la biblioteca en el cine - GREDOS USal

caso de Su otra esposa, donde ... como es el caso de la agresiva Katherine Hepburn en Su ...... de una saga folletinesca, le llama la atención una frase y.
1MB Größe 134 Downloads 93 vistas
LA BIBLIOTECA EN EL CINE Realidad y ficción *

E

ANTONIA ONTORIA

l trabajo que a continuación presentamos

ROM de cine se han localizado algunos titulos. También a

intenta reparar en las imágenes que de la

través de Internet hemos accedido a alguna Base de

profesión bibliotecaria y la biblioteca se nos

Datos Documental. pero el problema seguía siendo la

ofrecen y transmiten a través del cine en

localización de la película.

todas sus extensiones y expresiones. El tra­

Apuntamos que la búsqueda continúa. tanto de titu­

bajo no pretende ser exhaustivo. Lo que ofrecemos es una

los como de los propios films. para poder visionarios y

aproximación. un asomarnos para ver el panorama y. a

seguir comentando y observando cómo muestran los

partir de ahí. dejar una puerta abierta a posteriores Inves­

cineastas la profesión bibliotecaria. la biblioteca y sus

tigaciones. Hemos partido del libro Dróles de Bibltothe­

usuarios. Eso nos permitirá. tal vez. conocer las diferen­

ques ... de Anne-Marle Chaintreau y Renée Lemaitre.

tes imágenes del mundo bibliotecario. a medida que éste

.

donde aparece una extensa filmografia. recopilada a lo

cambia. Hay realizadores que han hecho cine documental

largo de varios años de trabajo. Pero nos hemos encontra­

sobre las bibliotecas. y hay también series de 1V y dibujos

do con enormes dificultades para poder ver esas pelícu­

animados con episodios sobre la biblioteca. Pero esto es

las. Muchos titulos no están disponibles. e incluso algu­

materia para posteriores estudios. Sin embargo. no que­

nos films ni siquiera están en español o en versión origi­

remos dejar de apuntar que la televisión. en cuanto medio

nal subtitulada. La industria videográfica en nuestro país

masivo de comunicación. tiene una capacidad de promo­

presenta unas características que hace imposible locali­

ción o desprestigio de la biblioteca que ningún otro medio

zar muchos de los titulos de nuestro intereso El peregrina­

puede alcanzar.

Je por los videoclubs ha sido intenso. Algunos títulos.

Los cineastas utilizan las bibliotecas

debido a su antigüedad. no estaban disponibles. y en oca­

La realidad del mundo bibliotecario nunca ha sido

siones ni siquiera habían llegado a ser editados en nues­ tro país. La mayoría de los videoclubs carecen de catálo­

desdeñada por los realizadores. ya que todo film se basa

títulos.

en una realidad humana. y contando que las bibliotecas

gos

sistematizados

que

permitan

localizar

Muchas veces hemos estado a merced de la memoria del

tienen una enorme Importancia en el desarrollo de la

empleado/a o del dueño/a del videoclub. No obstante.

sociedad. no es extraño encontrar secuencias filmadas en

este peregrinaje por los videocIubs nos ha permitido

bibliotecas donde aparecen los libros como continentes

conocer a coleccionistas y apasionados del cine que han

de saber. y donde se reflejan los efectos beneficiosos de la

ayudado con el préstamo de sus grabaciones caseras. Sin

lectura. La carga cultural del realizador y del guionista

embargo. algunas de estas grabaciones. realizadas hace

harán que aparezca más o menos la biblioteca. La mayo­

años. presentan una calidad de imagen muy deteriorada.

ría de los films visionados son americanos. y es también

La vida del VHS es muy corta; para prolongarla serían

en los illms americanos donde la aparición del tema de la

necesarias unas medidas de conservación que no son

biblioteca es más antiguo. También hay algún film fran­

posibles en un domicilio particular. La ausencia de una

cés. entre los que desgraciadamente no hemos podido

red de videotecas públicas. o bibliotecas públicas en las

visionar Toute la memoire du monde. de Alaln Renals. un

que el servicio de videoteca tenga un amplio desarrollo

documental en torno a la Biblioteca Nacional de Francia.

(apuntamos que esto es extensible al resto de materiales

Frente al mayor uso Investigador y hemerográflco que de

audiovisuales y no librarios) en las que el acceso al docu­

las bibliotecas hacen los personajes americanos. los cine­

mento audiovisual sea factible. han hecho que esta tarea

astas franceses muestran otros aspectos: una biblioteca

fuera más ardua de lo previsto.

pública de barrio. en Cuento de invierno de Eric Rohmer. o

Las referencias bibliográficas sobre la biblioteca en el

el fenómeno politico-cultural de las medlatecas en Fran­

cine son muy escasas. Gracias a la existencia de los CD-

cia. en El árbol. el alcalde y la mediateca. también del

EDUCACION y BIBLIOTECA 74, 1996 -

1461

LA IMAGEN SOCIAL DE LA BIBLIOTECA EN ESPAÑA

mismo director. En general. en las películas americanas

imágenes le resultará muy dificil encontrarlas. ¿Por qué

la biblioteca aparece de un modo mucho menos severo

entonces se empeñan en mostrar estos estereotipos? Pues

que en las francesas.

porque esta Imagen de biblioteca es la predominante en el

A lo largo del presente trabajo hemos podido compro­

siglo XIX y la primera mitad del XX. y desgraciadamente

bar que en las películas americanas la biblioteca aparece

es la que perdura en la memoria. El recuerdo de pequeñas

utilizada con una frecuencia que en España resulta insó­

bibliotecas públicas aburridas. o de grandes salas de lec­

lita. El ciudadano americano usa las bibliotecas con la

tura impresionantes. pero poco frecuentadas. persiste

misma frecuencia que el resto de los servicios que le ofre­

con igual intensidad que el viejo bibliotecario erudito con

ce la comunidad: cualquier cosa. duda. libro. misterio. se

lentes. sumergido en un fichero. o la mujer bibliotecaria

encuentra o resuelve con ayuda de los recursos de la

con lentes y moño. Pero estas imágenes legendarias sir­

biblioteca. Sobre todo es increíble el uso de la hemeroteca:

ven de decorado para recrear un universo en desuso. ale­

marcianos. asesinos. sospechosos. corruptos. La sospe­

Jado de la realidad actual. La realidad que. con frecuencia. se nos ofrece en un

chas siempre son verificadas por el "saber contenido" en

film. no siempre es convin­

las bibliotecas. cinematografia

cente. ya sea porque utiliza

española esta aparición es

mal los materiales o porque

En

la

muy escasa. casi nula. La asi­

está lejos de nuestro reperto­

milación de la biblioteca por

rio de realidades. Pero resulta

parte de los españoles no es

que esa realidad forma parte

igual que en el mundo anglo­

del proceso mediante el cual

sajón o francés. A través de

nosotros creamos la significa­

los medios de difusión cultu­

ción de un film. y aunque no

ral y de comunicación colecti­

convenza. por razones obvias.

va nos formamos una Imagen

a los bibliotecarios. sí puede

determinada del mundo. de lo

convencer al gran público.

que en él ocurre y de sus gen­

Menos mal que muchas veces

tes. Este recorrido. por tanto.

los realizadores no utilizan

es también una invitación a

todos estos elementos. aun­

reflexionar por qué no apare­

que a veces sólo unos pocos

ce. en nuestra clnematogra-

sirven para que esa realidad

tia. el mundo bibliotecario. una reflexión sobre la imagen

recreada siga perdurando. Otro cliché es el de los USUA­

como espejo de realidad.

rios.

Los personajes entregados a los libros son mostra­

dos. generalmente. como personas mayores. A lo largo del

El decorado estereotipado

trabajo podremos ver cómo la biblioteca. los bibliotecarios

Algunos cineastas. a veces. tratan fielmente la atmós­

y los usuarios están muy estereotipados.

fera de una biblioteca y el trabajo que en ella se realiza.

Gags, caídas y escaleras

Otros eluden ese trabajo fastidioso y utilizan "resúme­ nes". Utilizando unos cuantos toques bien localizados en

Dentro de esta aparición convencional de las bibliote­

las ideas comúnmente admitidas consiguen mostrarnos

cas. veremos que es corriente y muy simplista cómo se

representación de la biblioteca. Esta muestra estere­

desarrolla la acción: silencios rotos por diálogos en voz

otipada. presente en la visión colectiva. sirve de fondo

alta. caída de libros sobre los perseguidores de las biblio­

una

para numerosas acciones novelescas. gags y situaciones

tecarias o personajes que se refugian en la biblioteca para

burlescas.

eludir ataques. carritos que caen sobre los malhechores

Elementos estereotipados del decorado de una escena

malogrando sus intenciones. Las escaleras también son

con biblioteca son los ratones. el polvo. el silencio con

un símbolo bibliotecario y sirven sobre todo para mostrar

sensación de pasado acabado. además de las escaleras y

las bonitas piernas femeninas. como las de Carole Lom­

las pilas de libros. que forman laberintos que evocan un

bard en Casada por azar. En las películas actuales es más

universo de dificil acceso. Los adjetivos que refuerza esa

extraño ver escaleras. pues estas datan de épocas en las

imagen son: monumental. universal. intemporal. solem­

que los arquitectos construían grandes salas excesiva­

ne. innombrable... Los bibliotecarios que habitan estos

mente altas para ganar superficie en altura y poder guar­

lugares son célibes o solitarios y forzosamente llevan

dar la mayor cantidad de libros.

gafas.

