final cartilla saf


5MB Größe 52 Downloads 54 vistas
Sistemas Agroforestales ÁRBOLES Y CULTIVOS COMBINADOS

Sistemas Agroforestales ÁRBOLES Y CULTIVOS COMBINADOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

Con el apoyo de

Sistemas Agroforestales ÁRBOLES Y CULTIVOS COMBINADOS Idea y realización: Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y Conservación Argentina (CA). Oficina FVSA: Av. Córdoba 464, N3370COR Puerto Iguazú, Misiones. Tel/Fax: (54) 03757 - 422370 - E-mail: [email protected] www.vidasilvestre.org.ar Oficina CA: Calle Salta 117, N3310FSC Puerto Iguazú, Misiones. Tel: (54) (03757)- 422964 – E-mail: [email protected] www.conservacion.org.ar Ilustración: Ariel Medina Colaboraron en la edición de este material: Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones; la UNEFAM –Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones; el Ministerio de Ecología RNR y Turismo de Misiones; la Administración de Parques Nacionales y la ONG Petjades. Agradecemos el apoyo del WWF, la organización global de conservación; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la Generalitat Valenciana y el Programa Araucaria XXI. Diseño gráfico: Ariel Soria

Con esta cartilla esperamos colaborar con la difusión de algunos de los beneficios que brindan los sistemas de producción denominados “Agro-forestales”. Varios ejemplos de los modelos que se presentan a continuación, ya están funcionando en algunas chacras de la provincia de Misiones. Según los testimonios de los productores que desarrollan estos sistemas de forma alternativa, han obtenido muy buenos resultados en la búsqueda de una diversificación productiva, un mejor aprovechamiento y cuidado del suelo y una mejor calidad de vida.

2

3

¿Qué son los Sistemas Agroforestales? Son sistemas de producción donde diferentes actividades agrícolas y/o ganaderas se desarrollan en combinación con árboles.

¿Combinados? ¿Y para qué? Entre otros beneficios, podemos destacar 10 buenas razones para combinar árboles con cultivos o con ganado, dentro de nuestra chacra.

Los Sistemas Agroforestales son sistemas de producción donde diferentes actividades agrarias y/o ganaderas se desarrollan en combinación con árboles

1-Su madera puede ser aprovechada en un futuro, aumentando los ingresos de la chacra. Además, los árboles pueden proveernos de frutos, leña, medicinas, forraje y ayudar con la producción de miel, entre otros usos. 2-Protegen a los cultivos del sol fuerte y disminuyen el impacto de las temperaturas mínimas durante las heladas y vientos fríos del sur. 3-Mejoran la calidad del suelo aumentando la fertilidad y conservando la humedad. 4-Ayudan a evitar que la lluvia erosione el suelo y lave las capas más fértiles; además de que no compiten con los cultivos por el agua. 5-Los árboles, tal como una cortina verde, protegen a los cultivos de los vientos y ayudan a evitar que el suelo se reseque. 6- Los árboles, arbustos y flores dan refugio a las aves e insectos benéficos que combaten las plagas y favorecen la polinización en los cultivos. 7- Los árboles, en las márgenes de los arroyos, ayudan a que tengamos agua fresca y limpia todo el año, además de regular el caudal de los mismos. 8-Dan sombra durante las jornadas calurosas de trabajo. 9-Sirven de refugio para el ganado, el cual engorda más y en menor tiempo. Inclusive, determinadas especies de árboles, aumentan la oferta de forraje. 10-Diversifican y embellecen nuestra chacra, mejorando nuestra calidad de vida.

5

Ahora analicemos cada uno de estos beneficios en un modelo de chacra... 1 –Plantación de árboles = caja de ahorro Una plantación de árboles de gran valor puede considerarse como una caja de ahorro o una jubilación, que será explotada económicamente en unos 10, 20 años o más. Mientras crecen, los árboles otorgan beneficios no solo a nuestras familias sino también al resto de la sociedad y la naturaleza, como fue mencionado anteriormente. Las especies más valiosas para este fin son, en general, especies nativas. Si también consideramos que la fuerte explotación de los bosques hace que estas maderas falten, tenemos todavía más incentivos para pensar en su cultivo como una actividad económica importante.

