la seguridad eterna - ObreroFiel

uso netamente cristiano significa salvar de la muerte eterna y dotar a una persona con la .... 7 http://www.cristianismo-primitivo.org/preguntas/0027feuobras.htm.
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TH-312S TEOLOGÍA II:

HOMBRE, PECADO Y SALVACIÓN Trimestre Otoño 2008

LA SEGURIDAD ETERNA

I.

Definiciones a) Salvación. b) Regalo. c) Obras. d) Eternidad

II.

Antecedentes.



El calvinismo



El arminianismo



La iglesia católica



El pentecostalismo

III.

Bosquejo explicativo: Gracia /Obras.

IV.

La Biblia y la Eternidad.

V.

Conclusiones-Aplicaciones.

i

JAIRO ROLANDO MENDOZA. INTRODUCCIÓN. Como cualesquiera otro tema de investigación Bíblica el de la seguridad eterna no deja de ser en gran manera menos o más aventajado ya que dentro de sí existen (muchas veces con algo de razón) ciertos elementos o ideas en las que nos ha costado el ponernos de acuerdo; al respecto en primer lugar por medio de este material no pretendo llegar a ello, sino poder organizar un poco más mis propias ideas al respecto para poder presentarlas a los demás; y si en algo le ayuda, pues me daría por satisfecho no olvidando la difícil tarea de colocar mis ideas preconcebidas a un lado y poder sumergirme en oración y lectura en la Palabra de Dios para ver la luz que arroja sobre el tema. Un segundo aspecto a considerar es que no pretendo atacar a nada ni nadie en particular que crea o llegue a distinta conclusión, pero sí es bien importante que podamos entender algunas premisas que pueden ayudarnos a todos a estar más claros al respecto y dejar que nuestra Dios aumente la fe de los creyentes al tener un encuentro con la realidad de su santa Palabra. Y por ultimo quiero traer a la memoria las palabras de mi amigo y pastor Arsenio Pírela en Venezuela cuando recuerdo algo muy interesante que me dijo:“Jairo no hagamos Biblia a la luz de la teología; hagamos teología a la luz de la Biblia”. También creo que es importante destacar que si bien es cierto el “fenómeno de la seguridad y la salvación” que aunque entró en auge hace pocos años nos trae consigo un reto que solamente podemos dilucidar en las Escrituras ya que muchos de

ii

los conceptos bíblicos están en contraposición con las ideas de las religiones de misterio presentes desde el siglo I hasta nuestros días en donde la combinación de elementos helenísticos y orientales que tuvieron su origen en antiguos ritos de fertilidad pretendían ofrecer salvación del destino o la suerte, y una vida más allá de la tumba libre de las condiciones insatisfactorias y opresivas del presente. 1 Tomando estas y algunas otras cosas más en consideración, pues consideremos este tema: ¿PODEMOS ESTAR SEGUROS? Y ¿HABLA LA BIBLIA DE VERDADERA SEGURIDAD ETERNA? ¿O es solo el capricho de algunos grupos bien intencionados para darles paz y tranquilidad a sus feligreses y sus congregaciones? Creo que es algo más que ello y además tal respuesta proviene del mismo Dios quien es el que la ejecuta. LA SEGURIDAD ETERNA Necesario (imprescindible, diría) es plantear algunos conceptos e ideas sobre el tema en particular ya que un poco más de luz puede arrojarnos sobre el mismo. Y quiero aclarar que los términos que he seleccionado de entre muchos son los más claves para tal objetivo, ya que es allí donde se ha centrado durante mucho tiempo el dilema: es el de reflexionar que tal vez en la medida de la claridad de las definiciones pudiéramos tener mejores ideas concebidas, pero siempre claro, basadas en la Santa Palabra de Dios. I.

Definiciones

Salvación: Es un concepto bien amplio, pero en ambos casos contenía la idea de liberar o rescatar (Sal. 79:9; 51:12; 60:6; 18:27; 34:6, 18; Hechos 3:28; Rom 3:25; 5:9); en

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1

Nuevo Diccionario Bíblico; Ediciones Certeza, primera edición 1982; pág. 1239

iii

ningún caso vemos su utilización en la Biblia bajo una figura de miedo, terror o duda, sino de calma, sosiego y tranquilidad a quienes la reciben y viene única y exclusivamente de Dios para toda la raza humana.

Tanto el AT como el NT están centrados en la concepción de la «salvación», basada sobre el hecho de que el hombre, totalmente arruinado por la caída, y por ello mismo destinado a la muerte y a la perdición eterna, tiene necesidad de ser rescatado y salvado mediante la intervención de un salvador divino. Así, el mensaje bíblico se distingue claramente de una mera moral religiosa que dé al hombre consejos de buena conducta o que preconice la mejora del hombre mediante sus propios esfuerzos. También se halla a una inmensa distancia de un frío deísmo, en el que la lejana divinidad se mantenga indiferente a la suerte de sus criaturas. 2

Es un concepto muy amplio para desarrollar, pero es fundamental quedarnos con su contenido ya que de esa manera podremos comprender a profundidad para qué nos sirven estos conceptos a la hora de emitir un juicio en cuanto a la seguridad etern. Por ello quiero agregar una buena nota de Ryrie al respecto: “Tanto en la Septuaginta como en el Nuevo Testamento el verbo griego sozo y sus afines soter y soteria normalmente son traducciones de ' yasha' y sus sustantivos respectivos. Sin embargo, varias veces los del grupo sozo son traducciones de shalom, paz o integridad, y sus afines. Así pues, la salvación puede significar cura, recuperación, remedio, rescate, redención, o bienestar. Esto se puede relacionar con la preservación del peligro, de la enfermedad o de la muerte (Mateo 9:22; Hechos 27:20, 31, 34; Hebreos 5:7). Pero en el uso netamente cristiano significa salvar de la muerte eterna y dotar a una persona con la vida sempiterna (Romanos 5:9; Hebreos 7:25). Como en el Antiguo Testamento, la iniciativa de la salvación está enteramente con Dios (Juan 3:16). La muerte del Señor Jesucristo en la cruz es la única base para esa salvación (Hechos 4:12; Hebreos 5:9). Como ya se ha dicho, esta salvación tiene un aspecto pasado, que ocurrió cuando creímos, un aspecto presente, y una consumación futura.”

