Internet llega en Salta a una escuela que toca las nubes

Se han escrito decenas de libros y tejido cientos de teorías sobre la sindone, el Santo Sudario o Sábana Santa, la enigmática tela de lino que, según se cree, ...
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CULTURA

I

CONTROVERSIA

Martes 7 de junio de 2011

MARTES VISUALES

NUEVAS TECNOLOGIAS s EDUCAR CON AYUDA SOLIDARIA

Atribuyen a Giotto el sudario de Cristo

ALICIA

DE ARTEAGA

Pinta, a la conquista de Londres

Para el Vaticano, aún es un misterio

E

ELISABETTA PIQUE CORRESPONSAN EN ITALIA ROMA.– Se han escrito decenas de libros y tejido cientos de teorías sobre la sindone, el Santo Sudario o Sábana Santa, la enigmática tela de lino que, según se cree, envolvió el cuerpo de Cristo luego de su crucifixión. Pero ayer llamó la atención una nueva hipótesis firmada por un investigador italiano, Luciano Buso, que sostiene que fue Giotto, el famosísimo pintor medieval toscano (1267-1337), el autor del sagrado lienzo, que pintó y firmó en 1315. El Santo Sudario, que se conserva en Turín, es una de las reliquias más misteriosas del mundo, objeto de polémicas sobre las que la Iglesia jamás se pronunció. Nadie nunca logró explicar el proceso por el cual la tela ostenta la doble imagen en negativo, frontal y dorsal, de un hombre torturado y crucificado, ni nadie nunca logró determinar científicamente si el lienzo –que mide 4,37 metros de largo por 1,11 metros de ancho– es realmente la tela que envolvió el cadáver de Cristo, o si data de la Edad Media, como sugieren unas pruebas de carbono 14 realizadas en 1988, también objeto de disputa científica. La tesis de Buso, que desde hace años reivindica haber descubierto una técnica de escritura oculta que solían usar los pintores como marca indeleble de la autenticidad de sus obras, está en línea con esto último. Buso, que analizó la Sábana Santa estudiando fotos oficiales de ésta, recibidas por la arquidiócesis de Turín, asegura haber descubierto en el lienzo la firma que se identifica en varios frescos con la de Giotto. “La misma grafía, el mismo modo de escritura oculta”, indicó el experto, que aseguró que la leyenda “Giotto 15”, por Giotto 1315, se repite muchísimas veces en la sábana, tanto en el rostro como en las manos entrelazadas de Cristo. Para Buso, probablemente Giotto haya recibido el encargo de volver a realizar un nuevo Santo Sudario porque “la vieja Sábana Santa estaba en pésimas condiciones”. Si bien llamó la atención, la teoría de Buso no convenció a los expertos. “Es la enésima invención sobre la sindone”, dijo a LA NACIÓN el vaticanista Andrea Tornielli, autor de un libro sobre el tema, que recordó que hasta se atribuyó a Leonardo da Vinci la autoría del sagrado lienzo. “Si hay algo seguro sobre la Sábana Santa, es que sobre la tela no hay ningún rastro ni de pigmento alguno ni de pintura. El misterio sigue abierto”, concluyó Tornielli.

