CULTURA
Lunes 7 de diciembre de 2009
I
QUIEN ES QUIEN EN LA IGLESIA s SEMBLANZAS Y PERFILES
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ACTUALIDAD RELIGIOSA
El Papa, cronista de los apóstoles
JORGE
ROUILLON
Llegó a la Argentina el libro en que Benedicto XVI describe cómo eran los discípulos elegidos por Jesús Los Doce Impulsivo y decidido, con ➽ Pedro. carácter fuerte, ingenuo y miedoso.
MARIANO DE VEDIA LA NACION Carácter decidido e impulsivo. Dispuesto a defender sus ideas incluso con la fuerza. Ingenuo, miedoso y honesto. Así describe Benedicto XVI, nada menos, a su antecesor y primer papa, San Pedro, uno de los discípulos elegidos por Jesús, en el libro Los apóstoles, cuya edición en español acaba de llegar a la Argentina. Editado por Espasa, el libro presenta las semblanzas trazadas por el Pontífice de cada uno de los doce apóstoles que pusieron los cimientos de la Iglesia y la esparcieron por el mundo, a lo largo de los siglos. “También entre los santos se producen conflictos, discordias y controversias”, escribe Benedicto XVI, al destacar que los apóstoles, al igual que los cristianos santificados por la Iglesia, eran personas comunes, tan humanos como cualquiera, con sus fortalezas y debilidades. El papa alemán, que asumió con una imagen identificada con la más severa ortodoxia, luego de su prolongada misión como custodio de la doctrina de la fe, suma, así, una nueva vía de acercamiento a los fieles de todo el mundo. El libro llega tras el reciente disco Alma mater, en el que grabó cantos, plegarias marianas y reflexiones, y su cada vez más visitado sitio en Facebook, donde tiene 14.533 fans.
Apostolado El Papa le dedica a cada uno de los apóstoles un capítulo en el libro. Incluso a Judas Iscariote, cuyo nombre “despierta entre los cristianos una reacción instintiva de reprobación y condena”, escribe Benedicto XVI, que intenta explicar dos interrogantes que aún siguen abiertos: cómo es posible que Jesús lo eligiera y confiara en él, y por qué traicionó a Jesús. Los apóstoles recoge las reflexiones que el Papa formuló en las audiencias generales de los miércoles, el encuentro semanal que mantiene con fieles que llegan a Roma desde distintos rincones del mundo. El contenido, que indaga en los tiempos de la Iglesia primitiva, sigue la línea de Jesús de Nazaret, el libro que Benedicto XVI publicó en 2006, un año después de asumir como pontífice, que lleva vendidos más de 2,5 millones de ejemplares en todo el mundo. La primera descripción es la de Pedro, pescador de Galilea. El Papa cuenta que es citado 154 veces con ese nombre en el Nuevo Testamento, a lo
Breves EN LOS ANGELES
Primera obispo anglicana lesbiana WASHINGTON (EFE).– La diócesis anglicana de Los Angeles eligió a su primera obispo lesbiana desde que la Iglesia Episcopal de EE.UU. levantara las restricciones contra la ordenación de obispos homosexuales. El nombramiento de Mary Glasspool, de 55 años, como obispo auxiliar profundizó las fisuras en la comunidad anglicana mundial. En Londres, el arzobispo de Canterbury y jefe espiritual de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, pidió a la diócesis de Los Angeles que revisara el nombramiento. Dijo que la elección de Glasspool plantea “preguntas muy serias” para la comunidad eclesiástica. La mujer recibió 153 votos del clero y 203 de la comunidad laica en una séptima ronda de votación. Ahora necesita el apoyo de la mayoría de las 108 diócesis de la Iglesia Episcopal en EE.UU. para ejercer como obispo asistente en Los Angeles.
