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El Juicio previo al Advenimiento - Recursos Escuela Sabática

30 nov. 2013 - Yo, Yo soy quien borra tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordare de tus pecados. Hazme recordar, entremos juntos al juicio” ...
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RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Bosquejo para el Repaso de la Lección de Escuela Sabática IV Trimestre de 2013

El Santuario

Lección 9 30 de noviembre de 2013

El Juicio previo al Advenimiento Dr. J. Joaquín Cazares Carreón

VERDAD CENTRAL: Vislumbres del juicio previo antes de la seguida venida de Jesús, que anuncia que el juicio es a nuestro favor y no debemos de temer. La necesidad en la vida de mis alumnos es: Comprender las buenas noticias del juicio investigador antes del advenimiento. Objetivos especiales: a. Cognoscitivo: Explicar bien el juicio investigador que nos da la seguridad de la salvación. b. Afectivo: Sentir gozo y seguridad de que Jesús sea nuestro abogado en este juicio investigador. c. Psicomotriz: Vivir confiando de que este juicio, es de Dios en favor de su pueblo. Ilustración: Un dibujo de Jesús delante de nuestro Padre Celestial. Escudriñar las Escrituras: Daniel 7:27. Aplicación: ¡Muchas gracias, Señor, por darme la seguridad de que eres mi Abogado y también mi Juez! BOSQUEJO I.

INTRODUCCION A. Hemos estado estudiando que después de que Jesús ascendió al cielo, llego a ser nuestro Sumo Sacerdote en el Santuario celestial, y que de acuerdo a los profecías de Daniel 7 y 8, en un momento de la historia, Jesús inicio la etapa final del juicio de expiación como sucedía en el día 10 de Thisri, el día de expiación del pueblo de Israel. B. ¿De qué tres fases del juicio celestial nos habla la lección de esta semana? C. Hoy analizaremos tres fases del juicio previo al Advenimiento que se desarrolla en el santuario celestial: a. La escena donde se inicia y desarrolla el juicio; Recursos Escuela Sabática ©

b. El tiempo del juicio Es nuestro sacrificio único; c. El fin del juicio. II. ”EL JUICIO PREVIO AL ADVENIMIENTO” 1. La escena donde se desarrolla el juicio A. Es ante todo el universo. a. La escena del juicio es el eje de toda la visión (Daniel 7:1-14). b. Los personajes centrales. • El Anciano de días. • El Hijo del Hombre. • Los testigos del juicio, los ángeles. c. Esta escena tiene tres pasos: La escena del tribunal 7:9,10. Luego el resultado del juicio sobre los poderes de la tierra 7:11,12 y por último la transferencia del dominio y del Reino del Hijo del Hombre 7:13,14. d. Esta escena describe a Dios Padre como el majestuoso Anciano de Días, el sabio y prudente juez por excelencia. e. El hijo del hombre representa a la humanidad, a Jesús mismo, en el tribunal celestial. • Jesús uso ese título varias veces para referirse a él. • Por lo menos dos veces para referirse a Daniel 7 en Mateo 24:30; 26:64. B. El concepto de un juicio investigador es bíblico. a. El proceso judicial de Dios incluye una fase de investigación e indagación. • El primer ejemplo se presenta en Génesis 3:8-19. • También en el trato de Dios con Caín en Génesis 4. • Después con el pueblo antediluviano. • Con Sodoma (Génesis 18, 19). b. En todos estos casos Dios sigue el mismo esquema. • Esto mismo les pidió a los jueces de Israel: “Tu inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia (Deuteronomio 13, 14, y 19:18). • Toda investigación involucra deliberación y equidad. c. A menudo es publica y se permite que otros vean por si mismos que está haciendo. d. Así cuando Dios anuncia su veredicto de salvación o condenación, los que observan tendrán la certeza que de que la acción de Dios es la mejor. e. La escena que vemos en Daniel 7:10 es muy parecida a lo que el simbolismo del Santuario terrenal se hacía en el día de la expiación. • Se describe como si el Sumo Sacerdote viniera, rodeado por nubes de incienso, al Anciano de Días. • “Los libros se abrieron”. Estos libros desempeñan un rol principal en el juicio celestial. • La Biblia nos habla de cuatro tipos de libros: o el libro de la vida (Salmo 69:28; Filipenses 4:3; Apocalipsis 3:5; 13:8; 17:8). o El libro de memorias (Malaquías 3:16). o Los libros de las acciones (Apocalipsis. 20:12); o un libro de Dios (Éxodo 32:32, 33; Salmo 56:8).

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f.

Todos estos libros no son para Dios, para que le recuerde más fácilmente, sino para beneficio de los seres celestiales que lo rodean, quienes a diferencia de Dios, no saben todas las cosas.

