegar a la Casa del burro, en Peroblasco.
En resumen, y como canta Marcela Ferrari, "estemos bien, que no hay razón para amargar gratuitamente al corazón, ¿es que no ves lo que tenés?, tenemos alma y vida y un montón de cosas para hacer". Pues eso. Adelante. Igual resulta que ha sido un acierto elegir al burro como totem humilde y pertinaz para un proyecto tan pegado a la tierra pero de tan alto vuelo.