6

2-Una cortina protectora

3- Nutrientes para nuestros cultivos

El sol fuerte, al igual que el viento, aumentan la pérdida de agua en el suelo y en los cultivos por evaporación. La sombra y protección que dan los árboles disminuyen estos efectos, además de proteger las plantaciones contra otros fenómenos climáticos fuertes como tormentas, granizo, heladas y el frío, ya que las temperaturas mínimas no son tan bajas como a la intemperie. La entrada de luz para los cultivos se puede manejar mediante podas o manteniendo cierta distancia entre los árboles. Las podas también mejoran las formas de los árboles, si se piensa en producir madera de calidad. Además, se puede considerar el raleo, ya que según el cultivo, a veces el exceso de sombra puede perjudicarlo. Así, los ejemplares defectuosos o los restos del raleo pueden ser usados para leña, o para construcciones, como huertas, gallineros, cercos, entre otras utilidades.

Las plantas toman nutrientes del suelo, del aire y del agua para poder crecer. Cuando los restos vegetales caen sobre el suelo, lombrices, insectos y otros animales pequeños comienzan a romper esta materia orgánica en pedazos cada vez más chicos y a mezclarla con el suelo. Una vez en el suelo, estos restos son atacados por hongos y bacterias, que terminan de descomponer esta materia orgánica dejando los nutrientes listos para ser aprovechados nuevamente por las plantas.

...nutrientes al alcance de nuestras plantas de cultivo.

Muchas veces, las plantas que cultivamos no tienen raíces suficientemente profundas para tomar los nutrientes que se encuentran muy abajo en la tierra, arrastrados hasta allí por la lluvia. Por eso, los árboles y arbustos que sí tienen raíces más profundas, pueden alcanzar esos nutrientes incorporándolos a sus hojas y ramas. Cuando éstas caen y se descomponen en la superficie del suelo, ponen estos nutrientes al alcance de nuestras plantas de cultivos.

7

4- Los árboles, un paraguas que ayuda a humectar y cuidar el suelo El agua de lluvia, al caer primero sobre la copa de los árboles, llega hasta el suelo con menor velocidad, humectándolo mejor que en suelos sin protección arbórea. Asimismo, vale destacar que los árboles, en general, no compiten con los cultivos por el agua. Cuando el agua escurre con velocidad, la mayor parte de ésta se pierde, en lugar de filtrarse en el suelo para poder ser aprovechada por los cultivos. Además, en su recorrido, el agua arrastra las capas de suelo fértiles, dejándolo cada vez más pobre e improductivo. Por esta razón, la Ley Provincial Nº 3.426, en su Artículo 1º define como bosques protectores a aquellos que cubren terrenos donde la pendiente es igual o mayor a un 20 por ciento. Esto es, cuando el terreno, en un tramo de 100 metros, levanta una altura de 20 metros.

5- Árboles como cortina rompe-vientos Una plantación de árboles a los lados de un área de cultivo puede actuar como una cortina rompe-vientos. De esa forma, se protegen los cultivos de la desecación por la acción de los vientos.

6- Prevención natural de plagas En un sistema en el que están combinados árboles y otras plantas con cultivos habitan un gran número de animales, como aves e insectos, que se alimentan de otros que pueden ser plagas para la producción. Así, se evita o disminuye el uso de pesticidas que, además de ser costosos, son perjudiciales para 8

nuestra salud. Si hay muchas plantas y animales, y no se cultiva en terrenos totalmente limpios y despejados, los bichos disponen de su alimento natural y no se convierten en plagas. Esto se refleja, por ejemplo, en que no es indispensable el uso de hormiguicidas cuando se ponen árboles en áreas casi sin limpiar, aunque estuvieran degradadas.

