Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Fuego frente al espejo

13 oct. 2014 - Se trata de víctimas de ataques con ácido, una dramática costumbre en países como Bangla- desh o la India, donde pueden darse entre dos y.
3MB Größe 26 Downloads 114 vistas
6

|

ÚLTIMA PÁGINA

| Lunes 13 de octubre de 2014

El tiempo

Lunes

para la Capital

martes

Sol

miércoles

Parcialmente nublado

Parcialmente nublado

Parcialmente nublado a nublado

www.lanacion.com.ar/tiempo

mín. 11° | máx. 25°

mín. 13° | máx. 26°

mín. 15° | máx. 27°

Fuente: SMN y Observatorio Naval

Por la mañana: cielo parcialmente nublado. Vientos leves del Sur. Por la tarde: parcial a algo nublado. Vientos leves de direcciones variables.

Por la mañana: cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves del sector este. Por la tarde: parcialmente nublado. Vientos moderados.

Por la mañana: cielo parcialmente nublado a nublado. Vientos moderados del sector nordeste Por la tarde: cielo nublado. Tiempo inestable. Vien del sector nordeste.

sale 6.14

se pone 19.06

sale 0.00

se pone 10.09

Luna Creciente 30/10

Nueva 23/10

Llena 8/10

Menguante 15/10

Santoral San Eduardo, el confesor | Un día como hoy En 1847, nace el pintor Eduardo Sívori. En 1912, muere el poeta y periodista Evaristo Carriego. En 1972, se inaugura la Universidad de Lomas de Zamora | hoy eS el día del Psicólogo

Gaturro Por Nik

Manuscrito Por Hinde Pomerianec

Fuego frente al espejo

D

ebo ser franca: la primera vez que vi las fotos pasé de largo. Los rostros desfigurados de esas chicas que posan como modelos me provocaban rechazo; no había en mí ni siquiera el morbo indispensable para entender qué había tras las imágenes de esas mujeres con rostros de cadáver, vestidas con ropas relucientes, ensayando para la cámara sonrisas imposibles con sus bocas desgajadas.Son chicas jóvenes, supe después, cuando pude atravesar la impresión, la pena profunda por esas caras derruidas. Se trata de víctimas de ataques con ácido, una dramática costumbre en países como Bangladesh o la India, donde pueden darse entre dos y tres casos por semana, pero también en Colombia y en países centrales de Europa. La singular producción de moda india con Rupa, Rita, Sonam, Laxmi y Chanchal, que buscaba que la gente tomara conciencia de esa práctica brutal que arruina la vida de tantas mujeres, circuló por noticieros y diarios y me pareció, en principio, una frivolidad de marketing, un show del horror que especulaba con sufrimiento real. Tuve que suspender el espanto para acercarme al tema. Las chicas y quienes las acompañan en su misión buscan concientizar al mundo y necesitan, además, ganar dinero para vivir y pagarse los tratamientos indispensables para recuperar piel, cartílagos, cabello, todos elementos vitales que algún novio resentido y violento o un familiar desbocado buscó herir de muerte lenta. Son mujeres que de un momento a otro mueren socialmente, a veces ni siquiera encuentran soporte familiar adecuado, pero además se les vuelve imposible conseguir trabajo, por lo que tampoco cuentan con dinero o seguridad social para las cirugías reconstructivas mínimas para su condición. A veces son decenas de pequeñas intervenciones las que necesitan para volver a ver, a oír, a respirar. El ácido no destruye sólo la piel, que es lo primero que afecta, sino que puede incluso llegar hasta los huesos si no se frena el efecto corrosivo a tiempo, en el mismo momento del ataque. Rupa, la diseñadora de las prendas que lucen las víctimas en la producción de fotos, fue atacada por su madrastra, mientras dormía. En Colombia, a Erika Vanegas (16) el novio le destruyó la vida. Le pagó a un inocente sicario de 9 años para que le arrojara un vaso de ácido: al chico lo engañó, le dijo que sólo era una broma con agua. “La forma más común de la desesperación es no ser quien sos.” La frase pertenece a Sonia Choudhary, de la India, de 29 años, que sabe muy bien de qué habla. Quería ser azafata, hoy es una sobreviviente. La suya es una de las historias que pueden leerse en

