Había 150 cuerpos amontonados como en un scrum de rugby

18 jun. 2014 - “Había unas 150 personas amon- tonadas en pocos metros, en una especie de scrum de rugby. Eran los pacientes más críticos, los que se.
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BUENOS AIRES

| Miércoles 18 de junio de 2014

BUENOS AIRES Edición de hoy a cargo de Luis Moreiro | www.lanacion.com/buenosaires

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“Había 150 cuerpos amontonados como en un scrum de rugby” la traGedia de once. Desgarrador testimonio de Alberto Crescenti, el titular del SAME, durante una

nueva jornada del juicio; el tribunal pidió la detención de un guarda acusado de falso testimonio Mauricio Giambartolomei LA NACIoN

Como si el interior del primer vagón fuera “un gran scrum de rugby” formado entre cadáveres y heridos graves, con “mucha sangre debajo de los zapatos” , el director del SAME, Alberto Crescenti, recordó las escenas vividas por los rescatistas que asistieron a las víctimas de la tragedia de once. Pidiéndoles disculpas a los familiares que asistieron ayer a la audiencia del juicio que se está realizando en Comodoro Py por la dureza de sus palabras, Crescenti aportó un crudo testimonio de lo que le tocó ver en los primeros vagones del tren aquel fatídico 22 de febrero de 2012. En el accidente murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas. Según Crescenti, muchos de ellos “fueron pacientes que perdieron la vida allí”. Quienes asistieron a la sala del Tribunal oral Federal N° 2 enmudecieron al escuchar su testimonio,

que hizo recordar al de los primeros testigos del proceso en el que se juzga al maquinista Marcos Córdoba y a otras 28 personas, entre las que se encuentran los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. También causó sorpresa la decisión de los jueces que dispusieron la detención de un guarda de la línea Sarmiento al considerarlo “testigo reticente” por sus contradicciones en su declaración sobre si el tren frenaba correctamente el día de la tragedia. Se trata de Miguel Ángel Gerónimo, quien acompañaba a Córdoba. Ante las preguntas del fiscal, Fernando Arrigo, de los jueces y de los abogados el testigo respondía con evasivas. “Para nosotros, es un testigo clave porque conoce el estado del tren chapa 16 que chocó y de cómo viajaba la gente ese día. Además, puede tener responsabilidad en el accidente”, dijo a la nacion Leonardo Menghini, abogado de una de las partes querellantes. En la audiencia

para elaborar las actuaciones de la causa que se abre contra Gerónimo, que ayer quedó detenido y a disposición del juez de turno y puede ser acusado de falso testimonio. Alberto crescenti director del same

“Los bomberos nos pedían vaselina para desenganchar los cuerpos de entre los hierros” de ayer iban a declarar otros dos guardas y un maquinista –el que le entregó la formación a Leonardo Andrada, el motorman asesinado meses después de la tragedia–. Pero tras el testimonio de Gerónimo, los jueces establecieron un cuarto intermedio hasta el lunes próximo

Como un scrum El titular del SAME fue quien abrió la ronda de testigos de ayer. “He estado en el atentado a la AMIA y lo que vi en el vagón fue muy fuerte”, dijo Crescenti al describir las primeras imágenes de esa mañana de febrero. “Había unas 150 personas amontonadas en pocos metros, en una especie de scrum de rugby. Eran los pacientes más críticos, los que se perdieron dentro del vagón.” El médico, conmovido, utilizó el término “dantesco” para sintetizar lo que los rescatistas tuvieron delante de sus ojos. “Había muertos, había mucha sangre debajo de los zapatos, gente fallecida... fue una escena muy dura para nosotros.” El operativo, recordó, no duró más que horas en las que se atendió a

unas 900 personas. “Nos ocupamos de las víctimas, de convocar ambulancias y sacarlas por orden con dos helicópteros. ocho pacientes pudieron salvarse sin ser amputados y no perdimos a ninguno”, señaló. La declaración de Crescenti coincide con la de los primeros testigos, pasajeros del tren de la tragedia que viajaban en el primer vagón. “Los bomberos me pedían vaselina para desenganchar a las víctimas de entre los hierros apretujados”, recordó el titular del SAME. El 22 de abril estremeció el recuerdo de Maximiliano Villalba. “Después del choque estuve cuatro horas atrapado entre un montón de personas. Nos tiraban agua y aceite para destrabarnos, y a los que estábamos abajo también nos caía orín”, había dicho ante el Tribunal. El juicio, que entrará en su cuarto mes, continuará el lunes próximo con la declaración de policías que participaron en el rescate de los cuerpos y los guardas que no pudieron atestiguar ayer.ß

