Diego Torres, por otros rumbos

versión de “Zamba para olvidar”. “Des- de hace dos años, estoy trabajando en este disco, deseché canciones que con- sideré que no eran parte de esta direc-.
2MB Größe 6 Downloads 73 vistas
Espectáculos

Martes 23 de febrero de 2010

LA NACION/Página 3

Distinto: ya suena el tema “Guapa”

Los otros latinos que preparan un nuevo disco

Diego Torres, por otros rumbos Continuación de la Pág. 1 Col. 2 y contó con la mirada artística de Rafa Arcaute (productor de Para los árboles, de Luis Alberto Spinetta, y Los de atrás vienen conmigo, último disco de Calle 13). La temática del simple y de otras canciones del disco se acercan, al leitmotiv de temas anteriores, como “Color esperanza”, y experiencias de sus últimos años. “«Guapa» es una canción que habla sobre el ángel de la guarda, de ese ángel que está en nuestro interior y que es la voz de la conciencia, quien nos ayuda a razonar en momentos difíciles y, de la misma manera, a enderezar nuestra vida cuando no anda bien. Pero las inspiraciones son muchas, algunas canciones las escribí pensando en estos años de mi vida en la que pasaron cosas buenas y malas. La música sirve como una manera de comunicar lo que sentís”, confiesa Torres.

Invitados con otros sonidos A los 38 años de edad, el octavo álbum solista de Diego Torres busca madurez musical y abrirse a otros territorios sin dejar su marca de fábrica. Para experimentar otros sonidos, convocó a varios artistas que impregnan su nueva producción de otros giros musicales, otros sonidos más cercanos al rock, aires de hiphop y programaciones electrónicas. Así aparecen, además de Noel de Sin Bandera, coautor en varias composiciones (con el que Torres estrechó amistad), otros colegas, como el ecléctico cantautor Kevin Johansen, la cantante española Mala Rodríguez y Jotuel, voz de los cubanos Orishas. “Con Noel tengo una entrañable amistad, así que me hizo feliz componer un par de canciones porque, además, es un excelente cantante, y con La Mala y los otros invitados ni se diga, creo que las canciones necesitaban de su arte.” Otro de los colaboradores cercanos del disco es el cantante y compositor

Gian Marco Zignago, que trabajó con Diego Torres en la canción “La aventura del mar”, de la película animada El delfín, que aporta ese toque de la balada pop. “Gian Marco es una persona a la que quiero mucho. En esta profesión, no hay muchos colegas con los que puedas entablar una relación personal y profunda como la hay con él. También hay buena química musical y, por eso, hemos hecho una sociedad compositiva”, comentó Torres. El artista se tomó dos años de su tiempo para producir y para componer los trece temas que integran el álbum Distinto. Detrás de esa decisión, hay una mirada estratégica de sus productores para entrar en nuevos mercados y ubicar a este solista pop como un cantante continental. Para el músico es la posibilidad de probar otros colores más allá de la balada, sin renunciar a su estilo, como lo hiciera en su

participación en el disco Cantora, de Mercedes Sosa, en el que se lució en la versión de “Zamba para olvidar”. “Desde hace dos años, estoy trabajando en este disco, deseché canciones que consideré que no eran parte de esta dirección musical, pero lo disfruté mucho, fueron muchas tensiones, nervios, pero ya está listo”, confesó recientemente a un medio mexicano. Habrá que esperar para que Distinto suene en vivo. El cantante se embarcará primero en una gira promocional que lo llevará por los distintos países de América latina, además de los Estados Unidos; el tour recién comenzará en la primavera de 2010 en la Argentina. Hasta ese momento, sus fans sólo podrán seguir las movidas de Diego Torres virtualmente y comentar en su muro de Facebook, qué les parece el rumbo que eligió para esta etapa de su carrera.

Ricky Martín, Chayanne y Arjona se suman a la lista

Al maestro con cariño “Murió Ariel Ramírez, un gran músico y una gran persona. Con él se fueron un montón de recuerdos de mi infancia. Era amigo de mis padres y compañero de escenarios de mi mamá, hicieron muchos conciertos juntos. Recuerdo su casona de Belgrano con su gran piano y sus manos mágicas que tenían un modo de tocar tan especial, mientras cantaban mamá (Lolita Torres), Mercedes Sosa y otros artistas. Yo era chiquito y fiel testigo de estas reuniones cumbre. Hace poco vino a casa su hijo Facundo, gran amigo y excelente pianista. Justo estaba por grabar en el disco de duetos de Mercedes Sosa. Ensayamos esa hermosa zamba de Daniel Toro que tuve el enorme placer de grabar con La Negra. Fue un momento mágico como los de «ayer» en casa de Ariel con mamá y papá, pero ahora éramos nosotros los que estábamos ahi cantando. Sentí el legado de nuestros viejos.”

“Una gran persona”, recuerda Torres ARCHIVO

Diego Torres ARCHIVO

La primera línea de los artistas latinos preparan sus discos para este 2010. Ricky Martin lanzará su nuevo material para el final del primer semestre, Chayanne hará lo propio esta semana, Ricardo Arjona prepara su próximo álbum para mediados de mayo, y Luis Miguel editará su próximo disco en junio. Ricky Martin se tomó un largo receso de los estudios de grabación para dedicarse por completo a la paternidad. El boricua que no saca ningún nuevo disco desde 2005, cuando lanzó el álbum en inglés Life, está grabando su nuevo material en estudio, que estará cantado en inglés y en castellano. La producción artística estará a cargo de Lester Méndez, que trabajo en el disco Shamán, de Carlos Santana, y en las letras contará con la colaboración de Gian Marco, quien trabajó para Gloria Estefan y para Alejandro Fernández. Chayanne es otro de los latinos que presenta nuevo trabajo. El disco, que saldrá esta semana, se llama No hay imposibles, y el corte “Me enamoré de ti”, que comenzó a sonar en las radios, escaló rápidamente a los primeros puestos de los rankings. Otro que está terminando su nuevo álbum es Ricardo Arjona que, tras el éxito de Quinto piso (2008), entró en los estudios para grabar un álbum más de cantautor con piano, guitarra y voz, que saldrá a mediados de mayo.