En busca de un lenguaje propio Un émulo de Indiana

rasgos del albañil –arqueólogo o en los bichitos –el loro, el perro– que pa- recen ser acompañantes indispensa- bles en este tipo de cuentos. Y aunque.
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espectáculos

| Jueves 11 de abril de 2013

cine

go, siempre soñó con ser arqueólogo y suele creer que cualquier objeto que encuentra al trabajar con su pala mecánica en las demoliciones es un descubrimiento valioso. Así, ha desarrollado una cierta amistad con el profesor Humbert, que está al frente del Museo Metropolitano y es una eminencia en la especialidad, aunque el ídolo de Tadeo es otro, el mediático y presumido Max Mordon, un impostor, campeón del autobombo. La cuestión es que gracias a esa relación con Humbert, accidentalmente llega a sus manos una pieza fundamental para acceder a cierta ciudad perdida del imperio inca, y no sólo eso: también un pasaje a Cuzco y la misión de llevar adelante la empresa que ha desvelado al profesor y a su colega Lávrof toda su vida. Tadeo no va solo, lo acompaña su inseparable perro Jeff. Ya en Perú lo rodearán otros personajes. La principal es Sara, la bella hija del profesor Lávrof, estudiosa e inteligente como él; su loro Belzoni, que es mudo pero sabe comunicarse escribiendo; Freddy, un curioso guía turístico local, siempre dispuesto a hacer negocios con los recién llegados, por lo cual viste un abrigo colmado de chucherías multiuso; una banda de cazatesoros que están al acecho tratando de apoderarse de las riquezas que se esconden en la misteriosa ciudad perdida y al frente de los cuales está el malvado Kopponen. Y por supuesto, el vanidoso Mordon, que quiere quedarse con la fortuna y con la chica, que está enamorada de él y ni repara en los suspiros de Tadeo. La película ha sido pensada para público internacional. El doblaje, en el caso local, es al llamado español neutro que se usa para América latina. En cuanto al eco que la película obtuvo en su difusión por el mundo, el director ha señalado que se trata de una película con “una historia universal que podría suceder en cualquier parte del mundo. No está condicionada a un momento o lugar concreto, y las motivaciones de los personajes son entendibles sea cual sea la nacionalidad del espectador. Es realmente fácil empatizar con Tadeo y seguirle en su viaje durante toda la película”.ß

En busca de un lenguaje propio tadeo, el explorador perdido en 3 d (españa, 2012). ★★★ buena. dirección:

Enrique Gato. guión:

Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, sobre el comic Tadeo Jones y el

secreto de Toactlum, de Barreira y Magallón. música: Zacarías Martínez de la Riva. edición: Alexander Adams. dirección de arte: Juan José García Galocha. dirección de animación: Maximino Díaz. voces:

José Antonio Macías, Belinda,

Luis Alfonso Mendoza. distribuidora: Alfa Films. duración: 90 minutos. calificación: apta para todo público

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ste simpático y entretenido film de animación español –una ingenua historia de aventuras destinada a los chicos, pero, siguiendo el ejemplo de los productos norteamericanos de los últimos años, con abundantes guiños, quizás demasiados, al público adulto–, ha sido un éxito rotundo en su país y también más allá de sus fronteras. Está claro que su realizador, Enrique Gato, ha aprendido muy bien las lecciones de Hollywood y esa es su ventaja; por algo ha conseguido un triunfo comercial que se extendió en todas las direcciones: de Rusia, Turquía, e Israel a México, Brasil, Taiwan, Singapur y hasta China. Pero quizás ha aprendido esas lecciones tan de memoria que su película termina mostrándose algo más que inspirada en los films que le sirvieron de ejemplo. Desde la historia en sí misma –Tadeo es un pariente lejano de Indiana Jones en busca de algo parecido al Arca perdida– hasta cada uno de los personajes que lo rodean, o las situaciones por las que atraviesan –cómi-

cas, tiernas o espectaculares– casi todo responde a modelos conocidos. Son personajes gratos, sus aventuras resultan entretenidas y a veces graciosas y están bien definidos en el dibujo, aunque carecen de cualquier sello que dé alguna seña de su origen y los diferencie de la animación convencional que hasta inunda los avisos comerciales. Salvo, quizás en algunos rasgos del albañil –arqueólogo o en los bichitos –el loro, el perro– que parecen ser acompañantes indispensables en este tipo de cuentos. Y aunque se comprende que haya sido el propósito de lograr difusión internacional lo que llevó a emplear el inglés y conservarlo en varias canciones, no deja de causar alguna molestia la irrupción de las canciones en ese idioma en las copias destinadas al público latinoamericano dobladas al español neutro (esa sí una sensata decisión, teniendo en cuenta que el habla de la península no siempre resulta comprensible entre nosotros). Sin duda es un paso importante el que han dado Gato y su equipo para afirmarse en el mundo de la animación. Sólo le falta atreverse a buscar su propio lenguaje. Quizás a los chicos que probablemente no hayan oído hablar del héroe de Spielberg (ni de Lara Croft o de la momia), poco les importe este “parentesco” y se entretendrán lo mismo con los modestos aventureros que logran asomarse a la ciudad perdida de los incas y comprometerse a guardar el secreto, pero los que sí tienen edad para haber sido espectadores de cine en los últimos veinte o treinta años lamentarán que el bien pertrechado equipo español no haya querido correr el riesgo de imaginar otro lenguaje y pintar un mundo con rasgos más propios.ß Fernando López