Actualmente el libre acceso de la mayoría de las biblio­

Estos estereotipos evocan una biblioteca. ¿Pero

tecas públicas modernas no necesitan este elemento.

alguien ha visto una biblioteca con polvo. ratas. fría y

Otras veces a estos elementos se le da vuelta para ofrecer

húmeda. cuya sala de lectura. ocupada por viejos usua­

una

rios tosiendo o dormidos. sea un laberinto poblado de

la falta de polvo y la falta de ratas... Las descripciones han

sensación positiva. Y entonces hablan de bullicio. de

estanterías con escaleras de peldaños interminables? Si

comenzado a poner de manifiesto e1lado moderno de la

un realizador quisiera hacer localizaciones sobre estas

biblioteca. la acogida y la a mabilldad se multiplican. y

1471

EDUCACION y BIBLIOTECA 74, 1996 -

también las secciones Infantiles: a partir de la entrada.

preguntar cómo se utiliza. ¿qué es lo que nos paraliza?

desde los años veinte. y sobre todo después de los años

Volvemos. otra vez. al estereotipo de la biblioteca como

setenta. de los jóvenes y niños a la biblioteca. se ha pro­

lugar que encierra el saber. Y al bibliotecario o la bibliote­

ducido un crecimiento espectacular en la vida de las

caria como guardianes de esos tesoros. como únicos

bibliotecas.

conocedores de lo que guarda la biblioteca. La biblioteca. vista a través de un monasterio de monjes. como en El

La biblioteca ante un futuro incierto

nombre de la Rosa. contribuye a que nuestra memoria las

Una pregunta que nos hacemos. como usuarios y pro­

perpetúe como lugares "sagrados". templos del saber.

fesionales. es por qué aún se continúa con esa idea e ima­

Considerados los sacerdotes guardianes del saber. posee­

gen que se da de la biblioteca como receptáculo que

dores de ese saber. también son los encargados de la sal­

reúne. guarda y conserva todo el saber de la humanidad.

vación de comunidades. como en El carnaval de las tinie­

por qué se la considera como un templo del saber guarda­



do y acum lado. y por qué los responsables de su gestión

blas. En los papeles masculinos esta imagen aparece más marcada.

y difusión son considerados como guardianes y custodios

Tesoros de difícil acceso

de ese saber. Pasemos a ver diferentes tópicos utilizados en las este­

La biblioteca es un lugar cerrado. un universo cerra­

reotipadas Imágenes de las bibliotecas. algunos de ellos

do. ¿Se imagina alguien una biblioteca abierta de par en

ya en el olvido. pero que aún encontramos en las panta­

par? Sin embargo. hoy ese aspecto de fortaleza de la

ratas

del siglo XX se alimentan mejor en las

biblioteca ha cambiado: los arquitectos ya no diseñan

alcantarillas de las ciudades que en las bibliotecas. De

esos edificios de muros inexpugnables: éstos se han con­

hecho. en las películas que hemos visto. los roedores no

vertido en grandes ventanales que. Incluso desde el exte­

aparecen. Estos animales están ligados a la visión de la

rior. permiten ver los libros. Dentro. el espacio ya no es un

llas. Las

conservación. son símbolo del

laberinto. Muchos realiza­

paso del tiempo. Los depósi­

dores aún se inspiran en esa

tos de libros oscuros y silen­

arquitectura tradicional de

ciosos están consagrados al

las grandes bibliotecas de

olvido. Las ratas también. El

conservación. instaladas en

polvo también ha desapareci­

grandes y solemnes monu­

do de las bibliotecas: el libre

mentos de piedra. o en biblio­

acceso ha faciUtado esta desa­

tecas de conventos con altas

parición.

Los

usuarios

se

salas

abovedadas.

como

mueven entre los libros con

podemos ver en El nombre de

entera

la rosa y en Indiana Jones y

libertad.

Podemos

Última Cruzada. A estos

decir que los usuarios han

la

sustituido al plumero. el libre

muros

acceso ha permitido que los

que añadir los muros que. en

libros se desempolven. Ahora

su interior. forman los estan­

exteriores

tenemos

los libros son tomados. pres­

tes de libros.

tados o no. depositados sobre

cerrados. estos lugares se convierten

las mesas. y los bibliotecarios

en

Doblemente excelentes

continuamente están trabajando en la tarea de ordenar­

refugios para los seres marginales y raros. ya sean los

los y colocarlos en sus estantes correspondientes. El libro

bibliotecarios o los usuarios. Los temores. la intriga. la

se mueve continuamente. Esta actividad de ordenar y

búsqueda. la lectura. la inquietud aparece reflejada en el

colocar libros nos la ofrece Julia Roberts en Durmiendo

laberinto de la biblioteca. Los realizadores también gus­

con su enemigo. El incendlo ejerce una fascinación cons­

tan de utilizar los dédalos entre las galerías. y traducen

tante: El nombre de la Rosa. El incendio. o cualquier otro

esa sensación laberíntica con sus juegos de cámaras a

desastre en la biblioteca. tiene una utilización espectacu­

través de los estantes y en lo alto de las galenas.

lar. la espectacularidad de todo desastre. sobre todo si

Biblioteconomía filmada

está provocado por el fuego. Todos recordamos las impre­ sionantes Imágenes. desgraciadamente no de ficción. del

Cuando uno acude a una biblioteca. ve los aspectos

Incendio de la Biblioteca de Sarajevo. El incendio. tanto

más visibles de su funcionamiento. También hay una

en la realidad como en la ficción. implica y remarca la pér­

serie de aspectos. tareas y trabajos que el usuario no

dida de los "tesoros" guardados en la biblioteca.

podrá ver. pero que son básicos en el funcionamiento de este pequeño gran uIÚverso.

La biblioteca como santuario o cementerio ¿Por qué la biblioteca ha heredado la veneración de los

Inscripción y préstamo

santuarios. de los cementerios y demás lugares sagra­

Cuando uno entra por primera vez. establecerá con­

dos? Cuando uno entra en una biblioteca. y no se atreve a

tacto con las personas encargadas de la biblioteca. Verá

EOUCACION y BIBLIOTECA

-

74. 1996

1481

LA IMAGEN SOCIAL DE LA BIBLIOTECA EN ESPAÑA

los ficheros. ¿pero qué son esos ficheros. para qué sirven.

estantes. una actividad que particularmente aparece

qué contienen. qué hacernos con lo que pone en las

reflejada en las películas. Las bibliotecarias muestran sus

fichas? Entonces comenzará el contacto con los bibliote­

piernas cuando suben a las escaleras para colocar los

carios. y veremos las actividades que realizan. En Desa­

libros. Numerosos ataques de malvados personajes se

yuno con diamantes se muestran muy bien las reacciones

suceden entre los estantes de la biblioteca. corno en Juego peligroso. O el trabajo se realiza sobre patines. corno en

de una persona que Jamás ha estado en una biblioteca. Su acompañante le explica qué son y qué contienen los

Ya eres un gran chico. En Dunniendo con s u enemigo no

ficheros. ¿Es la primera vez que viene. está registrado.

aparece esta tarea. pero la bonita Julia Roberts le dice a

tiene carnet de usuario? Para la devolución del préstamo

su amigo que en la biblioteca se dedica a apilar. además

tenernos la película El cielo s e equivocó.

de archivar y registrar libros. La

catalogaci6n: durante el visionado de

Docwnentos mutilados

aparición de esta tarea. Es el

Si el bibliotecario o la bibl10tecaria

nos

películas no

hemos visto. salvo una vez. la caso de Su otra esposa, donde

parece

severo cuando se trata de

se aborda el terna de la Infor­

recuperar los bienes de la

matización de la biblioteca y

blbl1oteca. ¿cómo será su

centro de documentación de

humor frente a los docu­

una televisión. El terna de la

mentos maltratados? Pues

catalogación. aunque no apa­

bien. el fl1rn Abrete de orejas

rece corno tal. está latente. Al

muestra esta reacción ante

tratar el terna de la Informati­

la mutilación de libros: los

zación aparece la lucha entre

protagonistas son condena­

la máquina y los bibliotecarios

dos a seis meses de cárcel

y las dificultades de adapta­

por recortar fotos de los

ción del personal del centro.

libros y pegar en ellos peque­

Al final. el trabajo personal de

pornográficos.

las eficaces bibliotecarias se

También en Ya eres un gran

armoniza con la maravillosa

ños

textos

chico se muestra el miedo a perder el patrimonio cuando

máquina. y ambas fuerzas trabajan para un mejor rendi­

una Biblia es robada y todos sabernos qué ocurre con las

miento del centro.

valiosas hojas de estos libros. En El cielo se equivocó la

La clasificac16n: esta tarea no aparece con frecuencia

bibliotecaria se pone alerta cuando la avisan de que los

reflejada en las películas. Aunque sí conviene decir que esta tarea se confunde con la catalogación. Un ejemplo es

Incunables están siendo manoseados.

El carnaval de las tinieblas. donde el malvado Dark. mien­ Inscripción y consejos

tras busca a los chicos. se pregunta dónde podría archi­

También hay situaciones exageradas. grotescas. a la

varlos. Los trabajos manuales de restauración de mate­

hora de recibir al usuario. Podemos considerar que el

riales. forrado de libros. encuadernación. la ardua tarea

recibimiento resulta bueno en El guardián de las palabras

de la adquisición y la animación. son trabajos que no

y malo en La decisión de Sofza. intimidatorio en Bigfood.

hemos encontrado en ninguna de las películas visiona­

extrañamente amable. por el uso anticuado del lenguaJe.

das.

en Historias de Filadeljia.

