Entrenamiento Cognitivo Compensatorio Dra ...

Entrenamiento Cognitivo Compensatorio. Dra. Elizabeth W. Twamley, Lcda. Eneritz Bengoetxea ... Si fuese necesario, pida al participante que cambie su comportamiento durante la práctica ...... Verter salsa en la masa de la pizza. 2. Añadir ...
1MB Größe 8 Downloads 89 vistas
Entrenamiento Cognitivo Compensatorio

Dra. Elizabeth W. Twamley, Lcda. Eneritz Bengoetxea, Lcda. Alejandra Mondragón, y Dra. Natalia Ojeda

Departamento de Psiquiatría Universidad de California San Diego

Departamento de Neuropsicología y Grupos de Apoyo Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, México Departamento de Fundamentos y Métodos de la Psicología Universidad de Deusto, España

2012 Este trabajo ha sido posible gracias a una beca del National Alliance for Research on Schizophrenia and Depression Agradecimientos a: Drs. Bellack, Butters, Delahunty y Morice, Seltzer, Storzbach, Williams, Wilson, Wykes, Uomoto y sus colegas, y al Acquired Brain Injury Program, Mesa College, San Diego, CA. Copyright 2004-2006. Los Rectores de la Universidad de California Todos los Derechos Reservados Siempre que su uso tenga fines educativos, de investigación; sin ánimo de lucro; se concede por la presente el permiso no escrito para copiar, modificar y distribuir cualquier parte del Manual de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio de la Dra. Elizabeth Twamley (Profesora Asociada al Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, Universidad de California San Diego). Todo ello bajo la condición de que tanto la mención a los Derechos de Autor presentados con anterioridad, este párrafo y los tres siguientes aparezcan en todas las copias. Quienes además deseen incorporar este Manual de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio en productos comerciales o utilizarlo con fines comerciales debe contactar con la Technology Transfer Office, Universidad de California, San Diego, 9500 Gilman Drive, Código 0910, La Jolla, CA 92093-0910, Ph: (858) 534-5815, FAX: (858) 534-7345, E-MAIL:[email protected]. EN NINGÚN CASO LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA SE HARÁ RESPONSABLE DE POSIBLES DAÑOS DIRECTOS, INDIRECTOS, ESPECIALES, ACCIDENTALES O RESULTANTES. ENTRE ELLOS SE INCLUYE LA PÉRDIDA DE GANANCIA,DERIVADA DE LA UTILIZACIÓN DE ESTE Manual de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio; AUNQUE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA HAYA SIDO ADVERTIDA DE LA POSIBILIDAD DE TALES PERJUICIOS. EL PRESENTE Manual de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio, Y LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA NO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR MANTENIMIENTO, SOPORTE, ACTUALIZACIONES, MEJORAS O MODIFICACIONES. LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA NO SE HACE RESPONSABLE NI

OFRECE GARANTÍAS DE NINGÚN TIPO, YA SEAN IMPLÍCITAS O EXPLÍCITAS. ESTO INCLUYE, MAS NO LIMITA, LAS GARANTÍAS DE COMERCIALIZACIÓN IMPLÍCITAS, LA IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR, O QUE EL USO DEL Manual de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio NO INFRINJA NINGUNA PATENTE, MARCA COMERCIAL U OTROS DERECHOS.

Material Introductorio para los Orientadores del Curso FORMATO DE LA SESIÓN Se recomienda mantener este formato para cada sesión. Los orientadores pueden necesitar recordar estos pasos antes del inicio de cada sesión. Las sesiones grupales normalmente durarán dos horas (incluyendo una pausa de 5-10 minutos) y las individuales una hora. 1. Revisar las Tareas para Casa de la Sesión Anterior. • Pedir a los participantes que describan qué ejercicios hicieron en casa; debatir la generalización de los ejercicios. • Elogiar todos los esfuerzos por pequeños que sean (incluso asistir a la sesión). 2. Presentar una Habilidad y Dar una Explicación sobre la Habilidad. • Generar razones para que los participantes aprendan esta habilidad. • Agradecer todas las aportaciones hechas por los participantes. • Proporcionar algunas explicaciones adicionales que no se hubieran mencionado. 3. Debatir la Habilidad. • Comprobar que los participantes entienden la habilidad. 4. Modelar la Habilidad. • Explicar que va a demostrar la habilidad. • Realizar demostraciones breves y centradas en las conductas relevantes. 5. Revisar la Demostración con los participantes. • Discutir cómo se llevó a cabo la habilidad. 6. Involucrar a los Participantes en la Práctica de la Habilidad. • En el grupo, empezar con un participante que sea más hábil o más colaborador. • Pedir al participante que pruebe la habilidad/llevar a cabo un rol-playing con un orientador. • En el grupo, instruir al resto de participantes para que observen a su compañero. • Continuar haciendo que los participantes practiquen la habilidad. 7. Proporcionar Feedback Positivo. • Si se puede, obtener feedback positivo de otros participantes primero. • Promover que el feedback sea específico. • Impedir cualquier feedback negativo o crítica. • Elogiar todos los esfuerzos. 8. Proporcionar Feedback Correctivo. • Promover la generación de ideas y sugerencias sobre cómo podría el participante mejorar la habilidad entrenada. • Limitar el feedback a una o dos sugerencias. • Tratar de comunicar las sugerencias de un modo positivo y optimista. 9. Involucrar a los Participantes en la Práctica de Habilidades Adicionales. • Si fuese necesario, pida al participante que cambie su comportamiento durante la práctica / role-playing. • Comprobar que los participantes entienden las sugerencias. • Centrarse en los comportamientos que son relevantes y modificables. 10. Proporcionar Feedback Adicional. • Centrarse primero en el comportamiento que iba a ser modificado. • Considerar el uso de otras estrategias de formación de la conducta para mejorar las habilidades del participante, tales como coaching, facilitar pistas, y modelado complementario. • Ser generoso pero preciso cuando se proporcione feedback. 11. Asignar Ejercicios para Casa.

• • •

Proporcionar una tarea para practicar la habilidad - usar las hojas de las tareas para casa. Pedir a los participantes que identifiquen situaciones en las que puedan utilizar dicha habilidad. Cuando sea posible, adaptar el trabajo al nivel de habilidad del participante.

Tabla de contenidos

Sesión 1 – Introducción y Agendas

1

Sesión 2 – Memoria Prospectiva (Agendas, Listas, Tareas de asociación)

10

Sesión 3 – Memoria Prospectiva a corto plazo, Atención Conversacional

16

Sesión 4 – Atención Conversacional, Atención durante la tarea

21

Sesión 5 –Atención durante la tarea

26

Sesión 6 – Aprendizaje Verbal y Memoria

34

Sesión 7 – Aprendizaje Verbal y Memoria

40

Sesión 8 – Aprendizaje Verbal y Memoria

46

Sesión 9 – Flexibilidad Cognitiva y Resolución de Problemas

60

Sesión 10 – Flexibilidad Cognitiva y Resolución de Problemas

69

Sesión 11 – Flexibilidad Cognitiva, Resolución de Problemas y Planificación

89

Sesión 12 – Integración de habilidades, Repaso y Pasos Sucesivos

97

Repaso de los Conceptos Clave presentados en el Curso de Entrenamiento Cognitivo

99

Material Introductorio para los Orientadores del Curso (continuación) CONSEJOS PARA LOS ORIENTADORES •

Preparar la habitación antes de que lleguen los participantes; reducir las distracciones y preparar los materiales para evitar retrasos.



Simplificar las tareas al nivel adecuado a la capacidad de los participantes (“justo el nivel de dificultad adecuado”).



Hacer que los participantes lean en voz alta el manual de materiales (por ejemplo las definiciones, los pasos de las habilidades), animándoles a colaborar en la explicación de la sesión.



Utilizar preguntas dirigidas para asegurar que los participantes alcanzan una respuesta correcta o apropiada inmediatamente, en lugar de fomentar un razonamiento erróneo.



Cerciorarse de que los participantes inician cada tarea a una velocidad razonable.



Asegurarse de que los participantes utilizan las mejores estrategias para compensar las deficiencias.



Reducir la cantidad de información presentada a los participantes o acortar las tareas si fuese necesario.



Proporcionar los descansos adecuados para asegurar que la concentración de los participantes no se sature, y animar a los participantes a mantener el esfuerzo y la atención.



Los participantes pueden realizar las tareas de pie si se sienten fatigados.



Proporcionar ayuda justo en el momento en el la tarea se le dificulte a los participantes– no permitir que pasen apuros.



Elogiar todos los esfuerzos y ser convincente (se pueden usar caras sonrientes o adhesivos con forma de estrellas para reforzar la atención o la estrategia practicada); fomentar un mayor esfuerzo.



Cuando se hagan parejas de participantes en un grupo, intentar emparejar a un participante más hábil con uno con menor habilidad.



Emparejar a los participantes que se lleven bien entre ellos.



El ritmo de la sesión puede variar en función de muchos factores; use un tiempo extra al final de la sesión para practicar las habilidades entrenadas. DIRECTRICES PARA PROPORCIONAR FEEDBACK CONSTRUCTIVO



Estar alerta de que los participantes lleven a la práctica las habilidades aprendidas, aunque solo sea por un momento.



Comenzar elogiando. Encontrar el comportamiento positivo a destacar. Una buena forma de empezar es "Me gusta la forma en la que _____.” Ser concreto con lo que el participante hizo bien. Por ejemplo, "Me gusta la forma en que me mirabas cuando me hablabas”. Incluso si el participante no realizó correctamente la tarea, elogiar su atención y participación en la sesión. Por ejemplo, contacto visual, responder a las preguntas, no cambiar de tema, etc.



Evitar comentarios críticos y términos tales como “equivocado” o “mal”.



Hacer sugerencias para mejorar un área diferente cada vez. Algunos participantes pueden no aceptar sugerencias al principio; con estos limitese a elogiar aquello que hicieron bien.

¡Bienvenido al Entrenamiento Cognitivo Compensatorio! Este libro fue diseñado con el fin de proporcionarle las habilidades, estrategias y herramientas necesarias para mejorar su atención, concentración, aprendizaje, memoria, organización y resolución de problemas. Algunas de estas habilidades, estrategias y herramientas pueden resultarle familiares, y otras pueden ser nuevas para usted. Dé una oportunidad a estas propuestas tanto en la sesión como en su vida cotidiana, e intente transformar estas estrategias en hábitos, de manera que pueda utilizarlas automáticamente cuando las necesite.

Sesión 1: Guía del Orientador Material para llevar a la sesión: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Pelota pequeña (tamaño de pelota de tenis) Cronómetro Subrayadores/marcadores y bolígrafos Carpetas del curso Agendas (si se les proporcionan a los participantes) Una variedad de agendas a utilizar como ejemplo para que los participantes puedan decidir cual usar

Sugerencias útiles: 1. Llame a los participantes el día antes de la sesión para recordárselo. 2. Muestre a los participantes la importancia de tomar notas en sus libros y marcar las estrategias que quieran probar – los libros son para que se los queden. 3. Recuerde hacer un descanso después de cada hora de sesión.

Sesión 1: Introducción al Curso y Agendas Agenda 1. Introducciones: programa, instructores y los participantes del curso; repartir carpetas 2. Describir el curso y sus expectativas 3. Problemas Cognitivos en enfermedades psiquiátricas 4. Principios del Entrenamiento Cognitivo 5. Uso y práctica de la agenda 6. Objetivos del curso 7. Explicar la primera tarea para casa

1. Presentaciones y distribución de carpetas 2. Descripción del curso y sus expectativas Este curso presenta una variedad de estrategias mentales y ayudas externas diseñadas para ayudarle a manejar problemas de memoria, atención/concentración y resolución de problemas. • Curso de 12 sesiones; una o dos reuniones por semana. • Sesiones de 2 horas con un descanso tras la primera hora. • Sesiones centradas en mejorar las habilidades cognitivas. • Usted aplicará sus nuevas habilidades a sus problemas más importantes y a sus metas. • Fomento del Feedback (preguntas, comentarios, sugerencias, etc.). Expectativas • Carpetas del Curso: Traiga por favor su carpeta del curso a cada sesión. • Tareas para Casa: En cada sesión, le pediremos que practique utilizando varias estrategias y ayudas en su vida cotidiana. Cuanto más practique, mejor usará las estrategias. • Debate: En cada sesión, tendrá la oportunidad de debatir ideas para la gestión de los problemas cognitivos comunes. También tendrá la oportunidad de debatir cómo realiza usted los ejercicios para casa. • Privacidad y Respeto: Por favor sea cortés y respetuoso con los demás. Ayude a los demás a encontrar soluciones. Sea constructivo al ofrecer feedback. La información personal compartida en un grupo no será comentada con participantes o personas ajenas al grupo. • Asistencia y Participación: Por favor asista a todas las sesiones. Por favor llegue a tiempo. Por favor llame a los instructores si va a llegar tarde o a ausentarse para modificar los planes en consecuencia.

Sesión 1: Guía del Orientador 1. Cuando se discuta sobre los problemas cognitivos comunes asociados a enfermedades psiquiátricas, pida a los participantes que describan aquellos síntomas que experimentan con el fin de hacer el contenido más significativo. Tenga en cuenta que muchos pacientes necesitarán distinguir los problemas cognitivos de otros síntomas psiquiátricos. 2. Destaque que las habilidades cognitivas no deberían empeorar. Sin embargo, ciertos factores pueden agravar los problemas cognitivos, incluyendo el estrés, los problemas de sueño, el consumo de sustancias, la medicación, el dolor etc. Nota. Psicoeducación para orientadores: Reconocer que hay muchos factores de riesgo para la alteración del funcionamiento cognitivo en individuos con enfermedades psiquiátricas. No solo la enfermedad en sí, sino también el uso de sustancias, algunas medicaciones, problemas médicos (p.ej. disfunción tiroidea, VIH, epilepsia), fatiga, sueño deficiente y estrés de la vida cotidiana. Si los orientadores no están familiarizados con la cognición y los problemas psiquiátricos, se recomienda encarecidamente que obtengan más material educativo sobre estos temas con el fin de asegurarse de tener la capacidad suficiente para aclarar la información a los participantes. 3. El orientador necesita una pelota pequeña y un cronómetro para la actividad “juego de pelota” 4. En el primer ensayo del “juego de pelota” se debe restar importancia a la velocidad, ya que el objetivo del juego es que las formas de resolución de problemas ayuden a realizar la tarea de manera más rápida. 5. Tras el ensayo 1, pregunte a los participantes qué pueden hacer para pasar la pelota alrededor del círculo con mayor rapidez. Las típicas sugerencias incluyen acercarse más unos a otros, que cada persona se esfuerce más, mejorar el modo de entregar la pelota, usar dos manos en lugar de una sola, etc. 6. Tras el ensayo 2, pregunte de nuevo a los participantes cómo pueden hacer el ejercicio con mayor rapidez. 7. Tras el juego de la pelota, enfatice cómo la práctica y las estrategias pueden mejorar su desempeño. ¡Este es un objetivo principal para el curso! 8. Alternativa para el trabajo individual: Cronometrar a la persona en una tarea breve y repetitiva (p.ej., ordenar alfabéticamente una pila de CDs o libros, juntar varios papeles con clips, contar un montón de papel) y repetir dos o tres veces dicha actividad, anotando las diferentes estrategias que permitieron a la persona trabajar más rápido.

3. Problemas cognitivos en enfermedades mentales Las enfermedades psiquiátricas son enfermedades cerebrales. Las personas con condiciones psiquiátricas tienen a menudo dificultades con sus habilidades cognitivas y de pensamiento. Nos centraremos en mejorar las habilidades cognitivas, es decir, sus habilidades del pensamiento tales como la concentración, la memoria y la habilidad para la resolución de problemas. En cada sesión haremos ejercicios para mejorar esas áreas y para aprender nuevas formas de “trabajar en torno a” ciertas dificultades. Los problemas cognitivos en los trastornos psiquiátricos varían en cada persona, pero a menudo incluyen dificultades para: • Recordar hacer cosas en el futuro. • Filtrar los estímulos a los que no debe prestar atención; permitiendo a la persona centrarse en la tarea. • Mantener la atención y la concentración sin distraerse con cosas que suceden alrededor o pensamientos en su cabeza. • Aprender nueva información y recordarla. • Resolver problemas de una manera lógica. • Estilo de pensamiento flexible; facilitando el cambio de pensamiento siempre que este sea necesario y evitando el bloqueo del mismo. Estos son los tipos de dificultades cognitivas que vamos a trabajar. ¿Cuál de ellos supone un problema para usted? El objetivo es enseñarle algunas nuevas habilidades que le ayudarán a mejorar en esas áreas, y practicar las mismas hasta que se conviertan en hábitos automáticos.

4. Principios del Entrenamiento Cognitivo •

Habilidades y áreas de funcionamiento en las que se centra este curso: o Memoria Prospectiva (“Recordando para Recordar”). o Atención y Concentración. o Aprendizaje y Memoria. o Resolución de problemas y Flexibilidad Cognitiva.



Este curso es interactivo. Cuanto más practique, sus nuevas habilidades se harán más automáticas.

ENTRENAMIENTO COGNITIVO = MEJORAR LA COGNICIÓN (PENSAMIENTO) MEDIANTE LA PRÁCTICA DE HABILIDADES Y EL APRENDIZAJE DE NUEVAS ESTRATEGIAS •

Ejercicio 1: Juego de pelota. Los participantes del curso deberán ponerse de pie formando un círculo cerrado, tendrán que pasarse la pelota unos a otros

siguiendo el contorno del círculo; registrar el tiempo que tarda la pelota en dar la vuelta tres veces, utilizando el espacio presente a continuación. Tiempo 1:__________ Tiempo 2:__________ Tiempo 3:__________

Sesión 1: Guía del Orientador 1. Después del juego de los nombres, hacer hincapié en cómo la repetición y el sobreaprendizaje pueden mejorar el desempeño.



Ejercicio 2: Juego de los nombres. Una persona comienza diciendo su nombre. La siguiente persona de la habitación dice su nombre y repite los nombres previos. Es un desafío para la concentración y la repetición. El sobreaprendizaje puede ser de utilidad.



Las estrategias clave incluyen la organización y el uso de agendas. Nosotros vamos a presentar brevemente estas estrategias hoy.



