Intercambio musical: La influencia mexicana en el desarrollo de la música country de Tejas Joe Wais
La influencia hispana en la región que hoy en día es el estado de Tejas es algo que data de las épocas más tempranas de la colonización española en el nuevo mundo. Sin duda, la cultura hispana ha tenido gran influencia en este estado que trasciende los siglos. El arte, la lengua y la comida, entre otros aspectos culturales tejanos, reflejan una influencia fuerte que viene del otro lado del Río Grande. Pero a pesar de todos los cambios de la frontera, como cambios de control político o la demografía, la influencia mexicana en la música de Tejas se destaca. La relación histórica entre México y Tejas, y la mezcla de culturas mexicanas y estadounidenses ha resultado en un intercambio de ideas musicales que todavía puede ser observado hoy en día, particularmente en la música country que viene de este estado. Aunque han sucedido todos estos cambios en la frontera tejana, la influencia de la gente y la cultura mexicana es algo que ha sido constante. Esta invariable influencia es especialmente clara en la música country que se origina en Tejas. Se puede argumentar que hay cientos de diferentes tipos de música que vienen de México, pero el estilo más influyente en la música country Tejana (y el estilo en que este estudio se va a enfocar) es el corrido mexicano tradicional. Este tipo de música tiene sus raíces en la región que ahora es la frontera de los Estados Unidos. Aunque muchos no lo reconocen, este género musical ha influido las características literarias y las características musicológicas de la música country tejana. Por eso, la música mexicana, en particular los corridos tradicionales, ha
tenido una influencia profunda en el desarrollo de la música country tejana. Este estudio intentará definir y descubrir los aspectos de la música country influidos por la música mexicana. El intento de este trabajo es mostrar los aspectos mexicanos que existen en un estilo de música que es considerado como un estilo completamente estadounidense. Este estudio tratará de afirmar que la identidad tejana y la identidad estadounidense fueron creadas, y todavía son partes, de una mezcla de culturas e ideas. La identidad tejana tiene raíces fuertes en la cultura mexicana que deben ser descubiertas. Este estudio intenta mostrar esta influencia a través de la música regional. I: Historia y Contexto El desarrollo y establecimiento de la música mexicana como ahora es reconocida comenzó con la llegada de los europeos al nuevo mundo. Antes de la conquista, la gente indígena que ya había habitado la región de México tenía su propia música, única a su cultura (Vega, 189). Creaban música para la religión y también para la corte y hacían uso de varios instrumentos. Pero el aspecto más importante de la música precortesiana era la percusión. La llegada de los españoles a la región en el siglo XVI y la posterior conquista de la gente indígena comenzaron la mezcla de las culturas indígenas y europeas, especialmente en la música (Mendoza, 213). Aunque los españoles comenzaron un gran movimiento para suprimir la cultura indígena, algunas ideas musicales indígenas, como el ritmo y el uso de percusión, se hicieron parte de la música común de la región en esta época. Este fue el comienzo del desarrollo de la identidad musical mexicana. Uno de los estilos de música más antiguos que recibe la distinción de ser un estilo único a México es el corrido tradicional. El corrido mexicano es un producto de la mezcla de culturas
indígenas y europeas ya indicada. De hecho, según Alberto Lira-Hernández en su estudio “El corrido mexicano: un fenómeno histórico-social y literario,” es posible distinguir tres diferentes posibles orígenes del corrido mexicano. El primer origen sería el claro uso de características del romance español (estrofas de cuatro versos, esquema de rima). El segundo sería un origen de cantos indígenas, con una influencia de la poesía prehispánica y el ritmo usado para estos cantos. Pero la tercera teoría sobre el origen del corrido es que viene de una derivación mestiza, que hace uso de características españolas e indígenas a la vez (Lira-Hernández, 32-33). Sin duda, el corrido mexicano incorpora características de ambas culturas. Al analizar una estrofa de un corrido común, el modelo básico viene del romance español. Pero el ritmo y sentimiento musical del corrido contienen aspectos que vienen de los cantos indígenas. Este análisis será