El Juicio previo al Advenimiento Lección 9

30 nov. 2013 - UU.; Fran. McKain, Boise, Idaho, EE.UU.; Amanda Withers, Caldwell, Idaho, EE.UU.; Tompaul Wheeler, Nashville,. Tennessee, EE.UU.
118KB Größe 4 Downloads 85 vistas
ó

i c c Le

de bre m vie no de

3

201

l a o i v re o p t o i n c i mie u J El veni Ad

ara

P

n9

0

el 3

4; 2

1: o5

tios

rin Co

tad jes ea a m ec 2: o, l obed m teo i s o y tí Tim l Al rarán e 2   d 0; lo ado :8-2 ueb , y lo 3 p l s e si rno on éne e s ino ete G u ; q re el 7 os, ani ant erá un s D los o s A: á a u rein 7:27). AN r a M d l SE 3. se s. S nie TA 6:11-1 onces reino a” (Da S s t E r 9 “En de lo la tier RA almo : A a E e P 0; S AV dez s d CL a gran nante 5:1 O yl ber XT TE poder los go l y e todos á r n

alm

 S 19;

PREVIEW

23

SÁBADO

JESÚS ESTÁ LLEVANDO A CABO UN JUICIO EN EL CIELO. Él quiere que consideremos este Juicio Preadvenimiento con emoción y entusiasmo, ya que estamos a punto de entrar en una vida nueva, en la cual no habrá dolor ni muerte, guerras ni enfermedades. Estamos a punto de ver cara a cara a Jesús, y las glorias del cielo. Sin embargo, antes de que esto suceda, hay que ocuparse de las acusaciones de Satanás. Mateo 25:31 al 46 describe los términos por los que Dios decide si alguien es una "oveja" o un "cabrito". Para las ovejas, aquellos que confesaron sus pecados y entregaron su vida a Cristo, el Juicio Preadvenimiento es cuando son exonerados. Para los cabritos, este juicio es el momento en que son declarados culpables y sentenciados a muerte eterna. Aunque el día del Juicio ya casi llega, todavía queda tiempo. Tiempo para anunciar el evangelio a todo el mundo: tiempo para que el reavivamiento arrase con la iglesia de Dios; y tiempo para asegurarnos de que nuestros corazones estén acordes con Dios. Él no desea que nadie se pierda; de lo contrario, no hubiera permitido que Jesús tomara nuestro lugar. Te invito a dedicar tiempo para renovar tu corazón y confesar cualquier pecado que todavía estés abrazando. Preparémonos para que cuando Cristo vuelva podamos estar de pie ante él, llenos de gozo y emoción por conocer a nuestro Salvador.

Lección para jóvenes | 61 RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com

Noviembre

09

24

DOMINGO Noviembre

UN JUICIO INVESTIGADOR INTERNO Tu ira usada contra ti mismo (Romanos 1; 2:1-11)

Mi abuelo me enseñó una importante lección espiritual cuando yo era un adolescente. Me hizo leer Romanos 1 en voz alta. En este capítulo, se describe en detalle a los pecadores y su destrucción. Al final del capítulo, me preguntó qué pensaba de eso. "Los pecadores recibirán lo que merecen'', respondí. Él sonrió y me dijo que siguiera leyendo, comenzando en Romanos 2:1: "Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, ya que practicas las mismas cosas". Espera un momento. ¿Qué? Estaba atrapado... Y todavía es más desafiante. El versículo 5 dice: "Pero por tu obstinación y por tu corazón empedernido sigues acumulando castigo contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio". Aquel que escudriña nuestros corazones y mentes, el Anciano de Días (Daniel 7:22), ve el juicio que hacemos sobre los demás. Él ve cómo este juicio se convierte en ira dentro de nosotros y, combinado con la ira de Dios, lleva a una persona no arrepentida a perecer (Romanos 2:12). En Lucas 6:37, Jesús dice: "No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará".

Cirugía de corazón (Salmo 51:1-10)

Sacar un corazón crítico y cambiarlo por uno limpio es el resultado del arrepentimiento, combinado con un acto "quirúrgico" del Espíritu de Dios, cuando el pecador lo pide. "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu" (Salmo 50:10). Aquellos a quienes Dios perdona y da un nuevo corazón serán contados como salvos en el Juicio, porque permitieron al Espíritu Santo vivir en sus corazones. Enfrentaron su pecado, y se volvieron a Jesús para que los salve y los transforme, porque sabían que sus mejores esfuerzos eran como trapos de inmundicia (Isaías 64:6).