7- Para cuidar las vertientes y arroyos Los árboles y arbustos protegen y mantienen con mayor firmeza las riberas de ríos y arroyos. Sin éstos, el agua de lluvia y la de los mismos cauces van desgastando las márgenes y empobreciendo cada vez más el caudal del río o arroyo. Por eso, los bosques en las márgenes de los cursos de agua previenen los efectos negativos durante las épocas de sequía o inundaciones; o sea que actúan como regula-

dor del caudal. En la Ley citada anteriormente, Artículo 1º, también se consideran a los bosques ribereños como bosques protectores, restringiendo el uso de estas áreas para poder conservar en buen estado los cauces de los ríos, cuencas y arroyos, que son tan vitales para todos. Los árboles y arbustos, además, actúan como filtros para los contaminantes que llegan a estos cursos de agua. 9

8- A la sombra

10- Diversidad productiva Con todos estos beneficios, los árboles nos permiten tener otras producciones e ingresos en un mismo espacio, además de mejorar el aspecto de la chacra. También, ayudan a consolidar corredores biológicos o puentes dentro de una misma chacra o entre chacras vecinas, que facilitan la circulación de especies de plantas y animales que son importantes tanto para los cultivos como para la salud de todo el ambiente, contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida. Por otro lado, conservar un paisaje armónico, combinando cultivos, especies nativas y monte, puede abrir nuevas opciones a los productores interesados en explorar actividades de recreación o turismo rural de naturaleza.

A la sombra, siempre se trabaja mejor; más si tenemos en cuenta que la mayoría de las tareas de siembra, cosecha y cuidado de los cultivos se realizan en primavera y verano. Por ejemplo, en los potreros y en los cultivos como la yerba y el té, además de no perjudicar los trabajos del suelo los árboles les brindan protección, más si se tiene en cuenta que se pronostica un aumento de las temperaturas y que las sequías serán más intensas en los próximos años, por lo que los árboles ayudarán a enfrentar mejor esas situaciones.

9- Reparo para nuestro ganado Siempre es conveniente tener árboles en un área donde pastorea el ganado. Los animales buscan la sombra, sobre todo en días calurosos. De esa forma, caminan menos y engordan más en menos tiempo. Esos árboles, además de ser un refugio para plantas y animales, según las especies que se elijan, pueden aumentar el forraje y su calidad. 10

...consolidar corredores biológicos o puentes dentro de una misma chacra, o entre chacras vecinas.

11

¿Qué tipos de sistemas agroforestales podemos incluir en nuestra chacra?

Montes frutales Estos son sistemas que tratan de copiar la forma de un bosque natural pero con especies frutales. Un monte frutal se abona naturalmente por el aporte del material vegetal muerto (hojas, ramas, restos de corteza, etc.) que se deposita en el suelo y los restos de raíces que están en su interior. El ciclo del agua dentro de este tipo de sistemas también es mejor, como pudimos observar anteriormente (reparo de los vientos y el sol, mejor infiltración). Además, se aprovechan las relaciones entre insectos, aves y otros animales para controlar posibles plagas en los cultivos. De esta manera, con una cantidad adecuada de árboles por hectárea, se disminuyen los costos y el trabajo en los cuidados, permitiendo la producción de fruta orgánica. Así, los frutos y la producción son más saludables, mejorando la economía de la chacra. Los montes frutales son también una buena alternativa para ampliar los bosques que protegen las márgenes de ríos y arroyos.

13

Producción de hortalizas bajo cobertura

Cortinas rompevientos

Debajo de los árboles, en una densidad apropiada, se pueden desarrollar, sin demasiado esfuerzo, producciones de huerta, evitando así el gasto en la compra de verduras. Algunas hortalizas crecen al reparo de los árboles, disminuyendo las necesidades de riego y abonado del suelo. Hay varias especies, tanto de árboles como de hortalizas, que se adaptan muy bien a este sistema, que ya está desarrollándose en varias chacras de la provincia.

El establecimiento de cortinas de árboles en los bordes de un área de cultivo, también puede considerarse como un tipo especial de sistema agroforestal. Hay cultivos que n o re s i ste n d e m a s i a d a sombra pero que sí se benefician de la protección de hileras de árboles en sus lados. Las cortinas pueden estar hechas con árboles madereros, forrajeros, frutales y también se pueden practicar allí todas las actividades antes nombradas. Las cortinas siempre deben cortar el sentido de los vientos dominantes.

