Murió Kapuscinski, cronista incansable del Tercer Mundo

24 ene. 2007 - que viene, su obra será mostrada en una retrospectiva en el MoMA de Nueva York. Breves. Fe de erratas. En el crédito de la fotografía de J. L..
237KB Größe 5 Downloads 119 vistas
Cultura

Miércoles 24 de enero de 2007

Trayectoria literaria

LA NACION/Página 11

Breves

Maestro de periodistas, tenía 74 años

Premian en Italia a Alberto Manguel

MICHAEL CAINE

De las tablas a la pluma ■ LONDRES (ANSA).– El actor británico Michael Caine decidió dedicarse a la literatura, y tras publicar su autobiografía ahora está escribiendo novelas, informó ayer a la prensa local. Caine, de 73 años y ganador de dos Oscar como mejor actor de reparto por Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la Sidra, había escrito dos guías para actores jóvenes, pero ésta es la primera vez que aborda la ficción. “Estoy escribiendo un thriller contemporáneo sobre el terrorismo”, contó.

Por sus ensayos sobre la lectura El escritor argentino Alberto Manguel, “uno de los mejores” ensayistas sobre el libro y la lectura, según subrayó el jurado, recibió en Italia el premio Grinzane Cavour, por su ensayo Diario de lecturas y por su producción literaria, en la que destacan Una historia de la lectura y Con Borges. Manguel recibió la noticia en Ginebra, donde se encuentra dando conferencias. El premio Grinzane Cavour, dotado de 15.000 euros en el nivel internacional y 6000 euros en el nivel nacional, se concede en las categorías de narrativa italiana y extranjera, traducción, ensayo, jóvenes autores y mejor editor. El propósito de la distinción es aproximar a los jóvenes a la lectura, por lo que las obras finalistas en las categorías de narrativa nacional y extranjera se envían a estudiantes de 17 escuelas, quienes deciden con su voto a los galardonados. Este año, la máxima distinción le fue concedida a Nadine Gordimer. Los premios se otorgarán en junio próximo en el castillo de Grinzane Cavour, en el pueblo del mismo nombre, en el norte de Italia. El jurado de críticos estuvo integrado por personalidades de Italia, Francia, Marruecos, Alemania, Croacia, Suecia y Chile. Hace diez días, en una entrevista concedida a El País, de Madrid, el escritor naturalizado canadiense, que vive en una abadía restaurada en el pueblecito francés de Mondion, próximo a la ciudad de Poitiers, dijo: “En el futuro, leer será no sólo un acto de rebeldía, siManguel no también un ■ “Leer es un acto acto de superde supervivencia” vivencia. Si como lectores nos resignamos a que nos impidan leer la buena literatura, nos vamos a condenar a ser menos humanos”. En “Le Presbytère”, tal como llama Manguel a su casa, se halla la monumental biblioteca del autor de En el bosque del espejo, presidida por la invitación: “Lee lo que quieras”. Para el escritor “a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”. Así explica Manguel el misterio del amor por los libros que, según dice, no se puede obligar, como tampoco “nadie puede obligarnos a enamorarnos”. Manguel, de 57 años, ha dedicado toda su vida al mundo del libro y a los grandes nombres de la literatura, cuya obra ha abierto infinidad de universos en los lectores de todo el mundo. Según el escritor, “el proverbio de Heráclito sobre el tiempo se aplica igualmente a la lectura: uno nunca se sumerge dos veces en el mismo libro. La idea que tenemos del libro se remodela con cada lectura. Lo que permanece invariable es el placer de leer, de tener un libro en las manos y de experimentar de pronto esa peculiar sensación de asombro, ese fulgor que, a veces, sin razón perceptible, provoca un encadenamiento de palabras”.