mostrado en la segunda y la tercera parte de este trabajo. Durante los siglos, varios tipos de música mexicana fueron establecidos en diferentes partes del país y muchos fueron influidos por el corrido tradicional. Uno de estos estilos más modernos que fue influido por el corrido, y también varios otros estilos, es la música norteña (Bojorquez, 2). Los versos de los corridos del norte de México que fueron prevalentes durante la Revolución Mexicana continuaban influyendo la música de la frontera hasta los comienzos de la formación de la música norteña en la primera mitad del siglo XX. Desde entonces, la música norteña se ha convertido en uno de los estilos más populares y más influyentes en la cultura de la frontera de México y Tejas. Así con la presentación de los estilos de música más influyentes en la región de la frontera de México y Tejas, hay que construir una idea de los orígenes de esta influencia mexicana en el estado. La región de Tejas es un área que ha sido debatido desde los primeros
días de la colonización europea. Aunque España reclamaba el territorio como parte de México, hubo una amenaza constante de los franceses sobre el control europeo de la tierra (TSHA). La combinación de culturas estadounidenses y mexicanas no comenzó hasta los primeros años del siglo XIX, después de la independencia de los Estados Unidos. Colonos americanos comenzaron a venir a territorios mexicanos en Tejas. Esta confrontación resultó en conflictos y argumentos sobre lo que de verdad era la frontera (Flores, 167). Estos conflictos culminaron en la guerra para la independencia de Tejas en el año 1836 y también la guerra entre los Estados Unidos y México en 1846. Después de la derrota de los mexicanos, la frontera fue establecida en el Río Grande. Los mexicanos que habitaban las nuevas partes de los Estados Unidos tenían la opción de quedarse o irse para México. El tratado indicó que la lengua y la cultura de los mexicanos que sí quedaban en las regiones estadounidenses debían de ser respetadas (Flores, 167). Aunque esta promesa fue escrita, el tratado verdaderamente inició décadas de conflicto entre los mexicanos y los anglo-americanos. Durante los siguientes años después del tratado, había injusticia por parte de los angloamericanos hacía los mexicanos (Flores, 168). Robaban su tierra y fueron expulsados de sus hogares. Hubo varias rebeliones que fueron suprimidas por el ejército americano. Pero con el paso de los años, la presencia de la cultura mexicana dentro del estado de Tejas comenzó a influir la manera en que vivían todos los tejanos. La comida, la lengua, el arte, la arquitectura y especialmente la música fueron influidos por la cultura mexicana y la floja frontera que existía por siglos. Esta influencia todavía existe hoy en día y está floreciendo más que nunca. Así con las raíces fuertes mexicanas que fueron establecidas hace siglos, la presencia de la identidad mexicana dentro del estado de Tejas y también una cultura que fue creada por una frontera
cambiante, la influencia mexicana en Tejas, especialmente en la música de la región, no puede ser debatida.
II: Los aspectos literario Comprendiendo los conceptos históricos que unen México y Tejas, es posible investigar los aspectos de la música regional que fueron influidos por esta reunión internacional pero, para descubrir los aspectos mexicanos que están presentes en la música country tejana, primero hay que definirlos. Las características literarias claves de los corridos son la narración, la función noticiera, la inclusión de una introducción, una llamada y una despedida, y su forma narrative. Estas características serán descubiertas en “El corrido de Gregorio Cortéz” y luego la canción tejana country “Jesse James.” Quizá la definición concreta más usada del corrido venga del musicólogo mexicano Vicente Mendoza. Mendoza lo define como un género épico-lírico-narrativo en forma literaria apoyada por una frase musical que se relaciona a la gente común (Lira-Hernández, 30). Hay varias diferentes interpretaciones de la definición del corrido mexicano pero la ofrecida por Mendoza provee una base en que es posible elaborar. En su artículo “El corrido mexicano: un fenómeno histórico-social y literario,” Alberto Lira-Hernández combina varias diferentes definiciones. En efecto, lo común de todas las definiciones es que el corrido es una narración cantada que relata una historia verdadera (Lira-Hernández, 32). El corrido es simplemente una canción narrativa.
