2
|
espectáculos
| Miércoles 29 de enero de 2014
En 2014, el cine local quiere batir récords estrenos. Los géneros estarán ampliamente representados, sobre todo
en el caso del terror y lo sobrenatural; la animación, siempre presente Viene de tapa
Durante estos meses, Sebastián Schindel presentará en sociedad su primer acercamiento a la ficción con El patrón, donde Joaquín Furriel compone a un trabajador sometido casi a la esclavitud. En 2014 también darán a conocer sus nuevos trabajos algunos de los más celebrados directores locales, entre los que se cuentan Martín Rejtman (Dos disparos), Rodrigo Moreno (Réimon), Celina Murga (La tercera orilla, seleccionada para competir en Berlín), Gustavo Taretto (Las insoladas), Pablo Fendrik (El ardor, con Gael García Bernal), Anahí Berneri (Aire libre, con Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia), Santiago Loza (La Paz), Fabián Forte (La corporación, con Osmar Núñez y Moro Anghileri), Lisandro Alonso (aún sin título, su film tiene como protagonista a Viggo Mortensen), Gianfranco Quattrini (Planta madre), Gustavo Fontán (El rostro), Alejo Hoijman (el documental El ojo del tiburón), Matías Piñeiro (La princesa de Francia), y la dupla Mariano CohnGastón Duprat con Living Stars, que participó la semana última del festival de Sundance, tal como ocurrió con El cerrajero, la segunda película de Natalia Smirnoff, encabezada por Esteban Lamothe y Erica Rivas, que se verá en las salas locales en el segundo trimestre de 2014. La recorrida por festivales como paso previo al estreno argentino también es la estrategia que seguirán las tres representantes locales en el Festival de Berlín, que comienza la semana próxima. Se trata de Historia del miedo, drama de Benjamin Naishtat; Atlántida, un acercamiento al despertar de la sexualidad adolescente, dirigido por la cordo-
El regreso de títulos que hicieron época Vuelven a las salas en versiones remasterizadas El cine argentino empezó 2014 con un reestreno: la versión remasterizada digitalmente de Los bañeros más locos del mundo, que tecnología mediante, ahora puede verse en Full HD, y con escenas 3D. Pero esta comedia de 1986, con Emilio Disi, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa y Berugo Carámbula, no será el único caso de lifting digital que ofrecerá este año la cartelera local. En marzo volvería a los cines, en copia remasterizada, La Mary, el film de Daniel Tinayre de 1974, con Susana Giménez y Carlos Monzón viviendo una pasión que por entonces trascendió la pantalla. En tanto que para junio se anuncia otro lanzamiento vintage digitalizado, el de Tango feroz, la leyenda de Tanguito (1993), de Marcelo Piñeyro, con Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Imanol Arias y Leonardo Sbaraglia, en su momento un suceso de público que, además, marcó época.
besa Inés Barrionuevo, y Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi, sobre una niña en busca de su identidad. También saldrán al ruedo primero en el exterior el policial negro Marea baja, de Paulo Pécora, seleccionado para el festival de Gotemburgo, en Suecia, donde además fue Deshora, debut en el largometraje de la salteña Bárbara Sarasola-Day, con protagónico de Luis Ziembrowski. Géneros en ascenso Por el lado del terror fantástico, género en ascenso dentro de nuestra cinematografía, este año aguardan lanzamiento Mujer lobo, un jugado policial erótico de Tamae Garateguy; el thriller sobrenatural Necrofobia, dirigido por Daniel de la Vega; 2/11 Día de los muertos, de Ezio Massa, con el protagónico de Juan Gil Navarro; El día trajo la oscuridad, historia de reminiscencias vampirescas realizada por Martín Desalvo; la sangrienta cacería humana Cuando tu carne grite ¡basta!, de Guillermo Martínez; Sin señal, perturbador thriller de David León Sofía; y Making off sangriento, de Hernán y Gonzalo Quintana. En la línea de asuntos inquietantes se inscribe La parte ausente, largo dirigido por Galel Maidana, con Celeste Cid y Guillermo Pfening, también pendiente de estreno. La comedia negra Showroom, de Fernando Molnar, con Diego Peretti devenido en vendedor de inmuebles; el drama costumbrista El grito en la sangre, de Fernando Musa, con Horacio Guarany; El negro Olmedo, una biopic del cómico dirigida por su hijo Mariano e interpretada por Martín Bossi; la intimista Anagramas, de Santiago Giralt, con Leonora
Relatos salvajes, de Damián Szifrón
Mujer lobo, de Tamae Garateguy Balcarce y el debut cinematográfico de Catarina Spinetta. La lista crece con Los desechables, ópera prima de Nicolás Savignone; Amar es bendito, comedia dramática de Liliana Paolinelli; el drama carcelario inspirado en hechos reales Motín en Sierra Chica, de Jaime Lozano; la comedia romántica El amor a veces, de Eduardo Milewicz, con Leticia Brédice y Gonzalo Valenzuela; No somos animales, de Alejandro Agresti, con John Cusack y Juana Viale; Inevitable, drama con Darío Grandinetti y Federico Luppi; Choele, de Juan Sasiaín, con Leonardo Sbaraglia; Ley primera, de Diego Rafecas; Los nadies, drama con Daniel Valenzuela y dirección de Nés-
telefé
crudo film
tor Sánchez Sotelo; La vida después, de Pablo Barduil y Franco Verdoia; 8 tiros, de Bruno Hernández, un policial con Daniel Aráoz; la comedia sentimental Luna en Leo, de Juan Pablo Martínez, y la comedia romántica Sexo fácil, películas tristes, debut tras la cámara del guionista Alejo Flah, con Ernesto Alterio y Julieta Cardinali, también forman parte de la producción argentina que desembarcará en salas a lo largo del año. Otro esperado estreno es El cielo del centauro, de Hugo Santiago, quien luego de más de cuatro décadas de ausencia (está radicado en Francia), volvió a filmar en Argentina, para contar una historia de humor fantástico, escrita por el propio