EN EXHIBICION

Reverón en el Malba ■ Un cuadro clave del pintor venezolano Armando Reverón (1889-1954) fue incorporado al Malba. Se trata de Mujer desnuda leyendo, una obra de 1932 que muestra otra variante de la modernidad latinoamericana y que se exhibirá durante todo el año. En este lienzo, el pintor va más allá de las investigaciones del impresionismo y realiza un nuevo uso de la luz. El mes que viene, su obra será mostrada en una retrospectiva en el MoMA de Nueva York.

ARCHIVO/AFP

Kapuscinski en su escritorio de Varsovia, en 2003, donde se dedicaba a escribir y a reflexionar sobre el ejercicio del periodismo

Culto católico

Murió Kapuscinski, cronista incansable del Tercer Mundo

Santoral. San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia. Patrono de los periodistas. Murió en Lyon en 1622. Liturgia. Hoy se leen la Carta a los Hebreos (10, 11-18) y el Evangelio de San Marcos (4, 1-20).

Fe de erratas

El autor polaco, de prosa vívida y atrapante, hizo de la crónica un arte literario VARSOVIA.– El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que llevó la crónica al rango de género literario y a través de ella hizo visible infinidad de acontecimientos políticos en países del Tercer Mundo, falleció ayer a los 74 años en Varsovia. Kapuscinski, que había fijado en esa ciudad su residencia hacía algunos años –en la que continuaba escribiendo a diario–, no se recuperó de la intervención quirúrgica a la que había sido sometido el sábado pasado, a raíz del cáncer que padecía. Maestro de periodistas, Kapuscinski utilizó los recursos de la literatura para hacer mejor periodismo, y en sus crónicas supo combinar el relato de los grandes acontecimientos –revoluciones, independencias, dictaduras, guerras– con las vidas pequeñas y cotidianas de las personas que las atraviesan. Sus obras, traducidas a 30 idiomas, vendieron más de un millón de ejemplares en el mundo.

Apenas conocida, su muerte originó repercusiones de diversas asociaciones de periodistas y del mundo de la cultura, que coincidieron en resaltar sus convicciones éticas frente a las presiones de todo tipo.

Vida nómada Premio Príncipe de Asturias en 2003, varias veces mencionado como candidato al Premio Nobel de Literatura, Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en la ciudad de Pinsk y estudió historia y arte en la universidad. Se inició en periodismo a los 17 años. Entre 1959 y 1981 trabajó en la agencia de noticias polaca PAP. Viajero infatigable, en ese tiempo fue testigo de infinidad de acontecimientos en Africa, Asia y América latina: presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado cuatro veces a ser fusilado. Cubrió los procesos de descolonización en

países africanos, la caída del régimen democrático chileno en 1971 y la revolución iraní. A partir de los años 80 comenzó a colaborar con diarios y revistas internacionales, como The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung. En ellas y en sus libros desarrolló el género de la gran crónica combinada con todos los recursos de la literatura. Su primer libro de relevancia fue El emperador (1978), sobre la caída del trono de Haile Selassie en Etiopía, en 1974. Le siguieron El sha o la desmesura del poder (1987), sobre la salida de Reza Pahlevi en Irán; Lapidarium (1990); La guerra del fútbol y otros personajes (1992), sobre el conflicto entre Honduras y El Salvador; El imperio (1993), sobre la ex URSS; Ebano (1998); Un día más con vida, sobre la independencia de Angola, y Viajes con Heródoto (2006). Aunque la calidad literaria de sus crónicas fue reconocida, su innova-

En el crédito de la fotografía de J. L. Borges y Adolfo Bioy Casares publicada el domingo en la primera página del suplemento Cultura, debe leerse Gentileza Julio Giustozzi.

ción se extendió a la mirada con que encaraba sus historias. Kapuscinski practicaba un periodismo que incluía la vida cotidiana de aquellos cuyas vidas debía contar: aprendía su lengua, se instalaba entre ellos e intentaba entender sus experiencias para relatarlas con fidelidad. En sus últimos años, Kapuscinski se había dedicado a reflexionar sobre el ejercicio del periodismo. Publicó Los cínicos no sirven para este oficio (2000) y Los cinco sentidos del periodista (2003), y dictó seminarios como docente de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Por ese motivo visitó la Argentina en 2002. “El verdadero periodismo es intencional: se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. No hay otro periodismo posible.” Así sintetizó su ética inconmovible.