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2

Catecismo de la iglesia católica, Conozcamos al catolicismo romano/http://www.fbhm.net/Espanol/various/biblia_enfrenta_catecismo.htm 3 Charles Ryrie, Teología Básica; Editorial Unilit 1996Miami, Fl.U.S.A. (317-318)

iv

Regalo: ¿Por qué definir una palabra aparentemente tan simple y sencilla? Tal vez ese sea uno de los pasos que históricamente se ha saltado en el asunto de la seguridad eterna y os podéis ir haciendo una idea ya de las cosas y consideraciones interesantes en las cuales creo antes durante este estudio, y es que lo que ha venido de lo alto no es un préstamo ni una hipoteca; Dios nos ha dado en Cristo el don maravilloso de la vida eterna (don, obsequio, favor, regalo) y ambas ideas están presentes en infinidad de textos en el Antiguo Testamento

Los términos originales significan "favor" o "bondad", especialmente si no ha sido ganada ni merecida. El término hebreo se encuentra con frecuencia en el AT en frases como: "Halle yo ahora gracia en tus ojos" (Gn. 30:27; Ex. 33:13 ). En la mayoría de los casos en el AT, la palabra significa sencillamente "favor el concepto de gracia del NT como amor salvador de Dios hacia los pecadores, no está ausente en el AT, pero esta idea se expresaba más aproximadamente por el heb. jesed, traducido con frecuencia como "misericordia" (Sal. 17:7;40:11; Is.63:7; Jer.16:5; etc.) Adán y Eva recibieron una promesa de salvación a pesar de su desobediencia (Gn. 3:15), y se les proveyó una protección física (v 21); Noé fue salvado de la destrucción general producida por el diluvio (6:8; 7:1); Abrahám fue elegido, a pesar de sus imperfecciones, para mantener vivo el conocimiento de Dios (12:1); Moisés fue preparado para el liderazgo por instrucción y conducción divinas específicas (Ex. 3:10); Israel fue escogido por Dios y pacientemente enseñado durante siglos de indocilidad, por ser pueblo (Sal. 135:4; etc.). Los profetas continuamente describieron el amor fiel de Dios en su trato con su nación rebelde (Sal. 92:2; Is. 54:10; Jer. 9:24; Os. 2:19; Jon. 4:2; etc.). El AT no sólo revela el desagrado de Dios por el pecado, sino también su paciencia y su amor por los pecadores, y la gracia provista para su salvación. 4

Y en el nuevo testamento también; es bien interesante que tal vez es la mayor definición (para mí) que el apóstol Pablo desarrolla en sus escritos (sin menospreciar o menoscabar la importancia de otros).

"Por gracia sois salvos por medio de la fe" (Ef. 2:8). Pablo describe una de las bendiciones del evangelio como la "entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes" (Ro. 5:2). La gracia es la mano de Dios que baja a la tierra. La fe es la mano del hombre que se extiende hacia arriba para asir la de Dios. La dinámica de la salvación es la gracia divina. Él ha establecido que su gracia esté disponible para todos los hombres de todas las nacionalidades y condiciones de vida de todos los tiempos. Pero la fe es la que se apropia de ella (Ef. 4:7; Tit. 2:11). Pablo sabía que la gracia de Dios era la fuerza dinámica de su propia vida: Por medio de la gracia Dios llama a los hombres a su servicio (Gá. 1:15, 16), y es su operación la que influye sobre los hombre s para que respondan al llamado de Dios (Hch. 20:32). Ella conduce a los ho mbres al arrepentimiento (2 Ti. 2:25) e imparte fe (Ro. 12:3; He. 12:2). Fue traída a los hombres por medio de Jesucristo (Ro. 5:15) e imparte consolación y esperanza (2 Ts. 2:16) 5

4

Diccionario Biblico web/http://www.bibliaonline.net/scripts/dicionario.cgi?letra=O&exata=on&lang=AR1999/2007 Biblia0nline 5

Diccionario Bíblico, Óp. cit

v

Las obras: Las obras es otro concepto bien interesante es el de Obra, (la obra, las obras etc.) y puede referirse a lo que Dios hace a favor de su pueblo o el creyente hace como resultado de su comunión con Dios. Lo incluyo porque creo que puede darnos suficiente luz en el asunto de la seguridad eterna ya que el problema ha sido precisamente ese: ¿Qué hace Dios por mí? ¿ hasta dónde? o ¿qué más puedo hacer yo por él o para agradecerle? Pero lo interesante de esta definición no es el contenido en sí, sino el alcance y la responsabilidad de quién las ejecuta; etimológicamente una obra es un acto en sí, hacer, ejecutar algo por alguien o hacia alguien.

La obra de Dios (Romanos 3:24-25) (Romanos 11:6) (Tito 2:11) Ef 2: 10-11

La obra de Cristo en la Cruz ( El acto de morir a favor de los pecadores).

Romanos 5:10-11

Su interés o favor en rescatarle.

Gálatas 2:16; (Efesios 2:4-5)

Dos actos muy distintos; el de Dios nada tiene que ver con el de los hombres.

2° Corintios 9:8 Sal 121, 23; Jn 4; Mt 6:33Protege, cuida, Juan 1:13

Alimenta, llena el alma. Solo viene de Dios.

Hay muchos textos bíblicos al respecto, no obstante, mi intención es poder ver la diferencia entre las cosas que Dios hace y las que realiza el ser humano. Muchos son los textos que podría considerar, pero presentaré un cuadro más completo a continuación desde el punto de vista del hombre ya que creo allí está el gran dilema ¿Cuánto hacemos por Dios? O como diría Charles Stanley “¿Con cuales buenas obras mantenemos la conexión entre la seguridad de la salvación?”6 __________________________________

6

Charles Stanley Seguridad Eterna; Editorial Caribe 1994(Nashville U.S.A.)64-65

vi

Las obras que el hombre realiza (por el favor y la gracia de Dios) "Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento," Las buenas obras demuestran arrepentimiento genuino en el corazón del cristiano. "Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras" De nuevo hay una evidencia externa de que existe un corazón arrepentido. "sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento." ¿Cómo puedo saber si una persona dice que es Cristiana y tiene puesta su fe en Cristo? Sencillamente por sus hechos. Observe el orden marcado: Arrepentimiento, conversión a Dios y buenas obras. "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." Estas buenas obras las ha preparado Dios para que los cristianos andemos en ellas dando evidencia al mundo de lo que Cristo ha hecho en nosotros.