Las estrategias de organización incluyen la creación de un “hogar” para sus objetos más importantes (por ejemplo su agenda, llaves, cartera, móvil). Cuando llegue a casa:

1. Elija un recipiente: a. Por ejemplo, un gran tazón, una pequeña caja o una mochila. b. Si usa una mochila, use una sección/bolsillo solo para los objetos personales. 2. Decida dónde se va a colocar el recipiente. a. Por ejemplo, en una mesa cerca de la puerta principal, en una mesa cerca del armario, en el escritorio de la oficina o la cocina. b. Debe ser un sitio conveniente donde vaya a coger fácilmente el hábito de usarlo cada vez que entre a casa. 3. Empiece a usar este “hogar” para sus objetos personales todos los días.

5. Uso y práctica de agenda Este curso servirá para el uso de la agenda. Los beneficios de usar la agenda son: • Tendrá que depender menos de su memoria. • No solo podrá tener la planificación de futuras tareas, sino que también tendrá un registro de lo que sucedió en el pasado. • Su agenda podrá ayudarle a llevar a cabo rutinas • Podrá utilizar su agenda para apuntar tareas que tiene que hacer o necesita hacer – esto le ayudará a completar las actividades que no necesariamente le apetece hacer (por ejemplo, ejercicios, tareas del hogar, estudios, jardinería, compras). • Hay secciones especiales para información importante, como los números de teléfono. • Un sitio para poner la lista de “cosas para hacer” • Reducir el número de cosas que necesita recordar, puede ser de ayuda. • Si utiliza una tableta electrónica o una agenda electrónica, puede automatizar ciertas actividades con el programa notas electrónico (por ejemplo, regar las plantas todos los viernes, llamar a la hermana todos los jueves, estirar el cuello todos los días a las 2pm)

Sesión 1: Guía del Orientador 1. Asegúrese de que los participantes escojan una agenda. 2. Los orientadores tal vez quieran traer varios ejemplos de ayudas para la memoria, tales como las agendas (grandes y pequeñas), tabletas electrónicas o smartphones. Hay que mostrar las diferencias entre las agendas – algunas sirven para planificaciones diarias, otras muestran toda la semana en una página, o bien todo el mes. En algunos casos se incorporan apartados de “notas” o “lista de cosas que hacer”. ¿Cuál será el más adecuado para cada participante?

¿Qué tipo de agenda es ideal para usted? ¿De papel o electrónica? • En un mundo ideal, su agenda estaría con usted todo el tiempo y la miraría todos los días, tal vez varias veces al día. • Una vez a la semana, puede planear lo que tiene que hacer la próxima semana. Por ejemplo, si tiene que asistir a una fiesta, tal vez necesita llevar un regalo o algo de comida, y podrá planificarlo de antemano. • Elija su agenda: o ¿De papel, de bolsillo o formato grande? Sopese la conveniencia en base al espacio que necesita para escribir. o ¿Si es electrónica, qué sistema? smartphones, Outlook, Google/Yahoo Las agendas de papel de diferentes tipos y tamaños están disponibles en papelerías o librerías. Asegúrese de escoger una que pueda llevar facilmente consigo todo el tiempo.

1. ¿Usa ya una agenda? ¿De qué tipo? ______________________________________________________________________ __________________________________________________________ 2. ¿Es necesario utilizar una nueva agenda? ¿De qué tipo? ______________________________________________________________________ __________________________________________________________ 3. ¿Cómo va a recordar que debe venir a la sesión?

4. ¿Cómo va a acordarse de traer su carpeta a la sesión?

5. ¿Cómo podrían apoyarle los miembros de su familia, seres queridos, amigos y / o cuidadores mientras realiza este curso?

Sesión 1: Guía del Orientador 1. Al completar los ejercicios de la agenda, recomiende al participante que haga anotaciones breves. 2. Ejercicio de la agenda: será necesario que el lunes programen las actividades del martes, como recordatorio o herramienta de apoyo para las tareas de ese día. 3. Dele tiempo a los participantes para identificar y pensar sobre las próximas citas. La idea es anotar todas las citas del día en la agenda. Se puede empezar escribiendo la fecha y hora de la siguiente sesión. Si tienen dificultades para recordar sus próximas citas y las han escrito en algún otro sitio de la casa, pueden programar un tiempo para revisar y pasar esa información a la agenda. 4. Considere la posibilidad de mencionar que muchas agendas tienen o pueden tener un marcador que puede utilizarse para ayudar a llevar un registro del día. Si la agenda no tiene un marcador, se puede utilizar un trozo de papel como marcador, una nota adhesiva o un clip.

AGENDAS – REVISE CADA DÍA; PLANIFIQUE LA SESIÓN UNA VEZ A LA SEMANA Práctica de la Agenda. • En primer lugar, hagamos la primera anotación en la agenda: esta sesión, hoy. • Complete el Ejercicio 1 de la agenda. • A veces es bueno tener recordatorios en la agenda, además de las nuevas actividades que pueda anotar. Por ejemplo, digamos que el primer miércoles del mes, va a coger el autobús hasta La Jolla para una reunión. La mañana del miércoles, usted querrá asegurarse de que tiene su billete de autobús antes de subir al mismo. Por tanto, sería una buena idea acordarse de obtener su billete el lunes o el martes anterior al viaje. Usando la situación del Ejercicio 1 de la agenda, practique la anotación de recordatorios. • Ahora vamos a practicar algunas tareas reales en sus agendas. o Primero, deben asegurarse de que todas nuestras sesiones están registradas. o ¿Qué más tiene que ir en la agenda? Ahora pensemos en eventos que ocurren a diario, semanalmente o mensualmente y que debieran estar registrados en la agenda. A veces, ayuda pensar en la última vez que olvidó algo y que le hizo sentirse mal – por ejemplo, si olvidó hacer algo que había prometido, o si se olvidó del cumpleaños de una persona importante.

EJERCICIO 1 DE LA AGENDA. Fundamentación: ayudar con la organización y la memoria prospectiva. A) Basándose en la siguiente situación, anote en su agenda estas tareas que debe hacer (Use la siguiente página para registrar las notas en la agenda) SU DÍA: En algún momento del día tiene que llamar a su amigo Javier. Debe recordarle que son las fiestas de su barrio y han quedado el sábado a las 7 de la tarde. En algún momento entre las 9 y las 10 de la mañana, necesita pasar por el Videoclub para dejar su CV y la carta de solicitud del trabajo para el anuncio que usted vio. A las 11 de la mañana tiene cita con su psiquiatra, el Dr. García. Quiere preguntarle sobre los efectos secundarios del Seroquel y cuándo podrá ser evaluado con las pruebas de discapacidad. También quiere decirle que ha tenido dolores de cabeza al menos una vez a la semana y que el jueves incluso vomitó. Antes de ir a la consulta de Psiquiatría, tiene que pasar por el supermercado a comprar desodorante y champú (le han recomendado la marca Loreal), y parar en la farmacia a por más Seroquel. A la 1:30 tiene que ir a su clase de entrenamiento cognitivo. A las 4 de la tarde ha quedado con la trabajadora social, Alicia Peña, para revisar el cobro de su invalidez. Quería quedar con Marta para cenar en un restaurante italiano nuevo, Domenicos, en Rodríguez Arias 34 (94. 421 56 79) a las 10 de la noche. Y por supuesto, tiene que hacer las tareas para casa antes de irse a dormir. B) ¿Qué citas o recordatorios quiere anotar primero hoy? 1. ¿Qué necesita hacer antes de recoger el Seroquel de la farmacia? (por ej., conseguir la receta) 2. ¿Qué necesita hacer antes de ir a su clase de entrenamiento cognitivo? (por ej., asegurarse de que ha acabado las tareas para casa y que las metió en su bolsa) 3. ¿Qué necesita hacer antes de su cita con Alicia Peña? (por ej., hacer fotocopias de sus recibos bancarios de la invalidez, reunir el resto de la documentación)

Lunes

Martes

Miércoles

7 am

7 am

7 am

8 am

8 am

8 am

9 am

9 am

9 am

10 am

10 am

10 am

11 am

11 am

11 am

12 pm

12 pm

12 pm

1 pm

1 pm

1 pm

2 pm

2 pm

2 pm

3 pm

3 pm

3 pm

4 pm

4 pm

4 pm

5 pm

5 pm

5 pm

6 pm

6 pm

6 pm

7 pm

7 pm

7 pm

Sesión 1: Guía del Orientador 1. Es muy importante para los participantes identificar las metas y escribirlas en su carpeta del curso. Nos referiremos a éstas frecuentemente a lo largo del curso. 2. Los participantes son más propensos a involucrarse en el tratamiento si pueden identificar los objetivos y comprenden por qué quieren aprender estrategias cognitivas. Sus objetivos les motivan a participar en el curso. 3. Pregunte a los participantes si están dispuestos a compartir sus objetivos con el grupo para facilitar la plática. Es probable que los participantes vean similitudes entre sus objetivos.

6. Piense acerca de sus metas en el curso 1. ¿Cuál es o cuáles son los dos problemas de cognición o pensamiento que más le afectan a usted (por ejemplo, problemas para recordar cosas, concentrarse, organización pobre)? ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. ¿En qué áreas importantes de su vida interfieren más estos problemas (p.ej., trabajo, relaciones familiares, gestión de sus intereses, el cuidado de su salud)? ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3. Identificar uno o dos objetivos importantes de la vida que le gustaría trabajar durante este curso (p. ej., regresar al trabajo o a la escuela, ser más fiable en el trabajo, ayudar más en casa, recordar medicaciones y citas). ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________________________________________________

Sesión 1: Guía del Orientador 1. Pregunte a los participantes si les gustaría compartir su elección del “hogar” y el recipiente. Muchas veces, un participante genera una idea que otros aún no habían considerado. Pueden aprender unos de otros.

Sesión 1: Tareas para Casa Haga un “hogar” para sus elementos personales más importantes (p.ej., su agenda, llaves, cartera y teléfono móvil) 1. Elija un recipiente. a. P.ej., un tazón grande, una caja pequeña o una mochila. b. Si usa una mochila, dedique un bolsillo / sección solo para sus elementos personales. 2. Decida dónde guardará el envase en su casa. i. P.ej., en una mesa cerca de la puerta principal, en una mesa cerca del armario, en la mesa de la oficina o cocina. ii. Deberá ser un lugar conveniente que tome fácilmente como hábito, utilizándolo cada vez que entre en casa. 3. Empiece a utilizar este hogar para sus elementos personales todos los días. Lleve consigo su agenda todos los días. Registre todas las próximas citas con el médico u otras actividades, incluyendo este curso. Decida cómo se va a acordar de traer su carpeta y agenda cada sesión. 1. Algunos ejemplos: a. Usted puede poner su carpeta en el “hogar” que ha creado. b. Puede ponerse una nota adhesiva en la puerta. c. Puede pedirle a su pareja o a su compañero de piso que se lo recuerde. 2. Describa brevemente cómo va a recordar estos elementos en cada sesión:

Sesión 2: Guía del Orientador Material para llevar a la sesión: 1. Subrayadores/marcadores y bolígrafos. 2. Notas adhesivas. Sugerencias útiles: 1. Cuando se hable sobre memoria prospectiva, reste importancia a los errores relacionados con la misma. Mucha gente tiene problemas de este tipo. 2. Revise la página que contiene sugerencias acerca de la realización de actividades pendientes. Si fuera de interés, algunos participantes podrían hacer una copia de la lista de tareas en sus agendas. 3. Brinde a los participantes 5-10 minutos para trabajar en los ejercicios prioritarios, después los revisarán juntos. 4. Camine alrededor de la habitación para asegurarse de que todos entienden y están completando el ejercicio adecuadamente. 5. Pregunte a los participantes si quieren compartir las actividades de su lista de tareas. 6. Haga que cada participante abra su agenda/smartphone y se familiarice con las diferentes secciones. Muchas agendas tienen secciones para listas de tareas, notas, direcciones, números de teléfono, etc. Dedique una cantidad suficiente de tiempo orientando a los participantes sobre sus agendas y ayudándoles a conocer la variedad de usos de las mismas. 7. Haga que cada participante identifique un lugar para escribir su lista de tareas. 8. Asegúrese de que los participantes registren en sus agendas las actividades de mayor prioridad.

Sesión 2: Memoria Prospectiva (Agendas, Listas, Asociación de tareas) Agenda 1. Revisar la tarea para casa de la última sesión 2. Presentar la memoria prospectiva y las agendas, haciendo hincapié en la importancia de la revisión diaria y la planificación semanal. 3. Debatir cómo priorizar y practicar la realización de listas de “tareas” 4. Recordar revisar su agenda 5. Asignar tareas para casa

1. Revisar las tareas para casa 2. Memoria Prospectiva MEMORIA PROSPECTIVA = LA HABILIDAD PARA RECORDAR HACER LAS COSAS EN EL FUTURO A veces es difícil acordarse de hacer las cosas en el futuro. Por ejemplo, recordar que tiene una cita médica el próximo martes, que es el cumpleaños de su hermano a final del mes o que usted se comprometió a recoger el correo de su vecino al llegar a casa. El término técnico para esto es "memoria prospectiva", pero también podríamos llamarlo "memoria futura". Vamos a utilizar mucho las agendas para facilitar esta memoria. Debido a que su agenda es algo que usted lleva consigo todo el tiempo, es un buen lugar para guardar la información que necesita con frecuencia; como por ejemplo: • Una agenda diaria. • Una lista de “tareas”. • Números de teléfonos comunes. • Direcciones y rutas de transporte comunes. • Una lista de su medicación y sus dosis. • Información médica que quiera tener a mano (p.ej., preguntas para consultar al médico)

1. Priorizar y lista de tareas Las cosas que se deben realizar en un determinado día deben estar anotadas en el calendario de su agenda (p. ej., cita con el médico, reunión con los amigos). Otros pendientes deben estar en la lista de actividades (p. ej., comprar champú, regar las plantas).

Una de las primeras cosas que se piensa al hacer una lista de “tareas” es cuándo necesita hacerlas. En otras palabras, ayuda a priorizar.

Sesión 2: Guía del Orientador 1. Formas de resolución de problemas para que los participantes recuerden revisar sus agendas. Una solución podría ser proporcionar a los participantes notas adhesivas, para que puedan ponerlas en los lugares donde realizan sus actividades cotidianas (p.ej., el espejo del baño, la puerta de la nevera.

2. La ubicación de notas adhesivas en múltiples lugares, puede ser beneficioso

para algunos participantes. Durante la sesión, se podría hacer una lluvia de ideas sobre posibles lugares, como por ejemplo la puerta principal, el teléfono de casa, la mesilla de noche, el microondas, el armario y la televisión.

Completar la lista de TAREAS –Priorizando Ejercicio 1 y 2. Transfiera su lista de “tareas” a notas adhesivas que pueda poner en su agenda. Si necesita ayuda para crear su propia lista de “tareas” encontrará algunas categorías y sugerencias en su cuaderno. Lista de TAREAS – Priorizando Ejercicio 1 Fundamentación: ayudar a organizar tareas. Tras la lluvia de ideas sobre las cosas que quiere hacer, es útil que decida si cada actividad tiene la misma prioridad y deben hacerse todas a la vez o si puede esperar a hacerlas cuando tenga más tiempo. Este proceso ayudará a hacer la lista de TAREAS menos estresante. Un modo de priorizar su lista de TAREAS es dividir los elementos en tres categorías diferentes. CATEGORIA Prioridad Alta Prioridad Media Prioridad Baja

CUANDO TENGO QUE HACERLO Hoy o mañana Antes de una semana Antes de un mes

Califique con una A para Alta, M para Media, o B para Baja, las siguientes tareas en función de su importancia. Lavandería Compras Limpiar la casa Leer el periódico Ver la televisión Jugar a las cartas Solicitar un trabajo Ducharse Comer fuera Ir a la librería Leer un libro Leer una revista Pagar el alquiler Ingresar un cheque cuando la cuenta esta baja de fondos Visitar a un vecino Lavarse la cara Regar las plantas Comprar una tarjeta para el cumpleaños de mamá la semana que viene Devolver un libro a la biblioteca Hacer una copia de la llave de la puerta principal Preparar galletas Recoger la ropa de la tintorería Completar las tareas asignadas en el curso de esta semana

Visitar a un familiar enfermo en el hospital Llevar a un vecino a la farmacia

Lista de TAREAS – Priorizando Ejercicio 2 Fundamentación: ayudar a organizar tareas. Ahora es el momento para hacer su propia lista de TAREAS. Piense en todas las cosas que necesite o quiera realizar, y clasifíquelas según su importancia. Cuando no se le ocurran más elementos que poner en su lista de TAREAS, puede mirar en la siguiente página para obtener más ideas. CATEGORIA Prioridad Alta Prioridad Media Prioridad Baja

CUANDO TENGO QUE HACERLO Hoy o mañana Antes de una semana Antes de un mes

TAREAS Prioridad Alta (hoy o mañana)

Prioridad Media (antes de una semana)

Prioridad Baja (antes de un mes)

Categorías de la lista de actividades (Puede registrarse en la agenda) CITAS Programación/Calendarización Preparación del Material Transporte Encuentros Sociales Ejercicio (¡más probable que ocurra si es un compromiso!) TRANSPORTES Horario de recorridos Billetes de autobús Mantenimiento del coche

TRABAJO Búsqueda de empleo Entrevistas de trabajo Llamadas de seguimiento Plan de trabajo Comprobantes de pago RECADOS/ MANDADOS Comprar en el supermercado Banco Farmacia Ropa/calzado Oficina de correos TRÁMITES Pagar las facturas/revisar la cartilla de ahorros Correspondencia (cartas, postales, email) TAREAS DEL HOGAR Cocinar Limpiar Lavar ropa sucia ESCUELA/ESTUDIOS Deberes/ Tareas Lectura

COCINA Fregar el suelo Limpiar la cocina/horno Limpiar los armarios / alacena (tirar los restos de comida, limpiar las estanterías, organizar) Limpiar la basura y limpiar debajo del fregadero Limpiar la nevera (tirar los restos de comida, limpiar las estanterías, limpiar lo de fuera) Limpiar el fregadero Limpiar los armarios / gabinetes Limpiar la parte de arriba de la nevera y otros electrodomésticos BAÑO Limpiar el botiquín de las medicinas (tirar los medicamentos caducados) Limpiar la ducha Organizar las cosas de debajo del fregadero/en las estanterías Lavar la alfombra del baño Fregar el suelo/aspirar la alfombra Limpiar el fregadero DORMITORIO Limpiar el armario (donar la ropa que no entra o está dañada) Recopilar y terminar de remendar la ropa (botones perdidos, dobladillos, rasgones, etc.) Calzado: dar betún/crema de calzado o reparar Reorganizar cajones SALA DE ESTAR Limpiar manchas de la alfombra Limpiar las huellas dactilares de las puertas/paredes/marcos/ Limpiar las ventanas Limpiar las lámparas Examinar el detector de humo OFICINA Organizar archivos Organizar escritorio/suministros Ponerse al día con la correspondencia Rehacer/actualizar la libreta de direcciones Organizar fotos en el álbum Organizar los útiles o herramientas de oficio/arte/hobbies

LLAMADAS TELEFÓNICAS Citas, Médicos, etc. Amigos Familia

Organizar los archivos del ordenador/computadora Archivar el correo electrónico Sincronizar el iphone, ipod, etc. con el ordenador/computadora Imprimir fotos

4. Recordar mirar su agenda ¡Su agenda le será de mayor ayuda si la mira! Ahora que tiene dominado el escribir en su agenda, vamos a mirarlo regularmente. Planee mirar 1-3 veces cada día (o más si está ocupado o tiende a olvidarse de las cosas). Recuerde tenerla siempre con usted. Estas estrategias le ayudarán a recordar mirar su agenda, pero también sirven para recordar hacer otras tareas.