Se multiplican en la ciudad las baldosas en honor a vecinos y personalidades tendencia. Instituciones y particulares ya

instalaron más de 200 en la vía pública

Ángeles Castro LA NACIoN

Desde veredas y muros, la ciudad habla cada vez más de su pasado, su memoria cultural y su acervo patrimonial. Impulsada por las autoridades, agrupaciones sociales y vecinos particulares, la colocación de baldosas y placas conmemorativas no deja de crecer. Sólo el fin de semana pasado fueron descubiertas tres: dos en honor de ciudadanos desaparecidos durante la dictadura, en los barrios de Almagro y Flores, y una en homenaje al productor teatral Pepe Cibrián, en Recoleta. Y hoy otras tres verán la luz, en las puertas del anexo de la Cámara de Diputados, en Balvanera. En total, superan 200 las instaladas en los últimos cinco años en distintas veredas y paredes de la Capital; recuerdan a artistas, sacerdotes, bomberos, víctimas del terrorismo de Estado e identifican edificios protegidos por su valor arquitectónico. También, a uno de los sin techo más queridos por los porteños: Alejandro Ferreyro, alias Pechito, que vivió en esa esquina de Palermo doce años, hasta su muerte. Y suman muchas más si se contabilizan las inauguradas previamente, como las 85 que, al pie de los árboles sobre la calle Pasteur, en Balvanera, rinden homenaje a los fallecidos en el atentado a la AMIA. Según los promotores de esta tendencia de homenajear por medio de baldosas y placas, esta clase de dispositivos tiene una triple ventaja, además de consagrar a la persona o al bien al que hacen referencia. Por

un lado, al interponerse entre los ojos y el piso a medida que la gente camina, funciona como una suerte de interpelación al peatón, al que sorprende mediante el quiebre del paisaje urbano. Por otro lado, brinda la posibilidad de una confección rápida y económica. En tercer lugar, una vez colocadas, sirven como elemento de atracción, incluso para el turismo. Fue allá por 2006 que la agrupación social Barrios por la Memoria y la Justicia comenzó a homenajear con las llamadas “Baldosas por la Memoria” a vecinos desaparecidos durante la última dictadura militar en distintos rincones porteños. Veredas de Almagro, Palermo, Balvanera, Pompeya, San Cristóbal, San Telmo, La Boca, Colegiales, Chacarita, Monserrat, Recoleta, Núñez y Retiro, entre otros barrios, han sido escenario del reemplazo de baldosas comunes por otras fabricadas con arena, cemento, ferrita y vidrios de colores por los miembros de la agrupación y los familiares del homenajeado. “En baldosas individuales y colectivas, logramos recordar a unos 1000 militantes populares en los lugares donde estudiaron, vivieron, trabajaron, fueron secuestrados o asesinados”, explicó Marisa Munczek, de Barrios por la Memoria y la Justicia Almagro. “Elegimos las baldosas porque interpelan al peatón, no pueden dejar de verlas”, aclaró Alicia Lefour. “Y se convierten en puentes entre el pasado, el presente y el futuro”, dijo Fanny Seldes. Hoy, se colocarán Baldosas por la Memoria en Rivadavia y Riobamba, en recuerdo de trabajadores y legisladores

Scalabrini Ortiz y Santa Fe: placa y mural en memoria del homeless Alejandro Ferreyro

