Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

De cuerpos e ideologías

Pablo Rodino. producción general: Lino Patalano. sala: Maipo Kabaret. duración: 80 minutos. Reina Reech ... provincia de Santa Fe. En Rosa- rio se recibió de ...
5MB Größe 10 Downloads 90 vistas
6

|

espectáculos

| Martes 17 de junio de 2014

Popurrí

Reina Reech, nuevamente al frente de un music hall en el Maipo

gaby herbStein

teatro

De cuerpos e ideologías sobre hombres y mujeres . ★★★

vinilos // manu chao reeditado

Un año atrás, Manu Chao confesaba la posibilidad de no editar más discos: “¿Por qué publicar discos? Me siento más artista que nunca. De momento prefiero tocar en bares”. Por eso, la noticia de la reedición de toda su obra en formato vinilo (con el CD de regalo) vale doble para sus seguidores argentinos. Una colección de lujo que

acaba de llegar al país a través de la productora 300 y que además de sus discos oficiales en estudio y en vivo, incluye el álbum/libro Siberie m’etait contéee (inédito aquí) y una suerte de diario de viaje de Manu, ilustrado también por su amigo Jacek Wozniak. ¿La curiosidad? Su álbum debut, el ya clásico Clandestino, vuelve así a las bateas tras cuatro años fuera de catálogo.

genesis // todos juntos otra vez, para la bbc

La BBC anunció con orgullo la realización de un nuevo documental sobre Genesis “hecho con la plena cooperación” del grupo, lo que implica la reunión “de todos los miembros originales –Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett, Mike Rutherford–, juntos por primera vez desde 1975”. Aún no se conoce la fecha de transmisión de Genesis: Together and Apart, pero los rumores sobre una reunión a 40 años de su clásico The Lamb Lies Down on Broadway ya ilusiona a sus fans alrededor del mundo.

oro // un premio tardío para ramones

A 38 años de su edición original, el álbum debut de Ramones se convirtió en disco de oro al alcanzar la cifra de 500.000 copias vendidas, según informó la Recording Industry Association of America (RIAA). Ramones, el álbum, se editó en 1976 y si bien en su momento no fue bien recibido ni por el público ni por la crítica, es considerado en la actualidad uno de los discos más emblemáticos de la historia del punk.

hoy // nora sarmoria tocará en la biblioteca

La pianista, compositora, directora de orquesta y cantante Nora Sarmoria protagonizará mañana la cuarta jornada del ciclo Pianorama, que se realiza en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), donde pianistas de diversos estilos de la escena contemporánea argentina están estrenando un nuevo piano de concierto. La puesta en escena estará a cargo de la artista plástica Mariana Gabor.

buena. libro y dirección:

Reina

Reech. elenco: Reina Reech, Mauro García Barbé, Ana Paula Rodríguez, Evangelina Bourbon, Gisele Takakuwa, Laura Gerolimetti, Verónica Pérez, Ariel Juin, Damián García y Martín Pico. música original: Mauro García Barbé. coreografía: Vanesa García Millán. vestuario: César Jurisich. video: Pablo Rodino. producción general: Lino Patalano. sala: Maipo Kabaret. duración: 80 minutos.

R

eina Reech vuelve al escenario como maestra de ceremonias de un espectáculo en el que vuelca su talento para los espectáculos musicales y coreográficos al tiempo que intenta teñirlo de un mundo espiritual que rehúya de una concepción moral y dogmática acerca del cuerpo, la sexualidad, las emociones. En tal sentido, Reech juega con zonas que alejan a la propuesta del puro exhibicionismo físico al tiempo que lo exhibe, planteando la injusta sensación de vergüenza que puede sentirse sobre el propio cuerpo al tiempo que expone cuerpos profundamente bellos,

incluyendo el propio. Todo comienza jugando con el creacionismo (el mito de Adán y Eva) para componerlo a través del video con la historia. Allí comienza el problema dramatúrgico que esta propuesta tiene, que apela a un discurso progresista en lo que hace a los géneros y a la política sobre los cuerpos, pero que cuando se dirige a la platea funciona restituyendo la ideología heterosexual normativa (a los hombres les pregunta por su gusto por las mujeres, y a las mujeres por su gusto por los hombres). El espectáculo reconoce la diversidad y la celebra, pero por momentos no logra dar

cuenta de esa búsqueda. En lo estrictamente escénico, Reech se rodea de artistas muy talentosos, cada uno en lo suyo. Tanto los dos cantantes (Mauro García Barbé y Ana Paula Rodríguez) como el cuerpo de baile le aportan a Sobre hombres y mujeres una dimensión técnica de enorme profesionalismo, más allá del apretado escenario que limita tanto los movimientos y no les permite expandirse. Reina Reech conduce todo el espectáculo dialogando con el público y presentando las distintas escenas con pocos pero muy buenos momentos en los que recupera a la bailarina que hay en ella. Con cambios de vestuario a gran velocidad, el espectáculo busca el lujo y el glamour, y lo encuentra gracias a los diseños de Claudia Arce. Con algún tipo de hilvanado más preciso el espectáculo funcionaría muchísimo mejor. ß Federico Irazábal