Biblia en mano

Lee Daniel 7:1 al 14. ¿Qué sucede aquí?

09

Imagínate que Dios te juzga (y lo hará). Imagínate que te juzgara por todo lo que alguna vez hiciste (y lo hará). Si tienes que basarte en tus registros, tus propias acciones, tus propias buenas obras, ¿qué esperanza tienes? Entonces, ¿cuál es tu única esperanza en el Juicio?

62 | Lección para jóvenes

“CONQUISTADORES EN LA BATALLA DEL MAL”

25 LUNES

"Estas cosas requieren cuidadosa consideración, y un examen detallado y crítico. Estamos en el Juicio Investigador, y el trabajo de este tiempo es un solemne examen de conciencia. El deber que le corresponde a cada uno es considerar, observar y orar. El Señor no pide que examines el corazón de tu vecino. Que tus poderes investigativos trabajen para descubrir qué hay en tu propio corazón, los defectos de tu carácter, el trabajo que debes hacer en tu propio hogar" (The Watchman, 5 de febrero, 1907). "Los que vivan en la Tierra cuando cese la intercesión de Cristo en el Santuario celestial deberán estar en pie en la presencia del Dios santo sin mediador. Sus vestiduras deberán estar sin mácula; sus caracteres, purificados de todo pecado por la sangre de la aspersión. Por la gracia de Dios y sus propios y diligentes esfuerzos, deberán ser vencedores en la lucha con el mal. Mientras se prosigue el Juicio Investigador en el cielo, mientras los pecados de los creyentes arrepentidos son quitados del Santuario, debe llevarse a cabo una obra especial de purificación, de liberación del pecado, entre el pueblo de Dios en la Tierra" (El conflicto de los siglos, p. 421). "El pueblo de Dios debería comprender claramente el asunto del Santuario y del Juicio Investigador. Todos necesitan conocer por sí mismos el ministerio y la obra de su gran Sumo Sacerdote. De otro modo, les será imposible ejercitar la fe tan esencial en nuestros tiempos, o desempeñar el puesto al que Dios los llama. Cada cual tiene un alma que salvar o que perder. Todos tienen una causa pendiente ante el tribunal de Dios. Cada cual deberá encontrarse cara a cara con el gran Juez. ¡Cuán importante es, pues, que cada uno contemple a menudo de antemano la solemne escena del Juicio en sesión, cuando serán abiertos los libros; cuando, con Daniel, cada cual tendrá que estar en pie al fin de los días!" (Ibíd., p. 479).

Noviembre

Biblia en mano

Lee Génesis 3:8 al 20. ¿Qué hace Dios antes de pronunciar la sentencia? ¿Cómo resulta el Juicio para los santos? Daniel 7:22.

¿De qué modo nos ayudan estas palabras a comprender por qué el Juicio es una noticia tan buena?

Lección para jóvenes | 63

09

26 MARTES

Noviembre

LA JUSTICIA EN LA CORTE

La doctrina del Juicio Preadvenimiento se originó en la conexión entre el decreto de Artajerjes para reconstruir el Templo israelita en el año 457 a.C. (Esdras 7) y la predicción de ese decreto en Daniel 9. Este decreto dio comienzo a la profecía de las 70 semanas de Daniel 9:25, y se lo acepta como el comienzo de la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14. Esto es así porque las 70 semanas son una explicación de los 2.300 días, en Daniel 9:22. Al utilizar el principio de día por año para entender el uso profético del tiempo (Ezequiel 4:5), se puede calcular que los 2.300 días terminarían con la purificación del Santuario en el año 1844. Los milleritas, quienes esperaban que Cristo volvería en 1844, asumían que el Santuario se refería a la Tierra. Sin embargo, un estudio más profundo de la Biblia reveló que también hay un Santuario en el cielo (Hebreos 8:1, 2), del cual el Santuario terrenal era una copia (Hebreos 9:23, 24). Cuando Cristo volvió al cielo, comenzó su trabajo como Sumo Sacerdote en ese Santuario (Efesios 2:18; Hebreos 4:14). Al final de los 2.300 días, el Santuario celestial comenzó a ser purificado, en un Día de Expiación cósmico (Levítico 16:16-20, 3033; 2 Corintios 5:19). En el Juicio, se estudia los nombres de quiénes están escritos en el Libro de la Vida y de quiénes no (Daniel 7:9-14; Apocalipsis 13:8; 20:15). En el Día de la Expiación terrenal, la gente se preparaba ayunando y orando. Nosotros deberíamos tratar de la misma manera con el Día de la Expiación celestial (Apocalipsis 14:6, 7). También debemos recordar que Dios "no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan" (2 Pedro 3:9). El Día de la Expiación vindica el carácter de Dios ante todo el universo. El trabajo que Dios hace en el Santuario representa su carácter (Romanos 3:21-26). El Juicio, entonces, muestra lo que Dios ha hecho con el propósito de que podamos ser salvos (Isaías 1:18). El Juicio Preadvenimiento también muestra el íntimo proceso de salvación que se lleva a cabo en el corazón humano. Reconocemos que, en comparación con la bondad de Dios (Santiago 1:17), nuestra justicia vale nada (Isaías 64:6; Santiago 1:17). Reconocer esto nos justifica para con Dios (Romanos 10:10). El mensaje del Juicio Preadvenimiento no es condenatorio; es un mensaje de esperanza.