Retratos

El trabqJo "invisible". út.temo Aunque se parte del equivocado principio de que. por

Los hombres

estar todo el día rodeado de libros. el bibliotecario pasa

El bibliotecario no es un personaje que aparezca con

leyendo la mayoría de su tiempo. vernos que hay una serie

un papel muy protagonista. o puede que sí. pero no su

de tareas esenciales para el funcionamiento de la bibliote­

profesión. No ocurre lo mismo con la biblioteca. aunque

ca. La biblioteca con su personal. sus documentos y sus

pocas veces de una manera destacada. Un caso curioso es

usuartos. es un pequeño gran universo. con un engranaje

El guardián de las palabras. donde los protagonistas son

que tiene que funcionar peñectamente para que ese uni­

los libros y la lectura. Los hombres tienen distintos carac­

verso no se paralice. Hay aspectos del funcionamiento de

teres. desde hombres solitarios. como en El carnaval de

una biblioteca evidentes para el usuario. corno informar

las tinieblas. cuyo bibliotecario es un hombre sabio.

del fondo de la biblioteca. Pero hay un sinfin de ellas. rela­

misionero y salvador de su ciudad ante las fuerzas del

tivas a la gestión y organización de los fondos. más oscu­

mal. hasta la figura del bibllotecarto seductor. en Ya eres

ras para los no profesionales. que no siempre aprecian la

un gran chico. donde tanto el padre. Jefe de la sección de

fineza de estos trabajos. Pasemos a ver algunas de ellas:

Incunables. corno el hiJo. un simple ayudante de bibliote­

La ordenaci6n: una de las actividades más evidentes

ca. ambos empleados en la biblioteca pública de Nueva

de los bibliotecarios consiste en colocar los libros en los

York. seducen a diferentes mujeres. Esta aparición es

1491

EDUCACION y BIBLIOTECA 74, 1996 -

extraña. pues lo habitual es la Imagen de hombres viejos.

mira una revista de animales. Pronto se aburre y comien­

gruñones y entregados a sus libros: de ahí la Importancia

za a hacer bolas con las fichas de petición. que lanza a

de verlos como personajes con vida propia. capaces de

Rachel. Ésta se disgusta y le dice: "papá lee tu libro". a lo

enamorarse y seducir. También en Cuento de invierno.

que Henry contesta: "no sé leer". Rachel enseñará a su

uno de los amantes de la protagonista es un joven y atrac­

padre a leer.

tivo bibliotecario. aunque con la carga de un hombre Inte­ hace sentirse inferior.

Á brete de orejas (Pick up your ears), 1987. Stephen Frears, Reino Unido.

Las rru.yeres

co inglés de los años sesenta. asesinado por su amante.

lectual. tan entregado a la lectura que a la protagonista le

Basada en la vida de Joe Orton. célebre autor dramáti­ Cuando la mujer bibliotecaria comienza a aparecer en

un escritor frustrado. Ambos visitan juntos. con frecuen­

el cine americano. no está caracterizada como una mujer

cia. la biblioteca pública en Londres. y se divierten recor­

mayor. con gafas y moño. sino que aparece interpretada

tando las ilustraciones y pegando textos pornográficos.

por estrellas del Hollywood de los años dorados: Carole

La bibliotecaria y el bibliotecario. con un aspecto horrible.

Lombard. Virginia Mayo. Bette Davls. Katherine Hep­

.

burn. . La representación de las mujeres bibliotecarias ha

sospechan de ellos y les tienden una trampa. Denuncia­ dos a la policía. son juzgados y condenados a seis meses

tenido múltiples caracteres. El más tópico es el de mujer

de prisión. por consumada malicia y destrucción. En pri­

mayor de las grandes comedias americanas. en las que su

sión recibirán tratamiento psiquiátrico.

papel

es

ridiculizado.

de!fla. donde la bibliote­

Bigfoot (Harry and the Hen­ dersons), 1 987. William

caria

Dear,USA.

como en Historias de Fila­ se

dirige

en

un

Inglés arcaico a James

George

Stewart. o en Desayuno

acude

a

la

biblioteca buscando libros

con diamantes. donde la

sobre los Blgfoot. El plano

bibliotecaria Increpa a un

final de la escena anterior

autor. que en ese momen­

es una cabeza de oso. y el

to está dedicando su pro­

IniCial de la biblioteca la

pio libro. por atentar con­

cabeza de la bibliotecaria.

tra un bien público. La

En fundido. la biblioteca­

ridiculización de la edad

ria casi resulta un oso.

de la bibliotecaria alcanza

George habla en voz muy

su máximo exponente en

baja. pues le da mucho

Los cazaJantasmas.

apuro el tema. Ella. ama-

En

otras

ocasiones.

blemente. le Indica la sec­

las bibliotecarias aparecen como mujeres atractivas.

ción donde puede encontrar lo que busca. Hay una fer­

como es el caso de la agresiva Katherine Hepburn en Su

viente actividad en la biblioteca: niños y mayores leyendo

otra esposa. donde también las otras documentalistas

libros. hay una vitrina con el dibujo de una enonne zapa­

son atractivas. o en Juego peligroso. con una Goldle

tilla. tal vez corresponde a la sección Infantil. una biblio­

Hawn en el papel de Intrépida bibliotecaria. La conocida

tecaria mayor está haciendo un préstamo...

Julia Roberts también Interpreta un papel semejante en Durmiendo con su enemigo. aunque en este fUm nunca aparece la biblioteca.

Bésame antes de morir (A Dearden, USA.

kiss before dying' ,

1991. James

Una joven estudiante de derecho muere. Su hennana gemela no cree que haya sido un suicidio. Decide ponerse

LAS PELÍCULAS

a Investigar y sus pesquisas la llevan hasta la biblioteca

A propósito ele Henry (Regording Henrr). 1991. Mike Nichols, USA. Un prestigioso abogado es herido en un atraco. Cuan­

de la facultad de derecho de Filadelfia. donde un antiguo novio de su hennana trabaja en la biblioteca. La escena no tiene nada de particular: mesas. libros. usuarios... La Investigación continúa y. en otro momento. acude a la

do despierta en el hospital no recuerda nada. Tiene que

biblioteca para ver el libro del colegio con las fotografias

volver a aprender de nuevo. Su hijita le ayudará mucho. y

de los alumnos. Ahí encuentra una foto que le pone sobre

acude a la biblioteca. Henry la acompaña a la gran biblio­

la pista del asesino. La biblioteca sirve. de nuevo. para

teca pública de Nueva York. Mientras van caminando

una investigación de asesinato.

hacia la sala de lectura. Rachel le explica cómo funciona: "hay algunos libros que te los puedes llevar a casa. pero

Cabaret, 1972. Bob Fosse, USA.

hay otros que los tienes que leer aquí. No se puede hablar

En una gran biblioteca. el novio de Sally está consul­

en voz alta". Se sientan. y mientras Rache! estudia. Henry

tando un libro. La bibliotecaria entrega un libro a un

EDUCACION y BIBLIOTECA - 74, 1996

1501

LA IMAGEN SOCIAL DE LA BIBLIOTECA EN ESPAÑA

usuario y éste le da las gracias. En su mesa se ve un fiche­

audiovisuales! La biblioteca pasa a formar parte de un

ro. La biblioteca está llena de usuarios. Michael York cstá

programa de trabajo social de la prisión. También aparece

en la biblioteca. en la parte de arriba. consultando un

la alfabetización. Muchos presos se sacan el graduado

libro en cuclillas. Sally sube a la bonita escalera y en voz

escolar en la propia biblioteca. Este film es modélico para

alta dice que está embarazada. Entonces todo el mundo

apreciar la importancia social de la biblioteca. Con esca­

mira hacia arriba. El silencio de la biblioteca es roto con

sos recursos. Dufreene consigue crear una biblioteca. y lo que es más loable. que sea una biblioteca de prisión. Este

una noticia bomba por parte de Sally.

es uno de los escasos ejemplos en el que hemos podido

Cadena perpetua (rhe shawshank recJempt;on), 199.4. Frank Darabont, USA.

constatar la aparición de materiales no librarios. El desa­ rrollo del film gira en torno a esa creación. al entusiasmo

Dufreene. un joven abogado. acusado de asesinar a su

de Dufreene y Brooks. y también al resto de los presos

esposa y a su amante. es condenado a cadena perpetua.

que. al participar en las tareas de la biblioteca. ven su uti­

En la cárcel aparece un preso con un carrito ofreciendo

lidad social. cultural. alfabetizadora y lúdica.

libros a los presos. Es Brooks. el bibliotecario. un hombre mayor que lleva años en prisión. Dufreene lee mucho. En

Carrie, 1976. Brian de Palmo, USA.

un momento dado es enviado a la biblioteca a trabajar

Sissy Spacek busca en la biblioteca de su colegio

con Brooks y éste le muestra la biblioteca: el National Geo­

libros sobre telepatía. Sus dedos recorren los lomos de los

graphic. Loui l'amour. la revista Lou. y le describe lo que

libros del estante donde están los libros sobre poder de la

hace: "cada tarde cargo el carrito. hago mi ronda y escribo

mente. sobre tarot... Coge uno (que aparece con la cubier­

los nombres en esta carpeta. Trabajo sencillo. vida senci­

ta rota. despegada) y busca la definición de telequlnesia:

lla". Lleva 37 años de bibliotecario. La biblioteca está

cierra el libro y se lo aprieta en el pecho como si fuera un

totalmente destartalada. los papeles se amontonan. no

tesoro. Ha descubierto algo. El libro es TI1e secret science

hay mesas. es oscura... Dufreene piensa que podría con­

behind miracle. Vemos a otro escolar utilizando la biblio­

seguir algunas cosas: "¿qué tal ampliar la biblioteca.

teca. No aparecen mesas. solo los estantes de los libros.

pedir libros nuevos?". Brooks

También se ve a la biblioteca­

piensa que estaría muy bien.

ria escolar y a los alumnos

pero otro preso comenta que si

moviéndose libremente entre

va a pedir algo. que sea una

los estantes.

mesa de billar. Duffrey escrlbe al

Senado

pidiendo

Cartas a Iris (Ston/ey & Ir;s), 1 990. Mortin Ritt, USA.

dinero

para su biblioteca. Su idea de crear una verdadera biblioteca

Stanley, un analfabeto que

comienza a ponerse en mar­

pierde su trabajo de cocinero

cha. Brooks. el bibliotecario.

conoce a Iris. Esta le ayudará

es culto y por eso lo respetan.