Mateo 3:8 Lucas 3:8

Hechos 26:20

Efesios 2:10

Tito 3:8

Efesios 5:11 Colosenses 1:10 Hebreos 10:24

"Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres." Se exhorta a ocuparse en buenas obras porque son útiles a los hombres, pero ¿son útiles para mi salvación? No, sino para los que se benefician de ellas. "Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;" No solamente un cristiano no debe vivir como quiera, sino que se exhorta a no participar en malas obras y a reprenderlas abiertamente. "para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;" El cristiano debe agradar a Dios con su vida haciendo buenas obras. "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras" Los cristianos debemos animarnos unos a otros a hacer buenas obras. 7

Lo que Dios hace a favor del hombre siempre representa un beneficio para este ultimo y lo que el hombre pueda hacer hacia Dios realmente no le ayuda a Dios en nada, sólo es una muestra de agradecimiento, de obediencia y de fidelidad a lo ha sido dado y dicho de lo alto. De tal manera que en todas las Escrituras podemos ver claramente la responsabilidad de cada quien en cada área, y es una relación vertical necesaria y luego una respuesta del hombre por fe. Algunas consideraciones importantes a tener en cuenta son las siguientes: (en cuanto a las obras humanas) 

Siempre es una respuesta de Dios a una exigencia divina



Nunca complementa algo que Dios haya comenzado de antemano

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7

http://www.cristianismo-primitivo.org/preguntas/0027feuobras.htm

vii



No forma parte o un conjunto para completar la salvación dada por Dios



Son una muestra de la santificación en el creyente

Eterna: Bíblicamente hablando siempre hace referencia a tiempo vida sin fin; que nunca termina. "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida ETERNA...El que cree en el Hijo tiene vida ETERNA; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él...De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida ETERNA; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida" (Juan 3:16, 36; 5:24).

8

La raíz hebrea y griega de las palabras pueden arrojarnos algo más de luz al respecto: (heb. {Olâm, "por mucho tiempo", "por todo el tiempo"; gr. aion, aionios, "que dura edades", "para siempre", "por los siglos", "eterno").

8

Melvin Holand; Antropología, La doctrina del hombre; Centro Al Andalus (cap 6, pag 59)

viii

Y para ampliar un poco más el concepto, quiero compartir la definición del diccionario bíblico en donde se resume a lo siguiente: Término bíblico que denota un período de larga duración, siempre en un sentido relativo con respecto a la naturaleza de las circunstancias o condiciones descriptas por la expresión. Ni {ôlâm ni aionios por sí mismas implican un tiempo sin principio ni fin, como sugiere la palabra española "eterno" o "sempiterno". Por cuanto el significado de estas palabras depende de la naturaleza del objeto al que se aplican, el lapso así designado puede no tener principio ni fin, o un principio sin fin, o un principio y un fin; "perpetuo" podría ser una traducción mejor. {Ôlâm indica un tiempo de duración indefinida cuyos límites son desconocidos o no especificados. Cuando se refiere a Dios significa "eterno" en el sentido absoluto, sin comienzo ni fin, porque Dios sí es eterno (Gn. 21:33). Cuando se usa para la vida de los redimidos indica un tiempo con comienzo pero sin fin, el resultado del otorgamiento de la inmortalidad (Dn. 12:2). La calidad durativa, indefinida pero sin embargo finita de 'ôlâm es claramente evidente de Ex. 21:6, donde se traduce la expresión como "para siempre". Aquí se especifica que un esclavo que ha servido a su amo por 6 años, pero que al fin de ese período elige voluntariamente unirse a su amo para de allí en adelante servirlo "a perpetuidad", puede hacerlo. Evidentemente, aquí {ôlâm tiene principio y tiene fin; se especifica el principio, y el fin de su servicio se supone que terminará con la muerte del esclavo. En vista de que los escritores del NT eran hebreos por raza y cultura, usaron aionios, el equivalente griego de {ôlâm, con el mismo sentido en que habrían usado la palabra {ôlâm si hubieran escrito en hebreo. El adjetivo aionios deriva su forma del sustantivo aion ("edad", "era", "siglo" o "mundo" considerado desde el punto de vista del tiempo, como en Mt. 12:32; 13:22, 39; etc.), y sencillamente significa: "que dura una era" o "de duración indefinida". En cada caso que se use la palabra, es la naturaleza del objeto o la circunstancia que se describe como "eterno" o "sempiterno" lo que determina la significación durativa y terminal de aionios 9 (según el contexto y la analogía de las Escrituras)

Es interesante que todos los términos están íntimamente relacionados y es difícil separarlos, sobre todo cuando muchas veces la definición abarca un todo y para muchos estudiosos de la Biblia la salvación es completa y lo encierra todo 10. El Nuevo Testamento siempre dice que la salvación es por medio de la fe, no debido a la fe 11

(Efesios 2:8). La fe es el canal por medio del cual recibimos el obsequio de Dios del

perdón y la vida eterna.12 ____________________

9

Diccionario Bíblico op. Cit., p. =eterno/a&exata=on&link=bol&lang=AR Charles C.Ryrie, So Great Salvation (Una salvación Tan Grande), Victor Books, Wheaton, IL, 1989, p.122 11 Muchos arguyen que “es don” se refiere a la fe, y por consiguiente el don es la fe (creo que en algunos casos sí). Gramaticalmente hablando esa evaluación de lo que Pablo tenía en mente es dudosa. El pronombre que se usa es neutro. Fe y Gracia son sustantivos femeninos. El uso del pronombre neutro después de estos nombres femeninos indica que la referencia es a una idea más amplia. Pablo probablemente tenía en mente aquí al escenario completo de la salvación. La salvación es un don. 12 Stanley, op. Cit., p. 124. 10

ix

II.

