En un Cadillac, tras nuevos rumbos

tas estelares como Susan Sarandon y Tim Robbins, esta edición del festi- val tendrá al actor Bruno Ganz y los directores Hal Hartley, John Sayles y Bruce ...
1MB Größe 3 Downloads 67 vistas
2

Espectáculos

Página 4/LA NACION

3

Sábado 13 de noviembre de 2010

CINE (En casa )

Desde hoy: una guía para no perderse lo mejor

Por Diego Batlle

El Festival de Mar del Plata festeja sus 25 años Continuación de la Pág. 1, Col. 4

Films en competencia

Zellwegger (aquí con Steven Webern) dice que se inspiró en Katherine Hepburn para encarnar a esta mujer que parte hacia Hollywood

En un Cadillac, tras nuevos rumbos Renée Zellwegger protagoniza la comedia romántica Mejor sola que mal acompañada, que sale directo en DVD Una de las películas mejor recibidas por el público durante su presentación en la competencia oficial del Festival de Berlín 2009 fue My One and Only, película de Richard Loncraine con Renée Zellwegger como protagonista que el sello Transeuropa acaba de estrenar de forma directa en DVD con el título local de Mejor sola que mal acompañada. Este comedia dramática del director de Ricardo III, Wimbledon y Firewall está ambientada en los Estados Unidos de 1954 y construida con el espíritu y en el estilo del Hollywood clásico. Zellwegger –en un personaje que le calza a la perfec-

ción– interpreta a Ann Devereaux, una atractiva mujer que, tras descubrir la infidelidad de su marido músico (Kevin Bacon), abandona la casa familiar en Nueva York junto con sus dos hijos adolescentes y parte en un Cadillac descapotable en busca de otros rumbos. Así, mientras cruza el territorio norteamericano de Este a Oeste (en parte por la ruta 66) con destino final en Hollywood, va sobrellevando con un temple de acero sus sucesivas des-

venturas amorosas y los crecientes contratiempos económicos. Los pasajes humorísticos y las punzantes líneas de diálogo fluyen casi siempre y los pocos picos melodramáticos no complican la narración. Zellwegger –que dijo haberse inspirado en Katherine Hepburn para el personaje– se destaca en un film simpático y entretenido, cuya edición local incluye como materiales adicionales una galería de fotos y un documental de 9 minutos con el detrás de cámara.

(DVD) Encuentro explosivo

London River

(2010), de James Mangold (Fox)

(2008), de Rachid Bouchareb (Transeuropa)

Tom Cruise y Cameron Diaz comparten enredos (adrenalínicos y románticos) en esta combinación entre comedia y acción que recupera elementos propios de las sagas de Misión: imposible, James Bond y Jason Bourne, de Sr. y Sra. Smith y de clásicos como Charada o el cine de Alfred Hitchcock. Del director de Tierra de policías, El tren de las 3:10 a Yuma y Johnny & June: Pasión y locura.

El realizador de Días de gloria y Hors la loi ambientó este drama el 7 de julio de 2005, día en que cuatro bombas explotaron en Londres. Pero el film evita lo político para concentrarse en los casos de Ousmane (Sotigui Kouyaté, premiado en Berlín por este trabajo), un musulmán residente en Francia, y la señora Sommers (Brenda Blethyn), una mujer cristiana que vive en una isla, cuyos caminos confluyen cuando buscan a sus hijos desaparecidos.

Play & rec NNovedades de Disney. Entre los lanzamientos infantiles, se destacan TinkerBell 3: el gran rescate de las hadas, nueva producción animada que llega con muchos extras (escenas eliminadas, un par de especiales y un video musical), y Cars Toon: los disparates de Mate, que incluye nueve cortos protagonizados por la torpe y simpática grúa vista en la película Cars. En este caso, también hay gran cantidad de materiales adicionales. NSeries. AVH lanzó la tercera temporada de Californication, con David Duchovny; la segunda de Fringe, creación de J. J. Abrams (seis discos); la segunda de The Mentalist, y la primera de Bored to Death, producción de HBO, con Jason Schwartzman, Ted Danson y Zach Galifianakis. En todos los casos, las ediciones incluyen abundantes extras.