en la dura tarea de su alfabeti­

El

bibliotecario

zación. Le lleva a la biblioteca

como sabio. como poseedor

pública y le inscribe en un

del saber. Un día llegan un

curso para adultos.

montón de cajas con libros y

cscenas se desarrollan en la

una carta: 'Tras sus repetidas

biblioteca. Hay un cartel: "El

respeto

al

Varias

peticiones el Estado le concede 200 dólares para fondos

hombre no construye nada que sustituya a un libro". signi­

de su biblioteca. Por otra parle. la administración biblio­

ficativa leyenda para la entrada de una biblioteca. Con

tecaria local les ha hecho la generosa donación de libros

grandes esfuer.ws y la paciencia de Iris. Stanley aprende a

usados y otras cosas que esperamos les satisfagan". Lo

leer. Vuelven a la biblioteca y ahí vemos una de las escenas

interesante aquí es que aparezca una donación. También

más emotivas y significativas de las desarrolladas en una

reciben discos y cómics. Le saca mucho parlido a los 500

biblioteca. Stanley comienza a coger libros de cualquier

dólares, contactan con clubs de lectores y asociaciones

materia y a leeren voz alta. mostrando el entusiasmo por su

benéficas. Arreglan la biblioteca, abren las cajas y sacan

logro, mientras Iris le mira emocionada y los usuarios como

los libros. Dufreene indica dónde se deben colocar.

si estuviera loco. Coge a Iris entre los brazos y la biblioteca­

Comienza la tarea de clasificación. En el taller de carpin­

ria. mayor y con moño. le dice Indignada: "Señor. está usted

tería hacen un cartel para la biblioteca: Brooks Hat/en

en una biblioteca". a lo que Stanley responde: "ya sé que es

Menwrial Llbrary. El narrador dice: "el año que asesina­

una biblioteca, es mi biblioteca". Stanley agradece así a la

ron a Kennedy. Andy había transformado una biblioteca

biblioteca lo que ha hecho por él. cómo le ha enseñado y el

que apestaba a mierda de rata y aguarrás en la mejor

mundo que le ha permitido descubrir.

biblioteca carcelaria de Nueva Inglaterra. Había incluso discos de Han Willians". Y aparece la flamante y nueva

Chinatown, 197.4. Romon PoIonsky, USA.

biblioteca con sus mesas, con los presos leyendo o escu­

Jack Nicholson es un detective privado que utili7.a los

chando música con cascos. ¡Aparecen los documentos

archivos del registro de la propiedad de la ciudad. En un

1511

EDUCACION y BIBLIOTECA

-

74,1996

momento dado. le pide al encargado que le deje prestado

biblioteca. Vemos los estantes con libros. la escalera en la

el volumen que le Interesa. Ante su negativa (le dice que

que Elisabeth Taylor se apoya mientras habla con el doc­

no es una biblioteca pública) arranca la página que le

tor. Toda la conversación tiene lugar en la biblioteca. un

interesa. No es una biblioteca pública. desde luego. pero

lugar tranquilo. que invita a la meditación. No hay nadie y

al ser un archivo catastral. donde un usuario mutila un

pueden conversar tranquilamente.

documento. hace que este film sea reseñado.

Desayuno con diamantes (Brealcfost at Tiffony's), 1961. 81ake Edwards, USA.

Ciudadano Kane (Citizen Kane), 1941. Orson Welles, USA Tras la muerte de Kane. magnate de la prensa ameri­

Audrey Hepburn (Holly) y George Peppard (Paul) llegan

cana. un periodista quiere conocer el significado de sus

a la biblioteca. Se ven los ficheros. Ella dice: "A propósito.

últimas palabras. Sus investigaciones le llevan a la biblio­

esto ¿qué es?". Él contesta: "Es la biblioteca pública. ¿no

teca privada Thatche. donde se encuentran los archivos

había estado nunca aquí?". A partir de este momento. él

inéditos. Le recuerdan las condiciones bajo las cuales se

explica dónde están los libros. qué hay en los ficheros.

le autoriza a examinar los documentos. En ningún caso

cómo se pide un libro. la espera y el hecho de que un libro

podrá utilizar frases comple­

de la biblioteca es una propie­

tas. Se abre una puerta pesa­

dad pública.

da. como de gigantesca caja

entrañable. aunque la biblio­

La escena es

fuerte. Le entregan el docu­

tecaria aparece en su papel de

mento

guardiana del orden. mandan­

sobre

una inmensa

mesa solitaria. iluminada con

do guardar silencio. Buenísma

un haz de luz. Insisten en que

la descripción de los ficheros.

lo convenido se limita a los

Cuando entran en la bibliote­

manuscritos que se refieren a

ca Holly pregunta dónde están

Charles Foster Kane. Le Indi­

los libros. Paul le dice: "cada

can las páginas concretas. de

uno de estos cajoncitos está

la 83 a la 142. Se ve al perio­

lleno de taIjetitas y cada taIje­

dista leyendo y todo tiene un

ta lleva el nombre de un libro y

aspecto de monumento solem­

de su autor". Buscan uno de

ne. La bibliotecaria es severa.

él: ·VARJAK. Paul" y Holly se

con gafas. uniforme y pelo

queda impresionada de que en la biblioteca pública haya un libro de su amigo. Lee: 'Var­

corto. con unos modales de militar.

Jak. Paul. Nueve vidas y luego muchos números. Cree

Cuento de invierno (Conte d'hiver), 1992. Éric Rohmer, cia.

Fran­

usted que tendrán el libro. el suyo?". Paul saca el cajetín

Félicle ha encontrado a Charles. el hombre de su vida.

impresionada. Se enciende en el panel el número de su

durante unas vacaciones bretonas. Pero al despedirse le

petición y acude entusiasmada. hablando en voz alta: "el

de fichas y en el mostrador hace la petición. Holly está

da mal su dirección. No le vuelve a ver y. por tanto. no

57 es el nuestro. el 57 por favor. Nueve vidas de Paul Var­

puede anunciarle el nacimiento de su hija. Tiene dos

Jak". como si le hubiera tocado un premio en una tómbola.

amantes. Maxence. el Jefe de la peluquerla donde trabaja.

La bibliotecaria le manda callar. cortando su entusiasmo.

y Loic. bibliotecario de una pequeña biblioteca municipal.

pero HolIy continúa hablando en voz alta. Le pregunta a la

pero no sabe con quién quedarse. Loic Intenta ayudarla a

bibliotecaria si ha leído el libro. le dice que es muy intere­

ver claro en ella misma. le cita textos de Platón y Pascal. y

sante. ella le dice que cree que no y Holly insiste en que

le lleva al teatro a ver Cuento de invierno de Shakespeare.

deberla hacerlo. Le dice que tiene a su lado al autor. "Quie­

Ella se siente Inferior. amedrentada por el lado Intelectual

re hacer el favor de bajar la voz. señorita?". Holly le pide a

de Ullc. Ella le reprocha que no pueda vivir sin sus viejos

Paul que firme en su libro. para que parezca que lo ha

libros. pero admite que le enseña muchísimo. Un día

regalado a la biblioteca. Cuando la bibliotecaria ve a Paul

reencuentra a Charles. su gran amor. La aparición de la

escribir en el libro. le increpa: "¡Qué está haciendo. déjelo.

biblioteca no tiene gran importancia. pero sí el hecho de

está usted estropeando una propiedad pública!". HolIy no

que Ullc. el bibliotecario. aparezca envuelto en una aven­

entiende nada y cogiendo a Paul del brazo le dice: "este

tura amorosa. con el estereotipo de bibliotecario amante

lugar no es tan simpático como Tiffany". Otra escena se

de los libros. la literatura y la lectura. lo que hace que su

desarrolla de nuevo en la biblioteca. cuando vuelven y. en la sala de lectura. Paul le declara su amor a Holly en voz

amante le vea excesivamente Intelectual.

alta. sin que los lectores se sientan molestos. Este film

De repente el último verano (Sundclenly, last summer), 1959. Joseph lo Mankiewicz, USA.

muestra muy bien el funcionamiento de la biblioteca y la reacción que provoca su descubrimiento.

Una Joven está recluida en la institución Saint Mart por su "locura". Acude a visitarla un Joven médico neuro­ cirujano. El encuentro con la paciente se produce en la

EDUCACION y BIBLIOTECA

-

74. 1996

Dunniendo con su enemigo (Sleeping with #he enemy), 1991. Joseph Ruben, USA.

1521

LA IMAGEN SOCIAL DE LA BIBLIOTECA EN ESPAÑA

Julia Roberts trabaja a tiempo parcial en una bibliote­

Jason Robards es un manso bibliotecario. vieJo. que

ca. abandona a su marido. cambia de identidad y se va a

vive leyendo y de los sueños de los demás. Es el bibliote­

otra ciudad donde también trabajará en una biblioteca.

cario de Green Town. Un día llega a la ciudad una tene­

Un amigo acude a buscarla a la biblioteca. le pregunta

brosa y misteriosa feria que cumple los sueños de sus

qué hace; ella contesta que nada. apilar. archivar y regis­

habitantes a costa de cualquier cosa. El bibliotecario

trar libros. El trabajo bibliotecario nunca aparece. ni tam­

guarda en la biblioteca el diario de su padre. quien ya

poco la biblioteca. pero es des­

comentaba la

tacable que la profesión de

estos saltimbanquis arrebata­

presencia

de

bibliotecaria sea interpretada

dores de vida entregando sue­

por la guapa Julia Roberts.