Producción de yerba bajo cubierta Existen varias experiencias de productores que indican que la yerba mate crece mejor debajo de los árboles. Esto puede entenderse, ya que la yerba es en realidad un árbol nativo que crece naturalmente a la sombra de otros. Algunos productores aseguran que de esta forma, además, se alarga la vida útil del yerbal.

Sistemas silvo-pastoriles Son sistemas que combinan la producción pecuaria con la de monte (leña, madera, frutos y forraje). Los animales a la sombra comen más, caminan menos y rinden mejor. 14

15

Asociaciones en terrazas

Otras combinaciones

Cuando realizamos cultivos en suelos con pendientes pronunciadas, al caer el agua de lluvia arrastra las capas de suelo hacia las partes más bajas. Si plantamos hileras de árboles que corten el sentido del escurrimiento, estamos disminuyendo la velocidad del agua. De esta manera, se reduce la pérdida de las capas fértiles y ayudamos a que el agua corra mansa sobre el suelo y así, al favorecer la infiltración, los cultivos la aprovechan mejor.

Hileras de árboles pueden acompañar asociaciones de cultivos como maíz, mandioca, ananá, banana, mamón, etc. Cuando hacemos cultivos en terrazas, las hileras de árboles ayudan a mantener firmes los bordes de las terrazas, evitando que los suelos se pierdan pendiente abajo. Como vemos, los sistemas agroforestales permiten tener distintas producciones en una misma superficie, mejoran la economía del hogar, producen menos gastos y contaminación. En definitiva, cuidan los recursos que son nuestro sustento, mejorando la calidad de vida.

¿Cuáles especies podemos combinar? Ambay

Anchico colorado

Cancharana

Caña fístola (Ibirá-piutá)

Caroba

Cedro misionero

Fumo bravo

Guabirá

Guatambú blanco

Guayubira

Incienso

Lapacho amarillo

Lapacho negro

16

Medicinal, alimento para fauna, pulpa de papel, recuperación de monte.

Muebles, leña, postes, tirantería, pisos, producción de miel.

Muebles, laminados, producción de miel, medicinal, alimento para fauna, ornamental. Carpintería, tirantería, pisos, producción de miel, ornamental, reforestación.

Muebles, carpintería, medicinal, producción de miel, ornamental.

Carpintería, aberturas, muebles, laminados, producción de miel, ornamental, reforestación. Producción de miel, alimento para fauna, recuperación de montes, ornamental. Frutas, alimento para fauna, fabricación de dulces y licores, producción de miel, mangos para herramientas. Muebles, laminados, mangos para herramientas, leña, pisos, producción de miel.

Muebles, leña, postes, tirantería, aberturas, pisos, producción de miel.

Muebles, carpintería, producción de miel, medicinal, perfumería, ornamental, pisos. Muebles, carpintería, tirantería, aberturas, pisos, puentes, ornamental, reforestación. Carpintería, medicinal, tirantería, aberturas, pisos, puentes, ornamental, reforestación.

¿Cuáles especies podemos combinar?

Laurel amarillo

Loro blanco

Mora amarilla

Palmito

Palo pólvora

Petiribí

Carpintería, terciados, alimento para fauna.

Muebles, laminados, producción de miel, reforestación.

Carpintería, pisos, alimento para fauna.

Fabricación de dulces y licores, palmitos, ornamental, alimento para fauna.

Recuperación de montes, producción de miel, alimento para fauna.

Muebles, carpintería, producción de miel, tirantería, aberturas, reforestación, ornamental.

Pindó

Ornamental, forraje, frutas, fabricación de dulces y licores, alimento para fauna.

Pino Paraná (Araucaria)

Carpintería, construcción, tirantería, muebles, ornamental, alimento para fauna, semillas comestibles, reforestación.

Pitanga

Siete capotes

Timbó colorado

Zoita (Azota caballo)

Frutas, fabricación de dulces y licores, producción de miel, medicinal, alimento para fauna, ornamental, mangos para herramientas. Frutas, producción de miel, alimento para fauna, ornamental.

Carpintería, muebles, alimento para fauna, reforestación, producción de miel, construcción, embarcaciones, ornamental. Carpintería, producción de miel, ornamental, muebles, reforestación.

