Emociones opuestas Un estilo sin pretensiones

26 jul. 2008 - resolver el enigma, podríamos aventurar algunas conjeturas. El modo de narrar, por ejemplo. El autor trabaja con criatu- ras arquetípicas, que ...
203KB Größe 8 Downloads 77 vistas
TSUGUMI

CRÍTICA DE LIBROS

POR BANANA YOSHIMOTO

Fragmentos de El enigma del sufrimiento, Una larga Edad Media, Caos calmo y La formación de la clase terrateniente bonaerense

TUSQUETS TRAD.: ALBERT NOLLA Y VIVIANA MORANTE 188 PÁGINAS $ 39

NARRATIVA EXTRANJERA

NOVELA, CUENTO Y POESÍA 1

Emociones opuestas E

n la novela Tsugumi, la escritora Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) compone un retrato de la infancia a través de episodios breves, descripciones certeras y emotivas memorias plagadas de silencios. El tema central de la amistad se hilvana con el de la enfermedad y la pérdida (de la niñez, la inocencia, el primer hogar y, eventualmente, la vida). Tsugumi y María, las dos niñas sobre las que se construye la narración, son dos polos opuestos. Tsugumi es “mala, deslenguada, egoísta, consentida y retorcida”. Padece una enfermedad terminal que la mantiene en el abismo entre la vida y la muerte, lo que la hace diferente y, por momentos, la obliga a actuar como “la viva imagen del diablo”. María, en cambio, es dulce, paciente y tolerante. Parece ser la única que ve más allá de las aristas defensivas de Tsugumi, a quien, sobre todas las cosas, considera su amiga. El contraste entre ambas se va agrandando para resumirse finalmente en los sucesos inevitables de un final anunciado, pero no por eso menos doloroso. La

Yoshimoto TWPHOTO / CORBIS

amistad perdura a pesar de la distancia y las diferencias, por el cariño incondicional que se profesan y el respeto que las acerca aún en la incomprensión y el dolor. El tema de los traslados recurrentes estructura la historia. Son emocionales (el vaivén entre amor y odio que genera el personaje de Tsugumia), espaciales (de la península de Izu hacia Tokio y de vuelta), temporales y discursivos (el mismo relato de la ficción se entreteje con diálogos y cartas leídas o evocadas).

Todos estos desplazamientos aluden a una progresión: la de los personajes en crecimiento y la de los sentimientos en evolución constante. María y Tsugumi abandonan la infancia apacible de su aldea junto al mar para empezar a dar sus primeros pasos como adolescentes despabiladas en el mundo real, donde aprenden a reconocer las señales de la maldad. Tsugumi, en particular, conoce el amor y se vuelve otra, vulnerable y humana. María, por su parte, descubre el sentido de la amistad verdadera y el amor paternal: la figura fantasmal de su padre se integra al hogar y se concreta así su sueño postergado, el de tener una familia. Además, el temblequeo vital que acarrea una enfermedad crónica –en el enfermo y en todo su entorno– hace que los espacios emocionales oscilen también; Tsugumi habla y se comporta como una vieja sabia y gruñona, como si la enfermedad la hubiera hecho pegar un estirón a destiempo, y en los otros genera cierta tolerancia permisiva que estalla en lo más íntimo del corazón para

20 I adn I Sábado 26 de julio de 2008

2

posa. Luego de ese crimen, Cross deberá hacerse cargo de sus dos pequeños hijos y se dedicará de lleno a atender su consultorio de psicología. Sin embargo, por sobre todas las cosas seguirá siendo un policía y, por consiguiente, héroe de numerosas novelas. En esta última, titulada con su nombre, se topará, por fin, con el asesino de Maria. En principio, sabremos que el verdugo se llama Michael Sullivan. Blanco, anglosajón y protestante, esposo ejemplar y padre de tres chicos; la sigla WASP parece haber sido creada para él. Hombre de pocas palabras, ni su familia ni sus amigos saben que se trata de un sádico que se gana la vida como asesino a sueldo. Sullivan oculta un ominoso pasado. Hijo de un carnicero de Brooklyn, fue sistemáticamente violado por su padre sobre el aserrín del piso de la carnicería. Los abusos comenzaron cuando el

