«En poco tiempo abrir una muñeca será cosa del pasado»

22 jun. 2014 - nes: dejarla fija, prótesis o injertos de hueso con cartílago, que no siempre tienen unos resultados funcionales o duraderos en el tiempo.
127KB Größe 5 Downloads 64 vistas
DOMINGO. 22 de JUNIO de 2014 •7•

SALUD / CONSULTORIO

«En poco tiempo abrir una muñeca será cosa del pasado»

10 PREGUNTAS

CIRUGÍA DE LA MANO

RUBEN MONDELO

Una vez se daña el cartílago articular, no se puede recuperar. Ante una articulación dañada normalmente tenemos tres opciones: dejarla fija, prótesis o injertos de hueso con cartílago, que no siempre tienen unos resultados funcionales o duraderos en el tiempo. Otra opción son los autotrasplantes de articulaciones del pie para la mano, pero conllevan una gran dificultad técnica sÓlo al alcance de unos pocos equipos. Por ello, el futuro está en reproducir estos tejidos en laboratorio para posteriormente poder transferirlos en el vivo, no sólo a nivel de la mano, sino también en otras articulaciones, como la rodilla o el hombro.

7

A. JIMÉNEZ ● MADRID

¿Cuáles son los problemas congénitos de la mano más frecuentes? Patologías como los dedos en resorte, dedos unidos (sindactilia) . También la duplicidad de dedos es frecuentes en los niños.

1

No nos damos cuenta de lo mucho que necesitamos las manos hasta que se lesionan… Así es. Hasta que no sufrimos un problema no nos percatamos de su importancia. Y es una parte de nuestro cuerpo primordial, porque sirven para muchas cosas: comer, relacionarse, sentir, trabajar, defenderse… De hecho, la mano ocupa entre el 20 y el 30 por ciento de la función motora de nuestro cerebro, lo que supone una gran merma cuando se daña.

8

¿Con las nuevas tecnologías, en los más pequeños también se están produciendo «nuevas enfermedades»? Hubo una época en la que observamos un aumento de tendinitis como consecuencia del uso excesivo de videoconsolas. También hay estudios publicados de roturas tendinosas por el uso excesivo de videojuegos y en mi consulta es frecuente ver problemas en los pulgares producidos por exceso del tecleo con smartphones.

2

La mano está formada por múltiples estructuras complejas. ¿Cuál es la intervención más difícil de practicar? Hay dolencias que requieren cirugías muy complejas, pero lo más importante es dar una solución eficaz al lo que el paciente necesita. Tan importante es una transferencia de un dedo del pie a la mano como un síndrome del túnel carpiano. Una cirugía sencilla que luego no funcione bien o en la que no se obtengan los resultados esperados por el paciente puede suponer un fracaso.

9

En cuanto a las dolencias deportivas, ¿cuáles son las que más llegan a consulta? Es muy variado y dependen del deporte que se practica. Son más frecuentes en los deportistas «amateur» que en los profesionales. Son típicas de los ciclistas las lesiones de clavícula y del hombro. También se presentan consultas por codo de tenista, de golfista, y se dañan los ligamentos del pulgar en el caso de los esquiadores. Las roturas tendinosas en los jugadores de rugby también son habituales.

3

¿Está suficientemente valorada esta especialidad en España? En ocasiones se nos ve como el «hermano pequeño» de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ocupamos un área respetada y en general estamos muy bien valorados, pero aún se nos sigue viendo como los «cirujanos de las articulaciones pequeñas».

4

¿Qué tipo de abordaje terapéutico se emplea? Sobre todo ha avanzado en dos áreas: la microcirugía y la artroscopia. La primera, porque hace años pocas personas podían practicarla y, actualmente es raro el servicio que no tiene un médico especializado en microcirugía. La segunda, porque a través de pequeñas incisiones somos capaces de sacar el máximo rendimiento con un mínimo daño de las partes blandas, lo que supone un menor tiempo de recuperación, de incapacitación y de baja laboral, algo que en la actualidad es muy importante. De aquí a unos pocos años abrir una muñeca será cosa del pasado. ¿Bajo qué circunstancias se puede realizar una reconstrucción de una mano mutilada? Depende de tres factores: del tejido que

5

quede intacto, de las técnicas quirúrgicas (que cada vez son más específicas y precisas) y de lo que el paciente necesite. De todas formas, hay que hacer tratamientos adaptados a cada caso y sus necesidades. Podemos querer dejarlo todo perfecto, pero a lo mejor el paciente requiere algo más sencillo y funcional.

6

Usted ha comentado en más de una ocasión que las técnicas biológicas para crear tejidos igual a los dañados es el futuro. ¿En qué consiste?

Dr. Pedro J. Delgado Director de la Unidad de Cirugía de la Mano y del Miembro Superior de HM Hospitales

10

¿De qué se siente más orgulloso de lo que ha vivido en toda su trayectoria profesional? Trabajé durante 10 años en el ámbito laboral, época que recuerdo con gran satisfacción, tratando a pacientes que habían sufrido daños por accidentes de trabajo. Eran personas que trabajaban con máquinas pesadas y llegaban con casos muy graves de manos mutiladas. Tratar a esas personas y ver cómo han logrado escribir, comer y volver a trabajar fue verdaderamente gratificante.