Santiago y Mariano Llinás. En algún momento del año también se conocerá el drama romántico de época El prisionero irlandés, dirigido por Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva e interpretado por Alexia Moyano y Tom Harris. Para quienes gustan del policial, la oferta de estrenos incluye las óperas primas Muerte en Buenos Aires, de Natalia Meta, cuyo elenco encabezan el mexicano Demián Bichir y Ricardo “Chino” Darín; Errata, de Iván Vescovo y Justicia propia, de Sergio Mastroberti. Entre los títulos que apuestan a conquistar a toda la familia, figuran, entre otras, la delirante Por un puñado de pelos, de Néstor Montalbano, que se estrenará mañana; Socios por accidente, una comedia de aventuras rodada en Misiones, con José María Listorti, Peter Alfonso e Ingrid Grudke, dirigida por Fabián Forte y Nicanor Loreti; La boleta, de Andrés Paternostro, en la que Damián De Santo apuesta al juego para zafar de la crisis. También esperan su turno la animación cortaziana Historias de Cronopios y de famas; la coproducción peruano-argentina de animación Rodencia y el diente de la princesa y El inventor de juegos, versión de la novela de Pablo de Santis con elenco internacional, encabezado por Joseph Fiennes.ß
Estrenos dramas, documentales, música y acción
eL sUeÑo De WALt // estADos UnIDos
De John Lee Hancock. Con Tom Hanks y Emma Thompson. La historia de cómo Walt Disney logró que P. L. Travers le cediera los derechos de su libro Mary Poppins y la inusual relación que entablaron ambos artistas.
JUstIn BIeBer’s BeLIeVe // estADos UnIDos
De Jon M. Chu. Documental acerca del cantante canadiense Justin Bieber que registra su intimidad y los tramos salientes de su última gira mundial.
Yo, FrAnKensteIn // estADos UnIDosAUstrALIA
De Stuart Beattie. Con Aaron Eckhart y Miranda Otto. En 3D. El monstruo del Dr. Frankenstein, dos siglos después de su creación, se encuentra en medio de una guerra por el destino de la humanidad.
Por Un PUÑADo De PeLos // ArGentInACoLoMBIA
De Néstor Montalbano. Con Nicolás Vázquez y Carlos Valderrama. Un joven millonario que lo tiene todo menos cabello viaja a un remoto pueblo donde, según la leyenda, hay una cascada que hace crecer el pelo.
AJUste De CUentAs // estADos UnIDos
De Peter Segal. Con Sylvester Stallone y Robert De Niro. Dos ex boxeadores que en el pasado se habían enamorado de la misma mujer son empujados, 30 años después, a enfrentarse nuevamente en el ring.
esto no es Un FILM // IrÁn
De Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb. Documental sobre el cineasta iraní Jafar Panahi, quien, desde su casa, relata las vicisitudes sociales y políticas que le impidieron proseguir con su labor artística.
Isabelle Geffroy
Llega Zaz, la voz revelación de la música francesa DeBUt PorteÑo. Se presentará el 15 y el 16
de marzo en el escenario de Niceto Club
Periódicamente, la canción francesa nos entrega una nueva voz para descubrir. En este caso se trata de la exquisita Isabelle Geffroy, alias Zaz, quien se presentará por primera vez en Buenos Aires el próximo 15 y 16 de marzo, en el escenario de Niceto Club. Isabelle, o simplemente Zaz, así, a secas, despabiló el panorama francés cuatro años atrás, con la aparición de su primer disco, ZAZ, poblado de composiciones propias sensibles, en las que el gipsy-jazz, el swing y el pop se reconocían, se complementaban y terminaban por ofrecer un menú original. Como las inglesas Amy Winehouse o Joss Stone, la voz, la postura y las intenciones de esta francesa nacida el 1° de mayo de 1980 en Tours parecen venidas de otros tiempos. El punto de partida está claro, no así el de llegada. La música acústica, la calidez de la madera, las cuerdas y vientos son sus mejores compañías. Lo demás es la canción, y tanto da que sea un tema propio como un clásico de la chanson francesa. Chica de conservatorio, hija de una profesora de castellano y un empleado de una compañía de electricidad, Isabelle canta hoy a los cuatro vientos que no tiene hogar. Su casa es el escenario y
éste puede estar en cualquier rincón de su querida Francia, en Cataluña o aquí en Palermo. Por cierto, las entradas para verla en Niceto Club ya están a la venta en la boletería del local, en Niceto Vega 5510, y tienen un costo de 350 pesos (nicetoclub.com; 4779-9396). ZAZ, el disco, fue un éxito de ventas en Francia, uno de esos que ya no son tan comunes en la industria de la música: alcanzó la categoría de álbum de Diamante y de Triple Platino en la vecina Bélgica. Atrás había quedado una prehistoria como integrante de un grupo de rock, un quinteto de jazz y también la itinerante orquesta vasca Izar-Adatz (Estrella Fugaz). Luego de un suceso rotundo que va más allá de la simple etiqueta de “artista revelación”, lo más complicado es dar el segundo paso, e Isabelle lo dio con Recto verso, un conjunto de catorce canciones de sus autores favoritos, como Charles Aznavour, Kerredine Soltani (coproductor de su primer disco), Mickaël Furnon y Mickey Morisset, entre otros. La calidez de su voz sigue intacta, y también la fórmula musical con la que primero conquistó su Francia natal y luego, buena parte del Viejo Continente.ß Sebastián Espósito