CAMILA MARCILESE, q.e.p.d., falleció el 21-1-2007. Queremos agradecer a todo el personal de terapia pediátrica de Fleni, médicos, enfermeras, personal de limpieza, por todo lo que han hecho por Cami. No sólo se destacan por su excelencia médica sino también por su calidad humana. Esto ha sido muy importante para poder recorrer este difícil camino. Muchas gracias, papá y mamá de Camila

Agencias AFP, EFE y Reuters

Un gran escritor, sensible a los matices Por Hugo Beccacece De la Redacción de LA NACION Borges creó algunos de sus mejores cuentos, como Tlon, Uqbar, Orbis Tertius, insertando en algo tan real como la Enciclopedia Británica un mundo aparentemente desconocido como el que da título al relato. Cuando mencionaba en un texto a un autor ignorado, el lector jamás estaba seguro de que ese nombre correspondiera a un ser real, o fuera la perturbadora intrusión de una fantasía. El periodista polaco Ryszard Kapuscinski alcanzó el nivel de un gran escritor por medio de una técnica opuesta. Recorrió Africa, América latina, la India, para contar la realidad que veían sus ojos. Se lo cla-

sificaba entre los periodistas, entre los cronistas. Le retaceaban la profesión de escritor, con notable mezquindad académica. Kapuscinski tenía una mirada y una capacidad de expresión excepcionales que volcaba en sus crónicas y en sus reportajes, pero esas virtudes se apoyaban en un trabajo exhaustivo. No sólo se consagraba a un agotador trabajo de campo; además, leía sin parar sobre los temas que investigaba. Muchos le envidiaban su capacidad de hablar idiomas extranjeros; él decía que no tenía facilidad para los idiomas, pero que, en cambio, tenía un don infrecuente, el de saber interpretar el primero de todos los lenguajes: el corporal. Esa fue su lengua franca que le permitía captar lo que fuera diferente, lo otro. Pero entender el lenguaje corporal de gente

de distintas culturas sólo es posible sobre la base de una calidad humana alerta a todos los matices. Y la gran literatura está hecha precisamente de matices. Kapuscinski fue varias veces candidato al Premio Nobel. No lo ganó. Quizá pesó el prejuicio de que se lo considerara un periodista. ¿Pero acaso Tolstoi en La guerra y la paz no es por momentos un periodista, es decir, un historiador del presente, cuando describe la guerra napoleónica? Kapuscinski, el autor de El Imperio, donde describe la caída de la URSS, se valió de la antropología, de la filosofía, de la literatura, para narrar ese mundo decadente. Pero nada de todo eso le hubiera servido sin su formidable capacidad de diálogo y empatía. Sus libros están construidos, como todos los grandes libros, sobre la sangre y los sentimientos.

ANGEL M. CENTENO, falleció el 25-12-2006. - Al cumplirse un mes de su fallecimiento se celebrará mañana, 25 de enero, una misa en la capilla San Rafael, Punta del Este, a las 20.30

Susana Reinoso

Uno de los museos más visitados del mundo

La Galería de los Uffizi se amplía y moderniza

Dr. RAUL F. PROTA, q.e.p.d., 24-9-22 - 24-1-82. A 25 años de su partida sus familiares lo recuerdan con mucho cariño. Se oficiará una misa en La Medalla Milagrosa, Escobar, a las 19