ños a cambio. El bibliotecario tiene un hijo pequeño. que es

El a lcalde, el árbol Y la mediateca (L'arbre, l e maire et la médiathe­ que), 1993. Éric Rohmer, Francia.

quien descubre los maléficos

El alcalde socialista de una

en la biblioteca pública. Dife­

planes de Dark y su feria. Per­ seguidos por Dark. se refugian

francesa

rentes escenas se desarrollan

obtiene del Ministerio de Cultu­

ahí. Los niños se esconden en

pequeña

localidad

ra la ayuda para construir un

los estantes. entre los libros. y

complejo cultural y deportivo

en un momento dado el malva­

que consta de piscina. mercado

do

y una mediateca. Pero el terre­

archlvaria?". mal utilizado por

Dark

dice:

"¿dónde

los

no previsto es un prado comu­

"¿dónde los clasificaría?". ¿En

nal que alberga un árbol ances­

la A de aventuras. en la E de

tral. El maestro monta en cólera por la destrucción del

escondidos...? Justo en ese momento los encuentra. Dark

patrimonio ecolÓgico. y no comprende quiénes podrán ser

continúa Jugando con términos de la biblioteca y al captu­

los usuarios de la medlateca si la localidad sólo tiene 1 5

rarlos dice: "aquí tengo dos bonitos libros nuevos a los

lectores. Tras una batalla que reflejan l o s periódicos. s e

que tendré el placer de quitar las páginas". Dark ofrece la

lleva a cabo con las ideas aporta­

juventud al viejo blbltotecario. El bibliotecario. conocedor

10 años: la mediateca se repartirá

y poseedor de lo acontecido en otras ocasiones. no se deja

entre diferentes casas restauradas de la localidad. La

embaucar por Dark. Desafía los maleficios y consigue

modUlca el proyecto y

se

das por unJovencito de

biblioteca en un granero. la vldeoteca en el viejo molino y

librar y salvar a todo el pueblo de la tenebrosa feria. El

la fono teca en una bodega. Esta película muestra muy

personaje del bibliotecario aparece como un hombre

bien la política cultural en Francia durante la etapa socia­

encerrado en sus lecturas. como un viejo loco amante de

lista. en el periodo de los grandes proyectos culturales

los libros. como si su Juventud se hubiera ido entre los libros. Hay un plano significativo de la biblioteca. Cuando

E l año de las luc85, 1986. Fernando Trueba, España.

Willy y Jim se van a refugiar. entre luces tenebrosas apa­

Nada más acabar la guerra cMl. dos hermanos de un

rece sentado el bibliotecario. en el extremo de una gran

mando del bando nacional son enviados a un colegio de

mesa. presidiendo la escena. como si estuviera sobre un

recc;>gida para ser educados y alimentados. Jorge Sanz es un adolescente que prepara en la biblioteca del colegio su

se

bachillerato. La biblioteca es también museo. donde hay.

tada por el resto de los habitantes del pueblo. El bibliote­

trono. Llama la atención que las escenas en la biblioteca desarrollen por la noche y que la biblioteca no sea visi­

además de libros. un microscopio. un proyector. minera­

cario cita a su hijo y a su amigo por la noche en la bibliote­

les. películas. etcétera. pero ningún bibliotecario. Tam­

ca. como si fuese su castillo. su fortaleza.

bién aquí la biblioteca sólo sirve de escenario. en esta oca­

El cie lo se equivocó (Chances Are), 1 989. Emile Ardolino,

sión confundida con un museo.

USA. E l baile de 105 vampiros (The feorless vompire Ici/lers), 1967. Roman Polansky, USA.

Mirinda acude a la biblioteca a devolver unos libros; la

Aunque es una biblioteca particular. Igualmente la

bibliotecaria le echa una tremenda reprimenda por devol­

Alex trabaja y estudia en la Universidad de Yale.

citaremos. Se abre una puerta chirriante y aparece una

ver los libros con un retraso de tres meses: "¿pensabas

biblioteca llena de libros encuadernados en cuero. perga­

que nadie tenía que utilizar estos libros durante tres

mino ... y cubiertos de polvo. "Veo que su excelencia es

meses?". Quiere ponerle una multa. Pero Alex despista a

gran autoridad en la materia". El dueño responde: "Si, las

la bibliotecaria diciéndole que las hojas de unos incuna­

ciencias naturales me Interesaron mucho cuando fui

bles están siendo manoseadas. La bibliotecaria sale

Joven. Mi biblioteca está a su disposición".

corriendo para salvar los manuscritos. A1ex manipula los préstamos en el ordenador y así Mlrinda no tiene que

E l carna va l de las tinieblas (Something wiclced this woy comes), 1 98 2. Jock Clayton, USA.

pagar nada. La Imagen de la bibliotecaria es la de una señora mayor y gruñona.

1531

EDUCACION y BIBLIOTECA 74. 1996 -

tiene miedo de nada. Entonces Terror se transforma en

El Doctor lhivogo (Doctor lhivagol, 1966. David lean, USA Zhlvago se reencuentra con su amante en la biblioteca

Mr. Hyde. Pasan por una historia de fantasmas. Salen de

de un pueblo perdido de Rusia. Hay un plano de ella. con

ella y navegando por el mar alcanzan la tierra de la aven­

los ojos iluminados. en la biblioteca de madera acogedo­

tura. Aparece la ballena de Moby Dick. que destruye su

ra. cálida. Zhlvago rellena algo y se lo entrega a la bibliote­

barca. y luego la Isla del Tesoro. con John Sllver y los

caria. Es una escena breve. pero muy conmovedora. y el

piratas peleando. La tarjeta se pierde. sin la taIjeta no se

ambiente acogedor de la biblioteca ayuda a conseguir ese

pueden sacar libros. están perdidos. Al final encuentran

efecto.

la tarjeta y así los libros están salvados. Terror es captu­

El graduado (The graduatel, 1 967. Mike Nichols, USA.

diferentes historias en las que Aventura. Terror. Fantasía

rado por los liliputienses. como Gulliver ... se desarrollan

Elaine Robinson (Katharine Ross) y Benn Braddock

y Tyler son los protagonistas: Jack y las habichuelas. Las

(Dustin HofTman). están en Berkeley. Una escena se desa­

1001 noches. Alicia en el país de las maravillas ... Tyler

rrolla en la biblioteca del University College Berkeley:

consigue volver a la realidad. tiene que elegir entre dos

Benn le pregunta a Elaine.

libros para sacar de la biblio­

entre susurros. por la decla­

teca. Mr. Dewey por una vez le

ración de amor que le ha

permite llevarse los libros.

hecho un médico: va subien­

Esta es una maravillosa

do el tono de voz (una estu­

película que comienza en una

diante levanta la vista del

biblioteca y que gira en torno al

libro): Elaine le manda callar.

maravilloso

pero Benn continúa subiendo

libros. Las fobias de Tyler. tras

la voz. Finalmente grita y todo

su paso por la biblioteca. que­

mundo

de

los

el mundo levanta los ojos de

dan atrás. El film se cierra con

sus papeles para mirarlos a

la vuelta a la biblioteca y la

ellos. Ha roto el silencio de la

grata recepción de Mr. Dewey al

biblioteca.

jovencito usuario que. a partir

El guardián de las pala bras (The Pagemasterl, 1 994. Mauri­ ce Hunt (animación), USA.

prenderse de los I1bros. Es

de ese momento. no podrá des­ increíble cómo el realizador consigue

transmitirnos

la

Cuando el multlfóbico Richard Tyler tiene que refu­

magia de la biblioteca y de su contenido. CuandoTyler llega

giarse en la misteriosa biblioteca con su bibliotecario Mr.

por primera vez a la biblioteca parece que se hubiera metido

Dewey. comenzará a vivir una trepidante aventura. El

en un castillo fantasmagórico. incluso la aparición del

bibliotecario le dice: "bienvenido a la biblioteca". y le

bibliotecario esde sorpresa y miedo. pero rápidamente con­

habla de la tarjeta de la biblioteca que él no conoce. Le

sigue atraerse al nuevo usuario introduciendo a Tyler en el

dice que es el pasaporte al maravilloso e impredecible

mundo de los libros. a la vez que le enseña a aprender de

mundo de los libros. Tyler busca un teléfono en la biblio­

ellos: "si tienes dudas acude a los libros".

teca y se dirige a la sección de ficción. Tras un pequeño accidente. se convierte en dibujo y aparece el Guardián de las palabras. Tyler. asustado. cree ser un dibUJO. pero no.

El nombre de la rosa (ti nome della rosa) 1 986. Jean Jacques Annaud; Francia, Alemania e Italia.

es una Ilustración. El Guardián se presenta como protec­

Todo el film se desarrolla en torno al saber prohibido.

tor de los libros. el guardián de la palabra escrita. Tyler

Prohibición que desencadena una serie de asesinatos en

quiere salir. pero el Guardián le dice que tendrá que pasar

un monasterio benedictino en la Italia del siglo XIV. Jorge

tres pruebas: "si tienes dudas acude a los libros". Tyler

de Burgos. el viejo bibliotecario ciego. muere en el gran

comienza a caminar y se topa con Fantasía que. alucina­

Incendio que destruye la rica biblioteca. Esta escena es

da. le pregunta si es real o ficticio. Encuentra su tarjeta de

espectacular. Junto a la Impotencia de Sean Connery.

lector y dice: "acepta mis disculpas. no sabía que eras

asistimos a la gran hoguera en la que se queman valiosos

cliente". Comienza un trepidante diálogo entre los libros y

libros miniados. El libro causante de todas las misterio­

el asustado Tyler. Aparece en escena otro libro. Aventura.

sas muertes también se pierde en el fuego.

Fantasía se mete con él, dice: "soy un libro de leer". Aven­ tura se avergüenza: "soy un clásico bochornoso. te arran­

El porqué de las cosas, 1 994. Ventura Pons, España.

caré las páginas". Quiere salir de la biblioteca: "apostaria

Basada en los relatos de Quim Monzó. En el titulado

todo el oro del mundo a que nunca has visto la biblioteca".