El film obtuvo tres premios Goya, entre ellos al mejor film de animación

alfa films

Un émulo de Indiana Jones, dibujado en España animación. Se estrena Tadeo, el explorador perdido, un multipremiado film español que fue visto en más de veinte países Fernando López LA NACIoN

En los orígenes de Tadeo Jones, el protagonista del film de animación que con sus largos dos millones de espectadores tanto contribuyó a que 2012 fuera para el cine español el año de mayor recaudación de su historia, están otras dos figuras de ficción. De una, Indiana Jones, heredó el apellido, algunos rasgos físicos y la pasión por la arqueología, pero no el sombrero ni el látigo; de la otra, Superlópez, un héroe de historieta venido del planeta Chitón y nacido hace 40 años del lápiz del español Juan López Fernández (JAN), buena parte de su personalidad. Pero los antecedentes de

Tadeo incluyen otros datos determinantes: sus primeras apariciones en el cine fueron en dos cortometrajes dirigidos por Enrique Gato: el primero, mudo, de 2004, llevaba su nombre como título y obtuvo tanto éxito que llevó a su creador a rodar en 2007 una segunda parte, Tadeo Jones y el sótano maldito: nuevo triunfo. El paso siguiente sería, claro, más ambicioso: un largometraje en 3D, Tadeo, el explorador perdido, que mañana estrenará Alfa y como se ve corrió igual o mejor suerte que los anteriores films: ha sido visto en más de veinte países y obtuvo, entre otros galardones, tres premios Goya: al mejor film de animación, mejor director novel y mejor guión adaptado.

“Invertimos más de 8 años de nuestra vida en esta aventura –ha contado el director–; mucho tiempo y mucho esfuerzo siguiendo una estrategia basada en la firme convicción de que al apostar por cintas de animación 3D nuestra industria audiovisual podrá ser competitiva globalmente y los fantásticos profesionales que tenemos en España no se verán obligados a emigrar. El resultado final de nuestra película es mucho mejor de lo que nunca soñamos, fruto de la pasión y dedicación de todos y cada uno de los miembros del equipo.” La película es la primera producción de animación de Telecinco Cinema y cuenta la aventura que vive Tadeo, un modesto albañil español que reside en Chica-

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Retrato de un Perón solemne

Extraña propuesta de ciencia ficción

puerta de hierro, el exilio de perón (argentina/2012). ★★ regular . dirección:

Víctor Laplace y Dieguillo Fernández. elenco: Víctor La-

place, Victoria Carreras, Natalia Mateo, Fito Yanelli, Javier Lombardo, Manuel Vicente, Sergio Surraco, Federico Luppi.

guión :

Víctor Laplace y Leonel

D’Agostino. fotografía: Diego Poleri. música: Damián Laplace. edición: Marcela Sáenz.sonido: Jorge Stavropulos. distribuidora: 3C Films. duración: 108 minutos. calificación: apta para todo público.

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strenada en el último festival de Mar del Plata, Puerta de hierro, el exilio de Perón, con Víctor Laplace en el triple rol de director, coguionista y protagonista, narra la vida de Juan Domingo Perón en el exilio, sobre todo durante su larga estadía en Madrid, antes del regreso a la Argentina en noviembre de 1972, luego de diecisiete años de ausencia obligada. Ante la imposibilidad de presentarse como candidato presidencial, Perón impulsó la fórmula Cámpora-Solano Lima, una salida electoral que que-

dó resumida en la famosa consigna “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. La historia es conocida. Esos años de exilio del militar argentino que fue elegido tres veces presidente por voto popular estuvieron marcados por la resistencia peronista en la Argentina, una lucha iniciada luego de que entrara en vigencia, en 1956, el decreto 3855 promulgado por el gobierno golpista que lo había derrocado, que disolvía el Partido Justicialista, inhabilitaba para ocupar cargos públicos a todos los dirigentes políticos y gremiales