Antecedentes:

Como todo en la vida, ciertos movimientos o grupos han propiciado en mayo r o menor grado ciertas ideas, posturas o teorías que pueden o no ser ciertas y bíblicas por lo que considero pertinente mencionarlas brevemente: Es interesante que cualesquiera sean las encuestas o estadísticas en este asunto, siempre quedará un gran abismo entre uno y el otro punto (por ello adjunto una pequeña muestra de 20 personas) pero que reflejan la realidad a gran escala y todo ello deriva en partes desiguales en mayor o menor grado de los siguientes grupos presentados a continuación:

El arminianismo Dice el Doctor Stanley al respecto: Desde el punto de vista el asunto se ha asociado con la teología arminiana. Jacobo Arminio fue un teólogo de la Iglesia Reformada Holandesa, que vivió durante las postrimerías del siglo XVI .Como teólogo se halló en contraposición con las enseñanzas calvinistas de su iglesia .En particular se las tomó con las enseñanzas de la predestinación, la soberanía y la seguridad eterna. Arminio creía que la elección era determinada por la respuesta del hombre a la oferta Divina universal de salvación .En otras palabras Dios miró a través del tiempo y vio quien de nosotros confiaría en su hijo para salvación .Entonces eligió a quienes sabía que con el paso del tiempo le escogerían .Puesto que la elección depende de la respuesta del hombre a la oferta de Dios, se sigue que uno puede perder su estado de elegido al rechazar posteriormente esa oferta .Por consecuencia no habría seguridad de salvación definitiva . Juan wesley y otros

sostenían estos puntos de vista; hoy enseñan esto la iglesia del Nazareno, la iglesia wesleyana y otras agrupaciones de la Asociación Cristiana de la Santidad, es una especie de evangelicalismo.13 ____________________

13

Stanley, op. Cit., pp. 25-26

x

Los que sustentan el punto de vista Arminiano dan una lista de unos ochenta y cinco pasajes que sustentan la seguridad condicional. Entre éstos los más importantes son: Mt. 5:13; 6:23; 7:16-19; 13:1-8; 18:23-35; 24:4-5, 11-13, 23-26; 25:1-13;Lc. 8:1115; 11:24-28; 12:42-46; Jn. 6:66-71; 8:31, 32, 51; 13:8;15:1-6; Hch. 5:32; 11:21-23; 13:43; 14:21-22; Ro. 6:11-23; 8:12-17; 11:20-22; 14:15-23; 1 Co. 9:23-27; 10:1-21; 11:29-32; 15:1-2;2 Co. 1:24; 11:2-4; 12:21-13:5; Ga. 2:12-16; 3:4-4:1; 5:1-4;6:7-9; Col. 1:21-23; 2:4-8, 18-19; 1 Ts. 3:5; 1 Ti. 1:3-7, 18-20;2:11-15; 4:1-16; 5:5-15; 6:9-12, 17-21; 2 Ti. 2:11-18, 22-26; 3:13-15; He. 2:1-3; 3:6-19; 4:1-16; 5:8-9; 6:4-20; 10:19-39; 11:1316; 12:1-17, 25-29; 13:7-17; Stg. 1:12-26; 2:14-26; 4:4-10; 5:19-20; 1 P. 5:9, 13; 2 P. 1:5-11; 2:1-22; 3:16-17; 1 Jn. 1:5 - 3:11;5:4-16; 2 Jn. 6-9; Jud. 5-12, 20-21; Ap. 2:7, 1011, 17-26; 3:4-5, 8-22; 12:11; 17:14; 21:7-8; 22:18-19.

Juan 10 dice

El arminianismo dice

“Yo les doy vida eterna”

Cristo está equivocado, la vida se puede perder. No es eterna. “No perecerán jamás” Cristo está equivocado: pueden perderse y perecer. “Nadie las arrebatará de mi mano” Cristo se equivoca. Tú eres más fuerte que él, y eres perfectamente capaz de zafarte de la mano más fuerte del universo “Nadie las puede arrebatar de Cristo se equivoca de nuevo, pues la mano de mi Padre” por más débil que tú fueres, eres más fuerte que la mano del Padre, y eres plenamente capaz de soltarte de su mano El cuadro anterior es sólo uno de los tantos textos que podemos usar para refutar dicha enseñanza arminiana, ya que bíblicamente podemos estar seguros y tener dicha certeza 14 ante estas ideas y otras15 que veremos más adelante, pero que no apoyan la posición de la Biblia en cuanto a seguridad eterna y las razones que Dios da para ello 16 y donde el preconocimiento de Arminio, la contaminación y no la culpa. La pérdida de la salvación, aunque Arminio no lo enseño tan claramente, abrió la posibilidad a los pasajes de la Escritura que parecía que enseñaban tal cosa. 17 ___________________________________

14

Witness Lee, Elementos Básicos de la Vida Cristiana Tomo I, ( Living Stream Ministry 2003),11 Frank Benoit, Una Explicación de la doctrina del Cesacionismo, España 2007. El autor no toca el asunto de la seguridad eterna, pero sí algunas ideas que considero han influido mucho debido a esta postura. 16 Charles Ryrie, Teología Básica, (Editorial Unilit 1993, Miami Fl USA) 377 17 Ryrie, op. Cit., p. 376 15

xi

La iglesia católica Al darnos cuenta de la manera como creen, podemos llegar a pensar en las bondades de sus propuestas, pero cuando supeditamos la salvación a los hombres, al papa y sus exigencias terrenales, pues inferimos la gran parte de culpa en el sistema actual en donde nos atrevemos a poner en duda lo que Dios puede hacer y hace en quienes han recibido a Cristo, única y exclusivamente por la fe. Permítame citar algo interesante que dice el Catecismo de la Iglesia Católica en lo cual es interesante detenerse: (846)Fuera de la iglesia no hay salvación… No podrían salvarse los que, sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la iglesia católica como NECESARIA para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella. (983) Si en la iglesia no hubiera remisión de los pecados, no habría ninguna esperanza, ninguna expectativa de una vida eterna y de una liberación eterna. 985. El bautismo… es para el perdón de los pecados. (1030) Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a 18 fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

El decreto sobre Ecumenismo del CONCILIO VATICANO II explicita: 'Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación'" ( #816). 19 "... toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo: El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia... Por eso, no podrían salvarse los que, sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella" # 846 20

Y también afirman 21: "No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia" (pp. 246-247, #837). Para ser salvo, también se deben realizar obras como el bautismo (véase p. 360, #1257), además de diversos sacramentos ( #1129) y muchas obras adicionales.