Conozcamos algunas de las experiencias que ya se están desarrollando en Misiones Hay muchos productores, de distintas zonas de la provincia, que están desarrollando estos y otros ejemplos de sistemas agroforestales. Aquí, sólo compartimos una breve síntesis de algunos de ellos: Yerba bajo la sombra de cedros, en Andresito Un productor de este municipio posee 40 ha de yerba asociada a una plantación de Cedro Australiano. Ya realizó una primera cosecha de madera a los 18 años de plantado. Una combinación de árboles nativos con frutales, cultivos anuales y yerba en Península Andresito Otro productor de este paraje realiza diferentes asociaciones en su chacra, en las que combina frutales con árboles nativos y cultivos anuales. Además, posee una superficie que combina parquizado, yerba y árboles nativos. Monte frutal en María Soledad Esta familia de productores, del paraje del municipio de Andresito, posee en su predio una experiencia de monte frutal. A la sombra de árboles nativos maduros, crecen algunos cítricos, banana, palmito, ananá y otros frutales de la zona, como pitanga y cerella, entre otros. Yerba bajo la sombra de árboles nativos en Eldorado Un productor de esta ciudad mantiene un sistema de yerba con nativas maderables (lapacho y guatambú) y especies restauradoras (como el timbó colorado). La sombra no ha disminuido la calidad ni la producción de la yerba, que además es orgánica.

19

Algunas consideraciones finales Seguramente, todos nosotros coincidamos en la sabiduría de la madre naturaleza, quien pobló la tierra misionera con una gran cantidad de árboles de diferentes formas y tamaños. En parte, esto es lo que ha permitido por miles de años disponer y mantener los ricos suelos productivos, asegurar la existencia de hermosos animales que también cumplen roles importantes en el ecosistema, y brindar cobijo a muchos agricultores que han comprometido su trabajo para contribuir con el desarrollo de la provincia y la calidad de vida de sus familias. Durante el desarrollo de la colonia, muchas veces se ha incentivado la tala total y el rozado como la única forma de producir yerba, té, tabaco, ganadería, etc. Estamos notando y probando, lentamente, que hay formas de producción en chacras más rentables y sustentables en el tiempo. En parte, esto se debe a que estos sistemas contemplan una mayor cantidad de especies de plantas y animales y a que aprovechan los beneficios de trabajar en combinación con árboles. Por medio de la información que hemos compartido en esta cartilla, nuestra intención es poner a disposición de ustedes diferentes alternativas para el cultivo de la tierra, alternativas que se parezcan más a las que ocurren naturalmente y que a la vez beneficien el rendimiento de las chacras.

20

Animamos, entonces, a los productores interesados, a poner en práctica alguna de las técnicas que aquí comentamos y a contactarse con nosotros para, en la medida de nuestras posibilidades, brindarles nuestro apoyo técnico.

Para tener en cuenta - S i p e n s a m o s i n c o r p o ra r árboles, conviene elegir aquellos que vemos y sabemos que crecen bien en la zona donde estamos. -Si vamos a cosechar semillas para hacer plantines, es preferible cosecharlas de los árboles más sanos y con mejor forma. -Plantar en períodos de abundante lluvia y preferentemente no antes ni al final del invierno, ayuda a evitar que las heladas dañen las plantas pequeñas.

Creemos que la aplicación de estas técnicas de cultivo ayudará a recuperar un paisaje más parecido al original, donde el hombre pueda generar más y mejores recursos para alcanzar una mejor calidad de vida, sin agotar el agua y los nutrientes de los suelos. Con el esfuerzo conjunto entre la gente que día a día trabaja la tierra misionera y el de las instituciones que estamos interesadas en ayudarlos a alcanzar un desarrollo compatible con la conservación de la naturaleza, seguramente lograremos recuperar y mantener los beneficios que su sabiduría nos ha entregado.

-Es recomendable remover los pastos y malezas en un radio de un metro, en el lugar donde se colocará el plantín. -Cavar un pozo amplio y profundo para la colocación del plantín y rellenar con tierra abonada, contribuye a lograr un mejor crecimiento. -Cubrir con pastos secos alrededor de la planta recién puesta, evita la pérdida de humedad y la aparición de malezas que tapen a la planta.

21