Patlán Franco Victoria Grupo 1502
FANTASÍA: La obra olvidada Lanzado en 1940 junto a Pinocho y Blanca Nieves por parte de la compañía de Walt Disney, La película de FANTASÍA no posee diálogo alguno, pero consta de ocho fragmentos de música clásica, recitada por la Orquesta de Philadelphia. Los críticos del “New York Films Critics Circle Awards” (en 1942) la calificaron como un clásico y una obra de arte, todo esto confirmado por los premios otorgados al filme como los dos premios Óscar honoríficos en 1990 y Video Premiere Award en 2009. Para varios espectadores, FANTASÍA es una de las películas más bizarras de Disney por sus características y su simbolismo oculto a la mente infantil e inocente. Me daré a la tarea de hacer un breve análisis de únicamente los fragmentos y no las descripciones o “bonus”. Al inicio, podemos ver la interpretación de los dibujantes para representar los diferentes ritmos de la melodía con montañas y ondas o simplemente rayas. El equilibrio perfecto del ritmo movido y el ritmo lento haría su primera aparición en la película. De esta parte, surgen las estaciones del año con el ballet, bosque acostumbrado a cada una (lluvioso, invernal, floreado, dorado, etc.) e imaginación propia de Disney como hadas en cada estación y flores danzarinas. La entrada se estableció y la marca de Disney aparece con “El aprendiz de brujo” al tener como protagonista a Mickey Mouse, y de este fragmento, la imagen más popular de éste personaje. Aquí podemos ver de nueva cuenta el equilibrio en la magia: belleza y brillo con la mariposa, pero antes de su aparición, un murciélago extiende sus alas oscuras envueltas en misterio. Esta pieza musical expresa, por otro lado, una moraleja dedicada a chicos y grandes a través de las peripecias de Mickey aprendiendo magia y usando hechizos que no puede controlar: “No abarques más de lo que puedes”. La escoba, al no ser controlada, es destruida; pero reviven sus astillas como otras escobas, empeorando el problema. La parte para los infantes ha sido completada para no dejarlos ansiosos e inquietos, ahora deciden mezclar dos piezas completamente opuestas, interpretándolas del mismo modo y de un modo tal vez inconsciente, jugar con la mente infantil y la mente madura. Nuevamente el equilibrio se presenta en forma de Ciencia y Mitología. Nos adentramos primero al mundo científico con la explosión del BingBang, el origen absoluto del universo y nuestro planeta, el cual se encuentra en caos y sin un lugar para los elementos como la tierra y el agua, que al establecerse, dan origen a la más primitiva forma de vida, la cual evoluciona hasta adentrarnos al mundo de los gigantes de su era: los dinosaurios. Dentro, hallamos 1
Patlán Franco Victoria Grupo 1502 la sintonía perfecta de la vida y la muerte, de la paz y la angustia; resumido en una cacería por un hábil e imponente depredador hacia una presa temerosa y torpe. El apocalipsis de estos seres se ve al poco rato con la sequía y los nuevos cambios geográficos una vez extintos. Cabe destacar el realismo de los dibujos, con un perfil realista (crudo a mi parecer) y suave al evitar simplemente la sangre y los colores tan vívidos. Sin embargo, la segunda parte se centra nuevamente en el público infantil con la maravillosa mitología griega, la animación muestra de forma sutil los vicios típicos de la antigua Grecia como el vino, las grandes fiestas y la existencia del deseo carnal no por parte de los humanos, sino por parte de los dioses y seres mitológicos, pero no todo es vicio y “libertinaje”, también existe el apoyo maternal, la alegría y la armonía indiscriminada entre las especies, todos son iguales exceptuando a Zeus, que funge como un “tirano” cruel por reírse y divertirse al ver el miedo de sus habitantes en el olimpo cuando despierta. Éste fragmento concluye con una metáfora más: después de la tormenta (provocada por Zeus) viene la calma (aparece el arcoíris y es tiempo de descansar). La última parte para analizar, es el conflicto entre el bien y el mal desde una perspectiva incluso religiosa. Un balance perfecto del mal, el pecado, el infierno y el mal contra el paraíso, la esperanza y la paz. Lo explicaré mejor al ser para mí un lapso importante y emblemático de la película fuera de ser la última parte del filme: La noche es la metáfora de conflictos, muerte, miedo, terror y misterio. La entrada al infierno es representado por el demonio de la montaña despertando lentamente mientras su “súbditos” llegan entre esqueletos, fantasmas, demonios y un ritmo aterrador junto con el cambio radical de algunos colores; otra metáfora buena para mencionar es la aparición de mujeres hechas con flamas transformadas en cerdo: gula, lobo: lujuria y la cabra: macho cabrío o maldad pura, de ahí, a puros demonios viles y horrendos siendo perseguidos y cazados por arpías, brujas y espectros; los horrores continuarían si no fuera por una luz intermitente, que oculta a estos seres y los hace volver a sus sitios aun cuando el demonio principal desea seguir su festejo. Los espíritus y almas vuelven al cementerio y lugares donde fallecieron, el demonio duerme y el ambiente cambia a uno más amable, un bosque claro sin tanta maleza con un camino marcado, un sendero lleno de espíritus con unas velas muy iluminadas y una melodía agradable con voces “angelicales” para darle apertura a la gran obra del “Ave María” y llegar por fin al anhelado paraíso. La esperanza, la paz y la alegría es lo más emblemático en un ambiente cálido, con colores pastel y el medio día con un sol suave. 2
Patlán Franco Victoria Grupo 1502 ¿Cómo ignorar el equilibrio perfecto en estas emblemáticas obras y las imágenes e imaginación de una de las compañías más importante de las películas y series animadas? Un análisis parcial de un equilibrio evidente, un filme para chicos y grandes por las temáticas y animación misma, jugando con el realismo y lo caricaturesco infantil. Sin embargo, esta obra de Disney, aun cuando tuvo éxito, actualmente no da interés a las nuevas generaciones no por los personajes, sino el hecho de no tener diálogos y desesperarlos por ello. Las nuevas generaciones se basan más en las palabras que en lo visual y los altibajos expresados por cuerdas, viento, percusiones y otros instrumentos, una lástima para impulsar este estilo fílmico en nuestra época. A mi opinión personal, es un filme muy relevante, bueno para analizar en el ámbito hermenéutico de la comunicación y bueno para analizar la perspectiva de Walt Disney para la creación de FANTASÍA, así como cada obra para el equilibrio conseguido en cada fragmento y el concepto de “película infantil”; es una obra que vale la pena disfrutar y reflexionar, tal vez simplemente escuchar mientras se lee un buen libro si las caricaturas no son lo suyo.
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