Baldosa en honor a un desaparecido descubierta el sábado en Almagro

fotos de soledad aznarez

Pasajeros del San Martín, entre las vías ^b^b^ Ayer por la mañana, una formación del tren San Martín que debía llegar a las 10 a la estación de Retiro quedó varada y sufrió un retraso de, al menos, 40 minutos. La demora, según pudo saber la nación, se debió a los trabajos de mantenimiento en las vías por las obras en tres de los cinco andenes de la estación terminal. ^b^b^ De esta manera, cientos de pasajeros que viajaban en la formación se cansaron de esperar la solución, se bajaron del tren y caminaron hasta la estación de Retiro. Algunos de ellos accionaron manualmente las puertas para abandonar los coches. ^b^b^ Fuentes de Corredores Ferroviarios indicaron que desde la cabina del motorman se informó a los pasajeros los motivos de la demora; no obstante, personal de la empresa acompañó a los usuarios que decidieron caminar por las vías hasta la estación.

víctimas del terrorismo de Estado. El gobierno porteño y la Legislatura de la ciudad también impulsan este tipo de homenajes. A fin de promover la cultura popular y embellecer las calles, el programa oficial Baldosas que Cantan distingue a músicos que dedicaron canciones a Buenos Aires con la colocación de baldosones sobre la tradicional avenida Callao. Ya se estrenaron diez. Al estilo del Paseo de la Fama hollywoodense, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadano porteña también descubrió una decena de baldosas que contienen el nombre de personalidades del espectáculo en medio de una silueta de estrella por las veredas del Distrito Audiovisual, en los barrios de Chacarita, Villa ortúzar, Paternal y parte de Palermo y Colegiales. Además, durante la reciente remodelación de la peatonal Florida, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público incluyó una treintena de placas de granito negro brillante a nivel del piso que identifican los frentes de edificios protegidos por su valor histórico y patrimonial y atrapan la mirada de los transeúntes. Los legisladores porteños también vienen promoviendo placas en honor a vecinos destacados y a “héroes urbanos”. Sólo este año se presentaron 17 proyectos en ese sentido, y ocho de ellos fueron sancionados. “Las placas nos permiten reconocer rápidamente a los vecinos relevantes, son de interés cultural y turístico para la ciudad y quedan por el resto de la historia”, indicó el diputado Roberto Quattromano. Ya hay placas que recuerdan al papa Francisco y a los rescatistas fallecidos en febrero en el incendio de Barracas; la bombero Anahí Garnica tiene su placa individual en el Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Los frentistas de Scalabrini ortiz y Santa Fe hicieron su propia experiencia: decidieron homenajear a Alejandro Ferreyro, alias Pechito, que vivió en esa esquina de Palermo hasta su muerte, en septiembre pasado, mediante una placa y un mural en el lugar. “Él así lo había pedido”, recordó Viviana Fernández, una de las vecinas que más lo extrañan.ß

metrópolis

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A trotar cerca del paraíso recorridas Pablo Tomino LA NACIoN

U

n banco de plaza sobre una piedra con vista al Río de la Plata; caminos de tierra escoltados por frondosas plantaciones; espacios verdes libres de ruidos, paisajes selváticos que se mezclan con las torres del bajo porteño y una limpieza bastante inusual por tratarse de un espacio público. La Reserva Ecológica, en

Puerto Madero, es un paseo sumamente cuidado que merece ser recorrido. Hoy, este sitio es utilizado por ejecutivos de la zona para hacer un circuito recreativo de trote y caminata, bien cerca del paraíso, y a cinco minutos de la jungla de cemento. Suspender el almuerzo de un día hábil por una hora de running en una escenografía inusual para Buenos Aires resulta ser un plan que capta cada vez más seguidores. A las bondades del paisaje se suman un orden y control que no pasan inadvertidos.ß

Twitter @mzapiola

Martín Zapiola

“La cinta que transporta personas en retiro no funciona y no te LLeva a ningún Lado”

n respuesta del teatro maipo

De acuerdo con una nota publicada ayer en esta sección titulada “En el Maipo todo cuesta $ 30“ el director del teatro, Elio Marchi, envió un mail en el cual consignó que “quería agradecer por ponernos sobre aviso por el tema facturas en el quiosco que tenemos concesionado en el hall del Maipo. Ellos saben perfectamente que tienen la obligación de entregar tickets a quienes así lo soliciten”. En cuanto a los cuidacoches, Marchi dijo que era un problema que excedía al teatro Maipo.ß