1928-2014

Eleonora Wexler

Gerardo Otero

Nuevas obras de Nuestro Teatro ciclo gratuito. Grandes actores y

directores, en el escenario de El Picadero Hoy se estrenan tres nuevas obras ganadoras del concurso de dramaturgia Nuestro Teatro, en el exitoso ciclo gratuito que se lleva a cabo los martes, a las 21, en El Picadero (Pje. Enrique Santos Discépolo 1857). Es un concurso organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación por los treinta años de Teatro Abierto. Las primeras seis obras ganadoras subieron a escena en abril y mayo. Ahora es el turno de Expendiente 1983, de Laura Andrea Abratte; Canciones en momentos de él, de Martín Marcos Morgenfeld, y Qué lejos aún, de Araceli Mariel Arreche. Son obras cortas que suben a escena juntas y con entrada libre y gratuita. Canciones en momentos de él está dirigida por Corina Fiorillo y cuenta con las actuaciones de Alberto Ajaka, Roberto Vallejos y Gerardo Otero. Es un relato sobre la identidad de un músico de 25 años que descubrirá un aspecto de su vida desconocido. Tras la muerte de su padre y al reencontrarse con su hermano, luego de diez años, a través de canciones,

g

El cabaret de los hombres perdidos, de los autores franceses Patrick Laviosa y Cristian Simeón, es una de las mejores obras de la cartelera porteña. Dirigida por Lía Jelin, va por su tercera temporada, con sus

se dará cuenta de que es hijo de desaparecidos y que había sido expropiado en la última dictadura por la familia que lo crió. Manuel Iedvabni dirige Qué lejos aún, sobre la última noche de Alicia Moreau de Justo. Será una rememoración en la que la protagonista (Marta Bianchi) convoca a otras mujeres de la historia argentina: Mariquita Sánchez (Alejandra Darín), María Guadalupe Cuenca (Cecilia Meijide) y Manuela Rosas (Ana Yovino). Alicia pasa revista a su tarea, pone en crisis algunos hechos y manifiesta sus preocupaciones. Por último, Expediente 1983, dirigida por Santiago Doria, describe un día típico de oficina. Cuatro empleados del departamento financiero de una compañía crediticia internacional conversan superficialmente, hasta que uno comienza a reclamar por el expediente 1983. Está interpretada por Roberto Carnaghi, Eleonora Wexler, Sergio Surraco, Melina Petriella, Juan Gil Navarro, Emanuel Biaggini, Gustavo Bassani, y Christian Felippa.ß

Foto Nacho Lunadei

protagonistas originales: Omar Calicchio, Diego Mariani, Esteban Masturini y Roberto Peloni, en cuatro actuaciones brillantes. Los martes, a las 20.30, en el Molière, Balcarce 682 (43430777).

Mario Ceretti. Adiós a un dandy del teatro y la crítica El escritor y periodista Mario Enrique Ceretti falleció el sábado, a los 85 años, en Buenos Aires. Había nacido en Roldán, provincia de Santa Fe. En Rosario se recibió de abogado. En la década del sesenta se trasladó a la Capital. A partir de ese momento comenzó a colaborar en redacciones de revistas de actualidad (Panorama, Claudia, Siete Días). En Panorama conoció a Mario Bernardo de Quirós, quien se convirtió en uno de sus maestros. Le dijo: “Para ser periodista, agarrá una silla, sentate al lado del Obelisco y mirá qué le pasa a la gente”. Fue corresponsal en Nueva York de la editorial Abril y secretario de Artes y Espectáculos de La Razón, en la época de Jacobo Timmerman. Ceretti siempre cultivó un estilo elegante, cargado de humor y una fina ironía que se lleva a la perfección con su amplio bagaje cultural. Escribió libretos y textos tanto para la televisión como para el teatro. Simultáneamente, tradujo varias obras al castellano. Como crítico trabajó en medios gráficos, radiales y televisivos. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE). En 1988 dejó su departamento del microcentro para radicarse en Merlo, provincia de San Luis. Allí, hasta último momento, siempre siguió vinculado con la promoción cultural de la región. Por expreso pedido suyo, sus cenizas serán trasladas a la ciudad puntana.ß

El prestigioso Ceretti