La tradición católica esclaviza y tiene una enseñanza y una gran connotación con las ideas musulmanas por lo que creo es más dañina que lo que la hemos considerado 22 ____________________ 18

http:/www.chick.com/es/reading/books/216/216_contents.asp

19

Rick Jones Conozcamos el Catolicismo Romano, 1995 Jones, op.cit., cap. 6. 21 Ibid ., cap. 6. 22 Don McCurry, Esperanza para los Musulmanes, Editorial Clie, España 2006, 89-90 20

xii

El Calvinismo Definición: El calvinismo es la teología reformadora protestante del siglo XVI. El conjunto de creencias conocidas actualmente como calvinismo surgió bajo la influencia de Juan Calvino (1509-1564) teólogo reformador nacido en Noyon, Francia. Ha perdurado hasta la renovación neocalvinista del siglo XX bajo la inspiración del teólogo Karl Barth. Calvino fue expulsado de Ginebra y detenido en Viena por las autoridades católicas, siendo sentenciado a la hoguera, pero logró escapar, sin embargo, de camino a Italia. Fue sometido a un nuevo juicio y quemado hasta 23 morir.

Doctrina: El Calvinismo enfatizó la soberanía de Dios, la Biblia como única regla de fe. La doctrina de la predestinación y la justificación solo por la fe. Sólo algunos ho mbres están predestinados por Dios para alcanzar la salvación, ya que su fe renacerá por el Espíritu Santo, mientras todos los demás serán condenados. Calvino, destaca que “todo lo bueno que poseemos, Dios nos lo ha dado en custodia a condición de que sea repartido ventajosamente para los demás”. También tuvo especial importancia la predicación de la Palabra de Dios, hasta el punto que el gran predicador ocupaba un lugar destacado en la iglesia con los bancos orientados hacia él, ya que 24 la predicaión del Biblia era la norma habitual. La “perseverancia final” de los santos. Significa que los creyentes “no pueden ni total ni finalmente caer del estado de la gracia, sino que ciertamente perseverarán en ella hasta el fin, y serán salvos eternamente” (Confesión de Westminster XII, I). Parece centrarse en el creyente— es el creyente quien persevera (aunque por el decreto y el poder de Dios). La seguridad se centra en Dios—es Dios quien asegura nuestra salvación—. No niega que pueda haber tiempos de recaída, pero enfatiza la necesidad de fruto demostrable a través de la vida cristiana. Algunas veces los que enfocan esta doctrina desde el punto de vista de la perseverancia niegan la posibilidad de que el cristiano pueda ser carnal. Aunque la seguridad eterna, la pr eservación, y la perseverancia, en realidad enseñan la misma conclusión fundamental (a saber, que el creyente verdadero no perderá la salvación), la certidumbre es una doctrina diferente. “Es la comprensión de la verdad de la eterna seguridad ó perseverancia. Una salvación segura es un hecho real, independiente de que uno lo entienda así o no. De modo que, el creyente posee 25 seguridad, goce o no de certidumbre.

El trabajo y la obra de Calvino es interesante (y por ello no menos polémica) lo que ha derivado en varias ramas de este, pero es importante la postura primera que por el Espíritu de Dios podemos participar de la gracia de Jesucristo y de los frutos que ello produce, como trata a Dios como redentor y del modo como se nos da a conocer tanto en el A.T como en el N.T y en Jesucristo 26 ____________________________________ 23

http://religioncristiana.idoneos.com/index.php/Calvinismo http://religioncristiana.idoneos.com/index.php/Calvinismo 25 Ryrie, op. Cit., p. 374-375 26 Justo Gonzalez, Historia del Cristianismo tomo 2, Unilit, USA 1994, 74 24

xiii

La doctrina de la gracia irresistible significa que Dios es soberano y puede vencer t oda resistencia cuando él quiere. “Él actúa conforme a su voluntad en el ejercito del cielo y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: ¿Qué haces?” (Daniel 4:35). “Nuestro Dios está en cielos; todo cuanto quiso ha hecho” (Salmo 155:3). Cuando Dios 27 se propone cumplir su soberano propósito, nadie puede resistirle de una manera exitosa.

El pentecostalismo Para el tiempo que realizó este trabajo pude ver una información que decía que un 20% de Latinoamérica es evangélica, 28y de ese porcentaje estaba entre el 60 y 75% (cosa que creo cierta, solo que no tan exagerado) ya que sus orígenes se remontan a estas tierras, pero la definición de estos grupos o movimientos tienen buena parte de responsabilidad en el asunto de la seguridad eterna: Las iglesias pentecostales son la rama evangélica con más crecimiento en América Latina, llegando a constituir el 80-85 % de los protestantes. Cuando se habla de evangélicos, prácticamente se está hablando de "pentecostales" y "carismáticos protestantes". Se puede decir que los pentecostales son evangélicos en sus creencias básicas, pero que también creen en la acción directa del Espíritu Santo y en los dones mencionados en el Nuevo Testamento especialmente en 1 Cor 12:8-10: la palabra de sabiduría, conocim iento, 29 sanación, profecía, lenguas, interpretación de lenguas, discernimiento, etc.

También es cierto que al tocar el asunto pentecostal caemos en el peligro (y no es mi intención hacerlo) de colocarlos a todos en el mismo nivel. El movimiento pentecostal como tal tuvo sus comienzos al principio del siglo XX cuando un grupo de estudiantes bíblicos del Colegio Bíblico Betel en Topeka, Kansas (USA) bajo la dirección de Charles F. Parham, un predicador de santidad, llegaron a la conclusión que el "bautismo en el Espíritu Santo" era una experiencia 'posterior' a la salvación y que era esta experiencia la que marcaba la llenura del poder de Dios como ocurrió el día de Pentecostés en el Aposento alto (Hechos 2). Ya anteriormente desde principios a mediados de los años 1800s (siglo XIX), algunos grupos de santidad y otros que incluían miembros de varias denominaciones (Metodistas, Presbiterianas, Bautistas, etc.) creían en lo que se denominaba "una segunda gracia" y algunos según se cuenta, habían hablado en "lenguas" en algunas ocasiones, pero nada de forma 30 permanente o verificable.

