1
¿HASTA DONDE LLEGA SU VISIÓN? Hechos 26:19 Por Santos Rivera Usado con permiso INTRODUCCIÓN: Hoy veremos las visiones del apóstol Pablo. Estas visiones reflejan el carácter de este gran siervo de Dios como líder. Pero antes quiero que todos leamos el Salmo 139:23-24 Hemos leído estos dos versículos para mostrarles que a la luz de la historia bíblica: 1. Es Dios quien siempre toma la iniciativa. 2. Y por lo tanto, el hombre debe responder a Dios. HAY TRES PASOS EN LA RECEPTIVIDAD DE UNA VISION: (Aclaración: Cuando yo hablo de visiones, no estoy hablando de esas pesadillas por la noche, producto de haber comido mucho o nada. Hablo de visiones de proyectar la vida, de ver más allá de la punta de la nariz, de ser personas con propósitos definidos a la luz de los planes de Dios). 1. Expectación. Tener la certeza que Dios me va a hablar…hoy…por medio de la lectura de la Biblia. 2. Tener su mente dirigida a una meta, sin girar, en una sola dirección, sin permitir que nada nos mueva, no a la distracción. 3. No echarle la culpa a otros. Señor, ante ti yo estoy sólo, y de mis faltas, errores y pecados de mi vida. Yo no puedo culpar a otros, háblame a mí, no hagamos responsables a otros de nuestras responsabilidades o irresponsabilidades. EL LIDER DEBE SER UN HOMBRE DE VISIÓN COMO EL APÓSTOL PABLO. Un hombre llamado por Dios, es un hombre en contacto con Dios. El apóstol Pablo es un poderoso ejemplo en este sentido. Observemos las visiones en la vida de este hombre, y en primer lugar vemos en su vida: I.
LA VISIÓN DE CRISTO, Hch. 26:19. A. 1. 2. 3. B. 1.
San Pablo tiene el gran honor de no haber sido rebelde a la visión. En camino a Damasco, Hch. 9. Su testimonio ante los judíos, Hch. 22. Su testimonio ante Agripa, Hch. 26 Cinco cosas que ocurren cuando hay visión. “Un pueblo sin visión perece”. (Pr. 29:18). Cuando el hombre ve a Cristo (nos referimos a que ha tenido un encuentro real con Cristo) realiza lo que le ha encomendado, es obediente. a. Ve su miseria y exalta la grandeza de Dios. b. Se compromete, está dispuesto a pagar cualquier precio por Dios. c. El hombre que no ha visto a Cristo es: 1) Orgulloso, porque confía en sí mismo. 2) Vanaglorioso, porque vive sin Dios. 3) Jactancioso, porque pretende vivir en sus fuerzas. 4) Soberbio, porque vive divorciado de Dios. 5) Vacío, o lleno de aire porque no vale nada.
2
2. Lo que le ocurre a Pablo son “aguijones” 2 Co.12:7-12. a. ¿Cuáles son los “aguijones” en su vida? b. ¿Cuáles son los “aguijones” en su ministerio? c. Cuando el hombre es orgulloso, Dios tiene que darle “aguijones” d. Hay muchos aspectos que parecen negativos en nuestra vida, pero que espiritualmente son positivos para la gloria de Dios y el avance del evangelio. 3. Pelea con Cristo, Cristo lo vence y ahora le sirve, 9:5-6. a. Cuando uno se convierte los planes y prioridades cambian. b. El nombre cambia, (Saulo-Pablo/ Jacob-Israel…) c. El destino cambia, (antes al infierno, ahora al cielo con Dios). 4. Un ministerio integrado es el resultado del señorío de Jesucristo. a. “¿Quién eres Señor?” b. “¿Qué quieres que yo haga?” c. Aceptó su señorio. 5. Ahora Pablo es enseñable. a. “¿Qué quieres que yo haga?” 9:6 b. Antes creía saberlo todo. c. Aprendió de hombres ordinarios 1) Como Saulo aprendió del Dr. Gamaliel. 2) Como Pablo aprendió de Ananías y Bernabé. 3) Hay gente hoy en día que son tan pobres que consideran saberlo todo, son Saulos, necesitan convertirse a Pablos. II.