ASOCIACIÓN DE TAREAS = FORMACIÓN DE UN HÁBITO ASOCIANDO UNA NUEVA TAREA A ALGO QUE YA HACE • •

¿Cómo recordará mirar su agenda? Asócielo a algo que usted ya hace utilizando una nota que le sirva de recordatorio y pronto se volverá automático. o Al despertar (ponga la nota en el despertador, interruptor de la luz o algo que tenga que tocar). o Desayuno (ponga la nota en la caja de los cereales, pomo de los cajones de la cocina, en la cafetera o en algo que usted vaya a tocar). o ¿Tiene otros rituales a la mañana? ¿Qué actividades automáticas y sistemas de apoyo usa?

LUGARES AUTOMÁTICOS = SITIOS DONDE VERÁ ALGO QUE NECESITA RECORDAR • •





Otra de las estrategias que puede utilizar es un “lugar automático” donde verá su agenda cada mañana y recordará comprobarla. Algunas personas ya usan sitios automáticos – ¿Tiene en su vivienda, un lugar donde siempre deja las llaves? ¿Un sitio donde siempre deja sus gafas? ¿Un sitio donde siempre deja sus medicamentos? ¿En qué lugar automático puede dejar su agenda para que la vea? o Ejemplos: en su “hogar para las cosas”, en un sitio específico de la mochila, en una bolsa en la mesa de la cocina, en la parte superior del pomo de la puerta, encima del despertador, en los zapatos. ¿Dónde va a dejar su agenda? ____________________________

Sesión 2: Guía del Orientador 1. Recuerde proporcionar a los participantes su teléfono de trabajo, para que puedan llamarle y dejarle un mensaje los sábados.

Sesión 2: Tareas para casa Recuerde traer su agenda y carpeta cada sesión. • Continúe usando el “hogar” o los sitios automáticos que creó para sus cosas personales más importantes. Úselos para su agenda. ¿Necesita hacer algo más para acordarse de traer su carpeta y la agenda a la siguiente sesión? Practique el mirar su agenda todos los días y asócielo con sus actividades automáticas. Algún día esta semana, tal vez este fin de semana, realice una sesión de planificación para ayudarle a tener las cosas organizadas para la siguiente semana. Mire la página 13 si necesita algunas ideas. Este sábado, llame y deje un mensaje al _____-_____-________. Esta es una prueba para ver cómo funciona usted con la agenda, así que escriba una nota para llamar el sábado.

Sesión 3: Guía del Orientador Material para llevar a la sesión: 1.

Notas adhesivas

Sugerencias útiles: 1.

Asegúrese de que los participantes asignen un día y una hora para la sesión de planificación semanal. Los participantes deben escribir el día y la hora en sus manuales y luego apuntar el día y la hora en sus agendas.

2.

Cuando platiquen sobre el tema “No se pueden perder los recordatorios”, entregue las notas adhesivas si es necesario.

Sesión 3: Memoria a corto plazo, Memoria prospectiva, Atención Conversacional Agenda 1. Revisar las tareas para casa de la sesión anterior 2. Revisar la verificación diaria de la agenda, la planificación semanal, y la asociación de tareas para desarrollar hábitos 3. Presentar la memoria a corto plazo y memoria prospectiva 4. Hablen sobre el modo en el que la organización y las estrategias de memoria prospectiva pueden ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo 5. Presentar la atención conversacional 6. Asignar tareas para casa

1. Revisar las tareas para casa 2. Revisar la verificación de la agenda, la planificación semanal y la asociación de tareas 3. Memoria a corto plazo y memoria prospectiva No siempre es posible usar la agenda para recordar todo. Las situaciones a corto plazo requieren estrategias diferentes:

APUNTE LAS COSAS EN LA MANO •

Ejemplos: “Llamar a Joana”, “Comprar leche”, “Pagar los impuestos”.

MÁNDESE A USTED MISMO UN MENSAJE O UN CORREO ELECTRÓNICO IMÁGENES VISUALES • •

La imagen más extraña, divertida y más elaborada, es la mejor. Ejemplo: necesita llamar a su amiga Violeta, cuando usted llegue a casa. Visualice un teléfono conectado a la puerta principal, con un jarrón de violetas arriba. Necesita abrir la puerta para que caigan las violetas, ensuciando todo el suelo. Cuando usted llegue a casa y vea la puerta, muy probablemente recordará llamar a su amiga Violeta.

Sesión 3: Guía del Orientador 1.

Cuando se hable sobre los objetivos a largo plazo, pida a los participantes que regresen a la página 8 para revisar sus objetivos. Recuérdeles que esos objetivos pueden cambiarse en cualquier momento. Pueden hacer cambios en los objetivos a largo plazo si fuera necesario.

2.

Si los objetivos a largo plazo son muy complejos para los participantes, considere la posibilidad de descomponerlos en metas más simples, en pasos más manejables.

NO SE PUEDEN PERDER LOS RECORDATORIOS • •

Son una especie de lugares automáticos. Son recordatorios que no podrá evitar verlos. Ejemplos: las cosas que necesita llevar consigo cuando salga de casa pueden estar en el pomo de la puerta o en una bolsa en el pomo de la puerta, una nota en el espejo del baño que es difícil de pasar por alto, etc.

DÍGASE A SÍ MISMO LAS CONSECUENCIAS DE OLVIDARSE DE HACER ALGO •

Ejemplos: “Si no llamo a Violeta cuando llegue a casa, ella pensará que me he olvidado de su cumpleaños, y me sentiría mal si eso sucediera”. “Si no envío esa factura por correo cuando salga de casa, mi pago llegará tarde y me podrían multar”. “Si no saco la ropa de la secadora ahora, se quedará ahí y se arrugará y luego voy a tener que planchar la ropa y ¡odio planchar!”

4. Formas en las que la organización y las estrategias de memoria prospectiva pueden ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo Piense en las metas que ha escrito en la página 8. ¿Cómo pueden la organización y algunas de las estrategias de memoria prospectiva que ha aprendido, ayudarle a conseguir estos objetivos? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

5. Atención Conversacional Ser capaz de prestar atención durante una conversación es la clave para entender y recordar la información que necesita. Ya hemos hablado de que a veces tiene problemas de concentración mientras alguien le habla. Esto nos ocurre a todos alguna vez, especialmente cuando el tema es demasiado aburrido o complejo. Cuando tenemos dificultades para prestar atención durante las conversaciones, solemos meternos en problemas con jefes, profesores y otras personas importantes. Estas cuatro estrategias pueden ayudar.

Sesión 3: Guía del Orientador 1.

Cuando hagan los ejercicios EEPP, explique a los participantes que cada uno deberá contar al grupo una historia sobre uno de los temas propuestos en la tabla. Deberán además respetar el turno de cada participante y hablar durante aproximadamente 1-2 minutos. El grupo deberá ser alentado a utilizar los principios del EEPP, especialmente preguntando y parafraseando. Si los participantes parecen estar incómodos con la idea de hablar frente al grupo, otra opción sería hacer la tarea en parejas.

CUATRO PRINCIPIOS: 1) Escuchar activamente 2) Eliminar Distracciones 3) Preguntar 4) Parafrasear

“EEPP en conversaciones”

Escuchar activamente •

Utilice conductas no verbales para transmitir que usted está escuchando. o Diríjase a su interlocutor. o Abra su postura, relájese, evite un lenguaje corporal “cerrado”. o Inclínese hacia el interlocutor. o Mantenga un adecuado contacto visual.

Eliminar distracciones •

¿Qué tipo de distracciones afectan a sus conversaciones? ¿Teléfonos? ¿Niños? ¿Mascotas? ¿Cómo puede reducir esas distracciones?

Preguntar • •

Realice preguntas para aclarar contenidos. Pida al hablante que disminuya la velocidad, que repita información o explique algo de un modo distinto.

Parafrasear • •

Repita de nuevo la información con sus palabras, lo que le ayudará a comprender, prestar atención y recordar la información más tarde. Ayuda a asegurarse de que ha oído y entendido correctamente; le da al interlocutor la oportunidad de corregir cualquier malentendido.

Aquí hay un ejemplo de cómo parafrasear y realizar preguntas que pueden ayudarle a prestar atención durante las conversaciones. El doctor dice: “He estado revisando sus análisis y estoy preocupado por su nivel de colesterol. Ha sido alto en el pasado – estaba por encima de 230 en Agosto del año pasado. Ahora es de 205, pero el objetivo es reducirlo por debajo de 200. En ocasiones recetamos medicamentos para reducir el colesterol, pero en su caso, creo que puede llevar a cabo unas pautas para reducirlo sin medicación. Asegúrese de limitar sus grasas en la dieta, incluyendo carnes, huevos, mantequilla, queso y helado. Hacer deporte tres veces por semana también podría ayudar a reducir su colesterol. Quiero mantener su colesterol controlado, así que vamos a comprobar su progreso cada seis meses.”

Usted parafrasea: “De acuerdo, deje que me asegure de haberle entendido. Mi colesterol es un poco alto ahora, pero si no ingiero huevos, mantequilla, ni alimentos grasos y hago ejercicio tres veces por semana, puedo reducirlo sin tomar medicación. Lo comprobaremos en seis meses y veremos que tal lo hice. ¿Es correcto?”

Si el doctor habla demasiado rápido, necesitará pedirle que repita, o tendrá que pedirle que reduzca la velocidad. Puede decir, “Es mucha información y quiero estar seguro de haber escuchado bien. ¿Podría repetir qué no debo comer o podría decirlo más despacio?” Vamos a practicar. Use los principios EEPP y comenten algunos de estos temas del ejemplo: El peor clima que he experimentado. ¿Por qué es importante ayudar a la gente que lo necesita? Lo más importante que aprendí el año pasado. ¿Por qué es importante cuidar su salud? La última vez que salí de la ciudad. Mi parte favorita de la ciudad (o país).

Mi profesor favorito. Un reto que superé. Mi música favorita. Mi película favorita. Mi hobby. Mi programa de TV favorito.

Sesión 3: Guía del Orientador 1. Proporcione a los participantes su número de teléfono del trabajo para que ellos puedan llamarle y dejarle un mensaje durante el fin de semana.

Sesión 3: Tareas para Casa Recuerde traer su agenda y la carpeta del curso la semana que viene. • Continúe usando su hogar o lugar automático creado para sus objetos personales más importantes. Úselo para su agenda. ¿Necesita hacer algo más para acordarse de traer su carpeta y su agenda a la siguiente sesión? Practique revisando su agenda a diario y realice su sesión semanal de planificación de agenda. Continúe practicando las habilidades de atención conversacional (EEPP) escuchar activamente, eliminar distracciones, preguntar y parafrasear. Este sábado, llame y deje un mensaje en el _____-_____-________. Esta es una prueba para ver cómo funciona usted con la agenda, así que anote en su agenda “llamar el Sábado”.

Sesión 4: Guía del Orientador Material para llevar a la sesión: 1. Fichas de cancelación de una o dos letras: (páginas copiadas de un texto o un artículo) Sugerencias útiles: 2. Anime a los participantes a practicar la formulación de preguntas y petición de aclaraciones cortésmente. Muchas personas no se sienten cómodas al interrumpir a alguien como a un médico. Supervíseles en la práctica de formas corteses para interrumpir y pedir al hablante que disminuya la velocidad, reformule o aclare los contenidos.

Sesión 4: Atención y Concentración Agenda 1. Revisar las tareas para casa de la última sesión 2. Revisar las habilidades de atención conversacional de la Sesión 3 3. Practicar las habilidades de atención conversacional 4. Presentar el concepto de atención durante la tarea 5. Asignar tareas para casa

1. Revisar las tareas para casa 2. Revisar las habilidades de atención conversacional 3. Practicar las habilidades de atención conversacional Practicar en parejas las habilidades de atención conversacional utilizando alguno de estos temas/ escenarios. El peor clima que he experimentado. ¿Por qué es importante ayudar a la gente que lo necesita? Lo más importante que aprendí el año pasado. Mi película favorita. La música que más me gusta. Un reto que superé. Mi hobby. ¿Por qué tomo mi medicación? ¿Por qué es importante que vote?

Mi profesor favorito. La mejor comida que he probado. ¿Por qué es importante cuidar su salud? La persona más inteligente que he conocido. El primer presidente que recuerdo. La persona o cosa que más me gusta del mundo. Mi programa de TV favorito. La última vez que salí de la ciudad. Mi lugar favorito de la ciudad (o país).

Una persona que vive con usted le habla acerca de una nueva lista de tareas. Un amigo le cuenta la última película que ha visto. Su compañero de piso habla sobre cambiar el color de la habitación. Su doctor le habla sobre comer alimentos saludables. Su amigo le cuenta sobre el último problema médico que tuvo. Su supervisor ha descrito unas nuevas tareas que espera que usted realice. Usted no está seguro de haber entendido todo lo que le ha dicho. Usted le ha preguntado a un vecino como ir al centro pero tiene dificultades para entender las indicaciones porque habla muy rápido. Su terapeuta le ha hablado acerca de un nuevo grupo que ella dirigirá. Ella tiene acento y habla muy rápido de modo que usted perdió mucho de lo que ella estaba diciendo.

4. Atención durante la tarea La primera parte de la atención durante la tarea es algo que ya hemos trabajado: parafrasear para asegurar la comprensión de la tarea. •

Ejemplo: Está en casa y su compañera de habitación le recuerda que le toca limpiar hoy la cocina. Le dice lo siguiente “hay que vaciar el lavavajillas, hay platos en el fregadero, el suelo es un desastre, y la pizza que hiciste anoche dejó queso al fondo del horno”. Añade además “fíjate que dos de tus yogures de la nevera están caducados.” o Para asegurarse de que ha oído y entendido todo debe parafrasear de este modo: “Permítame asegurarme de que me he quedado con todo: ¿platos, suelo, horno y yogur?” Note lo fácil que es realizar la tarea al identificar las cuatro partes principales. Observe cómo se reduce la “sobrecarga de información” al centrarse en las cuatro partes principales. De nuevo, es simple parafraseo, justo como hemos estado practicando para la atención conversacional.

Vamos a practicar parafraseando algunas instrucciones mediante algunos Rol-playings. Complete “El Seguimiento de las Instrucciones Verbales” durante los rol-playings.

Sesión 4: Guía del Orientador 1. La secuencia motora de 3 pasos de Luria: Cierre el puño (como si fuese a golpear la mesa), luego estire su mano de modo que solo su dedo meñique quede sobre la mesa, después extienda su mano sobre la mesa. Realícelo en silencio y haga que los participantes sigan sus acciones. Tras hacerlo un par de veces, usted se detendrá y les pedirá que continúen ellos solos. Señale lo difícil que es realizarlo sin hablar. A continuación repita la secuencia, pero esta vez diciendo “puño, dedo/filo, palma” en voz alta a medida que avancen. Anime a los participantes para que digan “puño, dedo/filo, palma” en voz alta a medida que avancen. Deténgase y deje que lo hagan ellos. Señale que es mucho más fácil realizar esta tarea cuando se emplean las autoinstrucciones. 2. Fichas de cancelación de una o dos letras: pasar las páginas copiadas de textos o artículos. Pida a los participantes que revisen la página entera y tachen todas las letras “e”, utilizando autoinstrucciones mientras lo hacen (p.ej. “Estoy buscando las letras e”). Después inténtelo con dos letras (e y t). Para que sea un desafío, puede añadir condiciones adicionales (p.ej. redondear/circular cada vez que vea los artículos “el” y “un”). 3. Asegúrese de que los participantes piensen sobre cómo utilizar las autoinstrucciones en su vida cotidiana. Los ejemplos más comunes incluyen hacer una lista de la compras, montar o armar un mueble, conducir, prepararse para salir de casa e ir al trabajo o al colegio, pagar facturas, etc.

SEGUIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES VERBALES Fundamentación: Ser capaz de seguir las instrucciones es una habilidad que se requiere en casi todos los contextos. Pasos de la habilidad: 1. Escuche detenidamente a la persona que da las instrucciones. 2. Si está confuso sobre qué se ha dicho, pida a la persona que repita las instrucciones. 3. Repita las instrucciones a la persona. 4. Realice más preguntas si todavía no lo ha entendido. Escenas a utilizar en el rol playing: 1. Su supervisor acaba de darle instrucciones sobre la mejor ruta para llegar a su nuevo trabajo. 2. Este es su primer día en el trabajo y su supervisor le da la instrucción de que vaya a la plática orientativa para empleados nuevos. Es un edificio grande y no está seguro de cómo encontrar el despacho. 3. Acaban de pedirle que asuma más responsabilidades en el trabajo y está confuso sobre lo que se espera de usted. 4. El supervisor les ha pedido a usted y a un compañero que trabajen juntos en un proyecto. El supervisor ha repartido las responsabilidades del proyecto entre ambos; sin embargo, aún no tiene claro qué debe hacer. 5. Su instructor le ha asignado un trabajo para casa complicado. Se da cuenta de que necesita algunas aclaraciones al respecto. La segunda parte de la tarea de atención se llama “autoinstrucciones”. • Repita los pasos de la actividad para sí mismo mientras los va completando (por ejemplo, “platos, suelo, horno, yogurt”) • Comente consigo mismo sus propios progresos • Le ayudarán a recordar la realización de la tarea. • Al principio, puede resultar gracioso hablarse a sí mismo mientras realiza la tarea. Sin embargo, notará que cuanto más practique, mejor funciona y le saldrá de forma más natural.