La característica literaria clave es que el corrido ofrece una narrativa con que la gente común pueda identificarse. Esto refuerza la idea que el corrido viene de la gente común y cuenta historias sobre la vida del campo (Ramírez, 6). El propósito original de los primeros corridos era informar a la gente de los eventos contemporáneos durante una época en que el acceso a los periódicos o radio era difícil, especialmente en el campo durante la época revolucionaria. El corrido servía como una manera de diseminar información a una población rural mexicana casi completamente analfabeta (Rose, 6). El corridista actuaba como noticiero para la gente, dando información sobre las guerras, la frontera, desastres naturales, personajes famosos, y crímenes, entre muchos otros temas. Pero de pronto comenzaron a aparecer corridos que servían para el entretenimiento como historias de otras tierras, y el amor y la pérdida. Cualquier tema que use un corrido, siempre cuenta una breve historia para la gente común. La construcción básica de un corrido involucra una introducción o llamada inicial del corridista, el relato de la historia, el mensaje o la moraleja del corrido y la despedida al final (Coates, 2). Uno de estos aspectos que es muy importante es la moraleja del corrido. La moraleja al final es la culminación de la historia que ha sido relatada. Típicamente, la moraleja contiene una lección sobre los eventos que han tomado lugar en la historia. La introducción y la despedida al final del corrido son muy importantes también. La introducción llama la atención de la audiencia para asegurar que estén escuchando, y la despedida señala la última estrofa del corrido (TSHA). En relación a su forma, el corrido emplea cuatro versos en cada estrofa así tomando influencia del romance español (Ramírez, 8). El uso de sílabos varía en diferentes corridos pero el esquema de rima típicamente es consistente dentro del mismo corrido. A causa del analfabetismo y la sencillez de los cantantes de los corridos, el esquema de rima más usado es Ø-
A- Ø -A en cada estrofa. Este es uno de los esquemas de rima más simples en la música, en que el segundo y cuarto verso riman, aunque el primer y tercer verso no riman. Este esquema viene del romance español, y por eso las tradiciones de poesía oral durante la Edad Media en España (Lauer). El esquema de rima simple de la gente analfabeta en España durante la época medieval trascendió al romance español y eventualmente apareció en el corrido mexicano. Se han trascendido los siglos a causa de la sencillez y facilidad de usar para la gente no educada, especialmente en el campo. Un buen ejemplo de estas características es “El corrido de Gregorio Cortéz.” Existe una grabación temprana de Pedro Rocha y Lupe Martínez. Estas son las primeras dos estrofas: En el condado del Carmen miren lo que ha sucedido: murió el Cherife Mayor, quedando Román herido. Otro día por la mañana cuando la gente llegó, unos a los otros dicen: "No saben quien lo mató".
Una de las primeras cosas que se destaca de estos dos versos es el tema del corrido. Se trata de uno de los bandidos más famosos de los conflictos de la frontera; Gregorio Cortéz. Cortéz era un mexicano que trabajaba en un rancho tejano. A causa de una malinterpretación, fue atacado por un alguacil tejano, pero el incidente terminó con la muerte del alguacil (TSHA). El corrido relata los eventos de esta historia, y también la siguiente caza por Cortéz por los vigilantes de Tejas. El evento destaca el conflicto entre los americanos de descendencia inglesa y la gente mexicana en la frontera. Se supone que este corrido servía para informar a la gente, especialmente en el norte del país, de lo que estaba sucediendo en las regiones de la frontera con