NYo maté a mi madre y Les Amours N L’Ilusionniste, de Sylvain Chomet (ReiImaginaires, otro doble programa que no Unido/Francia) permitirá conocer a Xavier Dolan, el diN Fase 7, de Nicolás Goldbart (Argentina) rector canadiense de 21 años que causó sensación en las últimas dos ediciones N Tuesday, After Christmas, de Radu del Festival de Cannes; Muntean (Rumania) N Red Shirley, debut de Lou Reed N Todos vós sodes capitáns, de Oliver en la realización, con un retrato ínLaxe (España) timo de la historia de su centenaN Chantrapas, Otar Iosseliani (Francia/ ria prima; Georgia) N The Hairdresser, nuevo film de N Silent Souls, de Alexei Fedorchenko la directora alemana Doris Dörrie; (Rusia) N Poetry, del coreano Lee ChanN Chassis, de Adolfo Borinaga Alix Jr. dong, melodramático relato sobre (Filipinas) una mujer que comienza a sufrir de Alzheimer; N De caravana, de Rosendo Ruiz (Argentina) N Nunca me abandones, de Mark Romanek, basada en la novela de KaN The Fourth Portrait, de Mong-Hong suo Ishiguro, protagonizada por CaChung (Taiwán) rey Mulligan y Keira Knightley; N Essential Killing, de Jerzy SkolimowsN La noche que no acaba, de Isaki ki (Polonia/Noruega/Irlanda/Hungría) Lacuesta, que indaga en la estrecha N The Hunter, de Rafi Pitts (Alemania/ relación que Ava Gardner estableció Irán) con España. N Aballay, el hombre sin miedo, de Espiar lo nuevo de lo nacional Una imFernando Spiner (Argentina) portante cantidad de películas argenN White White World, de Oleg Novkovic tinas tendrán su estreno durante el (Serbia/Alemania/Suecia) festival. Además de los tres films de nuestro país que forman parte de la Competencia Internacional (ver aparte), hay cuatro films nacionales en la Competencia Latinoamericana: panorama del cine actual de Europa Agua y sal, de Alejo Taube, con Rafael del Este; los rescates del cine austraSpregelburd y Mía Maestro; Amor en liano, el estreno de la polémica Kintránsito, de Lucas Blanco, protagoni- dergarten, de Jorge Polaco, y otras zada por Sabrina Garciarena; Caño proyecciones especiales permitirán dorado, de Eduardo Pinto, y La vie- descubrir o redescubrir autores y ja de atrás, de Pablo José Meza. Por films, de diversos estilos y épocas. Divertirse Algunas de las grandes exotro lado, en la Competencia Argentina se presentarán doce largome- periencias cinematográficas que el trajes, entre los que se encuentran espectador puede vivir en el festival, Antes del estreno, de Santiago Giralt; por más reveladoras y gratificantes Arrieros, de Juan Baldana; Pompeya, que sean, a veces no resultan divertide Tamae Garateguy; El mal del sauce, de Sebastián Sarquís; Tiempo muerto, de Baltazar e Iván Tokman, y El camino del vino, de Nicolás Carreras. También habrá una proyección especial del telefilm Revolución. El cruce de los Andes, de Leandro Ipiña, en la que Rodrigo de La rambla y un afiche del encuentro de cine la Serna interpreta al MAURO RIZZI general San Martín. Encontrarse con cineastas y actores Le- das. Pero en el festival hay lugar para jos de la pretensión de glamour de la diversión, para nada incompatible los primeros tiempos o de las visi- con la calidad, que a menudo sortas estelares como Susan Sarandon prende al público con algunas joyas y Tim Robbins, esta edición del festi- que no deberían pasar inadvertidas. val tendrá al actor Bruno Ganz y los A la cabeza de la diversión está Scott directores Hal Hartley, John Sayles Pilgrim vs. los siete ex de la chica de y Bruce Beresford como invitados sus sueños, de Edgar Wright, protagoespeciales, que participarán de los nizada por Michael Cera, que forma ya clásicos encuentros con el públi- parte de la interesante sección Busco. Como siempre, habrá otros invi- co mi Destino. Otro buen lugar para tados que presentarán sus películas buscar diversión son las secciones Banda de Sonido, con films plagados en las funciones. Saldar cuentas pendientes Las retros- de música; Sentidos del Humor, que pectivas dedicadas a Pierre Etaix, Hal presenta una selección de comedias, Hartley, Lluís Escartín Lara e Iván y Hora Cero, un compilado de pelícuZulueta; los homenajes a Marco Fe- las terroríficas para terminar el día rreri y John Hughes, entre otros; el festivalero gritando.