AUTOINSTRUCCIONES = HABLARSE A SÍ MISMO MIENTRAS REALIZA LA TAREA Ahora intentemos practicar estas habilidades para poner atención durante la tarea con los siguientes ejercicios. Recuerde los dos pasos: • Parafrasear las instrucciones para asegurarse de que ha entendido la tarea. • Use las autoinstrucciones durante la tarea. Ejercicios:

Secuencia de tres pasos motores de Luria (Puño-Dedo-Palma) Tareas de cancelación de letra

TÓMESE UN DESCANSO CUANDO NECESITE VOLVER A CONCENTRARSE Concentrarse en una tarea durante largo tiempo puede ser agotador, así que es importante tomarse pequeños descansos entre tareas o entre partes de las tareas para tener su concentración y energía a punto. Solo usted puede decidir cuándo necesita hacer un descanso y de cuánto tiempo tiene que ser. Aquí tiene unas ideas de lo que puede hacer en el descanso: • 30 segundos para estirar el cuello • 30 segundos para andar • Hágase un masaje en el cuello • Cierre los ojos y cuente hasta 30 • Estire las piernas y flexione los pies • Apoye la cabeza sobre las rodillas • Fíjese en la formación de las nubes • Sacuda sus manos • Beba algo de agua ¿Qué otras ideas se le ocurren?

Sesión 4: Tareas para casa Recuerde traer su agenda y su carpeta del curso a la siguiente sesión. Practique la revisión de su agenda todos los días y realice su sesión semanal de planificación de agenda. Utilice las estrategias sobre atención durante la tarea por lo menos una vez al día e informe sobre su utilidad en nuestra próxima sesión. ¿En qué clase de actividades de la vida puede usar las autoinstrucciones?

Sesión 5: Guía del Orientador Material que debe llevar a la sesión: 1. Fichas de cancelación de una y dos letras 2. Juego de cartas “Uno” 3. Baraja (juego de cartas) Sugerencias: 1. Sírvase de esta sesión para practicar y reforzar las habilidades de atención tanto en la conversación como en la tarea. 2. Con las cartas Uno o la baraja, refuerce las estrategias de atención conversacional cuando explique las reglas del juego y refuerce la estrategia de atención durante la tarea (autoinstrucciones) mientras se juega. 3. No olvide realizar breves descansos.

Sesión 5: Atención durante la Tarea Agenda 1. Revise las tareas para casa de la sesión anterior 2. Revise las habilidades sobre atención durante la tarea de la sesión 4 3. Practique las habilidades sobre atención durante la tarea 4. Cómo las estrategias de atención pueden ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo 5. Asigne tareas para casa

1. Revise las tareas para casa 2. Revise las habilidades sobre atención durante la tarea La sesión será muy ligera en cuanto a conferencias se refiere – la mayor parte será practicar algunos ejercicios –. Primero revisemos las tres estrategias atencionales que aprendimos en la sesión anterior. • Parafrasee las instrucciones para asegurarse de que ha entendido la tarea. • Use las autoinstrucciones durante la tarea. • Tome descansos cuando lo necesite.

3. Practique las habilidades atencionales para la tarea Ejercicios: Revise la secuencia de tres movimientos de Luria (puño–dedo–palma en la mesa) Tareas de cancelación de letra/palabra Hojas de trabajo sobre orden de secuencias Cartas Uno Juegos de cartas

4. Cómo las estrategias de atención pueden ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo Piense en esas metas que escribió en la página 8. ¿De qué manera las estrategias de atención que hemos aprendido ayudarán a alcanzar esas metas?

Sesión 5: Guía del Orientador 1. Puede darse una vuelta por la habitación y pedir que cada participante haga una tarea de ordenamiento de secuencias en voz alta para practicar las autoinstrucciones.

Tarea de atención. Ejercicios de autoinstrucciones- Orden de Secuencias. ¿Están estos pasos en el orden correcto? Marque “Sí” o “No”. Regar el jardín 1. Encender la manguera 2. Rociar el agua sobre la hierba 3. Apagar la manguera Sí

Comprar un coche nuevo 1. Presentar la prueba de manejo 2. Elegir un coche 3. Ir al concesionario 4. Comprar el coche 5. Negociar el precio

No



Ir a trabajar en la mañana 1. Levantarse 2. Vestirse 3. Darse una ducha cereales 4. Conducir hasta llegar al trabajo 5. Salir de casa Sí

Preparar cereales 1. Coger un bol 2. Añadir cereales 3. Echar la leche sobre los 4. Comer con cuchara Sí

No

Limpiar las ventanas 1. Limpiar los cristales con toallas de papel 2. Sacar el limpiador de ventanas 3. Echar el líquido en la ventana Sí



No

Cortase el pelo 1. Sentarse en la silla 2. Ir a la peluquería 3. Cortarse el pelo Sí

No

No

Hacer un viaje por la carretera 1. Hacer las maletas 2. Poner las maletas en el coche 3. Conducir hacia el destino

No

Tostar el pan 1. Coger el pan de la bolsa 2. Colocar en la tostadora 3. Bajar la palanca 4. Esperar que salgan las tostadas 5. Quitar las tostadas

No



No

Limpiar su coche 1. Poner el agua con jabón en el coche 2. Llenar la cubeta con agua y jabón 3. Secar el coche 4. Echar agua al coche Sí

No

Colgar un cuadro 1. Seleccionar un lugar para el cuadro 2. Poner el clavo con el martillo 3.Colgar el cuadro en la pared Sí

No

3. Dejar reposar el té Ir a tomar un café 1. Pedir el café 2. Pagar el café 3. Ir a la cafetería 4. Beber el café Sí

No

Lavarse la cara 1. Darse jabón en la cara 2. Aclarar el jabón 3. Secar la cara con la toalla Sí

No

Planchar una camisa 1. Poner la camisa en la tabla de planchar 2. Apagar la plancha 3. Mover la plancha caliente sobre la camisa Sí

No

Lavar la ropa 1. Poner la ropa en la lavadora 2. Cerrar la puerta 3. Presionar Inicio Sí

No

Secar la ropa 1. Colocar la ropa húmeda en la secadora 2. Cerrar la puerta de la secadora 3. Presionar Inicio Sí

No

Hacer té 1. Hervir el agua 2. Echar agua caliente en la taza del té y poner la bolsa del té



No

Lavarse el pelo 1. Entrar en la ducha 2. Poner champú en las manos 3. Aclarar el champú 4. Frotar el cabello Sí

No

Pedir una pizza 1. Llamar a la pizzería 2. Realizar pedido 3. Encontrar el número de la pizzería 4. Esperar a que llegue la pizza Sí

No

Cambiar una bombilla 1. Comprobar que la luz está apagada 2. Enroscar la bombilla nueva 3. Desenroscar la bombilla vieja 4. Probar la bombilla nueva Sí

No

Pagar una factura 1. Hacer un cheque por el importe 2. Cerrar el sobre 3. Depositar el sobre en el buzón 4. Meter el cheque en el sobre Sí

No

Hacer una pizza 1. Verter salsa en la masa de la pizza 2. Añadir ingredientes 3. Hornear la pizza 4. Apagar el horno cuando termine Sí

No

Sí Ir al zoo 1. Ir al zoo 2. Comprar una entrada 3. Observar los animales 4. Volver a casa Sí

No

Hacer galletas 1. Elegir receta 2. Preparar la masa 3. Hornear la masa 4. Conseguir ingredientes Sí

No

Solicitar información por teléfono 1. Coger el teléfono 2. Marcar el 112 3. Decir a la operadora la pregunta que quiero plantear 4. Escribir la respuesta que me da Sí

No

Buscar un teléfono en la guía 1. Coger la guía telefónica 2. Cambiar páginas hasta encontrar lo necesario 3. Llamar al número 4. Escribir el número Sí

No

Cortar el césped 1. Sacar el cortacésped 2. Guiar la cortadora por el césped 3. Tirar del cordón para arrancar el cortacésped 4. Vaciar la bolsa de hierba

No

Pedir una receta 1. Conseguir la receta 2. Entregar la receta al farmacéutico 3. Ir a la farmacia 4. Pagar la receta Sí

No

Comprar zapatos nuevos 1. Ir a la zapatería 2. Elegir unos zapatos para probarlos 3. Elegir un par para comprar 4. Pagar los zapatos Sí

No

Alquilar una película 1. Ir al videoclub 2. Elegir una película 3. Coger una película para registrar 4. Pagar la película Sí

No

Lavar los platos 1. Colocar los platos en el lavavajillas 2. Cerrar la puerta del lavavajillas 3. Añadir detergente 4. Presionar Inicio Sí

No

Lavarse las manos 1. Echar jabón en las manos 2. Frotarse las manos para hacer espuma 3. Aclarar el jabón 4. Secarse las manos Sí

No

Llamar a un amigo 1. Coger el teléfono 2. Marcar el número de teléfono 3. Esperar a que conteste su amigo 4. Saludar Sí

No

Poner la alarma del reloj 1. Fijar la hora en el reloj 2. Decidir cuando quiere levantarse 3. Encender la alarma 4. Irse a dormir Sí

No

Hacer un sándwich 1. Poner dos rebanadas en un plato 2. Añadir los ingredientes en una rebanada 3. Cubrir con la otra rebanada 4. Comer el sándwich Sí

No

Pintar una habitación 1. Elegir color 2. Comprar pintura 3. Pintar las paredes 4. Dejar que se seque la pintura Sí

No

Lavarse los dientes 1. Enjuagar la boca 2. Coger el cepillo 3. Echar pasta de dientes 4. Cepillar los dientes Sí

No

Ir a ver una película 1. Ir al cine 2. Pagar las entradas 3. Comprar snacks/botanas 4. Ver la película Sí

No

Ir a un restaurante 1. Pedir su comida 2. Mirar el menú 3. Ir al restaurante 4. Comer su comida 5. Pagar la cuenta Sí

No

Escribir una carta 1. Coger papel 2. Escribir la carta 3. Firmar la carta 4. Depositarla en el buzón 5. Cerrar el sobre Sí

No

Planear una fiesta 1. Elegir una fecha 2. Comprar las invitaciones 3. Mandar las invitaciones 4. Preparar comida 5. Recibir a los invitados Sí

No

Ir a un partido de baloncesto 1. Conducir hasta el estadio 2. Aparcar el coche 3. Entrar en el estadio 4. Encontrar los asientos 5. Ver el partido Sí

No

Ir a la playa 1. Preparar la bolsa de la playa 2. Colocar la sombrilla 3. Conducir hacia la playa 4. Aplicarse loción solar 5. Conducir de vuelta a casa Sí

No

Ir de compras al supermercado 1. Llegar a la tienda 2. Seleccionar los productos 3. Coger un carro 4. Pagar los artículos 5. Poner los productos en el carro Sí

No

Coger un libro de la biblioteca 1. Ir a la biblioteca 2. Buscar el listado de libros 3. Localizar el libro 4. Revisar el libro Sí

No

Hacer un examen 1. Ir al lugar del examen 2. Estudiar los apuntes 3. Coger el examen 4. Entregar examen Sí

No

Ir al médico 1. Pedir una cita 2. Ir a la consulta 3. Registrarse y pagar 4. Esperar en el vestíbulo 5. Ver al doctor Sí

No

Ir por un helado 1. Ir a la heladería 2. Elegir el sabor del helado 3. Pagar el helado 4. Comer el helado 5. Salir de la heladería Sí

No

Pasear al perro 1. Ponerle la correa al perro 2. Llamar al perro para que venga 3. Pasear al perro 4. Llevar al perro al parque 5. Llevar al perro a casa Sí

No

Conducir un coche 1. Abrir la puerta del coche 2. Montar/meterse en el coche 3. Arrancar el coche 4. Cambiar de marcha 5. Presionar el pedal del acelerador Sí

No

Reproducir un CD 1. Elegir un CD 2. Colocar CD en el reproductor 3. Elegir una canción 4. Presionar Play 5. Escuchar la canción Sí

No

Solicitar un trabajo 1. Preparar el Curriculum Vitae 2. Acudir a la entrevista 3. Buscar trabajos 4. Negociar el contrato 5. Aceptar el trabajo Sí

No

Hacer un café 1. Moler los granos de café 2. Poner el filtro 3. Encender la máquina 4. Esperar al café 5. Llenar con agua Sí

No

Darse una ducha 1. Abrir el agua 2. Cerrar el agua 3. Lavarse el pelo y el cuerpo 4. Secarse con una toalla Sí

No

Echar gasolina 1. Abrir la tapa del depósito 2. Colocar la manguera 3. Echar gasolina 4. Dejar la manguera 5. Colocar la tapa del depósito Sí

No

Hacer espaguetis 1. Hervir agua en una cazuela 2. Añadir espaguetis a la cazuela 3. Escurrir los espaguetis 4. Cocinar hasta que se ablanden 5. Añadir salsa a los espaguetis Sí

No

Ir de picnic 1. Preparar la cesta del picnic 2. Ir al parque 3. Colocar la manta 4. Almorzar 5. Volver a casa Sí

No

Aparcar en un parking/estacionamiento 1. Conducir hasta el parking 2. Coger un ticket 3. Pagar el ticket 4. Conducir hasta casa Sí

No

Hacer un batido/malteada 1. Sacar la batidora 2. Encender la batidora 3. Poner leche y helado en la batidora 4. Echarlo en un vaso 5. Beber el batido/malteada Sí

No

Ir a una fiesta de cumpleaños 1. Recibir la invitación 2. Comprar un regalo 3. Ir a la fiesta 4. Envolver el regalo 5. Entregarle a su amigo el regalo Sí

No

Entregar un regalo 1. Ir a la tienda 2. Elegir el regalo 3. Comprar el regalo 4. Envolver el regalo 5. Entregar el regalo Sí

No

Hacer una tarta 1. Obtener los ingredientes 2. Preparar la masa 3. Seleccionar la receta 4. Hornear 5. Enfriar la tarta Sí

No

Sesión 5: Tareas para Casa Recuerde traer su agenda y la carpeta del curso a la próxima sesión. Practique revisando su agenda a diario y realice su sesión semanal de planificación de agenda. Complete el resto de fichas de Ordenamiento de Secuencias en su carpeta, utilizando sus estrategias de autoinstrucción.

Sesión 6: Aprendizaje Verbal y Memoria Agenda 1. Revisar las tareas para casa de la última sesión 2. Presentar el aprendizaje verbal y la memoria 3. Presentar las estrategias de codificación: anotar las cosas, parafrasear y asociación 4. Asignar las tareas para casa

1. Revisar las tareas para casa 2. Aprendizaje verbal y memoria Memoria: capacidad de almacenar y recuperar información. •





Piense que su mente es un archivador. Los diferentes archivos se organizan de acuerdo con varios temas (p.ej., recuerdos de la infancia, nombres de la gente que conoce, cómo hacer algo). Cada tipo de archivo probablemente se almacene en un sitio diferente del cerebro. Así que, dependiendo del área afectada por los déficits cognitivos, un diferente tipo de memoria pueden estar más o menos afectado. A través del esfuerzo y la organización, será más probable que almacene bien la información, por lo que será más fácilmente recordada después. Necesita una buena estrategia para memorizar (como un buen sistema de archivo).

La Memoria Requiere Atención: No puede recordar algo si antes no prestó atención.

CODIFICAR 

ALMACENAR  RECUPERAR

Entrada de información Almacenamiento  Salida de información • •

El entrenamiento cognitivo se centra en la codificación y la recuperación, pero no en el almacenamiento (el cual no está bajo nuestro control). Estrategias que le ayudarán: o Decidir qué es lo suficientemente importante para ser recordado y simplificar la información que será recordada. o Reducir la cantidad de información que será almacenada. o Haga que la información sea significativa para usted, con el objeto de hacerla más fácil de recordar.

• • •

El almacenamiento es más eficiente cuando usted está alerta y descansado. El alcohol y las drogas interfieren con la codificación y la recuperación, así como con el almacenamiento. Los problemas cotidianos de memoria se deben normalmente a problemas de codificación o a la falta de atención en un primer momento. o Tiene que prestar atención primero para poder recordar después.

3. Estrategias de codificación La mayoría de los problemas de memoria cotidianos de los que la gente habla se deben a un problema de codificación o bien a no haber prestado atención desde un principio. ¿Qué tipo de dificultades de la memoria ha padecido en las últimas semanas?

A veces, cuando nos frustramos por no ser capaces de encontrar algo, culpamos a nuestra mala memoria. Pero el problema real puede ser la falta de atención. Mejorando la atención a la situación (como con las autoinstrucciones) es más probable que codifiquemos la información y que después la recordemos.

ESCRIBA LAS COSAS El mejor método para recordar algo es escribirlo. Considere usar una sección de su agenda. En lugar de tener que recordar toda la información, será suficiente con registrar la información correctamente cada día (una rutina). • ¡No confíe en su memoria! ¡Escríbalo! • Escribir ayuda a codificar la información de manera repetida y en múltiples formas – escúchelo, escríbalo, léalo mientras lo escribe, dígalo en alto una vez escrito. • Sencillo, funciona siempre. • La lista de la compra, las notas adhesivas en la agenda, las notas en su teléfono u ordenador/computadora, escribirlo en la mano o cualquier otro sistema que resulte fácilmente visible. Ejemplo: Digamos que yo quiero ver una película, así que llamo al cine para informarme sobre la cartelera de hoy. La grabación me dice que El Mago de Oz es a las 6:30, 9, y 11 p.m., y Rebelde Sin Causa es a las 7 y 9:30. Ahora bien, si escribo aquello que he oído, yo habré escrito algo como: “Oz, 6:30, 9, 11 – Rebelde, 7, 9:30.” He codificado la información de varias maneras – a través de la audición, la escritura y

la lectura mientras escribía. Acabo de hacer ese recuerdo tres veces más fuerte al codificarlo por tres canales. Si ahora lo escribo en una nota adhesiva lo puedo colocar en mi agenda en el día de hoy.