Tejas. Es claro que el cantante es el noticiero ofreciendo la historia de lo que sucedió con este bandido y está escrito en una manera sencilla para que todos los campesinos puedan entenderlo. La moraleja no es bastante obvia en este corrido pero se puede argumentar que sí la existe. Esta es la penúltima estrofa antes de la despedida: Cuando llegan los cherifes Gregorio se presentó: "Por las buenas si me llevan, porque de otro modo no". Después de la gran caza, Cortéz se entrega a los oficiales tejanos. Esto es considerado un acto de valor y la moraleja del corrido sería que se quede con sus morales pero que se defiende a si mismo. De todos modos, la moraleja está presente es una parte importante del corrido. La introducción y la despedida son partes más obvias de este corrido. La introducción en la primera estrofa involucra una llamada de atención, llamando a la gente que miren lo que ha sucedido en Tejas. La despedida es muy clara al final con esta estrofa: Ya con esta ahí me despido con la sombra de un Ciprés, aquí se acaba cantando la tragedia de Cortez. El corridista marca la terminación de la canción con esta estrofa, despidiendo a la audiencia y posiblemente montando a caballo a otra parte para relatar esta historia. También hay que notar la influencia literaria del romance español con las estrofas de cuatro versos. No sigue ninguna repetición de sílaba pero hay un claro esquema de rima. El segundo y cuarto versos en cada estrofa son los que riman. Por eso sigue el esquema Ø-A- Ø – A. Este es un esquema muy simple y muchas de las rimas no son perfectas. Esto puede ser una
falta de una educación apropiada por la parte del escritor o para facilitar la comprensión del oyente. Usando las características presentes en “El corrido de Gregorio Cortéz,” se las puede comparar con los aspectos mexicanos que están incluidos en una canción de la música country tejana. “Jesse James” es una canción que se cantaba en el viejo oeste de los Estados Unidos, especialmente en Tejas, para relatar la historia del famoso fugitivo Jesse James. Estas canciones del viejo oeste eran las primeras canciones de la música country tejana. Muchos de los cantantes de la música country tejana del siglo XX usaron canciones del siglo XIX. La primera grabación viene de Bascom Lamar Lunsford en 1924 con letras y una forma un poco diferentes que la versión del viejo oeste. Nadie sabe quién la escribió pero viene de los últimos años del siglo XIX o los primeros años del siglo XX. Estas son las primeras dos estrofas, escritas en inglés: Jesse James was a lad that killed a-many a man; He robbed the Danville train. But that dirty little coward that shot Mr. Howard Has laid poor Jesse in his grave. Poor Jesse had a wife to mourn for his life, Three children, they were brave. But that dirty little coward that shot Mr. Howard Has laid poor Jesse in his grave.
Esta canción narra la historia de la vida del bandido americano Jesse James. El tema es bastante similar al corrido, contando la historia de un vigilante reverente en el folclore de la región. El cantante actúa como noticiero, para compartir la muerte de James, así como el corridista. Quiso informar a la gente sobre la locura del oeste con todos los crímenes. La moraleja de esta canción, como la del corrido, está en la penúltima estrofa:
Jesse went to his rest with his hand on his breast; The devil will be upon his knee. He was born one day in the county of Clay And came from a solitary race. Después de contar lo malo que James ha cometido en su vida, el cantante dice que el diablo se quedará en la rodilla de James a causa de sus crímenes. La moraleja es que si no se quiere pasar su eternidad con el diablo, no se debe ser un bandido como James. El cantante quiere que la audiencia aprenda esto. Una diferencia entre los corridos y la música americana del viejo oeste es el uso de una introducción y una despedida. Aunque no hay una introducción escrita en la forma de la canción, era común que cada diferente cantante incluyera su propia introducción. Podría ser algo simple como, “Gather around while I sing this song” o puede ser más complicado como la introducción en la grabación de The Kingston Trio en que ofrecen un trasfondo de la vida de James y su opinión del bandido. La despedida casi no aparece. Los cantantes terminan las canciones al final de la historia después de la moraleja, o pueden dar un poco información sobre el escritor. “Jesse James” termina con esta estrofa: This song was made by Billy Gashade, As soon as the news did arrive; He said there was no man with the law in his hand Who could take Jesse James when alive. No es una despedida pero el cantante da crédito a un escritor desconocido que se llama Billy Gashade. Nadie sabe si de verdad existía un hombre que se llamaba Billy Gashade o si pusieron el nombre para completar la rima.
Así se sabe que la canción se va a terminar.