que los hubieran ejercido durante los gobiernos de Perón y prohibía el uso de todos los símbolos peronistas e inclusive nombrar en público a Perón y Evita. En ese contexto, Perón se ocupó de diseñar su regreso al país, mientras se mantenía en contacto permanente con los referentes de su heterogéneo movimiento político. Técnicamente impecable (es muy bueno el trabajo de fotografía de Diego Poleri), la película de Laplace tiene además un ritmo narrativo sostenido y un buen desempeñoactoraldelprotagonista. Nocumple sin embargo con la promesa de mostrar a Perón con sus virtudes y contradicciones que Laplace anunció en el catálogo del Festival de Mar del Plata. Igual que el Néstor Kirchner de Paula de Luque, este Perón es un personaje casi impoluto: decidido, equilibrado y valiente, habla casi siempre a través máximas y debe lidiar con la desleal-

Víctor Laplace, como Perón 3c films

tad de algunos de sus seguidores, nunca con alguna equivocación propia. Es un Perón solemne, idealizado y cercano al bronce que celebrarán los convencidos y rechazarán los opositores de siempre. Es decir, en sintonía con un relato histórico cristalizado que obtura preguntas y resignificaciones y no prenuncia el trágico desencuentro que se produciría entre el veterano líder político y la sociedad movilizada de los 70, paso previo al período más oscuro de la historia contemporánea del país.ß Alejandro Lingenti

Olga Kurylenko y Tom Cruise

uip

oblivion, el tiempo del olvido (oblivion, estados unidos/2013) . ★★★ buena. dirección: Joseph Kosinski. guión: Joseph Kosinski, Karl Gajdusek y Michael Arndt. fotografía: Claudio Miranda. música: Anthony Gonzalez y M.8.3. edición: Richard Francis-Bruce. diseño de producción: Darren Gilford. elenco: Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster-Waldau. distribuidora: UIP

B

atallas entre humanos y robots, realidad virtual, viajes en el tiempo, sofisticada tecnología, historia futurista de corte apocalíptico, planetas colonizados, poderes que controlan y someten al individuo, memorias que son borradas e implantadas… En Oblivion: El tiempo del olvido conviven casi todos los grandes tópicos de la ciencia ficción y las referencias, por lo tanto, son inevitables y evidentes: desde 2001, odisea del espacio hasta Alien, pasando por THX 1138, la animada WALL-E y un film menos conocido como En la Luna. Joseph Kosinski –que venía de realizar otra superproducción dentro del género como Tron: El legado– coescribió y dirigió esta película protagonizada y narrada en off por un Tom Cruise que interpreta al comandante Jack Harper, responsable del mantenimiento de unos drones programados para combatir a los aliens (aquí denominados carroñeros) que pretenden aniquilar a (lo que queda de) la humanidad. La película transcurre en 2074, seis décadas después de una guerra contra los invasores extraterrestres que ha devastado a la Tierra luego de múltiples explosiones atómicas. De hecho, los pocos sobrevivientes se han trasladado hacia Titán, una de las lunas de Saturno. Durante la primera mitad de la película (bastante minimalista y, por lo tanto, a contramano de la tendencia a la acumulación y al estímulo constante de la inmensa mayoría de la oferta hollywoodense) hay sólo tres personajes en pantalla: Harper, su asistente/amante Vika (Andrea Riseborough) y Sally (Melissa Leo),

quien vigila y supervisa todo desde el control central. Sin embargo, durante la segunda mitad del relato, la película cambia por completo de tono, registro y estilo. Aparecen en escena un grupo de rebeldes liderados por Morgan Freeman y Nikolaj Coster-Waldau, una misteriosa y bella mujer (olga Kurylenko) y el relato se torna mucho más recargado con abundantes diálogos, una subtrama romántica y una vuelta de tuerca con “mensaje” (y moraleja) que resulta demasiado subrayada. En esa segunda hora, por supuesto, surgen unas cuantas escenas de acción (incluidas persecuciones aéreas a toda velocidad por estrechos cañones) que le imprimen a la narración un mayor vértigo. La música electrónica también acompaña ese vuelco tornándose cada vez más permanente y grandilocuente. Si bien no todos los elementos conviven con armonía (la película es un poco “esquizofrénica”, como si tuviera una doble personalidad que la hace pendular todo el tiempo entre el drama psicológico “serio” y el cine de entretenimiento “ligero”), Kosinski regala unas cuantas escenas que, tanto desde la puesta en escena como desde el inteligente uso de los efectos visuales, resultan muy sofisticadas y atrapantes. Extraña propuesta de ciencia ficción (casi todas las imágenes, por ejemplo, son diurnas) con un discurso entre místico y new-age, Oblivion es un film anómalo en más de un sentido. De todas maneras, en una industria con tanta producción en serie, se trata de un mérito, más que de un defecto.ß Diego Batlle