Ahora vamos a practicar la anotación. El instructor representará un doctor hablándole acerca de un nuevo tratamiento y usted será el paciente. Tome notas mientras el instructor habla. “He visto sus análisis y voy a realizar algunos cambios en su medicación, así como algunas sugerencias. En primer lugar, no creo que necesite seguir tomando Luvox. No puede dejar de tomarlo de repente, así que tendrá que ir disminuyendo la dosis gradualmente. Ahora está tomando dos pastillas diarias. Quiero que tome una pastilla diaria durante una semana y la siguiente semana tomará una pastilla en días alternos. Segundo, quiero que comience con un nuevo medicamento llamado Lotensin. Lotensin es un medicamento que debería reducir su presión sanguínea, pero hay algunos efectos secundarios que hay que tener en cuenta. Uno es que puede revolvérsele un poco el estómago, pero es temporal y se le debería pasar en una semana. El otro efecto secundario, que en especial quiero que tenga en cuenta, son los mareos. Mucha gente no se marea con Lotensin, pero si le sucediera, deje de tomarlo y llámeme a la oficina para pedir una nueva cita. Tercero, quiero que empiece a hacer ejercicio al menos diez minutos al día, usted debe ejercitarse lo suficiente para que sude y respire fuertemente ¿de acuerdo? Finalmente, como indicó en este formulario, toma demasiado café. Quiero que disminuya gradualmente su ingesta a no más de dos vasos de 240 ml. diarios”. Vamos a leer sus notas en alto para obtener algo de feedback sobre lo completas que están y sobre cómo pueden mejorarse. •

Por ejemplo, ¿necesita interrumpir al doctor? ¿pedirle que hable más lento? ¿Preguntar cómo se deletrea el nombre de un medicamento? ¿Está incluyendo demasiada información en sus notas, tanta que está escribiendo muy despacio? ¿Está incluyendo tan poca información en sus notas que no entiende lo que escribió?

Las notas óptimas deben parecerse a esto: “Luvox – Reducir (1 pastilla/día durante 1 semana, después, un día sí otro no, durante otra semana). Lotensin – nueva medpres sang. Estómago revuelto bien, pero llamar si mareos. Ejercicio 10 min/día – respirar fuerte, sudar. 2 tazas de café/día máx.” Vamos a practicar más con los siguientes guiones. 1. El doctor dice: “Estoy muy contento de saber que le va tan bien las cosas. Quiero verle en un mes, solamente para hacerle una revisión. Melisa puede darle recetas de Zyprexa y Depakote. Piense sobre el programa de rehabilitación vocacional del que hemos estado hablando. Si decide que quiere un trabajo a tiempo parcial, llámeme y le mandaré a ese programa. Me alegro de verle, nos vemos en un mes”.

2. El terapeuta dice: “Tenemos un grupo llamado TCC que creo que puede ser bueno para usted. TCC es una abreviatura de Terapia Cognitiva Conductual y en él aprenderá habilidades para hacer frente a los síntomas psiquiátricos como la depresión, la irritabilidad, la ansiedad y la escucha de voces. Es una especie de clase. Los doctores García y Martínez son los terapeutas del grupo y se reúnen los martes de 3:30 a 4:30 p.m., y sé que le fue bien con el Dr. Martínez anteriormente. Piénselo y hágame saber si quiere que le incluya en el grupo.” 3. El trabajador social dice: “Ahora que está preparado para encontrar un nuevo lugar para vivir, me gustaría ayudarle a encontrar un lugar que sea una buena opción para usted. Aquí hay algún listado de apartamentos de una habitación que están cerca de su trabajo: Avenida de la Universidad no. 3206. El nombre del dueño es Juanjo y su teléfono es 665 892 754. Aquí hay otro con buena pinta: Calle 33ª, no. 4379. El dueño, Mario, vive en el 101 de ese edificio, de modo que puede tocar su puerta e ir a ver el 306. Hágame saber si alguno de esos apartamentos le funcionan y le podré ayudar a rellenar cualquier papel que necesite”. 4. El doctor dice: “Me entristece escuchar que el Prozac que ha estado tomando no le ha ayudado con su depresión. Por cierto, en el futuro, no debe dejar de tomar un medicamento sin consultarme antes. No es seguro hacer eso con algunos medicamentos. De todos modos, utilizó el Prozac durante 3 meses y, ya que no notó ningún cambio significativo en su estado de ánimo, es el momento de probar un nuevo medicamento. La buena noticia es que hay muchos antidepresivos que podemos probar. Me gustaría que probase Effexor y le daré algunas muestras para ver qué tal lo tolera. Tome una pastilla al día, con la comida, durante dos semanas. Si los efectos secundarios no son demasiado negativos le daré una receta la próxima vez que le vea, que será dentro de dos semanas”. 5. El farmacéutico dice: “Ésta es la última receta de su Geodon, así que tendrá que traer una nueva receta de su médico antes del mes que viene. Permítame repasar las instrucciones del medicamento con usted. Geodon sirve para tratar la esquizofrenia y tomará una pastilla al día. Del Trazodone, tomará dos pastillas antes de acostarse para ayudarle a dormir. El Tegretol es para prevenir las convulsiones, y también se tomará dos pastillas antes de acostarse. Estas instrucciones también están impresas en las cajas de los medicamentos. Si tiene alguna pregunta puede llamarnos cuando desee”. 6. El terapeuta dice: “Estoy realmente impresionado de que esté usando la agenda para organizar y recordar sus citas, es fantástico. No ha fallado a ninguna desde que empezó a usarla. De hecho, las cosas parecen irle muy bien así que me pregunto si es hora de empezar con algunas de las metas de las que hablamos hace unos meses. Me contó que quería trabajar de 10 a 15 horas semanales para que pudiera ahorrar para un coche. También dijo que quería comenzar a venir a uno de los grupos de aquí. Hay tres en los que creo que podría estar interesado. Uno es un grupo de arte, donde proveen suministros y puede trabajar en varios tipos de proyectos artísticos. Otro es el grupo de apoyo vocacional, del que ya hemos

hablado. Finalmente, me contó que quería ayudar aconsejando a gente con problemas de alcoholismo. Hay un grupo de apoyo llamado Limpio y Sobrio al que podría unirse para ayudar a otros que están pasando por lo que usted ha pasado. ¿Por qué no lo piensa y me dice la semana que viene cuál escoge?”.

PARAFRASEAR Parafrasear es una habilidad con la que ya estamos familiarizados, porque la hemos utilizado en nuestras sesiones de Atención Conversacional. Parafrasear significa utilizar diferentes métodos para decir lo que ha escuchado o leído.

ASOCIACIÓN = ASOCIAR NUEVA INFORMACIÓN CON AQUELLA QUE YA SABÍA • •



Centrarse en las similitudes y diferencias entre la nueva información y la anterior. La asociación funciona bien cuando se conoce a gente nueva. Digamos que está conociendo a alguien nuevo y su nombre es Paula. La recordará si la compara con su amiga Paula, p.ej. “La nueva Paula tiene ojos azules, pero la mía marrones. Sin embargo, ambas son altas”. Pruébelo usted mismo. ¿Usted cómo utilizaría la asociación para aprenderse los nombres de sus instructores y/o compañeros de clase?

Sesión 6: Tareas para Casa Esta es la 6ª sesión del curso, así que el uso de la agenda debería ser bastante automático, pero aún lo consideramos una tarea para casa. Esperamos que ya sea un hábito y que ni siquiera tenga que pensarlo, ya que lo ha hecho de forma automática. Practique las tres habilidades que ha aprendido hoy: escribir las cosas, parafrasear y la asociación. Céntrese en las actividades que sean relevantes para sus metas del curso y prioridades de la vida. Propóngase probar una estrategia que sea nueva para usted.

Sesión 7: Guía del Orientador 1. Para el ejercicio de categorización, dele tiempo a los participantes para trabajar de manera independiente. Después hablen juntos sobre los resultados.

Sesión 7: Aprendizaje Verbal y Memoria Agenda 1. Revisar las tareas para casa de la última sesión 2. Revisar las estrategias de codificación de la Sesión 6: escribir las cosas, parafrasear y asociación. 3. Presentar nuevas estrategias de codificación: clasificar, fragmentar, acrónimos, rimas e imágenes. 4. Estrategias para el aprendizaje de nombres. 5. Asignar tareas para casa.

1. Revisar la tarea para casa 2. Revisar las estrategias de codificación de la última sesión 3. Nuevas estrategias de codificación Vamos a hablar sobre algunas estrategias adicionales que mejoren su habilidad para codificar y recordar información.

CATEGORIZAR o FRAGMENTAR = DIVIDIR UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN EN GRUPOS MÁS PEQUEÑOS • • •

La fragmentación se utiliza normalmente para recordar números. Los ejemplos más comunes de fragmentación son los números de teléfono de 10 dígitos (6—1—9—2—9—9—3—5—1—0 frente a (619) 299-3510. La categorización agrupa la información de una manera lógica. o Por ejemplo, digamos que quiere un helado, ketchup, papel higiénico, mostaza, espuma de afeitar, polos/nieve, jabón, salsa y pizza congelada del supermercado. Son 9 elementos y probablemente sea difícil recordar todos sin una lista. Pero si los ordena de un modo lógico serán más fáciles de recordar y si los escribe de determinada manera en su lista, es posible que llegue a la tienda y no necesite mirarla. ¿Cómo podría categorizar estos 9 elementos en 3 grupos? Categorizar los 9 elementos en 3 categorías hace que solo tengamos que recordar 3 cosas en lugar de 9. Grupo 1: __________ Grupo 2: ___________ Grupo 3: ___________ _________ __________ __________ _________ __________ __________ _________ __________ __________

Sesión 7: Guía del Orientador 1. Para la charla sobre acrónimos, facilite la aportación de acrónimos que ya conozcan o hayan utilizado en el pasado. Muchos participantes recordarán acrónimos de su infancia, lo cual demuestra cuán poderosa es esta herramienta. ¡Enfatice en cuanto les ayudó a aprender esa información que adquirieron hace 20-40 años!

ACRÓNIMOS = PALABRAS CONSTRUIDAS A PARTIR DE LAS INICIALES QUE PERTENECEN A UNA SERIE DE PALABRAS • • •

Los acrónimos – como EEPP – son palabras construidas a partir de iniciales pertenecientes a una serie de palabras. Los acrónimos reducen la cantidad de información que tiene que recordar, ya que cada letra es una pista. Siglas comunes: ONU para Organización de las Naciones Unidas; OMS para Organización Mundial de la Salud; ANB para la Asociación Nacional de Baloncesto; RAE para la Real Academia Española. o ¿Qué otros acrónimos conoce?

RIMAS •



Las rimas pueden ser estrategias útiles para memorizar. Piense cuántas canciones tiene memorizadas: la facilidad para recordar canciones suele deberse normalmente a la rima. Por ejemplo, “en abril, aguas mil”, “30 días tienen Septiembre, Abril, Junio y Noviembre”, “sana sanita culito de rana, si no se cura hoy se curará mañana”.

IMÁGENES VISUALES •

• • •

Fotos: Convierta la información en un dibujo memorable. Proyecte esa imagen. Cuanto más absurda o divertida, mejor. Esta estrategia funciona bien para recordar los nombres de la gente. Ejemplo: Su nuevo doctor es el Dr. Quemada, quien tiene pelo oscuro y muy corto, como si hubiese habido un incendio de matorrales en su cabeza. Una vez que cree esa imagen le resultará más fácil recordar “Quemada”. Pongamos que conoce a su nueva vecina, Rosa Prada. Puede dibujarla comprando un bolso de la marca Prada y con una rosa de color rosa en el pelo. Películas: Transforme la imagen en una película e imagínela en su mente. Es más, cuanto más absurdo o divertido sea, mejor. Actuar: Incluso mejor, represente la información usted mismo. Gráficos/Tablas/Mapas: Incorpore la información en un gráfico, tabla o mapa si esto le parece lógico.

Sesión 7: Guía del Orientador 1. Tras debatir todas las estrategias de memoria interna, dígale a los participantes que unas estrategias funcionan mejor que otras. Además, algunas estrategias pueden funcionar mejor en ciertos contextos o situaciones. ¡El único modo de averiguarlo es probándolas! 2. Cuando hablen sobre las ayudas externas de la memoria pregunte a los participantes si han utilizado alguna de esas técnicas en el pasado. En ocasiones las historias de éxito pueden motivar a otros participantes o ayudarles a entender cuándo y dónde deben utilizarlas. 3. Cuando haga el ejercicio de codificación, observará que funciona mejor cuando las preguntas se abordan de una en una. Por ejemplo, proporcione a los participantes 1 minuto para escribir una respuesta a la primera pregunta y luego debatan como grupo. Entonces déjeles otro minuto para escribir la respuesta a la segunda pregunta que posteriormente también debatirán como grupo. 4. Algunos de los ejemplos requieren más que anotaciones porque es necesario que la información se registre en su memoria a largo plazo. Enfatice la diferencia entre tomar notas e introducir información en la memoria a largo plazo, empleando más estrategias activas de aprendizaje.

Vamos a practicar las estrategias de codificación aprendidas. ¿Qué estrategia utilizará para recordar la información en estas situaciones? Utilice una o más de estas estrategias: EEPP RIMAS ASOCIACIÓN FRAGMENTACIÓN CATEGORIZAR ACRÓNIMOS PARAFRASEAR TOMA DE NOTAS IMÁGENES 1. Usted llama para conseguir un número de teléfono.

2. Quiere recordar estos elementos del supermercado: champú, manzanas, desodorante y arándanos.

3. Desea memorizar los nombres de sus vecinos: Nicolas, Patricia, Ane, Susana, Enrique.

4. Quiere memorizar el nombre de su médico: Dr. Antonio Negrón.

5. Quiere recordar la próxima cita con su médico.

6. Se le dan estas instrucciones para llegar a la calle Fernández de Aguirre: Incorpórese a Avenida de la Universidad, hacia el final de ésta encontrará la 10ª Avenida, gire a la izquierda y aparque en el garaje.

7. Desea memorizar los cumpleaños de sus hermanos.

8. Su compañera de habitación le dice que “hay que vaciar el lavavajillas, hay platos en el fregadero, el suelo es un desastre y el queso de la pizza que hiciste se derritió por todo el horno”. También le dice “me he dado cuenta de que hay dos paquetes de arroz tuyos en la despensa que han caducado”.

Respuestas: 1. Fragmentación, anotaciones. 2. Categorización, anotaciones. 3. Acrónimo PENAS, anotaciones. 4. Acrónimo DAN, anotaciones, asociación, rimas (El doctor Antonio Negrón se pilló los dedos con el cajón, se compró un camión y le gusta viajar en avión). 5. Anotaciones, preferiblemente en una agenda. 6. Parafrasear, anotaciones, asociación (es el mismo camino que si quisieses ir a la panaderia Nuñez o es justo enfrente del centro comercial). 7. Anotaciones, asociación (p.ej. si está cerca un día festivo). 8. Parafrasear, categorizar (Platos, Suelo, Horno, Arroz), acrónimo PASH, anotaciones. Probablemente se haya percatado de que en la mayoría de estas situaciones se cumplen unas pocas reglas: • Hay múltiples estrategias de memoria que puede usar para recordar la información. • Escribir las cosas está casi siempre entre las estrategias que puede usar y es una de las mejores estrategias, siempre y cuando escriba la información en un lugar lógico. En ocasiones este sitio puede ser su agenda. En otras, puede ser su mano.

Sesión 7: Guía del Orientador 1. Los miembros del grupo tienen que leer la lista de estrategias para el

aprendizaje de nombres. Mientras leen, compruebe si tienen alguna pregunta o si pueden proporcionar otros ejemplos.

2. Además, pídales que subrayen o marquen aquellas estrategias que quieran utilizar.

3. Después de revisar las estrategias para el aprendizaje de nombres, realice el

ejercicio de clase en el que pide a los participantes que piensen en formas de recordar los nombres de los demás. ¡Fomente la creatividad!

4. Estrategias para el Aprendizaje de Nombres Un tipo de codificación específico con el que mucha gente tiene dificultades es el de aprender y recordar los nombres de las personas. Vamos a comentar algunas estrategias. ANTES de conocer nuevas personas, PREPÁRESE mentalmente para recordar sus nombres revisando sus estrategias. CUANDO las conozca, haga lo siguiente: 1. OBSÉRVELOS: • Mire a la gente a los ojos cuando se reúna con ellos. • Observe sus características físicas; busque pistas/asociaciones con sus nombres. 2. ESCUCHE la voz de la persona cuando hable. 3. PIDA QUE REPITAN su nombre si hay mucho ruido o éste es raro. • Disculpe, hay mucho ruido, ¿podría repetirme su nombre? ¿Podría decir su nombre otra vez? No lo había oído antes. • De este modo escuchará el nombre otra vez (¡incluso si ya lo escuchó la primera vez!) 4. VERIFIQUE LA PRONUNCIACION si hay ruido o el nombre es extraño. • Déjeme comprobar si lo digo correctamente. Es _______________ 5. SOLICITE DELETREARLO (también puede hacerlo con nombres comunes que a menudo tienen varias formas, como Iván o Ibán). • Visualice el deletreo en su cabeza; imagínese el nombre escrito. 6. SOLICITE EL ORIGEN del nombre haciendo las preguntas adecuadas: • Sobre la nacionalidad del nombre (“¿Qué tipo de nombre es Anu?”). • Sobre si prefiere un apodo “Fran es la abreviatura de Francisco ¿Cuál prefiere?” • Sobre la historia del nombre si es raro (“Parece haber una historia tras su nombre “Imelda”). 7. REPITA EL NOMBRE en la conversación inicial, ya sea haciendo preguntas sobre el nombre y/o añadiéndolo en preguntas como, “¿Cómo te ganas la vida Pedro?”, “¿Tiene hijos Roberto?”, etc. 8. REPITA EL NOMBRE al despedirse (“Encantando de haberte conocido Sandra.”). 9. ENSAYE el nombre y PONGASE A PRUEBA usted mismo. 10. USE LA ASOCIACION para pensar en similitudes y diferencias entre la nueva persona y otra gente que conozca con el mismo nombre. 11. UTILICE IMAGENES. • Blanca Casado tiene la piel pálida, casi tan blanca como un vestido de boda. • Dr. Quemada tiene pelo oscuro, como si hubiese habido un incendio en su cabeza 12. USE RIMAS (e Imágenes). • Joaquín Soez tiene un pez. (Imagen de un pez) • A Juan Susilla le gusta la tortilla. (Imagen comiendo tortilla) • El Dr. Carrero usa babero. (Imagen usando un babero)

13. ESCRIBA los nombres de las nuevas personas (en un cuaderno que lleve consigo, por ejemplo). 14. PRESENTESE DE NUEVO a las personas y ellos harán lo mismo con usted.

Sesión 7: Tareas para Casa Como siempre, ¡utilice su agenda! Practique utilizando las estrategias de memoria cada día. • Emplee 10-15 minutos en releer las estrategias de memoria de esta sesión. • Practique usando una o más de las estrategias de memoria activa cada día durante esta semana. Céntrese en las actividades que sean relevantes para sus metas del curso y para sus prioridades de la vida. ¿Qué estrategias piensa utilizar y cuándo?