EDUCACION
Premios Excelencia La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) entregó los premios Excelencia 2009, en distintas disciplinas. Recibieron el galardón el educador chileno Francisco Salazar González; el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik; la cantante Marikena Monti; el humorista Carlos Garaycochea; los doctores Carlos Galli, Ramón Mendi y Osvaldo Panza Dolian; el contador Miguel Angel Rivas; la señora Juana María Villarreal de Ocáriz, y el intendente de Tigre, Sergio Massa. EDICION ESPECIAL
Revista Historia Acaba de publicarse la edición de fin de año de la revista Historia, que dirige Armando Alonso Piñeiro. Reúne trabajos sobre Estanislao Zeballos, la generación del 37, el patriciado de La Rioja y la batalla de Tucumán, entre otros temas. Informes: 4371-0665/9942.
Andrés. Pescador, hermano de ➽ Pedro y el primero en seguir a Jesús. el Mayor. Bebió primero el ➽ Santiago cáliz de la Pasión. Predicó en España. Tenía un lugar relevante. Jesús ➽ Juan. le encarga preparar la Ultima Cena. el Menor. Nacido en Naza➽ Santiago ret, predicó en Jerusalén. Recaudador de impuestos. ➽ Mateo. Escribió el primer Evangelio. Felipe. Formaba parte del grupo ➽ reducido que rodeaba a Jesús. En un primer momento, no ➽ Tomás. creía que Jesús hubiera resucitado. Llamado a veces Nata➽ Bartolomé. nael, evangelizó en la India. el cananeo. Mostraba un ➽ Simón, ardiente celo por la identidad judía. Tadeo. Pregunta a Jesús por ➽ Judas qué se revela sólo a los discípulos.
➽ Judas Iscariote. Traicionó a Jesús. que corresponde sumar 75 menciones como Simón y otras 9 como Cefas, que significa piedra (“sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...”). “Era un judío creyente y practicante, convencido de la presencia activa de Dios en la historia de su pueblo y dolido por no ver su acción poderosa en los sucesos de los que él era testigo”, recuerda el Papa. Sigue con Andrés, hermano de Pedro y discípulo de Juan el Bautista. “Su nombre no es hebreo, sino griego, señal significativa de que su familia tenía cierta apertura cultural”, señala el Pontífice. Y menciona su muerte, en Patras, en una cruz con aspas transversales, llamada por eso “cruz de San Andrés”. Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, fue el primero en beber el cáliz de la Pasión en la Ultima Cena, y acompañó a Jesús, en Cafarnaún, cuando curó a la suegra de Pedro. Su hermano Juan es el “discípulo predilecto”. Está junto con María al pie de la cruz y es el testigo de la tumba vacía en el momento de la resurrección. Santiago el Menor era de Nazaret y, probablemente, pariente de Jesús. El
Portada del libro Papa lo considera punto de referencia inevitable en la relación entre judíos y cristianos. En los cuatro relatos evangélicos, Felipe está siempre mencionado en el quinto lugar. “¿Llevo tanto tiempo con vosotros y no me
has conocido?”, le reprocha Jesús en la Ultima Cena cuando Felipe le pide con ingenuidad: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”. Mateo, recaudador de impuestos, siguió a Jesús con prontitud. Es el autor del primer Evangelio, en hebreo, que no se conserva. El que se conoce es la versión en griego. Tomás es el primero al que Jesús le reveló: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, una frase que trascendió todos los tiempos y fronteras. “Cada vez que oímos o leemos estas palabras, podemos ponernos en la mente de Tomás e imaginar que el Señor habla también con nosotros como habló con él”, señala el Papa. Bartolomé, cuya figura aparece en la escena del Juicio Universal pintado por Miguel Angel en la capilla Sixtina; Simón, que mostraba “un ardiente celo por la identidad judía”, y Judas Tadeo (no confundirlo con Judas Iscariote) completan el elenco de los apóstoles, que tras la traición en la noche de la Ultima Cena vuelven a ser doce, al incorporarse Matías, que fue elegido por sorteo. Además de presentar a los apóstoles,
con sus características peculiares, sus experiencias al lado de Jesús y los sucesos destacados de sus vidas, el Papa se explaya sobre los perfiles de otros personajes relevantes, de los que dice que “brillan como estrellas de primera magnitud en la historia de la Iglesia”. Destaca especialmente las figuras de Pablo de Tarso, a quien define como “un gigante del apostolado y de la doctrina teológica”; sus colaboradores Timoteo y Tito; Esteban, el primer mártir, y otros discípulos de los primeros tiempos de la Iglesia. El Papa reflexiona sobre las internas suscitadas en torno de la Iglesia, al señalar que entre los santos surgen, como en todos lados, conflictos, discordias y controversias. “Y esto me parece muy consolador, pues vemos que los santos no han caído del cielo. Son hombres como nosotros, también con problemas difíciles.” Y agrega: “La santidad no consiste en no equivocarse nunca o en no pecar. La santidad crece con la capacidad de conversión, de arrepentimiento, de disposición para volver a empezar y, sobre todo, con la capacidad de reconciliación y de perdón”.