2. El tiempo del juicio (Daniel 7:7-10, 21, 22, 25, y 26) A. ¿Cuándo ocurre el juicio en Daniel 7? a. Tanto en la visión como en la interpretación angélica, el juicio sigue a la respuesta de Dios ante la presunción del cuerno pequeño, y culmina con la transferencia del reino a los santos de Dios. • O sea, que describe al juicio como que sucede durante el tiempo cuando el poder del cuerno todavía existe (Daniel 7:8, 9). • El dominio del cuerno es quitado solamente después de que el tribunal se reúne para juzgar, y cuando termina el proceso judicial, todos los reinos de la tierra serán destruidos (versículo 26). • O sea que el juicio debe ocurren antes de la segunda venida. • Es un juicio previo al advenimiento. b. El juicio debe ocurrir antes de la segunda venida y comenzando un poco después de la profecía “tiempo, tiempos, y medio tiempo” (Daniel 7:25). • Esto es lógico y razonable, pues debe haber un castigo o recompensa después del juicio que se realiza entre el Anciano de Días y el Hijo de Hombre, en presencia de todos los seres celestiales que no pecaron y están de testigos. c. Así que, los santos son recompensados después del juicio a la venida de Jesús. • Y los impíos recibirán su pago, incluyendo a los poderes demoniacos (Apocalipsis 20). B. ¿Por qué Dios necesita un juicio? a. Dios sabe todo y realmente la divinidad no lo necesita. • Los que necesitan son los testigos. • Ellos necesitan estar seguros de que los que se están salvando, se lo merecen, y los que serán destruidos también. b. Este juico es de vital importancia, en primer lugar para revelar la justicia de los santos que se les ha otorgado por la gracia y las obras de Jesús, y sobre todo, para poner de manifiesto que Dios es justo. c. Todo el universo debe estar convencido de la justicia divina. d. Por eso Dios lleva un registro de nuestros actos de bondad (Nehemías 13:14). • De nuestros momentos de dolor (Salmo 56:8); de nuestras malas acciones (Isaías 65:6; Oseas 7:2); en fin, de todo lo que hacemos (Malaquías 3:16). • Estos libros tiene las funciones de registros judiciales, que tendrán las pruebas para el tribunal divino. e. Con todo esto, Dios se vindica así mismo: Sus juicios son verdaderos y justos” (Apocalipsis 16:24; 19:2). 3. El fin de juicio A. El juicio es un acto de gracia. a. Por eso nadie debe temer al juicio. b. Todos somos pecadores y todos debemos morir.

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c. Pero es ahí, en el juicio donde se cumple la promesa divina. “Yo, Yo soy quien borra tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordare de tus pecados. Hazme recordar, entremos juntos al juicio” (Isaías 43:25, 26). • ¿Te gustaría que Dios borre tus pecados para siempre? • Pues Dios está llevando a cabo este juicio previamente para que cuando Jesús salga del lugar santísimo del santuario celestial, todos tus pecados que previamente han sido confesados y perdonados por la sangre y gracia de Jesús, sean borrados. d. Nuestro problema ahora no es el juicio, sino que no acudamos con la vestidura apropiada para esta ocasión. • ¿Cuál es la vestimenta? • La justicia de Cristo. • Solo la justicia de Cristo nos hace aptos para salir victoriosos del juicio y recibir la corona, ¡AMEN! e. El fin del Juicio Investigador está a punto de terminar, todo indica que nuestro Sumo Sacerdote en el Santuario celestial está a punto de salir y decir: “Consumado es” Y que se le dé el trono. B. La maravillosa noticia es, que el vestido de la justicia de Cristo está al alcance de todos. a. Recordemos que el juicio investigador no es para ver si tú y yo somos pecadores, todos sabemos que los somos. b. Lo que está en juego, es comprobar si nos cubre el manto de la justicia divina. c. En el juicio investigador se tendrá más en cuenta nuestra relación con Dios, que las buenas acciones que realizamos de vez en cuando. • Tiene más que ver con nuestra comunión con Cristo, que con nuestras obras. • Lo que Dios vera, no es cuan bueno somos, sino si estamos ataviados “con las vestiduras de salvación y con el manto de justicia” que Jesús nos ofrece. (Isaías 61:10). d. El juicio investigador debe impactar la manera en que vivimos. • De la misma manera que afecto al Rey David que le llevo a exclamar a Dios: “Júzgame conforme a tu justicia” (Salmo 35:24). • Cuando nosotros vamos al juicio reconociendo que solo la justicia imputada de Jesús, como un gesto de la gracia divina nos puede dar la salvación, no debemos temer al juicio investigador. • Es por eso que cada día debemos entregar nuestra vida a Él y mantener una comunión íntima con Jesús. • Aunque los justos son vindicados en el Juicio y sus pecados son borrados para siempre, la expectativa del Juicio los anima a vivir una vida de lealtad y responsabilidad. • La seguridad de la salvación afecta a nuestra conducta en la vida. Como agradecimiento por todo lo que Dios ha hecho por nosotros, lo amamos y procuramos expresar ese amor mediante la fidelidad y la obediencia a todo lo que él pide de nosotros. III. Conclusión A. Hemos estudiado tres fases importantísimas del juicio celestial antes de la Segunda Venida de Jesús: Recursos Escuela Sabática ©

a. La escena donde se inicia y desarrolla el juicio; b. El tiempo en que se desarrolla el juicio; c. El fin del juicio. Donde nos demuestra que el Juicio Investigador antes de la Segunda Venida, es para nuestro beneficio, por lo cual no debemos de temer; si cada día tenemos una íntima relación con nuestro hermano mayor Cristo Jesús, y si confiamos plenamente en su gracia, dejándonos que su justicia nos vista, y nos prepare para su encuentro en gloria en su Segunda Venida. B. ¿Deseas de todo corazón permitirle a Jesús te cubra con su justicia para poder ser leal y obediente? C. Oración

Dr. J. Joaquín Cazares Carreón www.cazaresfoundation.org Compilación: Rolando D. Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©

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