Se duplicará el espacio para las exposiciones y se verán con luz natural obras de Botticelli y Da Vinci Por Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia ROMA.– En medio de las habituales polémicas, una revolución ha comenzado en la Galería de los Uffizi, la famosísima pinacoteca florentina que guarda la mejor colección del mundo de obras de maestros del Renacimiento: la semana última comenzaron gigantescas obras de refacción, modernización y ampliación que le cambiarán la cara a uno de los museos más visitados del mundo. Una grúa inmensa de 50 metros de altura y varios andamios alrededor del majestuoso palacio del siglo XVI que se levanta a la vera del Arno marcaron el inicio de la gran transformación, una ampliación tan discutida que estaba en el tintero de estudiosos, expertos y arquitectos desde los años 60. Con esta reestructuración –que se realizará a través de distintas etapas y que debería terminar en 2013–, el espacio expositivo de los Uffizi casi se duplicará: pasará de sus 8200 metros cuadrados actuales a 12.900. Al margen de la refacción completa del primer piso, donde antiguamente se encontraban los archivos de la ciudad y donde se levantarán mayoritariamente salas expositivas –que se sumarán a las del segundo piso–,

se prevé que nazcan en la planta baja instalaciones típicas de los museos modernos: un restaurante, una cafetería, baños, salas de recepción y hasta el ya tradicional bookshop. En lo que ha causado gran perplejidad, el proyecto del arquitecto Adolfo Natalini también prevé la instalación de un techo de cristal en las salas más famosas de la pinacoteca. Esto permitirá contemplar con luz natural obras como El nacimiento de Venus, de Botticelli, o La Anunciación, de Leonardo da Vinci, que se encuentran actualmente en salas siempre atestadas de turistas, y mal iluminadas. También ha suscitado polémica el plan de pintar de color celeste las paredes de algunos salones famosos, como el de Botticelli. Así como dio mucho que hablar la construcción de una nueva escalera en el sector oriental, que debería tener su base en la antiquísima ex iglesia de San Pier Scheraggio, construida en el siglo XIII y frecuentada nada menos que por Dante y Boccaccio. Además, sigue siendo objeto de durísimas protestas la planeada construcción de una modernísima marquesina en la nueva salida de la galería, proyectada por el arquitecto japonés Arata Isozaki. Una vez terminados los trabajos –que incluyen también la refacción total del añejo sistema eléctrico y de

las cañerías del estupendo palacio de tres pisos–, la ampliación permitirá sacar a la luz varias obras maestras hasta ahora guardadas en los almacenes del museo. Así, los cuadros en exposición aumentarán de los 1200 actuales a 2000, con lo que se estima que para hacer un recorrido “serio” de los “nuevos” Uffizi harán falta entre seis y ocho horas.

HECTOR HUGO CARUNCHIO, q.e.p.d., falleció el 24-1-2004. - Más tiempo pasa y más te extrañamos. Lo trascendente es que también crece el sentirte presente, de otra forma, y lleno de luz. Infinitas gracias por haber enriquecido nuestras almas. Te adoramos. Graciela, Alba y Pablo

Inversión millonaria El costo de esta primera etapa, que durará cuatro años y medio, será de 29 millones de euros, y fue adjudicado a un consorcio de diez empresas de Bolonia. Pese a que habrá algunas complicaciones, andamiajes dando vueltas, alteraciones de recorridos y, quizás, algún salón cerrado, durante esta reestructuración el museo jamás cerrará sus puertas a los miles de turistas que la visitan a diario. Se prevé que con la reestructuración los visitantes pasarán de 4000 a 8000 diarios. Queda en la imaginación de cada uno pensar qué diría al ver semejantes hordas el gran duque Cosme de Médici, que fue quien le encargó al famoso arquitecto florentino Giorgio Vasari la construcción en 1560 de un magnífico edificio para la magistratura. Fue el hijo de Cosme, el gran duque Francesco, quien decidió transformar los Uffizi en una galería de arte.

Saint Mary of the Hills School felicita a su profesor GABRIEL MINADEO por la destacada labor del Seleccionado Argentino Femenino de Hockey Las Leonas en la última edición de la Champions Trophy 2007 AP

Obras de refacción en uno de los patios internos del museo