Sesión 8: Guía del Orientador 1. Cuando revise las estrategias para la memoria de la sesión anterior, pida, si fuera posible, a un voluntario que revise las secciones principales y que se las explique a la clase. Puede que quiera recordarles que enseñar ayuda a la retención de información. Pídales que den ejemplos sobre cómo pueden utilizarse las estrategias (p.ej., un ejemplo de fragmentación y cuándo puede usarlo).

Sesión 8: Aprendizaje Verbal y Memoria Agenda 1. Revisar las tareas para casa de la última sesión 2. Revisar las estrategias de codificación de la última sesión y practicar el aprendizaje de listados 3. Presentar y practicar el sobreaprendizaje y las estrategias de recuperación 4. Cómo las estrategias para la memoria pueden ayudar a conseguir las metas a largo plazo 5. Asignar tareas para casa

1. Revisar las tareas de casa 2. Revisar las estrategias de codificación de la última sesión y practicar el aprendizaje de listados Vamos a probar cuatro técnicas diferentes para recordar una lista de palabras. Lista 1: Escuchar la lista sin mirar la página siguiente. Lista 2: Leer y estudiar la lista. Lista 3: Leer y categorizar la lista. Lista 4: Leer, categorizar y usar imágenes visuales.

Sesión 8: Guía del Orientador Sugerencias útiles: 1. Primera lista: El orientador lee las palabras y pide a los participantes que anoten todas aquellas que recuerden. Cuando terminen, pueden darle vuelta a la página y contar el número de palabras que recordaron correctamente. 2. Lista 1: Martillo Mono Toyota Jazz Sierra Cebra Música Country y del Oeste Honda Taladro Jirafa Rock n' Roll Ford Destornillador Clásico León Cadillac

Lista 1: Escuche la lista completa de palabras, a continuación escríbalas. ¿Cuántas recuerda? _____

Lista 1: Martillo Mono Toyota Jazz Sierra Cebra Música Country y del Oeste Honda Taladro Jirafa Rock n' Roll Ford Destornillador Clásico León Cadillac

Sesión 8: Guía del Orientador Sugerencias útiles: 1. Segunda lista: Los participantes estudiarán la lista durante un minuto. Pasarán la página y escribirán las palabras que recuerden. Pida que sumen sus aciertos cuando terminen.

Lista 2: Estudie la siguiente lista de palabras durante un minuto, después déle la vuelta a la hoja y escríbalas. Halcón Bujía Olmo Águila Diamante Batería Pino Arce Gavilán Búho Alternador Rubí Esmeralda Roble Zafiro Rueda

Lista 2: Ahora escríbalas. ¿Cuántas recuerda? ____

Sesión 8: Guía del Orientador Sugerencias útiles: 1. Tercera lista: Proporcione a los participantes 3-4 minutos para leer y categorizar las palabras. Haga que den la vuelta a la hoja y escriban las palabras. Pídales que cuenten los aciertos obtenidos.

Lista 3: Lea la siguiente lista de palabras. Clasifique las palabras de modo que le ayude a recordarlas, entonces pase de página y escríbalas de memoria. Gato Zanahoria Brócoli Pan Escoba Manguera Espárrago Leche Esponja Huevos Aspiradora Perro Pájaro Aceite Hámster Cebolla Categoría 1:__________

Categoría 2:__________

Categoría 3:__________

Categoría 4:__________

Lista 3: Ahora escríbalas. ¿Cuántas palabras recuerda?_____

Sesión 8: Guía del Orientador Sugerencias útiles: 1. Cuarta lista: Proporcione a los participantes 5-6 minutos para que categoricen y visualicen las palabras. Recuérdeles que la visualización puede consistir en hacer un dibujo de cada elemento o dibujar una escena con todos los elementos. Una vez que los participantes hayan hecho sus dibujos, deberán pasar de página y escribir las palabras. Haga que cuenten sus aciertos una vez acaben.

Lista 4: Lea la siguiente lista de palabras. Clasifique y utilice imágenes visuales para facilitar el recuerdo de las categorías a las que pertenecen dichas palabras. Después pase de página y escriba las palabras de memoria. Césped Silla Grapadora Cortacésped Árbol Goma de borrar Pico Mesa Bolígrafo Regadera Regla Pala Flor Sofá Arbusto Cama Categoría 1:__________

Imagen:

Categoría 2:__________

Imagen:

Categoría 3:__________

Imagen:

Categoría 4:__________

Imagen:

Lista 4: Ahora escríbalas. ¿Cuantas palabras recuerda?_____

Sesión 8: Guía del Orientador Sugerencias útiles: 1. Como se señaló anteriormente, es muy importante facilitar una conversación sobre las técnicas que han encontrado más útiles. Pida que escriban sus impresiones en los manuales.

¿Le ha convencido este ejercicio de que algunas de estas estrategias le ayudarán a recordar más información? ¿Notó alguna mejoría? ¿Cuál es el que más le sirve a usted? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

3. Sobreaprendizaje y estrategias de recuperación SOBREAPRENDIZAJE = APRENDER INFORMACIÓN DETERMINADA UNA Y OTRA VEZ HASTA MEMORIZARLA •

• • •

• •





Cosas que sobreaprendemos: sucesos, nuestro nombre, nuestro cumpleaños, los nombres de nuestros hermanos y padres, el de nuestro colegio, el de nuestra calle, el de nuestras mascotas, el orden de las letras del alfabeto, la canción de cumpleaños feliz, cómo atar nuestros zapatos, etc. Todo puede ser sobreaprendido. La información sobreaprendida es muy resistente al olvido. Estrategias para sobreaprender: Las fichas de aprendizaje que lleva consigo y estudia durante el día. Es muy útil a la hora de aprender la materia concerniente a los exámenes de la escuela. Si tiene problemas, divida la tarea de aprendizaje en pequeñas secciones y aprenda una sección cada vez. Ejemplo de sobreaprendizaje: Digamos que tiene que memorizar los pasos de una nueva tarea en su trabajo. Puede escribir cada paso en una tarjeta distinta, luego barajarlas y colocarlas de nuevo en orden. No se detendrá aunque lo haga bien a la primera: sobreaprender significa trabajar una y otra vez con el material, incluso después de saberlo. Además de usar las tarjetas, puede que quiera realizar la tarea varias veces, en el orden correcto, para memorizarla. Otro ejemplo: Si quisiera memorizar su medicación y su dosis podría escribir el nombre del medicamento en un lado de la tarjeta y la dosis en el otro lado. Podría empezar leyendo ambos lados de la tarjeta. Cuando empiece a memorizarla, puede ponerse a prueba leyendo únicamente uno de los lados de la tarjeta. ¿Qué ha sobreaprendido en su vida? ¿Cuándo podría utilizar esta estrategia en los próximos meses?

Sesión 8: Guía del Orientador 1. Escriba el modelo de memoria en la pizarra si fuera necesario. 2. Relajación: solicite ejemplos a los participantes de lo que hacen para relajarse; ofrezca ideas adicionales si fuera necesario. 3. Revisión mental: reste importancia a lo frustrante que puede ser darse cuenta de haber perdido un objeto. ¡A la mayoría nos ha sucedido! La revisión mental puede ser una alternativa útil ante la frustración.

ESTRATEGIAS DE RECUPERACION Recuerde nuestro modelo de memoria: Codificar  Almacenar  Recuperar. Las estrategias anteriores le ayudarán con la codificación. Las siguientes le ayudarán con la recuperación. Los problemas de recuperación significan que usted tiene la información en algún lugar del cerebro, pero es incapaz de acceder a la misma, p.ej., “lo tengo en la punta de la lengua”. Relajarse • La ansiedad dificulta la recuperación de información. • El uso de técnicas de relajación puede mejorar la memoria. Revisión Mental • Para recuperar un objeto perdido. • Revise mentalmente los pasos dados y reconstruya lo que hizo hasta el último momento en que tenía el objeto. Búsqueda Alfabética • Para recordar una palabra o nombre. • Vaya por el alfabeto, empezando con la A, y pregúntese, “¿Empieza con A? ¿Empieza con B?” y así sucesivamente. Si puede identificar la primera letra, utilice el mismo proceso para la segunda y así repetidamente. Recrear la Situación • Es una buena estrategia cuando puede recordar dónde estaba o qué estaba haciendo cuando aprendió la información. • Por ejemplo, si recuerda que estaba comiendo en un restaurante cuando su amigo le habló sobre una clase a la que usted quería apuntarse/inscribirse, recree la situación. Imagine el restaurante, o bien, vaya allí y le resultará más fácil recordar los detalles de la clase. Organización • Es una buena estrategia para la codificación, el almacenamiento y la recuperación. • La organización de su entorno y su rutina diaria le ayudará a recordar con mayor facilidad. • “Lugares automáticos” para las cosas: lugares en su entorno donde siempre guarda las cosas, de modo que siempre sabrá donde encontrarlas. • Planifique lugares automáticos para: o Documentos importantes. o Números de teléfono importantes. o Su agenda / tableta electrónica / móvil / iPod, etc. o Sus llaves.



Cíñase a un horario estructurado: Identifique su rutina diaria y planifique aquellas cosas usted que quiere hacer, pero que a menudo tiene dificultades de recordar o motivarse a hacer (p.ej., medicamentos, ejercicio, etc.).

4. Cómo las estrategias para la memoria pueden ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo Recuerde las metas de la vida que escribió en la página 8. ¿Cómo le ayudarán a lograr esas metas las estrategias de memoria que hemos aprendido?

Sesión 8: Tareas para Casa La parte automática de las tareas para casa de esta sesión es, por supuesto, que use diariamente su agenda y que realice una sesión semanal de planificación de agenda. Utilice la estrategia de sobreaprendizaje presentada hoy. La información que memorizará es la siguiente lista de ganadores de los Premios de la Academia a la Mejor Película desde 1995 hasta 1999. • 1995: Braveheart / Corazón Valiente 1996: El Paciente Inglés 1997: Titanic 1998: Shakespeare in Love / Shakespeare Enamorado 1999: American Beauty / Belleza Americana • Revise las estrategias de memoria y planee cómo va a memorizar estos ganadores de los Oscar. Necesitará recordar tanto los títulos, como las fechas en las que ganaron. ¿Qué estrategias piensa utilizar?

• El objetivo de este ejercicio es revisar sus estrategias de memoria y así demostrarse así mismo que puede memorizar cualquier cosa que quiera. No importa lo trivial que pueda parecer la información.

Sesión 9: Guía del Orientador 1. Cuando hable de flexibilidad cognitiva, considere presentar algún ejemplo que ayude a la explicación del concepto. Por ejemplo, ¿de cuántas formas se puede usar un ladrillo? Mucha gente diría que para construir una casa. Sin embargo, hay cientos de formas para usar un ladrillo, se puede utilizar para romper una ventana, se puede pintar y usar como tope para la puerta, se puede colocar encima del mantel para prevenir que éste se caiga de la mesa o amarrarlo a un globo de helio. Anime a los participantes a buscar otras maneras de utilizar un ladrillo. 2. Cuando hable sobre la lluvia de ideas, proporcione ejemplos de cuándo deben utilizar esta estrategia (p.ej., en reuniones en el trabajo o para buscar temas de proyectos escolares). Anímelos a que no dejen de dar ideas por considerarlas malas o absurdas.

Sesión 9: Flexibilidad Cognitiva y Resolución de Problemas Agenda 1. Revisar las tareas para casa de la última sesión 2. Presentar la flexibilidad cognitiva 3. Presentar y practicar la lluvia de ideas 4. Presentar y practicar el método de resolución de problemas de 6 pasos 5. Asignar tareas para casa

1. Revisar la tarea para casa 2. Flexibilidad Cognitiva FLEXIBILIDAD COGNITIVA = LA HABILIDAD PARA PENSAR CON FLEXIBILIDAD •



A veces la gente tiene dificultades para resolver los problemas debido a que su forma de pensar es rígida. Por ejemplo, puede que solo vean una única manera de resolver el problema, cuando en realidad hay varias. Se “atascan” con una idea. Utilizaremos un método de resolución de problemas que le ayudará a pensar con la mayor flexibilidad posible.

3. Lluvia de ideas LLUVIA DE IDEAS = PROPONER TANTAS IDEAS COMO SEA POSIBLE SOBRE UN TEMA EN CONCRETO • •



Pensar en tantas ideas como sea posible sin hacer juicios acerca de ellas. No modifique ninguna idea aunque parezca mala o tonta. Deje que lleguen todas las ideas porque nunca se sabe cuándo una idea “tonta” puede provocar la creación de una buena idea. Ejercicios prácticos de lluvia de ideas: Tratar de llegar al menos a 30 ideas para cada una de las siguientes situaciones.

Sesión 9: Guía del Orientador 1. Escriba el primer ejemplo de lluvia de ideas en la pizarra. ¡Fomente la creatividad!

Todos los elementos que necesitará para pintar una habitación. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

Sesión 9: Guía del Orientador 1. Los participantes deberán hacer el segundo ejercicio de lluvia de ideas por sí mismos. Déjeles unos pocos minutos para realizarlo. Camine alrededor de la habitación para proporcionar orientación y apoyo. Cuando se termine el ejercicio, comentar los resultados en grupo. ¡Resalte que a veces es mejor hacer la lluvia de ideas junto a otras personas, ya que es probable que ellos piensen cosas que a usted no se le ocurrieron!

Todas las formas de bajar un gato de un árbol. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

Sesión 9: Guía del Orientador 1. Al presentar el método de resolución de problemas, procure asociarlo con la utilización de la agenda. ¿Cómo pueden convertir el método de resolución de problemas en una rutina? ¿Cómo se van a acordar de practicarlo hasta que se vuelva automático?

4. El Método de Resolución de Problemas en 6 Pasos El método de resolución de problemas en 6 pasos (ILESPE)

I 2. Lluvia de ideas sobre las soluciones del problema. 3. Evaluar cada solución en función de la facilidad de

1. dentificar el problema.

implementación, costes y beneficios y las posibles consecuencias.

Seleccionar una solución a probar. 5. Probar la solución. 6. Evaluar la solución: ¿Funciona? ¿Necesita probar otra? De ser así,

4.

vuelva al paso 4.



Su meta es utilizar el método de resolución de problemas en 6 pasos rápidamente cuando sea necesario. Ser capaz de realizar esto requiere práctica hasta que se vuelva automático.

Practique los pasos del método de resolución de problemas en 6 pasos con las situaciones y hojas de trabajo que se presentan a continuación. Una vez que entienda el truco, pruebe con sus propios problemas.

Sesión 9: Guía del Orientador 1. Haga el ejercicio del método de resolución de problemas en 6 pasos con el grupo, pero asegurece de que todos los participantes hayan rellenado la hoja de trabajo en sus manuales.

Hoja de trabajo para la Solución de Problemas en 6 pasos Identificar el problema: Desea retomar el contacto con un buen amigo del colegio del que no ha oído hablar desde hace 8 años. Lluvia de ideas de soluciones a continuación Evaluar soluciones ¿Fácil? ¿Costes? ¿Funcionará? Otras notas ¿Beneficios?

Seleccionar una solución (o >1 soluciones) a probar Probar otra solución(es) Evaluar de nuevo. ¿Se resolvió el problema? Si no, pruebe una nueva solución(es).

Sesión 9: Guía del Orientador 1. Haga el ejercicio del método de resolución de problemas en 6 pasos con el grupo, pero asegurece de que todos los participantes hayan rellenado la hoja de trabajo en sus manuales.

Hoja de trabajo para la Solución de Problemas en 6 pasos Identificar el problema: Usted tiene un nuevo trabajo que le gusta, pero uno de sus compañeros intenta hacerle parecer incompetente. Lluvia de ideas de soluciones a continuación Evaluar soluciones ¿Fácil? ¿Costes? ¿Funcionará? Otras notas ¿Beneficios?

Seleccionar una solución (o >1 soluciones) a probar Probar otra solución(es) Evaluar de nuevo. ¿Se resolvió el problema? Si no, pruebe una nueva solución(es).

Sesión 9: Guía del Orientador 1. Pida a los participantes que hagan el ejercicio por su cuenta. Anímeles a utilizar un problema actual que estén tratando de resolver. Una vez que hayan acabado el ejercicio, coméntenlo en grupo y pida a un voluntario que comparta su trabajo.

Hoja de trabajo para la Solución de Problemas en 6 pasos Identificar el problema: Lluvia de ideas de soluciones a continuación Evaluar soluciones ¿Fácil? ¿Costes? ¿Funcionará? Otras notas ¿Beneficios?

Seleccionar una solución (o >1 soluciones) a probar Probar otra solución(es) Evaluar de nuevo. ¿Se resolvió el problema? Si no, pruebe una nueva solución(es).

Sesión 9: Tareas para Casa La parte automática de la tarea para casa de esta sesión es, por supuesto, que use diariamente su agenda y tenga una sesión semanal de planificación de agenda. Practique solo la parte de la lluvia de ideas del método de resolución de problemas. Escoja una actividad cotidiana y escriba todas las múltiples maneras que se le ocurran para hacerla. En la siguiente sesión veremos quién trajo la lista más larga. •

Voy a poner en práctica la lluvia de ideas:



Puede hacer esto incluso si no tiene un problema que resolver. Puede utilizar la lluvia de ideas en casi cualquier situación (p.ej., hacer un sándwich, ver la televisión, pedir una cita). Aplicar la técnica de la lluvia de ideas a todas las situaciones cotidianas puede parecer al principio un poco tonto, pero practicarla incrementará su habilidad para pensar con creatividad y se volverá más natural cuando necesite resolver problemas.

__________

Practique el método para la resolución de problemas en 6 pasos utilizando la siguiente página. Piense en un problema que quiera intentar resolver y escríbalo a continuación:

Hoja de trabajo para la Solución de Problemas en 6 pasos Identificar el problema: Lluvia de ideas de soluciones a continuación Evaluar soluciones ¿Fácil? ¿Costes? ¿Funcionará? Otras notas ¿Beneficios?

Seleccionar una solución (o >1 soluciones) a probar Probar otra solución(es) Evaluar de nuevo. ¿Se resolvió el problema? Si no, pruebe una nueva solución(es).

Sesión 10: Guía del Orientador Material para llevar a la sesión: 1.

Baraja (juego de cartas)

Sugerencias: 1.

