Exposición del Dr. José Antonio Benito Rodriguez: “La importancia del ...

20 ago. 2015 - que a lo largo de la historia ha dado la Iglesia Católica a nuestro país, en el arte, literatura, el derecho, economía, etc. El Dr. Benito mencionó ...
132KB Größe 7 Downloads 102 vistas
Exposición del Dr. José Antonio Benito Rodriguez: “La importancia del rol que cumple la Iglesia Católica en la formación histórica, cultural y moral del Perú en la actualidad” En su exposición, el Dr. José Antonio Benito resaltó la relación entre la Iglesia Católica del Perú y la relación con el Estado Peruano, sobre todo del buen entendimiento entre ambos. Destacó también todo el aporte que a lo largo de la historia ha dado la Iglesia Católica a nuestro país, en el arte, literatura, el derecho, economía, etc. El Dr. Benito mencionó que en el censo de 2007 la mayor parte de la población peruana se identifica como católica, con un 81.3%. Asimismo, para la encuesta elaborada por Vox Populi, de la Faculta de Teología Pontificia y Civil de Lima, de este año, el cristianismo es la fe del 94% de los peruanos, del cual el 80% es católico y el 79% opina que si los valores religiosos estuvieran más presentes en los gobiernos del país, los peruanos estuviéramos mejor. Dijo que más allá de estadísticas, hay que constatar datos evidentes del catolicismo en el Perú, “como la procesión del Señor de los Milagros que se multiplica no solo en otras ciudades sino en otros países”. También se refirió a la religiosidad popular, con las devociones en el interior del país, así como a la aparición de nuevos movimientos eclesiales. El Dr. José Antonio Benito, dijo que desde el nacimiento del Perú, como Nación, se marca la estrecha unión entre la Iglesia Católica y la Nación Peruana. Además, afirma que casi todos los especialistas coinciden en afirmar que “la cristianización del Perú es un acontecimiento decisivo en la identidad nacional”. Mencionó que desde antes de la formación como país, en el antiguo Perú había una gran religiosidad en los pueblos. También resaltó la labor de los primeros religiosos, a través de los conventos y monasterios, como fuentes de formación y evangelización y además que de estos lugares salieron miles de misioneros en las tres regiones.

Exposición del Dr. Juan José Ruda Santolaria, Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores: “La importancia de la correcta aplicación de un tratado internacional para el logro de objetivos comunes en personas jurídicas sujetas al Derecho Internacional Público”. El Dr. Juan José Ruda Santolaria, Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que este evento es una actividad “que pone en evidencia el espíritu de colaboración entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano, que también se ve reflejado en las constituciones políticas del Perú de 1979 y de 1993”. Dijo que estamos en un nuevo contexto de la relación entre Estado e Iglesia y que esa relación de colaboración “nace de la aportación que la Iglesia ha realizado a lo largo de la historia y concretamente en la historia del Perú, en su formación histórica cultural y moral”. “No es casual que las constituciones políticas de 1979 y de 1993 recalquen en sus artículos 86 y 50, respectivamente, tal contribución y que esa contribución sirve de base para efectos de una relación de cooperación y colaboración entre Iglesia y Estado. Es decir, el Estado reconoce la contribución de la Iglesia Católica en la formación histórica, cultural y moral del Perú”. El Dr. Juan José Ruda, mencionó que en el caso de la Constitución Peruana, se parte de una noción de separación armoniosa entre Iglesia y Estado, en la perspectiva de reconocer la independencia y autonomía de la Iglesia, pero partiendo de un marco de cooperación. Además, dijo que “una situación concreta es que una proporción importante de la población del Perú profesa la fe católica, y eso da lugar a que haya asuntos de interés común a la Iglesia Católica y el Estado, ya que quienes profesan la fe católica son parte de la población del Estado y eso da lugar a asuntos de interés común, y explica una razón de cooperación entre ambas potestades reconociendo el ámbito legítimo de cada uno dentro de su respectiva esfera”. El Dr. Juan José Ruda también mencionó que este tratado entre la Santa Sede y la República del Perú “es un acuerdo, de naturaleza jurídica de un tratado”. Señaló que “es un tratado regido por el derecho internacional, en razón de la naturaleza jurídica de las partes involucradas, de un lado la Santa Sede, en representación de la Iglesia Católica Romana, y el Estado Peruano que actúan a través de los cauces acostumbrados en los ámbitos del derecho internacional”.

“Hay que destacar la naturaleza de tratado internacional, por lo que debe ser aplicado e interpretado conforme a las normas de derecho internacional, en este caso las normas de la Convención de Viena, del cual son parte la Santa Sede y el Estado Peruano”.