pequeño Michael tenía 6 años y se prolongaron hasta los 14. Por entonces, ya había jurado que mataría a su padre. Años después cumplió con ese juramento: utilizó distintos cuchillos para despedazarlo, tomó para sí el apodo de “El carnicero” y se ocupó de violar y asesinar a cuanta bella muchacha se cruzara por su camino. A este personaje siniestro deberá enfrentar Cross. Una vez más se pondrán en marcha las leyes del policial: el inagotable combate del bien contra el mal. Fiel a una de las consignas que caracteriza el género, vamos a abstenernos de revelar el final. Aunque el propio Patterson no vacila en señalar que “en mis novelas todo se averigua y, además, los finales son felices.” ¿Bastan estos presupuestos para lograr notables picos de venta? Mientras algunos catedráticos de Harvard intentan resolver el enigma, podríamos aventurar

LA PASIÓN SEGÚN CARMELA de Marcos Aguinis

3

4

5

El autor de Las venas abiertas de América latina cuenta en estos seiscientos relatos breves, con una prosa sugestiva, anécdotas del pasado histórico y de la vida cotidiana.

TUYA

de Ari Paluch

(3)* (PLANETA, $ 34) (15)**

Una novela policial (2005), en la que la escritora argentina hace un retrato de la vida familiar de la clase media, encarnada en un ama de casa que luchará contra viento y marea para conservar su matrimonio y las apariencias.

El periodista radial relata los distintos caminos de espiritualidad que descubrió a partir de una situación límite que le tocó vivir y explica cómo aplicar ese conocimiento que adquirió para lograr una vida más plena.

EL JUEGO DEL ÁNGEL

3 GENTE TÓXICA

de Carlos Ruiz Zafón

de Bernardo Stamateas

(1)* (PLANETA, $ 69) (13)**

(2)* (VERGARA, $ 32) (8)**

Un joven narrador acepta la oferta de un fantasmal editor para escribir un libro inquietante y se ve envuelto en una cadena de enigmas y muertes con el trasfondo de la Barcelona de principios del siglo XX.

Licenciado en teología, psicología y sexólogo clínico, el autor describe los comportamientos de aquellas personas de difícil convivencia y brinda consejos para evitar que la gente “tóxica” enrarezca la vida diaria.

UN ASUNTO PENDIENTE

4 EL SECRETO

de John Katzenbach

de Rhonda Byrne

(4)* (SUMA DE LETRAS, $ 45) (13)**

(4)* (URANO, $ 90) (32)**

Megan y Duncan son gente normal. Tienen una familia encantadora y una regia casa. Pero, su pasado como activistas políticos allá en los años 60 volverá bajo una forma pesadillesca.

La obra de la escritora y productora de televisión australiana, éxito de ventas en Estados Unidos, explica cómo alcanzar imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida”.

EL ÚLTIMO ENCUENTRO

LA EXTRAÑA de Sándor Márai (5)* (SALAMANDRA, $ 45) (15)**

Publicada en 1934, en esta novela breve el autor húngaro relata el viaje en solitario que emprende el profesor Viktor Askenasi impulsado por una inquietud que lo perturba desde siempre y que lo lleva a dar un vuelco radical a su vida.

EDICIONES B TRAD.: DANIEL LAKS ADLER 389 PÁGINAS $ 45

2 EL COMBUSTIBLE ESPIRITUAL

(3)* (ALFAGUARA, $ 32) (10)**

Henrik y Konrad, dos amigos que han pasado la mayor parte de su juventud juntos, se reúnen en el ocaso de sus vidas para esclarecer sus existencias. Una novela maestra sobre la amistad traicionada y la búsqueda de la verdad.