En la fase de “evaluación” de 20 preguntas, refuerce la categorización y abstracción. Por ejemplo, indique cómo la pregunta, “¿Eso se encuentra en este lado de la habitación?” es mejor que preguntar “¿Es tu mochila?”. Explique cómo una pregunta general puede llevarle a la respuesta de manera más rápida. Dé una vuelta por la habitación y pida a cada participante que formule una pregunta.

2.

Para el juego de clasificación de cartas, reparta 8-10 cartas a cada persona y, durante 1-2 minutos, permita a los participantes anotar algunas ideas de cómo ordenarlas. Luego, dé otra vuelta por la habitación y haga que se turnen para clasificarlas de manera novedosa (por ejemplo, rojo y negro, oros y copas, números y figuras, números impares y pares, cartas cuyo número empieza por “C”- cuatro, cinco- y todos los demás, etc.) ¡Fomente la creatividad!

Sesión 10: Flexibilidad Cognitiva y Resolución de Problemas Agenda 1. Revisión de las tareas para casa de la sesión anterior 2. Revisión y práctica del método de resolución de problemas en 6 pasos. 3. Presentar y practicar la verbalización de la estrategia y la comprobación de hipótesis 4. Asignación de las tareas para casa

1. Revisión de las tareas para casa 2. Revisión del método de resolución de problemas en 6 pasos Hoy en esta sección, vamos a practicar el método de resolución de problemas en 6 pasos con algunos ejercicios de esta sección. • 20 Preguntas. Voy a pensar en un objeto que se encuentra en esta sala. Dedique un tiempo a mirar la habitación. Intente formular mediante la lluvia de ideas algunas preguntas que quiera hacerme para que así adivine el objeto en el que yo estoy pensando con la menor cantidad de preguntas posibles. Escriba todas las preguntas que se le hayan ocurrido mediante la lluvia de ideas y marque las dos o tres mejores después de haberlas evaluado. Posteriormente, seleccione la mejor pregunta y veremos cuántas preguntas necesita para adivinar el objeto en el que estoy pensando. •

Juego de clasificación de cartas. Se le darán de 8-10 cartas a cada persona. Dedique un tiempo a observar todas las cartas. Trate de pensar en diferentes maneras de clasificar las cartas en dos grupos. Escriba todas las formas de ordenar las cartas que se le hayan ocurrido.

3. Verbalización de la estrategia y comprobación de hipótesis

VERBALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA = USAR LAS AUTOINSTRUCCIONES MIENTRAS RESUELVE UN PROBLEMA

Hemos usado las autoinstrucciones para mantener la concentración mientras hacemos una tarea o cuando codificamos la información en la memoria. Ahora, lo usaremos para resolver problemas. Es necesario que usted diga en voz alta cómo está resolviendo el problema mientras lo realiza. Vamos a practicar con dos ejemplos.

Sesión 10: Guía del Orientador 1. Utilice 2-3 minutos en los puzles/acertijos. Pida a los participantes que verbalicen sus intentos para la resolución de problemas. Por ejemplo, “Cada caja tiene un símbolo, por lo tanto, probablemente estaré buscando dicho símbolo en la caja vacía. A su vez, cada fila tiene algo parecido a una “L”, algo que se parece a una “E”, y algo que se parece a una “Y”. Todas las columnas tienen el mismo patrón también. Esta tercera fila ya tiene una “Y” y una “L”, así que falta la “E”, y en la tercera columna también falta la “E”, así que pienso que la respuesta es la opción 5 en el centro de la fila inferior”.

£



¥



¥

£

¥

£

£

€€

¥

£€



¥£





























COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS = PROBAR UNA IDEA PARA VER SI FUNCIONA O NO; REUNIR EVIDENCIAS A FAVOR Y EN CONTRA La comprobación de hipótesis es otra manera de pensar de manera flexible. Aquí se presenta cómo funciona: • Reunir evidencias sobre su idea: o Busque pruebas de que su idea es cierta o Busque pruebas de que su idea es errónea o Llamaremos este tipo de evidencias “pros” y “contras” •

Tomar una decisión final.

Ahora vamos a practicar la verbalización de la estrategia y la comprobación de hipótesis. Recuerde las dos habilidades son: •

Diga en voz alta cuál es la estrategia que está usando

• Hable en voz alta acerca de las hipótesis que está probando y cuáles son las evidencias “pro” y “contra”

Sesión10: Guía del Orientador 2. Una vez más, utilice 2-3 minutos en los puzles/acertijos. Pida a los participantes que verbalicen todos sus intentos para la resolución de problemas, ASÍ COMO la comprobación de sus hipótesis. Usando el ejemplo anterior: “Cada caja tiene un símbolo, por lo tanto, probablemente estaré buscando dicho símbolo en la caja vacía. A su vez, cada fila tiene algo parecido a una “L”, algo que se parece a una “E”, y algo que se parece a una “Y”. Todas las columnas tienen el mismo patrón. Esta tercera fila ya tiene una “Y” y una “L”, así que falta la “E”, y en la tercera columna también falta la “E”, así que pienso que la respuesta es la opción 5 en el centro de la fila inferior”. Déjame probar otras posibles respuestas y revisar si estoy en lo cierto. Las opciones 2, 4 y 6 tiene dos símbolos y ninguna caja tiene dos símbolos, así que puedo eliminar esas posibilidades. La opción 1 es una “L”, pero ya hay una “L” en la tercera fila y en la tercera columna y en ninguna línea o columna se repite el símbolo, así que puedo eliminar esa como opción. Lo mismo pasa con la opción 3, la “Y”. Así que la única opción es la 5; que debe ser la respuesta correcta”.





























3

Seis

IIIIIIIII

Nueve

III

6

IIIIII

9

15

III

Seis

Tres

Nueve

3

Uno

DOS

Tres

TRES

Dos

Cinco

Cuatro

Cuatro

Ocho

Tres

Dos

Cero

Cuatro

Ocho

Sesión 10: Guía del Orientador 1. Haga el primer par de ejercicios de categorización junto con los participantes (el primero ya está completado) para asegurarse de que hayan entendido cómo hacerlo. Muestre la verbalización de la estrategia y la comprobación de hipótesis.

Sesión 10: Tareas para casa Use su agenda todos los días. Practique usando el método de resolución de problemas en 6 pasos. Piense en un problema que le gustaría intentar resolver y escríbalo aquí:



En esta sesión, vamos a concentrarnos en la verbalización de la estrategia mientras resolvemos problemas. Utilice sus habilidades de comprobación de hipótesis para identificar los pros y contras de su idea de resolución de problemas.



Pros:



Contras:

También hay algunas tareas de papel y lápiz en esta sesión. En las siguientes páginas se presentan algunas palabras que usted debe clasificar en las mejores categorías que se le ocurran. Escriba las palabras en grupos y ponga el nombre de la categoría para cada grupo. Intente utilizar la verbalización de la estrategia mientras clasifica las palabras.

CATEGORÍAS. Habilidades involucradas 1. Abstracción 2. Memoria de trabajo 3. Uso de estrategias de ayuda de la memoria 4. Organización de los datos Instrucciones de la tareas Las palabras o números de las siguientes páginas pueden estar reunidas en una serie de grupos. Categorice los ítems apropiadamente y etiquete cada grupo. El primer ejercicio esta completado y sirve como ejemplo. Posteriormente, intente recordar el mayor número de palabras posibles. Primero, intente recordar el grupo o la primera categoría, luego, los ítems individuales. Después, intente recordar los ítems antes que los grupos. ¿Qué camino es el más fácil? ¿Ayuda la organización y la estructura cuando recuerda los ítems? Estrategias 1. Estrategias de reducción de los datos (como tachar cada elemento que ha sido categorizado en un grupo). 2. Comportamiento sistemático y organizado (como trabajar de izquierda a derecha, o listar los ítems en orden alfabético). 3. Volver a escribir las palabras en los grupos de acuerdo a sus asociaciones. Tareas diarias relevantes 1. Recordar las cosas que necesita comprar en la tienda. 2. Ordenar una habitación desordenada para que los objetos similares estén juntos y pueda ser capaz de recordar dónde están localizados.

CATEGORÍAS- 1

MARZO OCA PAPEL VACA

POLLO ESCRITORIO ENERO ABRIL CABALLO

TORO MÁQUINA DE ESCRIBIR SILLA FEBRERO

Categorías y sus ítems: MESES Marzo Enero Abril Febrero

ANIMALES DE GRANJA Oca Vaca Pollo Caballo Toro

COSAS DE OFICINA Papel Escritorio Máquina de escribir Silla

CATEGORÍAS - 2

PAREDES PUERTAS SECRETARIA VENTANAS ENFERMERA PINTURA ABOGADO MÉDICO MADERA LADRILLOS

Categorías y sus ítems:

CATEGORÍAS - 3

OCHO B

CCCC DD BB C

DOS

CC BBB

DDD D

CCC DIEZ SEIS Categorías y sus ítems:

BBBB DDDD CUATRO

CATEGORÍAS - 4

1 OCÉANO TAZA

RÍO

333

22 PLATILLO PLATO LAGO ARROYO

TENEDOR

4444 CUCHILLO PLAYA

Categorías y sus ítems:

55555

CATEGORÍAS - 5 GATO

PESCADO

MARTE

TIERRA

TIBURÓN

PÁJARO

ZORRO SATURNO CONEJO RATÓN JÚPITER NEPTUNO GUSANO

Categorías y sus ítems:

CATEGORÍAS - 6 PANTALONES CERO CAMISETA CABALLO

CUATRO CORBATA

DOS VACA

CINTURÓN SEIS OCHO

SOMBRERO CERDO POLLO

PATO

Categorías y sus ítems:

CATEGORÍAS - 7 JUNIO

CALABAZA NATACIÓN MAYO ABRIL FÚTBOL ZANAHORIA PATATA JULIO TENIS VOLLEYBALL SQUASH Categorías y sus items:

CATEGORÍAS - 8

AÑO

MINUTO OJO PIERNA BRAZO AMARILLO VERDE

MANO OREJA MESES SEMANA

CABEZA Categorías y sus ítems:

AZUL ROJO

PIE

CATEGORÍAS- 9 NATILLAS ITALIA

LECHE

FRANCIA QUESO

COLLIE CREMA ÁFRICA

GRECIA

TERRIER

ZORRO

MANTEQUILLA TURQUÍA

AMÉRICA

YOGURT

Categorías y sus ítems:

ALEMANIA LOBO

CATEGORÍAS - 10 TEJÓN PIANO

GUITARRA VIOLÍN

ZORRO

ROBLE

OLMO

FRESNO

PINO VIOLONCHELO CIPRÉS

FLAUTA

CONEJO LIEBRE

TROMPETA RATÓN

Categorías y sus ítems:

ARDILLA ARPA

Sesión 11: Guía del Orientador Material para llevar a la sesión: 1.

Baraja (juego de cartas)

Sesión 11: Flexibilidad Cognitiva, Resolución de Problemas y Planificación Agenda 1. Revisión de las tareas para casa de la sesión anterior 2.

Revisión del método de resolución de problemas en 6 pasos

3.

Presentación de la automonitorización, mantenimiento y cambio de objetivos

4.

Práctica de la evaluación de las soluciones usando la automonitorización y la decisión sobre si mantener o cambiar el objetivo cognitivo

5.

Presentación y práctica de la planificación para alcanzar las metas y los plazos

6.

Cómo la resolución de problemas y las estrategias de flexibilidad cognitiva pueden ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo

7.

Asignación de tareas para casa

1. Revisión de tareas para casa 2. Revisión del método de resolución de problemas en 6 pasos 3. Automonitorización, mantenimiento y cambio de objetivos AUTOMONITORIZACIÓN = EVALUACIÓN DE CÓMO LO ESTÁ HACIENDO •

El paso 6 del método de resolución de problemas es “Evaluar”.



La automonitorización es una manera de revisar y evaluar su estrategia de resolución de problemas para asegurarse de que es efectiva. o Si la estrategia funciona, usted querrá seguir utilizándola. o Si la estrategia no funciona, usted querrá cambiarla.



Si algo no funciona o se siente frustrado, es un buen momento para hacer una revisión.



Asegúrese de buscar evidencias tanto de que usted está en lo correcto, como de que usted está equivocado.

Una vez que usted sepa si su estrategia funciona o no, puede entonces decidir si mantenerla o bien cambiarla. Si usted concluye que su estrategia está funcionando, y que está resolviendo el problema efectivamente, solo tiene que recordarse a sí mismo que debe mantenerse enfocado y apegado a esa estrategia.

Sesión 11: Guía del Orientador 1. El juego de cartas es similar a la prueba de clasificación de cartas de Wisconsin. Comience usted mismo con las cartas y ordénelas en dos grupos bastante obvios (por ejemplo, el color). Sin revelar la regla de clasificación, pase las cartas a la siguiente persona y pídale que las clasifique. Si las clasificase de la misma manera que usted, diga "correcto" y páselas a la siguiente persona. Si él / ella los ordena de manera diferente a usted, diga “incorrecto" y pídale que vuelva a intentarlo. Cambie la regla de clasificación cada pocos ensayos (por ejemplo, de manera encubierta, cambie y clasifíquelas como cartas boca arriba y boca abajo) para alentar a los participantes a cambiar de objetivo. Pida a los participantes que verbalicen su automonitorización y sus decisiones sobre el manteniemiento o cambio del objetivo.

Si concluye que su estrategia no funciona, no querrá cometer los mismos errores de nuevo, así que deberá cambiar de estrategia. a. Por ejemplo, si estuviéramos jugando a las 20 preguntas, e intenta adivinar al azar preguntando "¿Es un plátano? ¿Se trata de un camión? ¿Es una cebra?", no sería una buena estrategia. Probablemente necesitaría cambiar a una estrategia diferente para reducir el número de elementos que podrían ser.

4. Práctica de la automonitorización Vamos a practicar con nuestro método de resolución de problemas en 6 pasos. Vamos a utilizar las autoinstrucciones durante este ejercicio, por lo que deberá decir en voz alta todo lo que está pensando sobre el problema. Recuerde, usted quiere monitorizar su ejecución y asegurarse de que usted está resolviendo el problema de manera efectiva – si su solución parece funcionar, usted deberá continuar utilizándola y mantenerse concentrado. • Puede decirse a sí mismo, “Parece que esto funciona – solo tengo que seguir haciendo lo mismo.” Si su solución no parece funcionar, su trabajo consistirá en buscar una nueva manera de resolver el problema. • Puede decir: “Esto no funciona. Tengo que intentar algo nuevo.” Esto puede significar volver a la lista realizada con la lluvia de ideas y cambiar de estrategia. Vamos a practicar usando la baraja de cartas para la clasificación. Tenga el siguiente modelo en mente:

¿Mi estrategia está funcionando?



Seguir usándola

No

Probar otra estrategia diferente

Sesión 11: Guía del Orientador 1. Al hacer el ejercicio de planificación, considere usar la meta de alguien como un ejemplo y escriba la solución del problema en la pizarra. Posteriormente, los miembros del grupo escogerán uno de sus objetivos y trabajarán sobre el mismo en clase.

5. La planificación para alcanzar las metas y los plazos •

¿Alguna vez se ha sentido molesto por no haber hecho las cosas? Dedique tiempo a pensar en sus metas o plazos. Tenga su agenda a la mano.



Defina el objetivo o el plazo en términos medibles, concretos (por ejemplo, "para el 10 de diciembre, voy a mandar todas mis tarjetas de Navidad por correo").



Piense en los pasos necesarios para alcanzar el objetivo o plazo - puede ayudar el "trabajar hacia atrás” partiendo de su meta.



Asegúrese de que todos los pasos estén en el orden correcto y tenga en cuenta que cada paso debe ser completado con el fin de alcanzar la meta o el plazo.



Programe las horas en su agenda para completar los pasos. Permita un poco más de tiempo de lo que usted piensa que necesitará para llevar a cabo cada paso, dado que puede que surjan asuntos urgentes que interfieran en su progreso. Por lo tanto, permítase cierta libertad de acción.



Revise el tiempo que le llevará cada paso para asegurarse de que es realista. Quizá tenga que reordenar o añadir pasos adicionales.

Ejemplo de Objetivo: Para el 10 de Diciembre, voy a mandar todas mis tarjetas de Navidad por correo. Fecha objetivo 1/11 5/11 10/11 20/11 25/11 1/12 5/12 10/12

Pasos Hacer una lista de las personas a las que voy a mandar las tarjetas y sus direcciones. Comprar tarjetas de Navidad. Empezar a escribir las tarjetas, 30 minutos por noche. Tener el 50% de las tarjetas escritas. Obtener las direcciones que faltan. Tener todas las tarjetas escritas junto con sus direcciones Comprar sellos. Enviar las tarjetas por correo.

Planificación del ejercicio: Use la siguiente hoja para planear un objetivo importante. Transcriba las actividades/fechas en su agenda.

Defina el objetivo o proyecto:

Fecha/objetivo

Pasos

6. Cómo la flexibilidad cognitiva, la resolución de problemas y las estrategias de planificación pueden ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo Piense en los objetivos que usted escribió en la página 8. ¿Cómo puede la resolución de problemas y las estrategias de flexibilidad cognitiva ayudar a conseguir esos objetivos?

Sesión 11: Tareas para casa Use su agenda todos los días. Practique las estrategias de automonitorización. Piense sobre un problema en el que quiera utilizar la automonitorización y escríbalo:

Ahora, use el método de resolución de problemas de 6 pasos. Concéntrese particularmente en la automonitorización, mientras que evalúa su solución del problema. Usted también puede utilizar la automonitorización en las conversaciones. ¿Ha notado que a veces una conversación puede volverse monótona? En ocasiones puede darse cuenta de que está siendo repetitivo o que la persona con la que habla no le entiende independientemente de que usted repita una y otra vez lo que trata de decir. Es en estos momentos cuando usted debe preguntarse: •

¿Tiene sentido lo que estoy diciendo?



¿Estoy siendo repetitivo?



¿Estoy volviendo al mismo tema una y otra vez?



¿Debo cambiar a otro tema diferente o decir las cosas de otra manera para que me puedan entender mejor?



¿Estoy saltando de un tema a otro sin responder a la pregunta?



¿Necesito concentrarme mejor sobre el tema?

Esta semana, intente utilizar la automonitorización en sus conversaciones y vea cómo le funciona. Use las hojas de planificación para organizar los pasos de cualquier objetivo importante o cumplir con los plazos que usted tiene.

Definición del objetivo o el proyecto:

Fecha objetivo

Pasos

Definición del objetivo o el proyecto:

Fecha objetivo

Pasos

Sesión 12: Guía del Orientador Material para llevar a la sesión: 1.