LONDRES n una ciudad que exhibe la mayor oferta de arte contemporáneo del mundo, resulta una movida audaz salir al ruedo con una feria latinoamericana. Sin embargo, anoche, en la inauguración de Pinta, en el complejo ferial de Earls Court, entre Kensington y Chelsea, se respiraba un ambiente de optimismo alentado por las primeras ventas (un Botero rumbo a Alemania) y, sobre todo, por la presencia de coleccionistas de peso, como las venezolanas con base en Miami, Ella Cisneros y Ticky Atencio, quien rápidamente “fichó” la obra de la brasilera Regina Silveira, uno de los proyectos más interesantes del corazón histórico de la feria. Otro tanto hizo Bianca Jaegger, con la obra, lindísima, del boliviano Gastón Ugalde; en un debut animado por muchos amigos argentinos del arte, como Teresa Bulgheroni, Claudia Caraballo, Erica Roberts, Alejandro Cordero, Enrique Duhau, Andrea Harari, Francisca Mancini, Rodrigo Cañete, Alejandro Reynal, Claudio Rojo, Rodolfo Milesi y Ricardo Cinalli, entre otros. Es, sin duda, un espaldarazo para los organizadores, Mauro Herlitzka, Diego Costa Peuser y Alejandro Zaia, decididos a doblar la apuesta en esta segunda edición integrada por más de 60 galerías, en su mayoría argentinas y españolas, que exhiben obras de 120 artistas, con precios que oscilan entre las 1000 y 50.000 libras. La fuerte campaña de promoción en los medios locales busca posicionar este “nicho latino” entre el público inglés, pero es obvio que la mira está puesta en los curadores y directores de museos que quieran ampliar sus colecciones. Esta ha sido la estrategia de Pinta desde que debutó en Nueva York, en 2007, con su programa institucional de adquisiciones, mirado con simpatía por directivos de la Tate, del Pompidou, del Reina Sofía y del Malba, de Buenos Aires. Lo que Pinta pone en evidencia es su condición de vidriera “extramuros”, al darle visibilidad a obras de artistas notables como Liliana Porter, Eduardo Basualdo, Waltercio Caldas, Eduardo Costa, Edgardo Giménez, Roberto Elía, Carlos Amorales, Botero, Mondongo, Matías Duville, Macaparana, Raúl Lozza y Vardánegas, entre muchos otros. A 10 minutos de Picadilly Circus y por 15 libras de entrada.

FOTOS GENTILEZA FUNDACION APRENDIENDO BAJO LA CRUZ DEL SUR

Rápidamente, los chicos aprendieron a usar las computadoras

Un baquiano cargó dos días la antena satelital

Internet llega en Salta a una escuela que toca las nubes Está a 3000 metros de altura; los 35 alumnos nunca habían visto una computadora CYNTHIA PALACIOS LA NACION “Hola, soy Cristian. Me gustó mucho Internet; estoy aprendiendo a manejar la computadora. Saludos para todos”, escribió en un mail este adolescente que, a los 14 años, se asomó a la ventana de un mundo nuevo. Cristian es uno de los 35 chicos de una inaccesible escuela en Iruya, Salta, para los que la red borró las distancias. “Fue nuestro desafío y riesgo más grande. Dos días completos de marcha desde Iruya. Burros cargueros, frío, la antena en la espalda del baquiano, vadeo de tres ríos con agua hasta la cintura... Pero no le fallamos a la escuela... ¡¡Misión cumplida!!”, gritó Claudia Gómez Costa, presidenta de la Fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur. Internet había llegado para conectar al mundo a la Escuela N° 4120, donde 35 chicos, de entre 4 y 15 años, conviven y aprenden con un solo maestro, sin agua corriente ni luz eléctrica ni señal de teléfono celular. Olvidados en el mapa, a 3000 metros sobre el nivel del mar, Internet les permite salvar distancias, geográficas y sociales. “Siempre me preguntan qué sentido tiene Internet en lugares como éste, con las necesidades básicas insatisfechas, y sé que conectarse tiene en esos lugares el mayor de los sentidos –cuenta Gómez Costa–. No sólo el uso pedagógico, que es maravilloso, sino el uso comunitario: Internet ayuda a salvar vidas, a que haya mamás que reciban consejos sin tener que caminar por esos precipicios insondables. Los acerca a todo.” “Desde este rincón de nuestra querida Argentina, agradezco enormemente a todos los que hicieron posible este modo de no sentirme aislado en la distancia”, escribió a LA NACION Daniel Salas, maestro, director y papá de lunes a viernes para estos chicos salteños. “Internet para nosotros es algo fundamental, ya que no contamos con ningún medio de comunicación