"Amor". la bibliotecaria (Rossy de Palma) del Museo de

Aventura se lamenta de estar en otra estantería. Tyler

Zoología. es una mujer adulta con rasgos faciales llamati­

dice que les ayudará a encontrar la salida. Van caminado

vos: inteligente. tiene lo que la gente llama carácter. La

y se introducen en la sección de terror. la casa de Dr.

vemos bajar las escaleras. hay un ordenador portátil sobre

Jekyll y Mr. Hyde. Aparece Terror. y les recomiendan que

una mesa. Ella lleva una camisa y moño. ellook estereoti­

nunca juzguen un libro por su cubierta. Aventura no

pado. Uega un usuario. un jugador de fútbol americano ...

EDUCACION y BIBLIOTECA

-

74. 1996

1541

LA IMAGEN SOCIAL DE LA BIBLIOTECA EN ESPANA

Está enamorado de ella. pero la bibliotecaria lo desprecia.

aparición de la biblioteca escolar y la figura del biblioteca­

lo trata con desdén. Hasta que un día deja de ser huraña

rio escolar. A pesar de su uso tópico.

con él. Entonces cambia su imagen: se suelta el pelo. lleva escote. Se besan en la biblioteca. Este episodio (la película

15)

Filadelfio ( Phi/ade/phia), 1 993. Jonathan Demme, USA.

es uno dc los escasísimos ejemplos de

Cuando un joven y prometedor abogado. homosexual.

la clnematografia española donde el personaje central es

es discriminado en su trabajo. decide defenderse él solo.

se compone de

una bibliotecaria. Sin embargo. sobre el trabaj o de la

Acude a una biblioteca para documentarse. y ahí tiene un

biblioteca no hay ninguna imagen destacable.

problema de discriminación por su condición de seroposi­

El sueño etemo (The big s/eep), 1 945. Howard Hawks, USA

ayudarle en su defensa. El bibliotecario no es nada agra­

tivo. Otro abogado lo ve todo. y reacciona ofreciéndose a H u m phrey Bogart llega a la biblioteca pública de

ciado. Otra escena. muy extensa. se desarrolla en la gran­

Hollywood. está buscando primeras ediciones. Toma un

dislma biblioteca. Dessen Washinton está en una mesa.

libro y hace una serie de anotaciones:

Chevalier du Bols.

rodeado de libros. comiendo. se oyen los pasos del emple­

Ben Hur. En la biblioteca hay gente sentada leyendo y

ado de la bibl ioteca que. con una mirada amenazadora.

alguien coge libros de los estantes. Bogart se acerca al

vigila a los usuarios. Mientras tanto Tom 1 Ianks ha hecho

mostrador de información y la bibliotecaria. una chica

una petición y el bibl iotecario se la trae. Le dice: "Señor.

muy guapa. rubia. pero con aspecto de mojigata. a la que

aquí tiene el suplemento. Tenía razón respecto al VIH.

han puesto gafas y un vestido negro con cuellecitos blan­

Hay un sección relativa a la discriminación". El bibliote­ cario le indica que estará más

cos. le pregunta si ha encontra­ do lo que busca. A ella no le

cómodo en una sala privada

parece un hombre interesado

para los investigadores. La

en

ediciones.

sugerencia sobre el uso de la

contesta:

sala privada de investigadores

hago colección de

se sube de tono. los usuarios

primeras

Humphrey "también

Bogart

miran. La secuencia se cierra

rubias".

con un plano desde arriba de

El sustituto ( The substihJte) 1 996. Robert Mandel, USA.

la biblioteca. con la mesas y las lámparas.

En el Colegio Columbus dc

un alu m nado multicultural.

Historias de Filadelfia ( !he Phi/a­ de/phia sfory), 1940. George Cukor, USA.

Los al u m nos son los reyes de

James Stewart. periodista

Miami.

chicos

hispanos.

negros y de otras razas forman

las aulas y una profesora es

de una revista de prensa ama­

atacada . Su novio. un mercenario. se hace pasar por el

rilla. debe cubrir la boda de una rica heredera. Acude a la

profesor suplente. La bibliotecaria del colegio aparece

biblioteca. fundada por el abuelo del anterior marido de la

cuando "el sustituto" se presenta en la sala del café:

rica heredera. buscando Información sobre la familia a la

-"Soy Hanna Dilo y me encargo de la biblioteca".

que ella pertenece. El edificio es un pequeño y bonito local

Su aspecto es el de una mujer madura. poco femeni­

de estilo colonial. James Stewart entra en la biblioteca. se

na. pelo corto. poco atractiva. viste con camisa blanca y.

quita el sombrero. Vemos la sección de información. a la

por los comentarios que hace sobre el lenguaje de los

bibliotecaria colocando libros en el carrito; es una mujer

alumnos. está chapada a la antigua. Comienza la lucha

de mediana edad. lleva moño y un vestido blanco con cue­

entre la mafia del instituto y el nuevo profesor. Perseguido

llo hasta arriba. James Stewart mira los estantes. "¿Qué

por los alumnos. el sustituto se refugia en la biblioteca. y

deseáis?". le pregunta la bibliotecaria. Y después: "Oh. si

ésta se convierte en el escenario de una pelea en la que

os place consultad a mi colega de enfrente". Ella se pone a

entran en escena todos los tópicos: escalera. carrito.

colocar los libros. y él pregunta. en el mismo tono decimo­

caída de libros. escaramuzas entre los estantes . . . Vemos

nónico: "tenéis un lavabo por aquí". Ella le señala el cami­

Referencia. Escudado en el carrito de los

no. Va andando entre los estantes y se encuentra con Kat­

libros. el sustituto hace alusión al silencio que se impone

harine Hepbum. Mira lo que ella lee. Cuando se ponen a

la sección de

en las bibliotecas. Olee: "silencio en la biblioteca. ha llega­

hablar. la bibliotecaria les manda callar con el dedo índi­

do la hora de leer. ahora vamos a leer". Les arroja un libro

ce. Se van y. en otro momento. los dos hablan sobre escri­

a cada uno de sus perseguidores y dice: "toma estopa". La

bir novelas. y el comenta los pocos beneficios que propor­

bibliotecaria. en el curso de la pelea. es encerrada en la

ciona la literatura. pues "cuando se tiene una biblioteca

biblioteca . y al final su lenguaje se vuelve ordinario. Al

al iado no se compran libros".

poner en boca de la bibliotecaria un taco. la imagen de la este el lugar para emitir J uicios dc valor. Lo dcstacable de

Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the /ast Crusade) 1 989. Steven Spielberg, USA.

esta película. desde el punto de vista que nos atañe. es la

Indiana Jones está buscando el Santo Grial. slgulen-

bibliotecaria cambia. de mujer carca a "moderna". No es

155 1

EDUCACION y BIBLIOTECA

-

74. 1996

do las pistas dejadas por su padre. Llega a Venecia. y en

biblioteca. Así consiguen ayudar a la policía a descubrir

una biblioteca rompe el suelo y se Introduce en el sótano

la trama que un grupo ha preparado para eliminar al

de la magnifica sala abovedada en busca del sepulcro de

Papa durante una representación de ópera. Esta película

un caballero del Grial.

de Intriga en clave de comedia utiliza a la bibliotecaria como excusa para la Investigación. También es notarla la

Juego peligroso (Foul play), 1 978. Colin Higgins, USA.

imagen tópica de la bibliotecaria como solterona. a la

Gloria es una joven y atractiva mujer. así aparece en

defensiva de los hombres. El escenario de la biblioteca se

una fiesta. pero cuando acude a su trabajo en la biblioteca.

utiliza. como en tantas otras películas. como escenario

su aspecto contrasta con esa imagen atractiva. Gloria está

para usar los libros como arma arrojadiza y los estantes

en una fiesta y su amiga le dice: "Gloria. desde que te divor­

como laberinto para escabullirse de persecuciones.

ciaste. te encierras en esa biblioteca y te escondes detrás de tus gafas. Antes usabas más escote. sé más coqueta. más sensual. ¿Qué pretendes. ser una solterona?" Gloria acude

La Bella y la Bestia (The Beauty aná #he Beas�, 1 991. Trousda­ de y K. Wise, (animación) USA.

a la biblioteca. donde tiene una compañera. Stella. una

A Bella le gusta muchísimo leer. le encanta la aventura.

mujer de armas tomar. muy preocupada por el acoso

los viaJes. los príncipes. los misterios. acude con frecuencia a la librería y el librero le presta

sexual de los hombres. Vemos los ficheros. la sala de consul­

libros. hasta que los lee todos.

ta. el mostrador de atención al

Aunque es una librería es como

usuario. Stella está recogien­

si fuese una biblioteca. tiene su

do libros. se acerca al mostra­

escalera por la que Bella trepa

dor y habla en voz baja para

para conseguir los libros. En otra

quedar a almorzar. El silencio

escena. Bestia quiere darle una

de la biblioteca no puede ser

sorpresa a Bella y le ofrece su

violado. Después del almuer­

enorme biblioteca. Bella. Impre­

zo vuelven a la biblioteca. G 10-

sionada.

rla con gafas y aspecto recata­

visto tantos libros". y la Bestia le

do va cargada de libros . . . se

regala la biblioteca.

dice:

"nunca había

encuentra con Mrs. Monk.