Esta canción completamente sigue la forma del romance español en el corrido mexicano. Tiene cuatro versos en cada estrofa y un esquema de rima simple y consistente. Así como el
corrido, el segundo y cuarto verso en cada estrofa rima, aunque hay rimas separados en el primer y tercer verso en cada estrofa. El esquema básico de esta canción es el común Ø-A- Ø –A, lo cual está en muchos corridos. No hay una clara repetición de sílabos, tampoco. La influencia de los corridos continuó a la época moderna en la música mexicana, especialmente la música norteña, y también la música country tejana. Canciones de artistas mexicanos como Los Traficantes y Los Tigres del Norte, y también artistas de la música country tejana como George Strait y Clint Black incorporan las características claves de los corridos con estrofas de cuatro versos, un simple y consistente esquema de rima y temas que narran una historia con que la gente campesina pueda identificarse. Estos artistas son los descendientes de los corridos del siglo XIX.
III: Los aspectos musicológicos Así como el análisis de los aspectos literarios claves en la música mexicana proveen una indicación de influencia fuerte en la música country tejana, un análisis de los aspectos musicológicos de las mismas canciones añade más evidencia. La mayoría de los estudios del corrido mexicano enfocan en los aspectos literarios y no en la musicología hasta los años recientes. Hay varias diferentes características de la musicología de los corridos mexicanos que han influido las primeras canciones de la música country en Tejas. Esta influencia musicológica está presente en la métrica, el ritmo, la melodía y especialmente en la instrumentación de la música.
La métrica es un aspecto obviamente común en casi todos los corridos. La métrica de una canción se trata del conteo de latidos en cada período del compás en la música. En el corrido mexicano, la métrica sigue el ritmo en que la letra está escrita (Ramírez, 8). Los escritores y cantantes tradicionales preferían el compás de tres tiempos o el compás binario con dos tiempos. Es decir que típicamente el corrido hace uso de tres latidos en cada periodo o dos latidos en cada período. Estas son métricas bastante simples y comunes en el contexto de la música y reflejan la sencillez de los cantantes y escritores de los corridos. El ritmo dentro de la métrica es otra característica consistente en la mayoría de los corridos. Dependiendo de la métrica usada en cualquier corrido, el ritmo sería consistente. Usando la métrica 3/4 (tres latidos en cada período), un corrido pone un acento, o énfasis, en el primer latido (Alviso, 66). Este acento corresponde con el énfasis en la letra y una nota baja del instrumento primario o secundario. El segundo y tercer latido no tienen acento, creando un ritmo redondo y fluido. Usando la métrica 2/4 (dos latidos en cada período), un corrido pone un acento en ambos latidos. Las notas bajas convienen con este acento, resultando en un ritmo más cuadrado pero duro. Estas dos métricas contribuyen al ritmo común en la mayoría de los corridos. La forma melódica del corrido sigue el ritmo de la métrica para crear la narración en la letra (Alviso, 72). Típicamente no hay cambios en la melodía en las diferentes estrofas dentro de la misma canción, pero hay una fluctuación de la melodía dentro de los versos de la misma estrofa. Este cambio puede crear un esquema de melodía como AABC en cada estrofa en que los primeros dos versos repiten la misma idea melódica, el tercer verso es el cambio que apoya el relato de la narrativa y el cuarto es la resolución. Esta idea melódica sería repetida en cada estrofa sin cambios. Hay que notar que esto es un ejemplo de un posible esquema de melodía en
un corrido. Este esquema no se repite en todos los corridos pero es común en los corridos tradicionales. Quizá el aspecto más importante de la musicología para este estudio es la instrumentación del corrido. El corrido se enfoca en la melodía y la narración pero usa un instrumento como vehículo para relatar la historia. Este instrumento casi siempre es la guitarra (Alviso, 66). Los corridistas usaban la guitarra a causa de la facilidad de cantar mientras la tocaban para el acompañamiento. La prominencia de la guitarra en el corrido no sucedió por accidente. El antepasado de la guitarra moderna venía de los árabes y los académicos creen que los moros la trajeron a España durante los siglos de poder árabe en la península ibérica (Kentor, Michaels, 2). Las primeras versiones de la guitarra moderna venían del sur de España durante esta época. Así la guitarra se convirtió en parte de la cultura hispana y no hay duda que los primeros colonos españoles la trajeron al nuevo mundo. Unos siglos después de la colonización, los mexicanos hacían uso del instrumento más común para contar sus historias a través del corrido tradicional. Por eso, la guitarra es el instrumento más importante del corrido. Con esta base de información musicológica sobre el corrido mexicano, ya es posible descubrir estas características en un ejemplo. El “Corrido de la muerte de Zapata” relata la historia de la muerte de Emiliano Zapata y fue escrito por Armando Liszt Arzubide. Este estudio hace referencia a la interpretación por los Hermanos Zaizar. Estas son dos estrofas claves: Escuchen señores, oigan el corrido de un triste acontecimiento: pues en Chinameca ha muerto a mansalva Zapata, el gran insurrecto. El gran Emiliano que amaba a los pobres, quiso darles libertad.