LA VISIÓN DE LOS PERDIDOS, Hch. 16:9 A. Cuando yo he tenido un encuentro con Jesucristo, entonces veré a mi alrededor. B. Jesucristo dijo: “Alzad vuestros ojos y mirad…”. 1. Hoy necesitamos hombres de visión. a. Una visión vertical, para arriba, a Dios. b. Una visión interior, hacia uno mismo (Sal. 139) c. Una visión horizontal, al mundo, proyectada, con pasión, información y acción. 2. Necesitamos hombres de valor, Ro. 1:16. a. Pablo bajo la cultura del poderío religioso judío y no se avergüenza. b. Pablo bajo la cultura del poderío cultural griego y no se avergüenza. c. Pablo pajo el poderío de la cultura militar romano y no se avergüenza. d. ¿Y nosotros?
III.
VISIÓN DEL TESTIMONIO, Hch. 18:9-10
A. Se necesita valentía para testificar, Hch. 1:8; 7, Esteban… B. Con Jesucristo somos mayoría (Eliseo y Giezi) no debemos temer porque él está con nosotros (Mt. 28:20; 2 R. 6; Is. 41:10; Jos. 1:8-9). IV.
LA VISIÓN DE LA URGENCIA, Hch. 22:17-21
A. Tenemos un Dios que nos advierte del peligro. B. Es importantísimo oírle a Dios para estar claros en cuanto a sus indicaciones. 1. Dios habla hoy por su Palabra. 2. Dios usa las pruebas para aprender a madurar, a crecer en la fe. C. Con él siempre estaremos protegidos, porque desea usarnos.
3
V.
LA VISIÓN DEL ÁNIMO EN EL MINISTERIO, Hch. 23:11. A. Hay 365 “No temáis” en la Biblia, (Jos.1:9; Is.41:10; Jn.14:1. Elías en la cueva, los viajeros a Emaus, Cristo al ponerse en medio de los suyos, “No temáis…”). B. Cristo nos puso en aviso que éramos como ovejas en medio lobos, pero que él estaba con nosotros (Mt. 10). C. El ministerio es para los llamados de Dios.
VI. A. B. C. D. E. F. G. VII. A. B. C. D. E.
LA VISIÓN DE LA ESPERANZA, Hch. 27:22-25 Las promesas del Señor siempre se cumplen, nunca fallan. David frente a Goliat. ¡Pobre gigante! Daniel con los leones. ¡Pobres leones! Sadrac, Mesac y Abednego frente al horno, ¡pobre Nabucodonosor! José frente a la cisterna, la calumnia, y la cárcel. ¡pobres acusadores! Job frente a los ataques de Satanás. ¡Ah, qué miserable Satanás! Pablo frente al imperio romano y sus cárceles…¡Pobres imperios! LA VISIÓN DE GLORIA, 2 Co. 12:1-4 Entregue su vida a Dios en sacrificio vivo que la gloria nos espera. La visión misionera de Pablo Ro. 1:16;10:9-17; 15:19-24; 1 Co. 9:16; Fil. 1:18; 2 Ti. 4:2). La meta suprema de Pablo, Fil. 1:21. Pablo concluyó su ministerio, 2 Ti. 4:7-8. Ap. 1:1; cap. 21 y 22 ¡Este es nuestro destino eterno!!!
CONCLUSIÓN: Siete visiones de Dios en la vida de Pablo. Una y otra están relacionadas. Usted, ¿ha sido obediente a su visión? Este es un momento de renovación, podemos iniciar de nuevo, pidiendo perdón al Señor y prometer obedecer. Diga, “HEME AQUI SEÑOR, QUIZÁ PARA IR, O QUIZÁ PARA ENVIAR, QUIZÁ PARA ALENTAR, QUIZÁ PARA SOSTENER. SEÑOR, ¿QUÉ QUIERES QUE YO HAGA? Pablo dijo, YO NO FUÍ REBELDE (DESOBEDIENTE) A LA VISIÓN CELESTIAL. Esta es una marca estratégica de un discípulo de Jesucristo. Hoy hay “visiones” que no conducen al cumplimiento de la gran comisión, sólo son fantasías manipuladoras para robarle la gloria a Dios, lograr poder sobre las personas para hacer negocios tristemente en el nombre de Dios. Dios habla hoy por medio de su santa Palabra, por lo tanto esas visiones pretendidas NO PUEDEN VENIR DE DIOS. Estamos hablando de algo mucho más serio que eso. El mundo nos urge, el mundo nos necesita, el mundo está en llamas y la iglesia duerme. DEBEMOS DESPERTAR EN ESTE MISMO MOMENTO. Usted debe tomar decisiones hoy, usted debe responder a la palabra de Dios. Dios ya le habló por la Palabra, ahora es tiempo que usted le responda, ¿lo hará? ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.