Stop AcidAttacks, página dedicada a esta causa. A Sonia, el frío primero y el infinito ardor después la tomaron de sorpresa en la calle. El agresor le arrojó cinco litros de ácido que le produjeron quemaduras en el 55% del cuerpo. No fue un novio vengativo el que decidió destruirla para siempre sino un vecino con quien había tenido una discusión por un celular robado. La mitad de su cuerpo es hoy carne muerta y perdió un ojo. Perdió, también, la posibilidad de sentirse alguna vez hermosa y tener una vida normal. ¿Cómo saber qué pasa por esas almas tristes, qué clase de sentimientos agobian a esas mujeres de belleza ultrajada? Cualquier persona que lleva consigo marcas definitivas de una enfermedad o un accidente debe convivir con ese destino y, como en todo, algunos consiguen adaptarse mejor que otros. La fortaleza personal y el entorno son claves, siempre. En el caso de las mujeres atacadas con ácido, a los padecimientos físicos y psíquicos

Tutelandia Por Tute

¿Cómo saber qué sentimientos agobian a esas mujeres de belleza ultrajada? hay que sumar la voluntad de daño de quien decidió causar ese dolor extremo. No solo hubo una tragedia sino que hay un autor de esa tragedia. Por mi parte, apenas puedo decir que sé lo que se siente cuando, como dice Sonia, dejás de ser vos y la mirada de los otros te devuelve pena o compasión. Hace ocho años, un virus dejó paralizada la mitad de mi cara durante algunas semanas. Costaba salir a la calle. Aún hoy, mis hijos recuerdan ese momento no por la transformación de mi rostro, que suponían pasajera, sino porque pasaba el día entero llorando. Lloraba por mí, por miedo a dejar de ser quien era, por el terror a que aquello que parecía provisorio se congelara en el tiempo o dejara secuelas irreversibles. Fui afortunada: nadie quiso dañarme. Tampoco hay marcas que hoy evidencien lo que pasó. Para estas mujeres, en cambio, el consuelo es siempre tibio y sólo llega con la comprensión, con la difusión de sus dramas, con la posibilidad de ganar el dinero para seguir yendo al quirófano a matizar las ruinas. Cormac McCarthy escribió que las cicatrices “tienen el extraño poder de recordarnos que nuestro pasado es real”. Para ellas, el pasado no sólo es real sino que sigue siendo un eterno y desesperado presente.ß

Jim, Jam y el otro Por Max Aguirre

Macanudo Por Liniers 4

5

6

10

11

12

13 15

29

24

26

30

31

33

34

36

37

38

39

Humor petiso Por Diego Parés

27

HORIZONTALES 1. Federal Express. 6. Vaya a pie. 10. Equipaje. 11. Grasa de animal. 12. Expelan el líquido renal. 13. (Baldwin) Actor. 14. Forma de pronombre. 15. Implemento que impide hablar. 17. Orden de salida de un hospital. 19. Patriarca bíblico. 20. Árbol de madera apreciada. 22. Abreviatura de señoritas. 25. Ella, en inglés. 27. Ópera de Verdi. 28. Plegaria. 32. Primera estación orbital. 33. Barco. 34. Nudo corredizo. 36. Licor aromático. 37. Subirán la bandera. 38. Insulso, insípido. 39. Escucharás.

32 35

D I E Z

28

22

N A L A

21 25

23

19

E N C A U S A R A N

20

16

A D I D A S

18

9

T I M A R A

17

8

F E D E X A A G A J E S R I N E N A O S M O R D L T A N O E A O B A S R S H E A C I O N E L A Z S I Z A O O I R

14

7

A V I S

3

VERTICALES 1. Farol grande. 2. Asesino de Agamenón. 3. Otorgan. 4. Interjección para llamar la atención. 5. Gas raro. 6. Fuente para cocinar. 7. Personaje de El Rey León. 8. Número par. 9. Juzgarán, procesarán. 10. Muy buenas. 16. Gorro militar. 18. Acumulación de pus en una cavidad. 21. En ese lugar. 23. Estafará. 24. Marca deportiva. 26. Oriundo de Eólida. 29. Macho de la rana. 30. (Rara) Persona o cosa extraña. 31. Nacionalsocialista. 35. Emperador ruso.

R A N O

2

B O N A C H O N A S

1

La foto que habla Por Nik