Fundamentos de la Arquitectura Contemporánea B

ni esculturas ni objetos. Salvo raras excepciones, no indican usos ni pretenden ser funcionales ,. El despojo extremo de estas obras no las vuelve pobres, sino ...
245KB Größe 29 Downloads 11 vistas
U B - F A U - HDLCV - MINIMAL ART - TM - LIC. MARCELO MARINO

Arte Minimal El Minimal es una corriente en el arte que se generó a partir de la década de 1960 en Estados Unidos. Tuvo su desarrollo y expansión en diferentes lenguajes artísticos, notablemente en la arquitectura, en el diseño, en el diseño de interiores, en el diseño de muebles y en la música. El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura. Con el tiempo, el uso del término fue ganando una gran extensión y actualmente es aplicable a muchos gestos, lenguajes y discursos que se caracterizan por la sencillez formal y la economía en el uso de medios expresivos. El arte minimal no remite a la interioridad del artista y no busca expresar sentimientos profundos. Tampoco busca demostrar ninguna destreza artística y los objetos que produce se caracterizan por poseer un acabado liso e impersonal. Dan la idea de ser producidos de manera industrial. El color usualmente es incorporado en los materiales desde la concepción y no agregado después. En cuanto al uso de las formas, se trata de objetos específicos: cubos y prismas sobre todo, que no pretenden ser ni esculturas ni objetos. Salvo raras excepciones, no indican usos ni pretenden ser funcionales , El despojo extremo de estas obras no las vuelve pobres, sino que por el contrario, les proporciona infinitas posibilidades de combinación, de variaciones sutiles y las dota de gran sofisticación. Algunas obras plantean la idea de recorrido y se aprehenden corporalmente. La mayoría de los trabajos minimalistas muestran una fuerte vinculación con el constructivismo de principios del siglo XX. Una de las características de las obras minimalistas es el trabajo fuerte sobre la idea de cuadrícula modular y de estructura espacial. Esto emparenta a esta corriente con la praxis y el lenguaje de la proyección arquitectónica. En conjunto el arte minimal se destaca por su simplicidad libre de detalles superfluos y en este camino devuelven a la percepción a sus requisitos básicos. Excluyen todo valor asociativo, simbólico e intelectual. El minimalismo no anuncia ninguna utopía no posee mensajes profundos: se limita a la interacción del objeto, el espacio y el espectador. Atrae la atención sobre el esqueleto estructural reforzando así nuestro poder de percepción. Los materiales preferidos fueron los metales como el aluminio, el aluminio galvanizado, el cobre, los metales en general, el plexiglás, el acrílico, la madera (en diferentes acabados), el cemento y el hormigón. En menor medida la piedra. También algunos artistas como Dan Flavin hicieron de la luz de tubos fluorescentes el material esencial de su obra.

A rtistas del Minimal:

Donald Judd, Robert Morris, Carl André, Sol Lewitt, Richard Serra, Dan Flavin.

Las características de esta corriente plástica, que también se pueden “transcribir” a la arquitectura minimalista son:             

Abstracción. Economía de lenguaje y medios. Producción y estandarización industrial. Uso literal de los materiales. Austeridad con ausencia de ornamentos. Purismo estructural y funcional. Orden. Geometría Elemental Rectilínea. Precisión en los acabados. Reducción y Síntesis. sencillez expresiva. Concentración. Desmaterialización (aparente).

Arquitecturas Minimalistas derivadas de esta corriente plástica: Algunos antecedentes históricos de diseño minimalista: Mies Van Der Rohe – Arquitectura Zen Japonesa Arquitectos que pueden considerarse actualmente comprometidos con posturas Minimalistas:

Peter Zumtor – Herzog & De

Meuron - Neutelings Riedijk Architects – John Pawson – Silvestrini – Campo Baeza – Seijima & Nishizawa – Soto De Moura - Claesson . Koivisto . Rune – Barto & Barto

El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste americano a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman Earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes). El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas). Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían en body-art, el happening o el Arte Povera. LAND ART: http://arteletrasusamartin.blogspot.com.ar/2010/11/el-land-art.html