La decisión de Sofía (The Sophie's choice), 1 982. Alan J. Pakula, USA.

una señora ya mayor que se dedica a la Investigación. Glo­ ria y ella hablan sobre la Inte­ Es el año

resante pista que Mrs. Monk sigue. va cargada de libros con

1947. UnJoven escritor americano va a Nueva

papelitos que marcan las páginas. Vemos los expositores

York y en Brooklyn conoce a Sofia. lnmlgrante polaca tras la

de la biblioteca donde se muestran libros y revistas. Gloria

II Guerra Mundial. Safia estudia inglés y cultura america­

continuamente está cargando y traj inando con libros. La

na. acude a clases para extranjeros: el profesor les habla de

Jornada llega a su fin . recoge sus cosas y un montón de

poetas americanos. Sofia acude a la biblioteca a pedir un

libros. pues antes de salir pasará por el depósito a colo­

libro de Emil Dlcklnson. pero con su fuerte acento pregunta

carlos. Es aquí donde se desarrolla la escena de acción con

al bibliotecario por un libro del poeta americano Charles

los libros y la biblioteca: Gloria camina por los pasillos de

Dlckens. El bibliotecario. un joven áspero con gruesas

los estantes. en algunos planos se le ve la cabeza entre dos

gafas. le reprocha su Ignorancia. pues todo el mundo sabe

estanterías. en otros sólo los pies. El realizador va creando

que Charles Dlckens no es americano y no escribió poesía.

la tensión de una persecución moviendo su cámara entre

Safia es viuda de un ayudante de universidad. su padre era

los estantes. hay planos donde Gloria desliza sus dedos

profesor. ambos fueron asesinados por los alemanes. Ella

sobre los lomos de los libros. Comienza a sonar una música

es culta. Inteligente y educada. El diálogo que se desarrolla

tensa. algo va a pasar: el depósito tiene ese aspecto donde

en la biblioteca nos muestra lo desagradable de la acogida y

algo va a ocurrir. Y ocurre: Gloria es atacada por un matón.

la estereotlpaclón del bibliotecario en un papel de Instruc­

Pelean. ella corre. sube las escaleras. y aquí aparece el

torque no permite el error.

oportuno carrito cargado de libros que Gloria aprovecha

La escena se desarrolla así:

para lanzara su agresor. eludiendo así ser atrapada.

SoCia entra en el gran hall circular de la Inmensa

Diferentes escenas se vuelven a desarrollar en la

biblioteca y pregunta al bibliotecario. que está detrás del

biblioteca. Stella y Gloria están en el mostrador de aten­

mostrador de Información con un aspecto y una actitud

ción al público. dos usuarias esperan. pero ellas están

Imponente: "- ¿Dónde puedo encontrar ficha que ponga obra de

hablando muy bajo. para no romper ese silencio que debe Imperar en una biblioteca. En otro momento Mrs. Monk

poeta americano del siglo XIX. Emil Dlckens. por favor?

dice que ella lee ciertas revistas de vez en cuando en la biblioteca. En otro momento Stella entrega una Informa­

- En la sala de ficheros a la izquierda. pero no encon­

trará esa ficha. - ¿Por qué dice que no encuentro. que no voy a encon­

ción a la policía sobre la liga en favor de los impuestos a la Iglesia. encontrada por Mrs. Monk en los archivos de la

EDUCACION y BIBLIOTECA

-

74, 1996

trar?

1561

LA IMAGEN SOCIAL DE LA BIBLIOTECA EN ESPAÑA

do en prisión. le nombraron ayudante del blbllotecalio

- Charles Dickens es un esclitor inglés. no hay ningún

por buena conducta. La biblioteca no aparece. pero es un

poeta amerlcano llamado Dickens. - Perdona pero soy segura. Emil Dickens (lo deletrea).

comen talio que merece destacarse. Además. está mencio­

- Escuche. Ya le he dicho que esa persona no existe.

nando una biblioteca de plisión.

¿Qué quiere. que se lo dibuje? Se lo digo yo. ¿me oye?".

La sombra de una duda (Sha­ dow of a doubt), 1 943. Alfred Hitchcock, USA.

La fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz), 1 979. Donald Siegel, USA.

Suenan las campanadas

Frank (ClInt Eastwood) es

de las nueve de la noche. la

un convicto que llega a Alca­

bibliotecaria está apagando

traz. Le envían a trabajar a la

las

biblioteca de la prisión. El

muchacha inqu ieta por el

luces.

Charly.

una

encargado de la prisión está

oscuro pasado de

colocando libros subido en la

huesped en su casa. llega

recurrente escalera. "¿Sabes

corriendo

leer?". le pregunta el encarga­

Vemos el cartel Free Publlc

do de la biblioteca. Responde:

Library junto con el horario.

a

la

su tia.

biblioteca.

"si, siempre que sea en mi idio­

Llama insistentemente a la

ma". El encargado le dice que

puerta. la gente la mira. la

lleve el carrito con los libros a

bibliotecaria abre la puerta;

las celdas. Frank pregunta si

es una mujer alta. delgada.

los presos no bajan a la biblioteca. y él l e dice que si ve

rubia. con moño. vieja. Riñe a Charly y le recuerda el

alguna silla. Resulta curiosísima una biblioteca sin sillas.

horalio. si hace una excepción con ella. tendría que

Mientras hablan. el encargado va cargando libros y revis­

hacerla con todo el mundo (todo en un tono muy gruñón).

tas en el carrlto. y se dirige con él a las celdas. La bibliote­

Charly tiene todo el tiempo para acudir a la biblioteca y la

ca no tiene nada de especial. excepto el hecho de no tener

estricta bibliotecaria no se explica por qué acude ahora

mesas ni sillas.

como una enloquecida. Le concede tres minutos. Consul­

La historia interminable 111: Las aventuras de Bastian ( rhe meveremdomg hisfory), 1 994. Peter MacDonald, USA.

Charly se confmnan al leer la prensa.

ta los perlódlcos. elige y se sienta. Las sospechas de

Comienza la película con un anciano reseñando La historia intenninable. BasUan (Jasan Jamesl llega a u n

La versión Browning, (The Browning version) 1 994. Mike Fig­

gis, UK.

nuevo colegio. perseguido por "los bestias". l a pandilla

Un colegio Inglés de la alta sociedad. Al comenzar

que tiene atemorlzado a todo el colegio; corre y se refugia

comentan que habrá un concierto en la biblioteca. Laura

en la biblioteca. Se oye una voz: "libros clasificados según

es la bibliotecarla en el colegio dos días a la semana. A su

la clasificación de Dewey". Bastian le manda callar y apa­

vez. es la esposa Infiel de un profesor del colegio al que.

rece el bibllotecarlo. Es un señor mayor con el pelo cano.

por motivos de salud. jubilan anticipadamente. Durante

con gafas. el mismo librero de la parte I y II de esta histo­

el acto de su despedida. éste se retira a reflexionar a la

rla. Le dice que quien manda callar en la biblioteca es el

biblioteca (la biblioteca como lugar de reflexión). No obs­

bibliotecario (de nuevo el bibllotecalio impone orden y

tante. la aparición de la biblioteca no es nada significati­

silencio en la biblioteca). Bastían ve su libro preferido. La

va. ya que todo gira alrededor del colegio. Ni siqu iera el

historia intenninable. libro que se va escribiendo. rese­

personaje de la bibliotecaria se desarrolla en torno a su

ñando. según Bastian va actuando. leyendo. viviendo.

profesión. sino en relación a su adulterio. Sin embargo.

hablando. comentando. El bibliotecario le d ice que ese

esto añade una caracterización más moderna de las

libro no puede salir de la b iblioteca (la biblioteca como

bibliotecarias guapas y seductoras. y no sólo dedicadas a

lugar de almacén de tesoros). y que sólo se puede leer en

su profesión.

la biblioteca. El preciado libro es robado y Bastian deberá recuperarlo. para salvar a Fantasía de 10 bestial . ayudado

Los cazafantasmas (Ghostbusters), 1 984. lvan Reitman, USA.

por el bibliotecarlo. Además de marcar la importancia de

La película comienza con una imagen de la fachada de la

la lectura para la formación de los Jóvenes. en este film

Biblioteca Pública de Nueva York. La vieja bibliotecaria está

aparece la biblioteca escolar. y el personaje del biblioteca­

recogiendo libros y colocándolos en un carrito. mientras los usuarlos leen. Baja al depósito con unos libros en la mano.

lio caracterizado como personaje sabio y loco.

pero cuando los coloca en los estantes los libros empiezan a

La jungla de asfalto ( The asphalt ;ungle), 1 950. John Huston,

volar. Se acerca a una mesa y anota algo. detrás de ella

USA.

están los ficheros. De pronto se abren los ficheros y todas

Sam Jaffe interpreta a un atracador que acaba de salir

las fichas emple7.an a volar. La blbliotecarla sale corrlendo

de la cárcel y planea un nuevo golpe. Comenta que. estan-

entre los estantes de libros del depósito. En otra escena. los

1571

EDUCACION y BIBLIOTECA

-

74, 1 996

cazafantasmas comentan la noticia: "a las

13.40, en una

sala de la Biblioteca Pública de Nueva York, unas personas

biblioteca como lugar del saber. Se lo leerán todo, lo rees­ cribirán todo.

han visto una aparición: han derribado libros desde 6 metros de distancia y a la bibliotecaria casi leda un Infarto".

Misery, 1 990. Rob Reiner, USA.

Van a investigar e Interrogan a la bibliotecaria, a la que ridi­

El popular escritor Paul Sheldon (James Caen). tras

culizan por su edad. Bajan al depósito y encuentran resi­

un accidente. es secuestrado por una admiradora en SIl­

duos ectoplástlcos en los ficheros; entonces aparece el fan­

ver Creek. La policía le da por muerto, pero el agente de

tasma de una joven leyendo. Los estantes de libros vuelven

Silver Creek no queda tranquilo y decide encontrar pistas

a dar j uego al realizador recorriendo su cámara por ellos

del autor leyendo sus obras. Lee Misery. la última novela

cuando los cazafantasmas salen huyendo. La bibliotecaria

de una saga folletinesca, le llama la atención una frase y

es una señora mayor, con su camisa color crema con lazo,

la anota. Posteriormente ve a la secuestradora, Annle WIl­

parece un mujer dulce, pero bibliotecaria. Lo Impactante es

kes (Katthy Bates) y asocia algo. En la biblioteca com­

que comience con esa escena, con una música leve, miste­

prueba que su asociación tiene sentido. Esta averigua­

riosa. tubular, que se va convirtiendo en música de miedo,

ción en la biblioteca le permite localtzar al escritor. Llama la atención que. en un lugar aislado entre montañas,

angustiosa, hasta que ella chilla.

haya una biblioteca.