Biblia en mano

Lee Daniel 7:7 al 10, 21, 22, 25 y 26. ¿Cuándo ocurre el Juicio de Daniel 7?

09

¿Por qué Dios necesita un juicio? ¿Acaso "no conoce el Señor a los que son suyos"? 2 Timoteo 2:19.

¿Cómo puedes estar seguro de que eres uno de los "suyos"? ¿Cuál es la única manera de estar seguros? (Romanos 8:1).

64 | Lección para jóvenes

EN ÉL

27

´MIÉRCOLES

El Juicio Investigador puede sentenciar a tu favor solamente si estás"en él [Cristo]''; solo cuando estamos limpios ante Dios. Pero ¿cómo podemos llegar a ser uno con Jesús, el Dios santo e infinito? La Biblia presenta los siguientes pasos. Ve a él. Jesús nos invita: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso" (Mateo 11:28). No esperes w*t a sentirte arrepentido; vé a él ahora, con las manchas de pecado en ti y tu corazón rebelde. Dale tu voluntad. Dile que estás dispuesto a que trabaje en ti. Luego, puedes estar seguro de que "Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer, para que se cumpla su buena voluntad" (Filipenses. 2:13). Dale tu corazón y tu voluntad. Cuando Jesús trabaje contigo, te dará la capacidad de arrepentirte (Hechos 5:31). El arrepentimiento es un regalo, así como el perdón. No puedes lograr ninguno de los dos por ti mismo. Pide a Dios que te dé ambos, y él lo hará. Y, cuando lo haga, estarás "en él", cubierto por su justicia. Repite esto diariamente de todo corazón, mientras él completa el trabajo que comenzó en ti. Jesús es fiel y justo para perdonarte y para quitar todos tus pecados (1 Juan 1:9). Él desea transformar tu corazón, para que sea como el suyo (Gálatas 5:22, 23). El mismo poder que creó el universo y resucitó a Jesús de la tumba está trabajando en ti a fin de lograr este gran propósito (Efesios 1:18-20). ¿Cuál es tu parte? Lo ya mencionado: vé a él; dale tu voluntad; pídele arrepentimiento y perdón. Luego, responde a su guía. Cuando lo hagas, él te capacitará "en todo lo bueno para hacer su voluntad" (Hebreos 13:21). Y "el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús" (Filipenses 1:6). Aquel que hace el trabajo en ti puede dictar sentencia a tu favor

Noviembre

Biblia en mano

Lee Daniel 7 otra vez. ¿Cuáles son los resultados del Juicio anterior al Advenimiento?