Por eso los hombres de todos los pueblos con él fueron a luchar.
Este corrido sigue la métrica 3/4, uno de las más comunes. Hay tres latidos en cada período con un acento en el primer latido y sin acento en el segundo y tercer. La guitarra toca una nota de bajo en el primer latido que contribuye a un ritmo fluido y redondo. Todos estos son características muy comunes en el corrido mexicano. El esquema de melodía cambia un poco durante el corrido para apoyar la letra. La idea melódica central sigue un esquema de A-a-B-b en que las letras minúsculas son repeticiones de su primera idea sino con una resolución al final. Este es un esquema simple y común en muchos corridos. También, no hay duda que la guitarra es el instrumento más importante. El cantante la toca durante toda la canción para acompañar a la melodía y la narración. La guitarra es usada en casi todos los corridos. Estos mismos elementos del corrido han tenido una gran influencia en la música country tejana. Un ejemplo de una canción tejana con influencia mexicana es “Here’s to the Texas Ranger” por Carl Sprague. Estas son las primeras dos estrofas: He leaves unplowed his furrow, He leaves his books unread For a life of tented freedom By lure of danger led. He's first in the hour of peril, He's gayest in the dance, Like the guardsman of old England Or the beau sabreur of France.
Esta canción, así como el corrido presentado, sigue la métrica 3/4 con tres latidos en cada período. El ritmo tiene un énfasis en el primer latido que trae un ritmo redondo y fluido, también. Esta canción tiene el mismo esquema de melodía como “Corrido de la muerte de Zapata:” A-a-B-b. El primer verso de la estrofa presenta la idea melódica y el segundo la resuelve. Lo mismo sucede para los versos tres y cuatro de cada estrofa. Todas estas características vienen del romance español a través del corrido mexicano. Pero la influencia más importante que el corrido ha tenido en la música country de Tejas es la guitarra. En esta canción la guitarra es el único instrumento que se toca mientras el cantante canta. Es lo más importante. Este estilo de cantar solamente con el acompañamiento de una guitarra, que es una idea central en la música country, viene del corrido mexicano. El cantante del corrido fue el primer quien popularizó el uso de la guitarra para contar historias del campo. Esta idea cruzó la frontera y fue adoptada por los cantantes vaqueros en Tejas y, eventualmente, esto se convirtió en la música country Tejana que existe hoy en día. La música country tejana hoy en día, y también la música mexicana, hace uso de estas características musicológicas que fueron adoptadas en Tejas. Canciones de George Strait, Dwight Yoakam, y otros artistas de country tejano todavía siguen las métricas simples y el ritmo básico del corrido. También, casi todos los cantantes de la música country moderna usan la guitarra para relatar sus historias, así como los cantantes de los corridos antiguos. Sin duda, la influencia mexicana ha trascendido las décadas. La música country tejana es considerada uno de los estilos más “americanos.” Pero, con un análisis de la historia de la región, la migración demográfica y los aspectos culturales, es posible ver que esta música tiene sus orígenes a fuera de los Estados Unidos. La música
mexicana, por la parte de los corridos y eventualmente la música moderna como la norteña, ha tenido una influencia profunda en la música country tejana. Los aspectos literarios como la forma de la narrativa, los temas y la estructura de los versos, conjunto con los elementos musicológicos como la métrica, el ritmo, la melodía y la instrumentación, han tenido un gran efecto en la música country de Tejas.