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http://www.vor.org/ibg/catalogo/pdfdocs/calvinismo.pdf http://www.entrecristianos.com/20081207712/20-de-Latinoamerica-es-oamericana-es-evangelica 29 http://www.vidaeterna.org/esp/ensayos/pentecostales.htm 30 Ibid 28

xiv Mantienen básicamente las doctrinas Metodistas en cuanto a la salvación (Arminianismo/ Wesleyanismo), aunque para decir la verdad, la gran mayoría de los Pentecostales no saben ni qué cosa es eso, pero sí saben que la salvación es solo "por gracia por medio de la fe". Aunque muchos no muy instruidos, ponen un énfasis 31 exagerado en las buenas obras.

Para Ryrie también la asociación contemporánea por los Pentecostales del bautismo del Espíritu con una segunda bendición y/o con la experiencia de las lenguas como evidencia de haber sido bautizado, aumenta la confusión 32pero también se mezcla la confusión sobre el estado eterno. 33

Sugiere no confundir los Pentecostales Clásicos (1901) con los 'Pentecostales Unicitarios' o 'Apostólicos'. Los unicitarios o apostólicos no creen en la doctrina de la trinidad y mantienen que el bautismo en agua es necesario para la salvación aunque sí sostienen casi todos los demás puntos históricos de la fe cristiana. A diferencia de los Pentecostales Clásicos, creen que el hablar en lenguas es evidencia inicial no de un bautismo 'posterior' a la salvación, sino que es evidencia necesaria de la salvación misma al ser recibido el Espíritu Santo por primera vez. Según estos, el que ha hablado en lenguas no ha recibido el Espíritu Santo y como tal no ha sido salvado.

Particularmente creo que el gran problema de los movimientos pentecostales (en este caso, los carismáticos o tercera ola) es hacer el gran hincapié o atención en el Espíritu Santo 34 y a la seguridad eterna (inseguridad, le llamo yo) y los textos bíblicos que utilizan para ello son muy variados; es más, cada movimiento en particular toma textos del otro, pero hay un común denominador y es el no hacerle la justicia debida al texto bíblico para sacar su verdadera enseñanza.

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Charles Ryrie, op. Cit., p 160 Ibid 33 El añadido y el enfásis es mío 34 Frank Benoit, op. Cit., pp 5-6 32

xv

III. LA BIBLIA Y LA ETERNIDAD Ante lo anteriormente expuesto, ¿con qué hemos de quedarnos? Obviamente con lo que enseñan las Sagradas Escrituras respecto a esta materia y además creo, es uno de los temas en donde abunda la información y sellando con las palabras sabias del apóstol cuando dijo “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” Rom 1:16-17 35

Y así como ese son muchos los textos que nos revelan esta verdad maravillosa que debe hacernos vivir agradecidos y no llenos de temor. El apóstol Juan fue muy claro al decir: “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios” (1 Jn 5:12-13), y esa debe ser la convicción de lo que se nos dado. No puedo ocultar la inconsistencia que parecen mostrar algunos textos, pero gloria a Dios no es así. Cristo vino a la cruz para darnos vida eterna y eso está en sus manos, no en las nuestras. La obra que hizo fue completa y no queda lugar a la excusa o al “galacianismo” (fenómeno de la carta a los gálatas) para tratar de ayudar a completar dicha gracia. El destino del hombre siempre será eterno y por ende seguro; ahora bien todos los textos nos hablan de seguridad, de fe, vida eterna, la obra completa de Dios en el creyente como para que quede alguna excusa para vivir sin saber en quien he creído ___________________ 35

La Santa Biblia Versión Reina Valera 1960; 1995

xvi

por ello me gusta la definición de Ryrie en cuanto a la seguridad eterna, lo cual lo expresa así: “ La seguridad eterna es obra de Dios que garantiza que el don de Dios, la salvación, una vez que se recibe, es para siempre y no se puede perder. El concepto de la seguridad eterna enfatiza la actividad de Dios en garantizar la posesión eterna del don de la vida eterna. Tiene que ver con aquellos a quienes el Espíritu Santo regenera, y su veracidad no se funda en las emociones o las experiencias. “36 Y el profesor Benoit se refiere como: La posición y posesión

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“que ningún creyente

jamás perderá su salvación”38 y también comenta al respecto explicando un poco las enseñanzas calvinistas:

La doctrina Calvinista sobre la seguridad se enfoca en los textos que claramente declaran y apoyan la seguridad incondicionalmente como: Juan 3:16-18, 5:24, 10:27-30; Ro. 8:31-38; Efesios 1:3-14 (espec. 13-14); Fil. 1:6; Col. 2:11-15 (espec. el v. 13); 1ª Ts. 5:9; 1ª Juan 2:1-2 y 5:13. También se basa en los argumentos teológicos que salen de las otras doctrinas relacionadas con la salvación (elección divina, justificación, etc.). Lightner añade: “La doctrina de la seguridad del creyente puede, creo yo, ser defendida fácilmente sobre terreno ambos teológico y escriturario. Los argumentos van algo así: 1) Hay seguridad por causa de las promesas de Dios (Ro. 8:31-39). 2) la presencia de Dios asume seguridad (Juan 10:27-30). 3) Por causa del poder de Dios el creyente es guardado (1ª Ped. 1:3-5). Hay una cantidad de pasajes escriturarios que están claramente al lado de la seguridad39

Gálatas 5:4 ¿Un problema? “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.” El pasaje se utiliza fuera de contexto obviando los destinatarios y la situación particular que sucedía allí, quiero quedarme con un pequeño aporte al respecto ___________________________ de dicho texto 36

que realiza el Doctor Stanley:

Charles Ryrie, op. Cit., p 145 El añadido y el enfásis es mio 38 Frank Benoit, Apuntes de Teología Básica, CTAA, 2008, p 18 39 Frank Benoit, op. Cit.; pp. 18-19 37