EN LA MANZANA DE LAS LUCES
Alumnos y docentes rescataron las virtudes del Martín Fierro Varios colegios compartieron una jornada dedicada al pensamiento de José Hernández AGUSTINA LANUSSE PARA LA NACION La imagen fue contrastante. En el corazón del microcentro porteño se veía gente apurada caminando por veredas llenas de carteles publicitarios, algunos escritos en inglés. En cambio, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, el sitio declarado monumento histórico nacional ubicado en Perú y Alsina, el folklorista Christian Díaz recitaba lentamente sus versos más sentidos, con la guitarra en la mano. Unos 70 chicos de 16 colegios de esta ciudad y del Gran Buenos Aires lo escuchaban atentamente. El director del colegio Niño Jesús de Praga, de Olivos, Franco Ricoveri, junto con alumnos del secundario, realizaron la Primera Jornada Hernandiana del Bicentenario para aprovechar la celebración del Día de la Tradición. Con sus profesores de literatura, los chicos de los colegios El Huerto de los Olivos, San Juan el Precursor, San Pablo, Jesús María, El Salvador, Michael Ham, San Andrés, EuskalEchea, Sagrada Familia (San Miguel) y otros reflexionaron y debatieron sobre los valores literarios y humanos del Martín Fierro, la obra cumbre de José Hernández, y disfrutaron de la música y de la historia que se respira en la Manzana de las Luces.
Grabar la patria en el alma Para sumar emociones, el director de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, Miguel Brignani, contó que el mismo Hernández se sentó alguna vez en las mismas butacas donde estaban los chicos, cuando se desempeñó como legislador por la provincia de Buenos Aires. “Aquí se oyó su palabra vibrante”, dijo. “Me gustaría que los versos del Martín Fierro les quedaran grabados en el alma. Y vieran qué actuales son y cuánto bien pueden hacernos al pensar la Argentina que queremos
MIGUEL ACEVEDO RIU
Alumnos de distintos colegios reflexionaron en la Manzana de las Luces al celebrar los 200 anos”, les dijo Brignani a los chicos. Y recitó los versos que más le gustan: “Debe el hombre trabajar/ para ganarse su pan;/ pues la miseria en su afán,/ de perseguir de mil modos,/ llama en la puerta de todos/ y entra en la del haragán”. Jorge Ferro, investigador del Conicet, observó cómo en nuestro poema nacional están presentes los grandes temas del hombre y de la literatura, especialmente el ascenso espiritual a través del sufrimiento: “Porque nada enseña tanto, como el sufrir y el llorar”. “El Martín Fierro es la expresión de los valores que se perdieron en los últimos anos; el valor del trabajo y de la familia, del esfuerzo, del coraje, de la honestidad intelectual y de la convicción. Es parte de lo que
hizo grande a nuestra patria”, se enorgulleció Juan Ussher, profesor de filosofía del colegio San Juan el Precursor, de San Isidro. Al finalizar el encuentro, la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces fue testigo de lo que significa “llevar la patria en el alma”. Se advirtió que muchas de las virtudes que se sostienen en el Martín Fierro se fueron perdiendo. “La sociedad actual plantea al argentino de hoy como un ser sin interioridad, superficial, el polo opuesto al modelo de persona presentado por José Hernández”, expresaba para asombro de los mayores, un chico de 16 años. “Necesitamos más que nunca reavivar el verdadero patriotismo.” “Hoy nos falta jugarnos por la Argentina. Cada vez más guarda-
mos nuestro dinero en bancos del exterior, o importamos cosas y costumbres que nos son nuestras”, dijo Nicolás Ahedo, otro estudiante. Se escuchó, también, una emocionada defensa del gaucho como músico y poeta, lo que permitió apreciar su manera de sentir, pensar y contar la realidad. Y se hizo entre todos un fervoroso llamado a la lectura, no sólo para gozar con ella, sino también “para comprender lo esencial del gaucho: su visión trascendente de la vida, su capacidad de luchar y vencer las dificultades, su esperanza a pesar de las desgracias.” Una cosa quedó clara en el encuentro: son tantas las enseñanzas del Martín Fierro, que el poema exige tenerlo a mano. Es que siempre queda algo más para rumiar.