Folletos informativos sobre los recursos o asociaciones locales de referencia existentes

2.

Certificado de cumplimiento para cada participante

3.

Aperitivos/Dulces

Sugerencias: 1.

Al revisar los conceptos y habilidades clave, es útil regresar a cada sección y repasar brevemente cada una de las estrategias resaltadas en negrita. Puede ser que muchos de los participantes hayan olvidado algunas estrategias y esta es la última oportunidad para refrescar su memoria.

2.

Después de repasar una sección de estrategias, pídale a los participantes que escriban aquellas que utilizan a menudo y las que esperan poder utilizar. Dirija la conversación basándose en sus respuestas y ayúdeles a prever posibles obstáculos.

3.

Es importante ayudar a los participantes a desarrollar un plan dirigido a los futuros problemas cognitivos. Los planes habituales incluyen revisiones de las habilidades aprendidas en el curso, pedir apoyo a amigos o familia, buscar ayuda de los profesionales de la salud.

4.

Si usted tiene folletos informativos sobre recursos y asociaciones locales, proporcióneselos a los participantes en este momento.

5.

Oriente a los participantes sobre fuentes de información disponibles en su comunidad o instalaciones.

6.

Felicite a los participantes por su asistencia y participación en el curso, subrayando algo positivo de cada persona.

Sesión 12: Integración de habilidades, revisión y pasos siguientes Agenda 1. Revisión de las tareas para casa de la sesión anterior 2. Revisión de todos los conceptos y habilidades clave enseñados en el curso, respondiendo a cualquier pregunta que se presente 3. Aplicación de las estrategias a la vida cotidiana y progresión hacia los objetivos 4. Proporcione feedback sobre los temas más útiles y más agradables 5. Felicite a los miembros por su asistencia y participación al curso, entregue los certificados de graduación y ¡Celébrelo!

1. Revisión de las tareas para casa 2. Revisión de los conceptos clave Utilizando el siguiente esquema, revise los conceptos clave enseñados durante el curso: • Habilidades de memoria prospectiva •

Habilidades de atención conversacional y atención durante la tarea



Aprendizaje verbal y habilidades para la memoria



Habilidades para la flexibilidad cognitiva

¿Tiene alguna pregunta? ¿Hay algún rol playing adicional que quiera realizar?

3. Aplicación de las estrategias a la vida cotidiana y progresión hacia los objetivos Recuerde los objetivos que escribió al comienzo del curso. ¿Qué estrategias está utilizando para conseguirlos? ¿Qué otras estrategias le podrían ayudar? ¿Cómo utilizará estas nuevas estrategias en su vida?

Estrategias que utilizo regularmente

Estrategias que quiero empezar a utilizar (¿Cómo?)

Nombre una estrategia de organización o de memoria prospectiva en la que quisiera concentrarse durante el siguiente mes:

Nombre una estrategia de atención en la que quisiera concentrarse durante el siguiente mes:

Nombre una estrategia de aprendizaje o memoria en la que quisiera concentrarse durante el siguiente mes:

Nombre una estrategia de resolución de problemas en la que quisiera concentrarse durante el siguiente mes:

En el futuro, si usted presenta dificultades significativas relacionadas con problemas cognitivos, ¿Qué haría para afrontarlas?

¿Qué piensa que sus amigos, familiares y personas de apoyo pueden hacer para apoyarle mientras usted trabaja en las estrategias para manejar sus problemas cognitivos?

Es importante recordar que aunque el curso esté terminando, no debe dejar de practicar estas destrezas. Aprender y utilizar estas habilidades es un proceso permanente.

4. Feedback sobre el curso ¿Qué temas le han sido de mayor ayuda? ¿Qué conceptos fueron demasiado fáciles o difíciles? ¿En qué temas necesita más o menos entrenamiento?

5. ¡Felicidades! ¡Usted se merece el reconocimiento y felicitaciones por su asistencia y participación a este curso!

Conceptos Clave Tratados en el Entrenamiento de Compensación Cognitiva 1. Memoria Prospectiva, Parte 1 La habilidad para recordar hacer las cosas en el futuro •





Utilización de la agenda o Llévela con usted siempre (una agenda de bolsillo es lo mejor ) o Revísela diariamente o Escoja un evento específico para asociarlo con la revisión de su agenda y así asegurarse de que lo recordará  Al despertar  Desayuno (o durante cualquier comida)  Durante su rutina matutina o Anote todas las citas o Incluya nombres, direcciones, números de teléfono, notas (por ejemplo, efectos secundarios a comentar con el médico) o Programe sesiones de planificación para ayudarle a organizar la próxima semana o Escriba recordatorios para eventos futuros (por ejemplo, obtener el pase del autobús antes de la entrevista de trabajo) o La agenda es un buen lugar para escribir información frecuentemente utilizada o Cuando esté en casa, ponga su agenda en un lugar seguro. Hacer las listas o Escriba las listas o recordatorios en un lugar visible de su agenda o Escriba listas de los deberes, compras, etc. o Ofertas de empleo o Nombre de los medicamentos, dosis e instrucciones Recordar revisar su agenda o Asocie la revisión de su agenda con alguna actividad que realice de manera automática diariamente (por ejemplo despertarse, desayunar o lavarse los dientes) o Puede ser de ayuda escribir recordatorios mientras adquiere estos nuevos hábitos (por ejemplo poner notas en la caja de cereales o en el espejo del baño) o Ponga su agenda en algún lugar de la casa donde esté seguro de que lo va a ver (por ejemplo cerca del despertador o en la mesa de la cocina)

¡Mirar agenda!

2. Memoria Prospectiva, Parte II Acordarse de hacer las cosas sin revisar su agenda • •

Escriba recordatorios en su mano Mándese a sí mismo un mensaje de voz o un email o Es ideal como recordatorio al llegar a casa



No se pueden olvidar los recordatorios: Sitios que debe mirar antes de salir de casa o Colgar en la puerta aquellas cosas que debe recordar llevar consigo (use una bolsa de plástico transparente para que pueda ver los objetos) o Coloque en sus zapatos aquellos objetos que necesita recordar



Tareas de Asociación: Se adquiere el hábito si se añade una nueva tarea a otra que ya se lleva a cabo. o Es una buena manera de acordarse de completar las tareas cotidianas o Ejemplo: Asocie la toma de la medicación con lavarse los dientes o Ejemplo: Asocie revisar su agenda con comer o La primera vez que se esté formando una nueva asociación, utilice recordatorios pegados a los objetos relacionados con los viejos comportamientos (por ejemplo: poner una nota en la pasta de dientes para recordarle que debe tomar el medicamento) Lugares Automáticos: lugares donde usted verá algo que debe recordar o Los lugares automáticos son sitios que usted siempre revisa o Ejemplo: Tener un lugar donde usted siempre pone sus llaves, gafas, cartera, reloj. o Colgar las cosas en el pomo de la puerta para que las vea cuando salga de la casa



3. Atención Conversacional La habilidad para prestar atención durante una conversación •

Escuchar de manera activa: utilice la comunicación no verbal saber al otro que le está escuchando.

para hacer

o Gírese hacia el interlocutor o Abra su postura, relájese, evite un lenguaje corporal cerrado, inclínese hacia el interlocutor Distracción

o Mantenga un contacto visual adecuado •

Elimine distractores: ¿Qué clase de distractores afectan sus conversaciones? ¿Teléfonos? ¿Niños? ¿Televisión? ¿Animales? ¿Cómo puede reducirlos?



Haga preguntas: Haga preguntas para aclarar, pida al emisor que hable más despacio, que repita la información o que explique algo de diferente manera



Parafrasear: Repita la información dada usando sus propias palabras, esto le ayudará a entender, prestar atención y recordar la información más tarde

Breve resumen

3.

1. En primer lugar 2. En segundo lugar 3. En tercer lugar

4. Atención durante la Tarea Atención durante la tarea: La habilidad para prestar atención mientras usted está haciendo una tarea •



Primero, asegúrese de que ha entendido la tarea o Parafrasee o Haga preguntas si es necesario Utilice las autoinstrucciones para concentrarse en la tarea o Hable en voz alta sobre la tarea mientras usted la realiza o Brevemente repita los pasos que necesita hacer o la siguiente tarea que debe realizar o Puede crear una canción relacionada y cantársela a sí mismo o En algunos lugares, preferirá hablar despacio o en silencio, pero hablar en alto es lo que mejor funciona porque está escuchando su propia voz recordándole lo que debe hacer Ejemplo: Su amigo le dice que necesita “poner los platos en el lavavajillas, barrer el suelo, limpiar el queso quemado de la parte inferior del horno y tirar los yogures caducados. “ Primero, parafrasee las tareas, diciéndole a su amigo, “platos, suelo, horno y yogurt, ¿no?” Luego, use las autoinstrucciones para mantener su mente en las tareas. Puede decirse a sí mismo “Platos, suelo, horno, yogurt… después de guardar los platos, limpiaré el suelo, después limpiaré el horno y tiraré los yogures caducados. Vaya, estos platos no necesitan mucho tiempo para limpiarse en el lavavajillas – supongo que es el momento para barrer el suelo. Está muy sucio – tal vez necesitemos barrer más a menudo la cocina. Voy a poner todo lo que he barrido en el recogedor, luego lo pasaré a la basura. Bien, después limpiaré el horno. Espero que el líquido para limpiar el horno que compramos esté todavía bajo el fregadero…sí, aquí está. Mientras el líquido hace su efecto, tiraré los yogures caducados y miraré si hay más comida caducada. ¡Estoy a punto de terminar!



Tómese un descanso cuando lo necesite o Concentrarse en la tarea durante largos periodos de tiempo puede cansar o Solo usted puede determinar cuándo y cuánto deben durar los descansos (procure no hacerlos muy largos o ¡perderá la pista de lo que estaba haciendo!) o Ejemplos de cosas que puede hacer en el descanso:

        

30 segundos de estiramientos de cuello 30 segundos para dar una vuelta Dese a sí mismo un masaje en el cuello Cierre los ojos y cuente hasta 30 Estire las piernas y flexione sus pies Apoye su cabeza en sus rodillas o escritorio Mire las formas de las nubes Sacuda sus manos Beba algo de agua

5. Aprendizaje Verbal y Memoria, Parte I •

Tres etapas de la memoria: CODIFICACIÓN  ALMACENAMIENTO  RECUPERACIÓN Entra la información  la información es almacenada  la información sale

• • •

Codificación: Aprendizaje de nueva información Almacenamiento: Almacenaje de la información (bajo menos control) Recuperación: Recuperar la información de su cerebro La información que es codificada adecuadamente con mayor probabilidad será almacenada El almacenamiento es más efectivo cuando no hay interferencias de drogas ni alcohol Estrategias de codificación o Muchos de los problemas cotidianos de memoria se deben a una pobre codificación o por no prestar atención  El uso del parafraseo y las autoinstrucciones puede ayudar a mejorar su atención durante las conversaciones y tareas  Parafrasear lo que otros dicen o lo que está leyendo– diciéndolo de diferentes maneras, usando sus propias palabras, le ayudará a recordar o La estrategia más importante es: ¡Anotar las cosas!  Lleve un pequeño cuaderno  Utilice notas adhesivas o agendas  Anote las cosas en su mano  Permite codificar de diferentes maneras • Pensar sobre ello (resumiéndolo para hacer mas fácil la anotación) • Anotándolo • Mirándolo y leyéndolo mientras lo anota • Escuchándose a sí mismo mientras lee en voz alta su recordatorio o Haga asociaciones  Asocie la nueva información con cosas que ya sabe Ejemplo: Su jefe le asigna un nuevo horario, los martes de 12 a 2. Usted ahora está trabajando los lunes a las 12, así que esto significa que irá a trabajar el lunes y martes a las 12 

Establecer analogías o contrastes: ¿En que difiere o se parece esta persona que acaba de conocer a sus otros amigos con el mismo nombre?

Ejemplo: su nuevo compañero de trabajo Antonio es muy alto, pero su amigo de la escuela Antonio solo medía 1,50 metros. En realidad son muy diferentes.

6. Aprendizaje Verbal y Memoria, Parte II •

Más estrategias de codificación o Categorizar la información  Categorice la información en grupos de manera lógica  Piense en las similitudes de las cosas que intenta recordar  Puede reducir el número de cosas que necesita recordar categorizándolas y utilizando dichas categorías para recordar qué cosas había en cada una de ellas Ejemplo: Una lista de compra de 9 objetos (kétchup, manzanas, mostaza, salsa barbacoa, plátanos, helado, cubitos de hielo, sandía y guisantes/verduras congeladas) puede ser categorizada como “condimentos”, “fruta”, “comida congelada”. El nombre de la categoría puede ayudar a recordar los objetos. o Haga ACRÓNIMOS o palabras construidas a partir de las iniciales de cada serie de palabras  Ejemplo ANB= Asociación Nacional de Baloncesto  Ejemplo TPCP = tan pronto como puedas Ejemplo: ONU= Organización de las Naciones Unidas o Estrategia cara-nombre: Recordar los nombres usando imágenes memorables  Visualice la cara de una persona en una situación que le ayude a recordar su nombre  Ejemplo: Puede imaginarse a María Arenas siendo enterrada en la playa o Más estrategias para recordar nombres  Prepárese para conocer a nuevas personas revisando estas estrategias primero  Fíjese en las características físicas – busque pistas/asociaciones para sus nombres  Escuche el sonido del nombre de la persona cuando lo oiga  Solicite que le repitan el nombre de la persona si es un entorno ruidoso o es un nombre inusual  Verifique la pronunciación  Solicite la ortografía  Solicite información sobre el origen de un nombre inusual o apodo  Repita el nombre durante la conversación y cuando vaya al despedirse  Practique el nombre después y examínese  Use la imaginación y las rimas (Ejemplo: “Dr.Quemada tiene el pelo negro como si hubiera sufrido un incendio”)  Anote los nombres de las personas nuevas en su cuaderno o en una nota adhesiva en su agenda • Preséntese y probablemente la persona también lo hará

Hola, soy Gordon… (Ela piensa para sí misma)

Lo recordaré porque ¡estás gordo!

7. Estrategias Generales para Mejorar la Memoria •



Cuídese o Duerma lo suficiente o Haga ejercicio, beba suficiente agua o Mantengase sano: coma comida nutritiva, evite el alcohol y las drogas ¡Sea organizado! o Organice su entorno y sus rutinas diarias  Sitios automáticos • Donde siempre deja las cosas • Ponga las cosas en sus sitios automáticos inmediatamente después de usarlas Llave

Cartera

Móvil



Mantenga un horario organizado • Designe tiempos específicos para hacer determinadas cosas • Ciertas actividades siempre se realizarán después de otras actividades • Su horario se convertirá en un hábito y le ayudará a organizar su día

8. El Método de Resolución de Problemas en 6 pasos (Método ILESPE) 1.

Identificar el Problema

2.

Lluvia de ideas para las Soluciones a. Proponga tantas soluciones como pueda b. En este momento no se preocupe sobre cuán realistas o buenas son las soluciones c. Las ideas “tontas” pueden desencadenar buenas ideas

3.

Evaluación de las soluciones a. Piense sobre los pros y los contras de cada solución b. Piense en la probabilidad de que las soluciones funcionen c. Considere las facilidad y los costes de llevar a cabo cada solución d. Considere el posible impacto que tendrán las soluciones sobre usted y los demás e. Ahora, puede eliminar las soluciones menos viables

4.

Selección de la solución

5.

Probar la solución

6.

Evaluación del resultado de la solución a. ¿Ha funcionado la solución para eliminar o reducir el problema?

b. Si el problema persiste, regrese al paso 4

Ejemplo: Debo pagar la renta hoy y necesito $20 USD. 1. Identificar el problema: Necesito $20 USD para pagar la renta. 2. Lluvia de ideas para las soluciones: a. Preguntar al propietario por una extensión/prórroga b. Preguntar a mi jefe sobre la posibilidad de realizar un turno extra y pedirle un adelanto en efectivo de $20 USD c. Decirle al propietario que tendré que mudarme porque no puedo pagar la renta d. Preguntar al propietario si puedo pagar $20 USD menos este mes a cambio de algunas reparaciones en el apartamento e. No decir nada y esperar hasta tener los $20 USD para pagar la renta 3. Evaluación de las soluciones a. El propietario no ha accedido a eso en el pasado – poco probable que funcione b. Posible – necesitan ayuda extra en el trabajo c. No es realmente buena opción – mudarse es caro y los otros apartamentos son tan caros como el mio d. Posible – hay un agujero en el apartamento que hay que enyesar e. No es buena idea – el propietario puede desalojarme si no pago la renta a tiempo 4. Selección de la solución a probar – He decidido la solución “d.” 5. Probar la solución – Llamo al propietario y le explico la situación, ofreciéndole la reparación del agujero. 6. Evaluación del resultado de la solución – el propietario rechaza mi propuesta. !Vuelta al paso 4! 4. Selección de una nueva solución porque la primera no ha funcionado. He decidido probar la solución “b.” 5. Probar la solución – Pregunto a mi jefe por el turno extra y pido un adelanto de $20 USD en efectivo. 6. Evaluación del resultado de la solución – Mi jefe me da un turno extra y $20 USD en efectivo. Puedo pagar la renta a tiempo. Mi solución ha funcionado y mi problema ha sido resuelto.

9. Verbalización de la Estrategia y la Automonitorización Verbalización de la Estrategia: Uso de las autoinstrucciones mientras resuelve un problema • Hable en voz alta sobre cómo está resolviendo el problema • Explíquese a sí mismo la estrategia que está utilizando para solucionar el problema Automonitorización: Evaluación de cómo usted está haciendo la tarea • Esto es el sexto paso del método de resolución de problemas en 6 pasos • Evalúe cómo está funcionando su estrategia de solución de problema • ¿Está funcionando? o Busque evidencias de que el problema está solucionado o que su estrategia está funcionando o Busque evidencias de que el problema continúa o que su estrategia está fallando o Si decide que su estrategia está funcionando, siga utilizándola o Si decide que su estrategia no funciona, intente utilizar otra diferente

10. Planificación para conseguir los objetivos y los plazos • Defina los objetivos o los plazos en términos concretos y medibles • Piense en los pasos necesarios para alcanzar los objetivos o plazos – puede ser de ayuda “trabajar hacia atrás” a partir de su objetivo o meta. • Asegúrese de que todos los pasos están en orden correcto y tenga presente que cada paso debe de ser completado para alcanzar los objetivos o plazos • Programe los horarios en su agenda para completar los pasos