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que realiza el doctor Stanley y puede arrojar un poco más de luz al respecto: La carta a los gálatas encuentra a Pablo defendiéndose a sí mismo y al evangelio de Cristo, de un grupo de maestros que llegó a Galacia algún tiempo después de su salida. El grupo comúnmente conocido como los judaizantes, proclamaba un evangelio diferente al de Pablo. Sin embargo lo que ellos decían tenía suficientes similitudes con las enseñanzas del apóstol como para confundir a los cristianos en Galacia. El grupo creía y enseñaba que la salvación se obtenía por tener fe en Cristo junto con guardar algunas porciones de la ley. Su evangelio distorsionado se centraba en la importancia de la circuncisión. La carta de Pablo indica que los judaizantes habían tenido éxito en persuadir a algunos creyentes gentiles a circuncidarse para asegurarse de su salvación (Gálatas 5:2). La serie de hechos rompió el corazón de Pablo..Oír que tan fácilmente s e habían dejado descarriar fue un golpe severo para P ablo. Así que escribió: “ Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos 40 que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo” (Gálatas 1:6-7)

Es interesante que en medio de esa confrontación que así exigía tal situación. El apóstol utiliza la palabra “desligasteis” en donde muchos están de acuerdo que no hace referencia en ningún caso a la pérdida de la salvación o al estado eterno sino a querer (tratar diría yo) invalidar o anular lo que Cristo ya ha hecho y de lo cual nada se puede añadir; también permítame acotar que la traducción al español no es la mejor por lo que su significado puede quedar algo vacío pero si lo comparamos al ser utilizados en otros pasajes como Ro 3:3; 2 Co 3:3; Ef 2:1 5, siempre tiene la idea de anular el efecto o el impacto de la otra parte, a lo que ciertamente el apóstol tenía razón cuando les confrontó haciéndoles ver que querían quitar el efecto de uno (Cristo) por otro (circuncisión).

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Charles Stanley, op. Cit.; pp. 157-165

xviii

ANÁLISIS DE ALGUNOS PASAJES BÍBLICOS Es interesante hacer referencia que son muchos (y polémicos algunos) los textos bíblicos que se utilizan para apoyar la enseñanza sobre el no poder saber o estar seguro del estado eterno o la pérdida de la salvación; solamente presento unos pocos, pero hago referencia a que casi siempre cada texto se responde por su contexto (inmediato, anterior o posterior) y desbanca la teoría que se monta con un solo texto. Personalmente revisé cada texto y también me apoye en algunos otros análisis de pasajes, pero en cada caso los textos habían sido (y son hasta el día de hoy) manipulados para enseñar algo que no está presente en las Sagradas Escrituras. 2ª Timoteo 2:14. El pasaje está hablando de la perdición de ciertos OYENTES, no de los cristianos, y esos oyentes se refiere a aquellos que, como Himeneo y Fileto, se habían desviado de la verdad, es decir, eran unos APÓSTATAS, enseñando doctrinas falsas. Estos jamás fueron verdaderos cristianos, sino falsos maestros. Hebreos 2:1. Analizando el contexto por lo menos hasta el verso 4, vemos que el escritor se está refiriendo a pago y retribución; este pasaje no dice por ninguna parte que el cristiano verdadero pueda perder la salvación. El pasaje hace referencia a que el cristiano verdadero se puede DESLIZAR, es decir, pecar, y por ello puede recibir una retribución de parte del Señor, como puede ser alguna enfermedad, o incluso la muerte física. Lleva la conotación de la idea en la iglesia de Corinto: "Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo." (1 Co. 11:29-32).

xix

Hebreos 10:38. Parece algo confuso este pasaje, sin embargo parece que muchos están de acuerdo al afirmar que se refiere a quienes retroceden de la fe (lo cual no es perder la salvación), no agradará al Señor, pero en este pasaje no se está refiriendo a los creyentes verdaderos, sino a los APÓSTATAS del siglo 1, los cuales retrocedían para volver al judaísmo anticristiano, pues de eso trata la epístola a los Hebreos. Parece ser un contraste entre dichos apostatas y los verdaderos cristianos en donde el escritor afianza y declara “no somos de los que retroceden” y todo esta es la misma idea de todo el contexto desde el verso 26 y quiero ampliar un poco la idea sobre lo que Kistemaker dice al respecto: El escritor de los hebreos toma una cita de la profecía de Habacuc 2: 3-4 y le da una interpretación mesiánica. El no sigue el texto hebreo sino la interpretación de la Septuaginta e introduce algunos cambios para adecuarla a sus propósitos 41

2ª Pedro 2:1: Un pasaje muy usado pero sacándolo de contexto ya que lo que habría sería individuos infiltrados entre los propios cristianos, pero que serían unos falsos profetas y falsos maestros, ellos afirmarían que tienen el don de profecía, pero sería falso, pues enseñarían herejías destructoras, como por ejemplo, la doctrina del falso Dios trino, estos falsos maestros "cristianos" incluso llegarían a negar al Señor que los RESCATÓ, algunos hacen referencia a que dice "rescató" no “SALVÓ”, porque rescatar y la salvación eterna son cosas muy diferentes,(parece tener lógica) Marcos 13:13. Pasaje algo confuso que muchos lo ubican en el tiempo de la gran tribulación y otros en relación a la actitud de los verdaderos cristianos perseverarán hasta el fin, para recibir(gozar definitivamente diría yo )la salvación, sin embargo creo que el contexto deja claro que el que es salvo persevera, pero los FALSOS CRISTIANOS jamás perseverarán hasta el fin. El pasaje sencillamente habla de la perseverancia de los santos ________________________________________

41

Simón J. Kistemaker, Comentario al Nuevo Testamento, Hebreos ,Desafio,1991,EE.UU p 356

xx

Santiago 2:14: Este pasaje hace hincapié en la necesidad de vivir de acuerdo a nuestra fe, no al miedo de la inseguridad eterna. Santiago 1:19. Por el contexto se sigue instando a los creyentes a poner en práctica la palabra dejando la pasividad a un lado, el apóstol trabaja mucho la práctica y por eso hace ver el equilibrio entre una cosa y otra. 1ª Timoteo 2:4. No puede ser utilizado o esgrimido como estandarte para la “inseguridad eterna” sólo está haciendo referencia al amor y gracia de Dios y su deseo para con todos los hombres. 1ª Corintios 15:1. Habla de que los santos se salvarán si perseveran en el Evangelio que Pablo predicó, y si no perseveran en ese Evangelio, es sencillamente porque jamás fueron creyentes de verdad y creo la respuesta la da el mismo verso 2 donde coloca la contrariedad al decir “sino creisteis en vano) o sea no creyeron. Efesios 2:9. No habla de condenación lo que dice es que por gracia somos salvos, por medio de la fe, no por obras.(muestra el medio para llegar a Cristo) 1ª Corintios 9:25. El pasaje no hace referencia a la condenación sino a un estilo de vida para servir, por ello si hace alusión a que el creyente puede ser ELIMINADO o sancionado en la "carrera", 2ª Timoteo 4:9: Se refiere a que Demas abandono a Pablo amando más este mundo, no habla de salvación ni nada por el estilo Mateo 22:11 Sencillamente es una parábola referente a un hombre que NO TENIA EL VESTIDO DE BODAS, es decir, NO ERA UN CREYENTE VERDADERO, entonces es atado, y arrojado fuera.

