Hansel y Gretel, la fábula eterna

él”, cuenta Omar Álvarez entre las butacas del Teatro Espacios, su co- queta sala en ... El trabajo mereció el Premio. Javier Villafañe a la mejor labor titiritera de ...
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espectáculos

| Viernes 7 de febrero de 2014

la boca

stella galazzi

cinemark

Varieté a beneficio

La vida de Edith Stein

Promociones

Hoy, de 20 a 22, se realizará La gran varieté de La Boca, música y humor a cargo del transformista Gustavo Gabriel, de la cantante lírica Roxana Latrónico, Yemina Alberti, Gerónimo Seib y Francisco González. Entrada: 50 pesos, para campañas de castración de animales en la zona. En el Teatro Cine Brown, Alte. Brown 1375. ß

Los domingos, a las 20, sube a escena La séptima morada, de Éva Pataki, inspirada en la vida de Edith Stein, adaptada y dirigida por Stella Galazzi. Reconstruye los últimos momentos de esta intelectual judía convertida al catolicismo. Con la actuación de Lili Grinberg, en El Tinglado, Mario Bravo 948 (48631188). ß

Todos los días hasta marzo inclusive, en el complejo Cinemark de Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo 1920), se podrán ver todas la películas por 30 pesos, y por 35 pesos las 3D. Para obtener el beneficio, los participantes deberán adquirir las entradas sólo en las boleterías tradicionales del Complejo. Informes: www.cinemark.com.ar. ß

La compañía Omar Álvarez Títeres vuelve con uno de sus clásicos

Platea infantil Juan Garff

Hansel y Gretel, la fábula eterna

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e Villa Ballester a Pekín, con escala en la avenida Corrientes. Hansel y Gretel, el par de hermanos que saltaron a la celebridad universal mediante el relato de otro par de hermanos, los Grimm, viajan por el mundo. Pero ya no sólo a partir de su casita en los bosques de Alemania, sino en una valija desde una pequeña sala teatral en el conurbano bonaerense, creada hace casi dos décadas por un tercer par de hermanos, los titiriteros Omar y Claudio Álvarez. Ya con obras anteriores como El soldadito de plomo y El niño de arena habían recorrido el planeta. “Hansel y Gretel era el cuento preferido de mi hermano Claudio, fue él quien insistió con ponerlo en escena, desarrolló todo el dispositivo escénico y lo iba a actuar él”, cuenta Omar Álvarez entre las butacas del Teatro Espacios, su coqueta sala en Villa Ballester. Pero Claudio falleció prematuramente, hace dos años. “Yo no sabía si iba a poder volver a subir a un escenario”, admite Omar Álvarez. “Me puse a separar lo que ya no iba a hacer, lo que quería guardar y lo que quedaba pendiente. Y ahí me encontré con el texto original de los Hermanos Grimm. Estos cuentos tienen como un diamante en su interior. Hansel y Gretel habla del ser vulnerable. Cualquiera

puede perderse, cualquiera puede enredarse en la maraña del bosque. Y si eso sucede, el único que puede encontrar la salida es uno mismo, frente al desamor, al abandono, frente a cualquier circunstancia. Eso es lo que cuenta este cuento, tan poderoso. Y esto es algo tan de lo humano que me dio la certeza de que tenía que contar esta historia.” Cuatro meses después estrenaba Hansel y Gretel, en Villa Ballester. El trabajo mereció el Premio Javier Villafañe a la mejor labor titiritera de 2012. Consecuencia de ello es que, a partir de este sábado, se pueda ver por primera vez en la capital, en el Centro Cultural de la Cooperación, en una breve temporada hasta fines de marzo, antes de que Álvarez salga nuevamente de gira por el mundo. Tras otras escalas llegará en agosto con Hansel y Gretel al Teatro Nacional para Niños de Pekín. Los actores de la Compañía Nacional de Teatro para Niños china ya grabaron las voces del audio que acompaña la puesta. Voces que en la versión local son encarnadas por Soledad Silveyra, como la madrastra y la bruja, y Raúl Rizzo como el relator y otros personajes. Personajes simbólicos “El pasaje de la madrastra a la bruja es un giro de mayor perver-

sidad a la misma maldad. A una le alcanza para abandonarlos, a la otra para comérselos. Solita trabajó esto, lo puso en la voz, y esto me posibilitó un trabajo transformador con los títeres.” Álvarez no le teme a la aparición de la maldad en una obra para chicos. Al contrario, lo celebra. “Bienvenida que esté. El teatro lo que hace es poner blanco sobre negro, ayuda a construir, a diferenciar el bien del mal, el abandono del encuentro. Estos personajes ayudan a entender el mundo real, las aristas de lo humano. Cuando se los lava y se los destiñe, eso se pierde y el cuentito queda vacío. Bienvenido entonces el arte si ofrece esas herramientas para entender el mundo real. Tantas veces los chicos tienen que convivir con la realidad sin poesía, sin belleza, sin anestesia. Son los grandes los que tienen problemas con estas cuestiones, los chicos lo agradecen.” Los pequeños espectadores se identifican con la capacidad transformadora de los hermanos perdidos. “Quien aparece como más limitado, que no puede reaccionar, es quien ejecuta finalmente la acción más transformadora: es Gretel –la tímida, la calladita, la que llora, la que sufre– quien empuja a la bruja al horno cuando corre peligro inminente la vida de su hermano.” El relato de los Grimm ayuda, asegura. “Durante las funciones no vuela una mosca, porque el cuento es tan sintético que a la primer palabra te toma y te suelta en la última, desde chicos de 3 años. Y no se van llorando, destruidos o angustiados. La comprensión intelectual va por un lado y el disfrute como experiencia estética va por otro. Entonces a veces puede pasar que un nene no termine de decodificar la historia, pero le llega y desde algún lugar le cierra. Y eso es válido. Es como cuando escuchamos una canción en otro idioma.”ß