Lección para jóvenes | 65

09

28 JUEVES

Noviembre

CUANDO LA VERDAD TE LIBERA

En esta vida, solemos encontrarnos ante encrucijadas. Algunas veces, ambos caminos llevan a algo bueno; pero otras veces un camino es claramente mejor que el otro. Una de estas encrucijadas se presenta cuando nos encontramos cara a cara con la Verdad. Jesús declaró que él es la Verdad (Juan 14:6). Y es durante el Juicio Preadvenimiento que Jesús, como la Verdad, nos liberta. Cuando lo invitamos a nuestra vida, él nos da salvación, crecimiento y una recompensa eterna. El pecado ya no nos tiene cautivos. Somos liberados para poder vivir y servir a Dios de manera completa (Juan 8:26). Podemos decir como Pablo: "He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí" (Gálatas 2:20). Antes de la muerte y la resurrección de Jesús, la gente creía que algún día Dios enviaría un Sacrificio, que llegaría a ser nuestro Sumo Sacerdote e Intercesor. Luego de la muerte y la resurrección de Jesús, miramos la historia con fe, sabiendo que se hizo el Sacrificio y que nuestro Sumo Sacerdote vive para interceder por nosotros (Hebreos 7:25). El autor del libro de Hebreos hace una lista de personas que vivieron antes de Jesús, pero que estaban seguras de que la Verdad las había liberado: José, quien creyó que Dios podía convertir lo que se había hecho con maldad en algo increíblemente bueno (Génesis 50:19, 20); y Abraham y Sara, quienes creyeron que aquel que hizo la promesa era fiel (Hebreos 11:11). También está Moisés, quien creyó que incluso cuando estás contra el mar, acorralado, Dios te librará (Éxodo 14:13, 14); y Job, quien exclamó que, a pesar de las circunstancias, su "Redentor vive" (Job 19:25). No es fácil decir "Sí" a Cristo, porque, cuando lo hacemos, le damos el control; ¡y a nosotros nos encanta estar al control! Pero podemos aprender de Moisés, quien "consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa" (Hebreos 11:26). O piensa en las palabras de Pedro: "-Señor -contestó Simón Pedro-, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios" (Juan 6:68, 69). Ellos estaban seguros, y lo seguían, sin importar lo que costara. Y, al seguirlo, llegaron a ser "más que vencedores por medio de aquel que nos amó" (Romanos 8:37). El Juicio de Dios los libertó, y hoy te librará a ti.

Biblia en mano Lee Salmo 96:11 al 13. ¿Por qué toda la creación se regocija?

09

Lee Romanos 14:10 al 12, y 2 Corintios 5:10. ¿De qué forma la realidad del Juicio debe impactar en la manera en que vivimos?

Un creyente expresó su temor a Dios y, especialmente, al Juicio. ¿Cómo puedes ayudar a esa persona a comprender la buena noticia acerca del Juicio, y a desarrollar un sentido personal de seguridad con respecto a la salvación?

66 | Lección para jóvenes

RECUERDA

29

VIERNES

El Juicio siempre parece preocuparnos, a pesar de todas las veces que la Biblia nos asegura que no tenemos nada que temer. Quizá no sea sorpresivo que una iglesia fundada sobre un nuevo entendimiento del Juicio de Dios haya vivido tantos momentos de ansiedad. Pero, la Biblia está llena de historias en las que Dios realiza una investigación justa antes de actuar; Investigaciones que nos aseguran que él no dicta juicios arbitrarlos y que siempre quiere darnos de su misericordia. Desde la torre de Babel hasta los visitantes celestiales que investigaban Sodoma, pasando por el ángel que anduvo sobre Egipto para ver quiénes estaban cubiertos por la sangre de un cordero, Dios siempre estudia antes de actuar. Y esto puede reconfortarnos.

Noviembre

CONSIDERA

» Encuentra diferentes ejemplos de juicios investigadores en la Biblia. Por ejemplo, la parábola de las ovejas y los cabritos. » »

Mira tu propia vida a la luz del sacrificio de Jesús.

Escucha la canción "Investígate", del álbum Glo, de Delirious

» Cuenta las maneras en que Dios te ha mostrado su misericordia cuando reclamaste sus promesas. » Con la ayuda de una concordancia, estudia el uso de la palabra "expiación" en la Biblia.

» Ora, pidiendo a Dios sabiduría con el fin de entender su propósito para ti.

» Reflexiona en por qué las escenas de juicio en Apocalipsis se centran en la adoración, mientras que en Mateo 25 se centran en cómo tratamos a los demás.

AMPLÍA

Palabras de vida del gran Maestro, p. 139; Profetas y reyes, pp. 432, 433.

Colaboraron esta semana: Asheley Woodruff, Boise, Idaho, EE.UU.; Fred Cornforth, Boise, Idaho, EE.UU.; Jeremy Wong, Kettering, Ohio, EE.UU.; Janelle Sundin, Vancouver, Washington, EE.UU.; Fran McKain, Boise, Idaho, EE.UU.; Amanda Withers, Caldwell, Idaho, EE.UU.; Tompaul Wheeler, Nashville, Tennessee, EE.UU.

Lección para jóvenes | 67 RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com

09