Love story, 1 971 . Arthur Hiller, USA. Un

usuario

llega

a

¡Qué bello es vivirl (lt's a won­

derfu/l ¡¡fe),

la

1 946.

Frank

Capra, USA.

biblioteca y pregunta: "¿Tie­ nes La Decadencia de la Edad

En una pequeña ciudad

Media?". La cámara muestra,

americana, un honesto ban­

de arriba a abajo. la biblioteca

quero. James Stewart, casa­

con balcón y los libros. "¿No

do y padre de familia, trata

tienes tu propia biblioteca,

desesperadamente

de

niño

defender

de

bien?";

él

responde :

su

empresa

préstamos frente al Sr. Pot­

"¿quieres contestar a mi pre­ tú

ter, el mayor financiero de la

contestar primero a la mía?".

ciudad. Al borde de la ruina,

gunta?";

ella:

"¿quieres

La estudiante bibliotecaria,

a punto de suicidarse. un

una guapa mujer morena, es

ángel es enviado del cielo

realmente desagradable. no le

para hacerle recuperar las

mira cuando le habla, lleva

ganas de vivir. Éste le muestra lo que hubiera sido su

gafas grandes y redondas . El diálogo continúa. "Estamos autorizados a utilizar la

ciudad y sus gentes si él no hubiese existido: el desapren­

biblioteca de Berkeley" dice él; ella replica "no estamos

sivo Sr. Potter se habría adueñado de todo, la ciudad esta­

hablando de autorizaciones, niño bien. estamos hablando

ría sembrada de bares y locales de juego. su bella esposa

de ética ¿sabes? Harvard tiene 5 millones de libros y aquí

(Donna Reed). feliz madre de cuatro hijos. habría sido una

sólo unos cochinos libros". Ella está trabajando en la sec­

solterona bibliotecaria. Pasamos a describir esta escena:

ción de préstamo, vemos cómo Introduce las tarjetas de

Georges BaiJey pregunta por su esposa María. El ángel se

préstamo dentro de las camisas pegadas en las tapas de

queda dubitativo y contesta: "es una solterona, nunca se

los libros. Se hace Invitar a un café y es el comienzo de un

casó. estará a punto de cerrar la biblioteca " . Aparece la

gran Idilio. Se trata de uno de los casos en los que, aun­

biblioteca Potter's Public Library. La bibliotecaria es una

que sea una biblioteca universitaria, el personal se queja

mujer madura, nada atractiva comparada con la guapa

de escasez de fondos.

madre de familia que aparece en el resto de la historia.

Malcolm X, 1 992. Spike Lee, USA.

culo gorrito en la cabeza. Es el prototipo de mujer bibliote­

Convertida en una solterona, tímida. con gafas y un ridí­ Malcom X está en la cárcel por delitos comunes y por

caria. solterona, poco atractiva y temerosa de los hom­

haberse acostado con mujeres blancas. En la cárcel

bres. Así James Stewart descubre su rol en el desarrollo y

tomará conciencia de su condición de negro. Discuten

salvaguardia de su ciudad, y retoma el gusto por la vida.

sobre Jesucristo: "¿por qué era blanco?" Ser negro es una

Comedia amable, fantástica.

maldición. Su compañero le pregunta a Maleon "¿has buscado la palabra negro alguna vez en un diccionario?,

Seven, 1 995. David Fincher, USA.

¿has estudiado algo alguna vez que no sea para hacer un

Dos detectives, uno joven y otro a punto de Jubilarse,

timo?". Él contesta: "¿para qué?" Entonces entran en la

investigan una serie de macabros y rituales asesinatos.

escueta biblioteca de la prisión. cogen un diccionario y

El asesino va dejando pistas que los detectives deben

ven las acepciones de blanco y negro. La biblioteca como

esclarecer. El detective mayor consulta, por la noche, en

el lugar que contiene obras que te pueden abrir los ojos, la

la biblioteca pública de Nueva York. No hay nadie, sólo

EDUCACION y BIBLIOTECA

-

74, 1 996

1581

LA IMAGEN SOCIAL DE LA BIBLIOTECA EN ESPAÑA

están los vigilantes. Entra diciendo: "caballeros. caballe­

se

ros. nunca lo entenderé. tantos libros a mano. un uni­

trabajo. pero este miedo se despeja cuando comprueban

verso de conocimientos aquí mismo y qué hacéis. pasar

que la máquina necesita de sus conocimientos y profe­

muestra el miedo de las documentalistas a perder su

la noche j ugando al póquer". Ellos contestan: "pero tene­

sionalidad para poder ser eficaz. El desarrollo de los sis­

mos cultura". Suena una música suave y el detective va

temas Informáticos para la gestión documental y de las

recorrtendo los estantes. Hojea. entre otros títulos. Cuen­

tecnologías de la infonnación. ha supuesto grandes cam­

La Divina Comedia. Mientras. en

bios en la profesión. Este film nos Invita a reflexionar

otro lugar. el joven detective mira las fotos de los crime­

sobre el rol del profesional de las bibliotecas. Adaptado

nes. El viejo detective hace una anotación: "Interesa con­

al tiempo actual (nuevas tecnologías, Internet. autopis­

tos de Canterbury y

sultar estos libros respecto a los pecados capitales: Pur­

tas de la Información . . . ) no resulta en absoluto anacró­

gatorio de Dante. Cuentos de Canterbwy". Las secuen­

nico. Nuestra profesión. como tantas otras. continua­

cias se suceden de forma alter­

..,.. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . · · ·�m.·.·.· · · · · · · · ·

.

mente evoluciona en cuan­ · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · . . . . ..

to a las necesidades que la

na mostrando por un lado la concentración de uno (en la

sociedad

blbioteca) y el cansancio de

aspecto reflejado en el film.

demanda.

Otro

otro (en el despacho o en su

que encaja muy bien con la

casa). El viejo detective fotoco­

atractiva

pia

del infierno de

Kathertne Hepbum. es la

lo pasa a Milis.

bibliotecaria modesta. pero

el mapa

Dante. y

se

Mientras

el

viejo

agreslvidad

de

con una entrega absoluta a

detective

acude a la biblioteca buscando

su

una pista. Milis encarga edi­

menudo reconocidas en las

ciones

abreviadas

mujeres blbliotecalias.

obras.

La

de

biblioteca

esas

tarea.

cualidades

a

como

lugar que contiene mensajes

Tallo de hierro (Ironweecl)

que hay que saber descifrar.

1 988. Hector Babenco, USA.

Otro dato curioso: el FBI está

En Albany,

conectado al sistema de biblio­

Nueva

York,

estado una

de

vaga­

tecas con un registro para controlar los hábitos de lectu­

bunda. MelYl Streep. una tarde de mucho frío. entra

ra. Cuando una persona consulta o toma prestado un

en la sala de lectura de pertódicos de la biblioteca

libro. el FBI dispone de un sistema para identificarlo.

municipal para calentarse. La bibliotecarta se lo per­

Como sucede en numerosos films americanos.

mite. siempre que no se duerma. Se instala en un

a la

biblioteca acuden policías. detectives. periodistas. para

sillón. cerca del fuego de un chimenea, y se queda

ayudarse en sus Investigaciones. confirmar sus sospe­

dormida. Una amiga la reconoce, y cuando se ponen

chas o ampliar sus conocimientos.

a hablar. la bibliotecaria le amena7.a con echarlas si

Su otra esposa ( The desk se�, 1 957. Walter long, USA.

triz.

no se callan. La bibliotecarta tiene aspecto de institu­ Emmy. el ordenador más perfecto del mundo. podrá contestar a las miles de cuestiones a las que Bunny Wat­

con

camisa

blanca.

chaleco y

falda

de color

verde olivo. La biblioteca es confortable. con sillones y una agradable chimenea.

son (Katharine Hepburn) responde cada día. con brío y diligencia junto a sus tres colegas del centro de Investi­

Ya eres un gran chico (Yoo/re a big hoy now), 1 966. Francis

gación. consulta, documentación. de una gran cadena de

Ford Coppola, USA.

1V en Nueva York. La operación de informatizar el cen­

Bemard trabaja como ayudante de blbllotecalio en

tro de documentación se lleva en secreto. Para la prime­

la biblioteca pública de Nueva York. colocando los

ra demostración. una especialista muy severa se encar­

libros en el depósito sobre patines

ga de hacer funcionar el super cerebro, tecleando las

esto tiene algún fundamento real. pero hay otro film

preguntas

al

ordenador.

que

responde

imprtmiendo

(no sabemos si

americano donde también se trabaja sobre patines en

cuando comprende la cuestión. Una situación divertida.

el depósito). Su padre es un conservador de incuna­

para satisfacción de las

bles que ha encontrado una

cuatro documentalistas.

es

Biblia de Gutenberg que

cuando el ordenador no responde. Al final la colabora­

el propio Bemard roba en un momento de furía con­

ción se establece entre las documentalistas y la máqui­

tra sus padres.

na. a satisfacción de todos. En este film podemos ver

depósito y otras en la cámara de Incunables. El joven

Unas escenas se desarrollan en el

muy bien reflejados dos aspectos: por un lado. se pone

Bemard está despert.ando al amor. Arny Parlett, bella

de manifiesto el trabajo Invisible. de catalogación, y las

compañera de trabajo está enamorada de él. pero el

dificultades de adaptación del personal de un centro de

padre se le Insinúa. Un continuo enredo entre libros

documentación con la llegada de la Informatización. La

y personal bibliotecario.

Informatl7.a.ción del catálogo aparece como un problema a la hora de modificar el rol del bibliotecario. En este film

1591



Antonia Ontorla es documentalista.

EDUCACION y BIBLIOTECA

-

74, 1 996