Rezar por las autoridades, para superar la decadencia n las misas oficiadas en todo el país el último fin de semana, el Episcopado argentino convocó a rezar por “todas las personas que tienen alguna responsabilidad pública y, en especial, por los legisladores que asumirán en los próximos días.” Se invitó a rezar juntos por “un proyecto de nación que permita el desarrollo integral y la promoción humana, sin pobres ni excluidos, sin enemistades ni violencias, de cara al Bicentenario [2010-2016].” La Comisión Justicia y Paz –órgano de laicos que preside Eduardo Serantes y que asesora el presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto– señaló: “Como ciudadanos, copartícipes de la vida social, política y económica de nuestro país, unámonos espiritualmente más allá de nuestras religiones y afiliaciones políticas, para pedir a Dios que ilumine a todas aquellas personas que tienen alguna responsabilidad pública y, en especial, a quienes asumirán en los próximos días como legisladores”. Con una tónica parecida, desde julio de 2001 no dejó de rezarse en las iglesias la Oración por la Patria. Se gestó en momentos de convulsión y fragilidad en el entramado ciudadano, cuando presidía el Episcopado el ahora cardenal Estanislao Karlic. Poco después, Karlic enumeró las condiciones éticas que debía tener el diálogo social si quería alcanzar los acuerdos que demandaba un “pueblo desconcertado”. Fue al lanzar el Diálogo Argentino, el 14 de enero de 2002, junto con el presidente Eduardo Duhalde y el director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Carmelo Angulo Barturen. El texto de la Oración por la Patria, que muchos fieles conocen de memoria, da idea de una gran preocupación: “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados; precisamos tu alivio y fortaleza”. Ahora, cuando las tensiones sociales afloran y la confrontación lleva a dar un trato de enemigos a los adversarios, cobra vigor ese clamor de oración que habla de “amar a todos sin excluir a nadie [...] aborreciendo el odio y construyendo la paz.” En estos días, al lanzar una campaña de valores cívicos en la vía pública, el Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires no dejó de marcar coincidencias con inquietudes de los obispos católicos. Entre quienes se expresaron ayer estuvo el arzobispo emérito de Resistencia, Carmelo Giaquinta, quien señaló la nobleza de la vocación política, pero al mismo tiempo la degradación que ha sufrido en el país. Si las Fuerzas Armadas hicieron un mea culpa, apuntó, los grandes partidos no han intentado reconocer las responsabilidades que les caben en los traumas del pasado y la decadencia política, “la cual no ha cesado después del colapso de 2001.” Dijo que “el último invento” fueron las “candidaturas testimoniales”, que estimó una “vergüenza nacional”. Giaquinta invitó a orar para “repechar la cuesta de la decadencia.” Y para que los legisladores tuvieran “la humildad de saberse sometidos a una ley superior, escrita por Dios en el corazón y en la naturaleza de las cosas, que ellos también deben obedecer.”
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Culto católico Santoral. San Ambrosio. Nació en Tréveris, Alemania, hacia el año 346, es uno de los cuatro doctores de la Iglesia. El pueblo lo proclamó obispo en Milán. A él se debe la conversión de San Agustín. Santa María Josefa Roselló. Fundadora del Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, presente en el país desde 1875. Liturgia. Hoy se leen el libro de Isaías (35, 1-10) y el Evangelio de San Lucas (5, 17-26).