xxi

Gálatas 5:4. Este pasaje tampoco dice que el creyente verdadero se pueda condenar. Solamente menciona a aquellos incrédulos que pretenden justificarse por medio de la ley, es decir, está hablando de personas que NO SON CREYENTES. Lucas 10:19: Más que a inseguridad este pasaje es precioso y hace referencia a que los nombres de los creyentes están inscritos en los cielos, es un privilegio y no una carga.

CARTA A LOS HEBREOS

HEBREOS 2 HEBREOS 6 HEBREOS 10:

LIBRO DE APOCALIPSIS

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado (Ef 1:3-6)

xxii

CONCLUSIÓN: A. Razones relacionadas con el PadrSu propósito. Dios se propuso glorificar al mismo grupo que El predestinó, llamó, y justificó (Romanos 8:30). Esta declaración audaz sería imposible de hacerse si cualquiera de aquel grupo pudiera perder su salvación.De ser así, entonces los que El justificó no serían el mismo número de los que El glorificó. Pero el texto dice que serán los mismos. Su poder. La mayoría estaría de acuerdo en que el poder de Dios puede guardar al creyente (y así es, Judas 24), pero algunos sostienen que puede ser anulado por una persona que renuncia a su fe. Pero el Señor dijo que estamos seguros en Su mano y en la mano del Padre y que nadie puede arrebatar al creyente de la posición segura (Juan 10:28–29). Ahora bien, “nadie” significa nadie, incluyendo al individuo mismo. La promesa no dice que nadie, excepto uno mismo, puede arrebatar al creyente de la mano de Dios: dice, simplemente, nadie. B. Razones relacionadas con el Hijo Su muerte. Pablo hace dos preguntas en Romanos 8:33–34: ¿Quién acusará a los escogidos de Dios?, y: ¿Quién los condenará? Su respuesta de que nadie puede hacerlo se fundamenta en la muerte, resurrección, intercesión, y abogacía de Cristo (v. 34). Si algún pecado pudiera deshacer la salvación de un creyente, y si, de hecho, éste puede perder esa salvación, entonces la muerte de Cristo no pagó por ese pecado. Pero sí lo hizo, afirma Pablo. Nuestro Señor mismo también declaró que El no perdería nada de lo que el Padre le diere (Juan 6:39–40)—todos los que creen en El serán resucitados en el día postrero, no todos los que creen y perseveran. Sus oraciones. El ministerio actual de Cristo en el cielo de orar por los Suyos consta de dos aspectos: un ministerio preventivo (intercesión) y un ministerio curativo (abogacía). Su oración en el capítulo 17 de San Juan ilustra el aspecto preventivo. Allí El oró que fuéramos guardados del maligno (v. 15), santificados (v. 17), y unidos (v. 21), que estuviéramos en el cielo con El (v. 24), y que pudiéramos contemplar Su gloria (v. 24). Debido a Su intercesión continua por nosotros El puede salvarnos completa y eternamente (Hebreos 7:25). La abogacía entra en acción cuando pecamos (1 Juan 2:1). Además, si algún pecado pudiera deshacer nuestra salvación (y cualquier pecado bastaría), entonces Satanás tendría un argumento sólido contra cualquier creyente siempre que pecare (Apocalipsis 12:10). El pudiera demandar justamente la condenación eterna del cristiano, y si no fuese por nuestro Abogado, seríamos condenados. Pero el Señor señala hacia Su obra en el Calvario que quita la culpa de todos nuestros pecados, los cometidos antes y después de la salvación, y esto es suficiente para responder a la acusación de Satanás. C. Razones relacionadas con el Espíritu El regenera. Si nacemos de nuevo por el Espíritu cuando creemos, entonces, si pudiéramos renunciar a nuestra fe para perder nuestra salvación, tendrían que quitarnos también el nuevo nacimiento. El mora dentro. Si la salvación pudiera perderse, entonces la presencia del Espíritu dentro de la vida del creyente tuviera que ser quitada. El cristiano quedaría deshabitado. El bautiza. El Espíritu une al creyente al cuerpo de Cristo cuando éste cree (1 Corintios 12:12); por lo tanto, si la salvación se perdiera, el cristiano tendría que ser separado del cuerpo de Cristo.El sella. El Espíritu sella al creyente hasta el día de redención (Efesios 4:30). Si la salvación se puede perder, entonces Su sellamiento no sería hasta el día de la redención sino sólo hasta el día de pecado, apostasía, o incredulidad. Por supuesto, las Escrituras en ninguna parte dan a entender que un cristiano puede perder el nuevo nacimiento, quedar deshabitado, ser separado del cuerpo de Cristo (mutilando así Su cuerpo), o ser “dessellado”. La salvación es eterna y completamente segura para todo aquel que cree. Ciertamente, los creyentes pecan y se les amonesta en contra de profesiones falsas e inmadurez cristiana, pero Dios nunca quita Su dádiva de la salvación una vez que se haya recibido. Los creyentes no siempre perseveran en la piedad. Pedro no lo hizo (Gálatas 2:11). Muchos creyentes efesios no lo hicieron (Hechos 19:18). Lot no lo hizo (2 Pedro 2:7). En el tribunal de Cristo habrá algunos cuyas obras serán quemadas y serán salvos así como por fuego (1 Corintios 3:15). Aun148 que todo creyente producirá algún fruto (4:5), es difícil, si no imposible, determinar cuánto o de qué clase cada uno ha de llevarlo y así juzgar la condición espiritual de un individuo.

Bibliografía:

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http://www.galeon.com/hermano2/sss/ssss.htm