POR JAMES PATTERSON

de Eduardo Galeano (1)* (SIGLO XXI, $ 45) (11)**

(6)* (SALAMANDRA, $ 42) (33)**

© LA NACION

1 ESPEJOS

El autor de La gesta del marrano narra la relación amorosa entre un economista argentino y una médica cubana durante los primeros años del castrismo, y la historia posterior de ambos.

de Sándor Márai

Clara Albertengo

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

(2)* (SUDAMERICANA, $ 45) (14)**

de Claudia Piñeiro

CROSS

Un estilo sin pretensiones al vez la cifra de ventas sea su mejor carta de presentación. El año pasado superó los 16 millones de ejemplares, más que los libros vendidos en el mismo período por John Grisham y Stephen King juntos. El récord motivó que ciertos catedráticos de Harvard se abocaran a estudiar el “fenómeno Patterson”. A James Patterson no parece preocuparle; simplemente confiesa que cuando comenzó a interesarse por la literatura comprendió que su talento no alcanzaba para escribir el Ulises. Poco después –agrega– “leí novelas como El exorcista y me dije que yo era capaz de escribir ese tipo de libros.” Y sin más trámite abandonó su profesión de publicista y se largó a escribirlos. Puso en escena a Alex Cross, un ex agente del FBI y psicólogo forense que, pese a su probada sagacidad, no ha logrado descubrir al asesino de Maria, su es-

quedarse allí, a resguardo del exabrupto y el enjuiciamiento. Las dos niñas pasan de las seguridades de la infancia a los cuestionamientos de la adolescencia, del laberinto con respuestas ajenas al laberinto sin respuestas de la vida propia, pregunta con mayúsculas que posterga y prolonga su respuesta sobre la identidad personal. Lo más rescatable de este retrato de infancia, a la vez tierno y cruel, es el silencio. Yoshimoto explora el vacío de esas sensaciones evanescentes que quedan flotando en el espacio inconmensurable de la memoria y trabaja con el abismo de emociones que se abre a partir de una tristeza que no termina de irse, la nostalgia de la inocencia perdida. El relato nos traslada, así, a la distancia de lo no dicho, y dibuja desde ahí el retrato emotivo de ese “apacible pueblecito costero”, imagen de una infancia de carne y hueso, verosímil y única, a pesar de todo entrañable.

6

BEST SELLER

T

BEST SELLERS

5 PECAR COMO DIOS MANDA de Federico Andahazi

(5)* (PLANETA, $ 42) (17)**

Creador de exitosas novelas, Andahazi se dedica a una investigación que analiza la sexualidad de los argentinos. En esta primera entrega se ocupa de los pueblos originarios, la Colonia y la Revolución de Mayo.

6 HISTORIAS INSÓLITAS

DE LA HISTORIA ARGENTINA de Daniel Balmaceda (6)* (NORMA, $ 42) (8)**

Subtitulado Desde que Urquiza llenó su casa de hijos hasta que Alfonsina se vistió de mar, este libro presenta una serie de curiosidades (algunas muy disparatadas) del pasado patrio.

POCKET algunas conjeturas. El modo de narrar, por ejemplo. El autor trabaja con criaturas arquetípicas, que no padecen la mínima contradicción. Propone capítulos cortos. Prescinde de las descripciones y de cualquier otro ornamento. La narración pasa con naturalidad de la primera a la tercera persona. Los diálogos son directos, cercanos al lenguaje oral. El clima, el de una película de acción. Patterson dice: “Yo no pongo en el mismo nivel un restaurante de lujo y una cafetería”. Cross está lejos de ser un restaurante de lujo, pero cuenta con las bondades de una buena cafetería. Vicente Battista © LA NACION

1

3

SEX AND THE CITY de Candance Bushnell

2 EL PSICOANALISTA de John Katzenbach

(1)* (DEBOLSILLO, $ 24) (5)**

(2)* (EDICIONES B, $ 24) (4)**

Las vidas de cuatro mujeres de Nueva York colmadas de glamour, sexo y amor, que han dado lugar una de las series más exitosas de la TV.

Frederick Starks, psicoanalista experimentado, tendrá que emplear toda su astucia para localizar al autor de un amenazante anónimo.

CRÍMENES IMPERCEPTIBLES de Guillermo Martínez (2)* (BOOKET, $ 20) (11)**

Un joven estudiante argentino llega a Oxford y encuentra el cadáver de una anciana asfixiada con un almohadón. Premio Planeta 2003.

4 RAYUELA

de Julio Cortázar (4)* (PUNTO DE LECTURA, $ 29) (13)**

Una novela emblemática del boom latinoamericano, que formó la sensibilidad de lectores y escritores de la década de 1960.

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, El Ateneo, Gandhi, Galerna, Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio de Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.

Sábado 26 de julio de 2008 I adn I 21