En la Escuela N° 4120 no hay luz ni agua corriente ni teléfono celular –escribió Daniel–. A través de ella nos podemos contactar con otras personas y nuestros familiares, saber lo que pasa en el mundo. Este es un paraje que está muy alejado del pueblo. Aquí los niños están muy contentos por este medio de comunicación.” Un grupo de profesionales y amigos de Pinamar crearon la fundación en 2004. “Compartimos los mismos ideales y actuamos en tres facetas: equipamos a las escuelas con computadoras, las conectamos a Internet y capacitamos al docente para el buen uso del recurso”, explica Gómez Costa, licenciada de Educación y especialista en nuevas tecnologías. Ya lograron que más de 100 puntos estuvieran conectados a la Web. A las 27 escuelas jujeñas que integran el programa Humahuaca Escuelas en Red y las 9 del programa Salta Rural Escuelas en Red, se suma el programa Parques Nacionales y Escuelas

Interactivas, que reúne 67 destinos, entre parques y escuelas que están dentro de los parques. La de Iruya es la escuela más extrema del programa salteño. “La fundación no recibe ningún subsidio –aclara Gómez Costa–. ¿Cómo podemos hacerlo? Gracias a una trayectoria impecable y honesta, me apoyan empresas que pagan la conexión y el equipamiento.” Cuentan con el apoyo de la Fundación Banco Macro y de Servicio Satelital, Guardián SRL, Dell Computadoras y Microsoft. La Fundación Telefónica patrocina otras escuelas y los apoyan Microsoft, Parques Nacionales y los gobiernos provinciales. La escuela rancho está en el alejadísimo paraje Alisar del Porongal y muchos de los chicos viven ahí de lunes a viernes. Otros caminan más de una hora para llegar a clase. “Cocinan con leña; tienen luz por

paneles solares. No tienen heladera para conservar los alimentos, ni agua corriente ni señal de celular. Por eso, es tan importante contar con Internet”, agrega la presidenta. Después de una tremenda travesía de dos días, un baquiano –que además es portero de la escuela– cargó al hombro la antena y Carlos Ramos, analista de sistemas y voluntario de la fundación, logró la conexión por senderos inhóspitos, ya que para llegar hay que caminar dos días y cruzar el río varias veces. “El objetivo desde lo educativo es realizar toda clase de actividades que pongan un granito de idea en cuanto a la igualdad de oportunidades en escuelas rurales más alejadas”, señala. Luego de una primera capacitación presencial, los maestros reciben un año de actividades curriculares vía Internet. “En general, no han visto ni tocado una computadora”, dice. Las oportunidades de estar conectados con el mundo son incalculables. Alejandro Besteiro, marido de Gómez Costa, atiende consultas por mail y hace los nexos correspondientes para derivarlos. “Gracias a unas fotos que le mandaron, diagnosticó varicela a todo un pueblito”, comenta. Las posibilidades educativas son infinitas. “En la escuela de Sallaesculla realizaron un diccionario coya-español con ilustraciones de los chicos, cuando hace un año no habían visto una computadora, y en Humahuaca crearon un primer libro de cuentos digital con la cultura contada por sus abuelos y relatada por la frescura de los niños. En algunas escuelas urbanas no les encontrás estos usos tan fantásticos”, reconoce Gómez Costa. “En cuanto tocan, aprenden. No hay diferencias entre un chico de allá arriba y un chico de una escuela urbana. Por eso es tan importante dar la igualdad en la oportunidad”, sostiene.

ADEMAS Internet es un derecho inalienable, por Ariel Torres. Pág. 15

[email protected] Twitter:@alicearte.com

ACADEMIA DE PERIODISMO

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La Academia Nacional de Periodismo entregará hoy el premio Pluma de Honor 2011 a la escritora y periodista Norma Morandini. El acto se realizará a las 18.30, en el Museo Mitre, San Martín 336, y en coincidencia con el Día del Periodista, que se celebra hoy. Los jurados del premio son los académicos de número de la mesa directiva de la institución y la distinción consta de una artesanía especialmente creada por Carlos Pallarols. Morandini es licenciada en Comunicación Social, Psicología y Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Senadora nacional, actualmente integra las comisiones de Derechos Humanos y de Medios y Libertad de Expresión de las dos cámaras del Congreso Nacional, desde donde compromete su trabajo legislativo en defensa de la prensa.

Culto católico Santoral. San Antonio María Gianelli. Fue canonizado por Pío XII en 1951. Liturgia. Hechos de los Apóstoles (20,17-27) y el Evangelio de San Juan (17, 1-11a).