Internacionalización: el mundo, cada vez más ...

25 mar. 2017 - llos en Costa de Marfil, Togo, Benin... se necesitaban telecomunicaciones. Poco a poco nos fuimos internaciona- lizando, con especial ...
1MB Größe 2 Downloads 66 vistas
ABC

pyme

SÁBADO, 25 DE MARZO DE 2017 abc.es

5

Distribuido para [email protected] * Este artículo no puede distribuirse sin el consentimiento expreso del dueño de los derechos de autor.

Mercado europeo Francia, con un 15,62%, Alemania (11,66%) e Italia (8,01%) han sido los principales clientes del comercio exterior español en 2016 Colaboración institucional La Cámara de Comercio y el ICEX disponen de diversos programas de apoyo para esta salida al exterior

Internacionalización: el mundo, cada vez más cerca El auge en las exportaciones españolas supone una importante contribución al PIB, un esfuerzo que hay que consolidar de cara al futuro

JAVIER GÓMEZ

U

n reciente estudio de Sage, realizado en 16 países a cerca de 5.500 gerentes de pymes (500 españoles), mostraba que, después del 18% de pymes que destacaban el acceso a capital y financiación como su principal reto a superar, así como la necesidad de menores impuestos y mejores desgravaciones fiscales (17%), el acceso a los mercados internacionales aparece, con un 16%, como una necesidad a tener en cuenta en tiempos de globalización y economía digital. Francia, con un 15,62%, Alemania (11,66%) e Italia (8,01%) han sido los principales clientes del comercio exterior español en 2016, parte de un balance favorable entre exportaciones e importaciones desde 2013.

Es el crecimiento de las exportaciones españolas durante 2016, un registro record cuyas cifras ascendieron, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, hasta los 254.530 millones de euros

En el caso de Aquilino Antuña, CEO de la empresa tecnológica Quantis, su proceso de internacionalización ya estaba determinado por el modelo de negocio: el acceso a internet por satélite. Esta actividad en el extranjero estuvo determinada, como señala Antuña, por el «efecto arrastre» de compañías españolas: «Una subestación eléctrica en Argelia, un tren en el Chad, desarrollos en Costa de Marfil, Togo, Benin... se necesitaban telecomunicaciones. Poco a poco nos fuimos internacionalizando, con especial implantación en la zona conocida como 'West Africa' (África Occidental) y con posibilidades de pasar a República Dominicana, Colombia, etc.».

Formar para exportar La cada vez mayor proyección internacional de las empresas propicia el incremento en la oferta de estudios especializados, con ejemplos como Logística Integral o Dirección de Comercio Internacional. En el caso del ICEX, ofrece la oportunidad de estudiar un MBA «on line» en Internacionalización de Empresas. Organizado con la compañía especializada CECO, abarca contenidos empresariales, geográficos, lingüísticos, jurídicos y culturales para afrontar este cometido, con casos reales desarrollados para el curso. Por otra parte, una institución de clara vocación internacional como ESCP Europe presenta un nuevo MOOC (curso gratuito «on line») sobre Gestión Intercultural, alojado en la plataforma web Coursera, impartido en inglés y pensado para dotar a los directivos de las empresas de los conocimientos necesarios y habilidades requeridas para liderar equipos transnacionales y culturalmente diversos.

En este recorrido, empresas como Quantis (con 70 empleados; 50 en Madrid, 20 en Casablanca) cuentan con apoyo institucional para acceder a nuevos mercados: «Con la Cámara de Comercio de España -destaca Antuña- hemos ido a algunas misiones comerciales, ya que preparan una agenda con interlocutores que tienes que visitar, reuniones de asesoría, etc. En cuanto a la financiación, hay que dedicar tiempo y recursos a estudiar cómo conseguirla pero, por ejemplo, hemos trabajado con Bankia como intermediario de fondos ICO para la internacionalización y estamos buscando más líneas de financiación».

Proyección exterior En el caso de la Cámara de Comercio de España, su Plan Cameral de Internacionalización, cofinanciado por fondos Feder, supone 17 millones de euros de apoyo a las pymes exportadoras hacia 100 países de los cinco continentes (el 62% de las acciones se dirigen fuera de la Unión Europea, para diversificar el destino de las exportaciones), con África, América del Sur y Asia como continentes estratégicos. Más de 500 acciones (350 de promoción exterior, 115 actividades formativas y 42 de información), con encuentros como, en próximas fechas, el Comité Empresarial Hispano-Japonés (Tokio, 6 de abril) y el Encuentro Empresarial EspañaBrasil (Sao Paulo, 24 al 26 abril). ICEX, por su parte, cuenta con 1.600 actividades en 2017 para buscar y difundir oportunidades para las empresas, con una decidida apuesta por el comercio electrónico. ICEX Integra propicia que las pymes españolas puedan aprovechar el tirón las grandes corporaciones españolas en el exterior, como en el caso de las infraestructuras, mientras que ICEX Next destina 4,5 millones de euros para la internacionalización en 2017 e ICEX Afín organiza eventos divulgativos sobre distintos aspectos de la financiación de exportaciones e inversiones en el extranjero, en colaboración con expertos de organismos públicos y entidades financieras aseguradoras.