Voces de un

recuerdo

De Laurentiis aplicó siempre en el cine la regla que se impuso: “Hay que vivir al máximo”

ARCHIVO

Hollywood y el cine italiano evocaron con gran emoción a Dino de Laurentiis “Estoy convencido de que la vida debe ser afrontada sin miedo. Nuestra primera obligación es vivirla al máximo. Sólo así podremos merecer ese increíble don que nos regaló Dios.” El apasionado relato en primera persona que hace Dino de Laurentiis en la biografía (Dino, la vita e i film) de Tullio Kezich y Alessandra Levantesi, publicada en Italia, en 2001, estuvo presente en la multiplicidad de recuerdos y evocaciones que se conocieron tanto en Italia como en los Estados Unidos al día siguiente del fallecimiento del legendario productor de Arroz amargo, La Strada, La guerra y la paz, Serpico, El huevo de la serpiente, Tres días del Cóndor, a los 91 años. “Dino siempre me trató como a un hijo y me dio la oportunidad de aparecer en el cine. Siempre decía que se necesitaban tres cosas en la vida: cerebro, corazón y cojones. Espero haber sido ejemplo de ese consejo a lo largo de toda mi vida”, dijo Arnold Schwarzenegger, cuya consagración como actor se produ-

jo en Conan el bárbaro, uno de los casi 600 títulos producidos por De Laurentiis a lo largo de su prolífica existencia. No menos afectado por la noticia estaba David Lynch, que trabajó junto con De Laurentiis en uno de sus films más exitosos, Terciopelo azul. “Creo que nadie alcanzará las cumbres a las que había llegado Dino. Pregúntenle a cualquiera que lo haya conocido y les dirá que Dino jamás se echaba para atrás, nunca aflojaba y además se divertía como nadie en un set de filmación”, dijo el director. En Roma, ciudad que De Laurentiis visitaba todos los años desde que decidió radicarse en Los Angeles a comienzos de los años 70, la más dolorida por la noticia entre los famosos fue Sofia Loren. Su extinto marido, Carlo Ponti, formó en los años 50 con De Laurentiis la pareja de productores más exitosa del cine italiano. “Mi hermana está profundamente entristecida. Hay que entender su silencio y su

reserva. Para ella, se trata de una pérdida muy cercana y profunda”, dijo Maria Scicolone. El director Mario Monicelli, cuatro años mayor que De Laurentiis (tiene hoy 95 años), también recordó al productor desaparecido. “Fue un gran italiano que llevó en alto el nombre de nuestro país en todo el mundo. Era de esos productores acostumbrados a hacer toda clase de películas, a inventar actores y actrices de primer nivel. Me decía que lo más importante es tener coraje y avanzar sin temor en pos de una meta si realmente se cree en algo. Fue un hombre de otra época.” Luciano Schifone, consejero comunal de la región de Campania, de donde era oriundo De Laurentiis (había nacido en Torre Annunziata, cerca de Nápoles, hijo de un fabricante de pastas), dijo que hará gestiones para que en ambas ciudades una calle lleve el nombre del productor, cuyo funeral tendrá lugar en los próximos días, en Los Angeles.